Con­de­nas de 10 años y 10 meses a los jóve­nes que inten­ta­ron sacar la iku­rri­ña en el txu­pi­na­zo de 2010

El Tri­bu­nal Supre­mo ha des­es­ti­ma­do los recur­sos de la fis­ca­lía y los acu­sa­dos, y rati­fi­ca las penas impues­tas en su día por la Audien­cia Pro­vin­cial. Como nove­dad, el fallo exi­me al Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea de la res­pon­sa­bi­li­dad civil en las lesio­nes del joven herido.

sf.jpg

Kol­do Sán­chez ha sido con­de­na­do a tres años y seis meses de pri­sión, acu­sa­do del lan­za­mien­to de la bote­lla que hirió gra­ve­men­te a un joven madri­le­ño. El res­to, acu­sa­dos de des­ór­de­nes públi­cos, se enfren­tan a penas meno­res: Ser­gio Caña­me­ro y Asier Huar­te a un año y cua­tro meses, Bor­dat Arri­zi­bi­ta, Aitor Idia­zá­bal, Jesús Bar­kos y Unai Ruiz a un año y 2 meses, y otros cin­co jóve­nes más a varios días de loca­li­za­ción per­ma­nen­te y una multa.

La nove­dad del fallo es que esti­ma la peti­ción del abo­ga­do del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad civil y el pago de más de 350.000 euros a la par­te acu­sa­da. En pri­me­ra ins­tan­cia, la Audien­cia Pro­vin­cial había decla­ra­do al Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea como res­pon­sa­ble civil sub­si­dia­rio, al esti­mar que se pro­du­jo una fal­ta de vigi­lan­cia por per­mi­tir la exis­ten­cia de bote­llas en el sue­lo duran­te el txupinazo.

En cam­bio, el Tri­bu­nal Supre­mo ava­la la vio­len­ta actua­ción poli­cial y el uso de porras exten­si­bles, así como el incum­pli­mien­to de la orde­nan­za en cuan­to a la intro­duc­ción de bote­llas para exi­mir al Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea de toda res­pon­sa­bi­li­dad en los incidentes.

En los pró­xi­mos días los con­de­na­dos rea­li­za­rán una rue­da de pren­sa para valo­rar la sentencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *