Expul­sa­do de Argen­ti­na ciu­da­dano vas­co que habia sido dete­ni­do en el aero­puer­to de Ezeiza

Bue­nos Aires.- En un trá­mi­te cuya inme­dia­tez lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción, el gobierno argen­tino deci­dió expul­sar al ciu­da­dano vas­co y ex pre­so polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta Pau­lo Elko­ro, quien había arri­ba­do al país esta maña­na pro­ce­den­te de Holanda.
Al pare­cer, Elko­ro que no posee nin­gún pedi­do de cap­tu­ra por par­te del Esta­do espa­ñol, sí figu­ra­ría en una de las lla­ma­das “lis­tas rojas” que tan­to la CIA como otros ser­vi­cios de Inte­li­gen­cia inter­na­cio­na­les con­fec­cio­nan para per­se­guir a disi­den­tes políticos.
Ente­ra­dos de la deten­ción en el Aero­puer­to de Ezei­za, quie­nes inte­gran la Gre­mial de Abo­ga­dos comen­za­ron a hacer ges­tio­nes para lograr que Elko­ro pudie­ra que­dar en liber­tad e ingre­sar como cual­quier otra per­so­na al país. El pre­si­den­te de la Gre­mial, Eduar­do Soa­res, inten­tó per­so­nal­men­te dia­lo­gar con fun­cio­na­rios del Minis­te­rio del Inte­rior (des­de don­de par­ti­ría la orden de expul­sión) pero todo fue en vano, y a pri­me­ra hora de la tar­de, Pau­lo Elko­ro fue subi­do a otro avión que pre­su­mi­ble­men­te lo devol­ve­ría al aero­puer­to de Amsterdam.
Más allá de la lamen­ta­ble reso­lu­ción de esta con­tin­gen­cia que afec­ta a un ciu­da­dano y ex repre­sa­lia­do del País Vas­co, es impor­tan­te des­ta­car el pro­ce­di­mien­to ver­gon­zo­so de las auto­ri­da­des argen­ti­nas que some­tién­do­se a exi­gen­cias de ser­vi­cios de inte­li­gen­cia que per­te­ne­cen a paí­ses como los Esta­dos Uni­dos e Israel, que vio­lan per­ma­nen­te­men­te los dere­chos huma­nos, deci­die­ron “qui­tar­se el pro­ble­ma de enci­ma”. Sin nin­gún tipo de dudas se tra­ta de una acti­tud que tira por tie­rra la his­tó­ri­ca tra­di­ción cons­ti­tu­cio­nal de país de aco­gi­da más allá de dife­ren­cias de raza, reli­gión o pen­sa­mien­to político.
En ese aspec­to, lo ocu­rri­do aler­ta sobre quién o quié­nes son los que ponen la vara de trán­si­to, entra­da y sali­da de paí­ses, a pesar de hacer­lo den­tro de la lega­li­dad impe­ran­te. En este caso, el Esta­do fas­cis­ta espa­ñol (el de Rajoy y el Feli­pe Gon­zá­lez, que se preo­cu­pan hipó­cri­ta­men­te por la “vio­la­ción de los dere­chos huma­nos” en Vene­zue­la), incor­po­ran nom­bres de mili­tan­tes y lucha­do­res vas­cos, galle­gos o cata­la­nes a las “lis­tas rojas” de Inter­pol-CIA y siem­pre hay un Gobierno, como en este caso el argen­tino, que acep­ta a libro cerra­do las suge­ren­cias represoras.
Mal asun­to para los dere­chos huma­nos. Mal asun­to para la her­man­dad entre los pue­blos, en este caso entre argen­ti­nos y vascos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *