¿Podrían las herra­mien­tas finan­cie­ras de los BRICS com­pe­tir con el FMI?

Foto: Russia TodayFoto: Rus­sia Today 

¿Podrían las herra­mien­tas finan­cie­ras de los BRICS com­pe­tir en un futu­ro con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, tal y como lo pro­nos­ti­can algu­nos eco­no­mis­tas? Los polí­ti­cos rusos ofre­cen dis­tin­tos pro­nós­ti­cos al res­pec­to, pero son en gene­ral optimistas.

Así lo reve­ló un son­deo rea­li­za­do por la cade­na de tele­vi­sión rusa Ves­ti entre los par­ti­ci­pan­tes de una mesa redon­da en el Cen­tro del Comer­cio Inter­na­cio­nal de Moscú.

“El blo­que BRICS es una de las solu­cio­nes más exi­to­sas des­de el pun­to de vis­ta de un con­tra­pe­so al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y la OTAN”, esti­mó el líder del opo­si­tor Par­ti­do Comu­nis­ta, Guen­na­di Ziu­gá­nov. “Yo apun­ta­la­ría al máxi­mo esta unión, por­que tie­ne gran­des pers­pec­ti­vas geopolíticas”.

El cen­tro del desa­rro­llo eco­nó­mi­co glo­bal ya se ha des­pla­za­do hacia Asia, don­de Chi­na, la India, Viet­nam, Corea y Japón for­man un núcleo, dijo el ase­sor del pre­si­den­te de Rusia Ser­guéi Glá­ziev. Los paí­ses BRICS tie­nen mayor enver­ga­du­ra que ese núcleo asiá­ti­co, pero “aque­llas ins­ti­tu­cio­nes que se están crean­do no serían un con­tra­pe­so al FMI, sino más bien un com­ple­men­to, un inten­to de crear meca­nis­mos para la esta­bi­li­dad regio­nal inde­pen­dien­tes del FMI y Esta­dos Unidos”.

“No nece­si­ta­mos los volú­me­nes [de finan­cia­mien­to] que tie­ne el FMI”, se expre­só el comi­sio­na­do de la Pre­si­den­cia rusa para los dere­chos empre­sa­ria­les, Borís Titov. Por eso, en su opi­nión, es mejor que el Ban­co de Desa­rro­llo de los BRICS fun­cio­ne como “un capi­tal con­jun­to para rea­li­zar pro­yec­tos con­jun­tos. Y tam­bién, cuan­do lle­guen los tiem­pos difí­ci­les, ser­vi­ría para arri­mar el hombro”.

La épo­ca que vivi­mos no es fácil ni para Bra­sil ni para Rusia, recor­dó. “Chi­na está en una situa­ción mejor, por eso tal vez nos podría echar una mano. En otro momen­to lo haría­mos noso­tros para China”.

“Rusia está incon­di­cio­nal­men­te en con­tra de un mun­do uni­po­lar, y eso sig­ni­fi­ca que nece­si­ta­mos nue­vas herra­mien­tas finan­cie­ras”, afir­mó la dipu­tada ofi­cia­lis­ta de la Cáma­ra baja del Par­la­men­to ruso Liu­bov Yaro­va­ya. “En cola­bo­ra­ción con otros paí­ses Rusia podría ofre­cer­le al mun­do un nue­vo for­ma­to de coope­ra­ción mutua­men­te ventajosa”.

Según el pre­si­den­te de la Cáma­ra del Comer­cio y la Indus­tria de Rusia, Ser­guéi Katy­rin, “es cues­tión del tiem­po” que los BRICS pre­sen­ten cier­ta com­pe­ten­cia al FMI. Los valo­res eco­nó­mi­cos que repre­sen­tan “podrían ser com­pa­ra­bles maña­na o pasa­do mañana”.

(Toma­do de RT en: http://​actua​li​dad​.rt​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​1​7​1​0​7​8​-​b​r​i​c​s​-​c​o​n​t​r​a​p​e​s​o​-​f​m​i​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​e​s​t​i​m​a​c​i​o​nes)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *