Colom­bia. Las FARC man­tie­nen su tre­gua uni­la­te­ral e indefinida

unnamed(2)

Resu­men Latinoamericano/​20 de abril 2015.- Iván Már­quez, jefe de la dele­ga­ción de las FARC en La Haba­na, ha con­fir­ma­do que la gue­rri­lla man­ten­drá el cese uni­la­te­ral al fue­go mien­tras no sean «obje­to del ase­dio per­ma­nen­te de las tropas».

Las FARC han anun­cia­do que man­ten­drán la tre­gua uni­la­te­ral e inde­fi­ni­da que decla­ró en diciem­bre. Así lo ha apun­ta­do Iván Már­quez, jefe de la dele­ga­ción de la gue­rri­lla en La Haba­na. «Man­te­ne­mos enton­ces el cese uni­la­te­ral al fue­go y a las hos­ti­li­da­des por tiem­po inde­fi­ni­do mien­tras no sea­mos obje­to del ase­dio per­ma­nen­te de las tro­pas. Hay que enten­der que hay accio­nes ofen­si­vas que se des­plie­gan en el mar­co de la legí­ti­ma defensa».

Már­quez ha rea­li­za­do una decla­ra­ción ante la pren­sa en el cie­rre del ciclo 35 de los diá­lo­gos de paz con el gobierno colom­biano en Cuba. Del mis­mo modo, ha pedi­do al Gobierno colom­biano que auto­ri­ce una misión de veri­fi­ca­ción de la tre­gua inte­gra­da por exper­tos inter­na­cio­na­les que cons­ta­ten su cumplimiento.

«Hay que enten­der que hay accio­nes ofen­si­vas que se des­plie­gan en el mar­co de la legí­ti­ma defen­sa», ha aña­di­do Mar­quez. Así, ha sub­ra­ya­do que lo ocu­rri­do el 14 de abril, cuan­do murie­ron once milia­res en un enfren­ta­mien­to con las FARC, fue una res­pues­ta al movi­mien­to de tro­pas en torno al muni­ci­pio de Bue­nos Aires.

«No pue­de seguir cayen­do el pue­blo por la irres­pon­sa­bi­li­dad de un Esta­do todos los días más res­pon­sa­ble. Cae el pue­blo, el pue­blo de ver­dad, por­que nun­ca nos hemos vis­to enfren­ta­do a sol­da­dos de estra­tos (bajos), por­que los hijos de los ricos no van a la gue­rra», ha apuntado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *