Rue­da de pren­sa de Aska­pe­ña Kon­par­t­sa con Bil­bo­ko Kon­par­tsak, Gora Iru­ñea, Fede­ra­ción de Peñas de Iru­ñea, Donos­ti­ko Pira­tak y Gas­teiz­ko Txosnak

Lec­tu­ra de ASKAPEÑA KONPARTSA ante el pro­ce­so abier­to con­tra el inter­na­cio­na­lis­mo vas­co y la peti­ción fis­cal de su disolución:

Ante el pro­ce­so abier­to por par­te de la Audien­cia Nacio­nal con­tra cin­co inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos y en el cual el minis­te­rio fis­cal recla­ma tam­bién la diso­lu­ción de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas como Aska­pe­na y nues­tra pro­pia kon­par­t­sa, que­re­mos denun­ciar este nue­vo inten­to por par­te del Esta­do Espa­ñol de aca­llar cual­quier voz que des­de Eus­kal Herria cues­tio­ne su dis­cur­so domi­nan­te. Ampa­rán­do­se en la doc­tri­na del “todo es ETA” se inten­ta de nue­vo cri­mi­na­li­zar la labor públi­ca y trans­pa­ren­te que per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes de nues­tro país desa­rro­llan con el úni­co obje­ti­vo de avan­zar hacia una socie­dad más libre, jus­ta y solidaria.

En este caso, los pode­res fac­ti­cos del Esta­do dan un paso más allá y, rozan­do el esper­pen­to, exi­gen la diso­lu­ción de un colec­ti­vo que desa­rro­lla su tra­ba­jo exclu­si­va­men­te en el terreno de la defen­sa y pro­mo­ción de las fies­tas popu­la­res. En el auto judi­cial en el que se pide la diso­lu­ción de ASKAPEÑA KONPARTSA no se apor­ta nin­gu­na razón ni moti­vo con­cre­to que la jus­ti­fi­que más allá de este anda­mia­je judi­cial ya uti­li­za­do para cri­mi­na­li­zar e inten­tar sepul­tar otros pro­yec­tos popu­la­res como Egin, Egun­ka­ria, AEK, Udal­bil­tza, Joxe­mi Zuma­la­be, etc… Inge­nie­ría jurí­di­ca que, como se ha demos­tra­do con sen­ten­cias abso­lu­to­rias y el paso del tiem­po, se que­da en poco más que un montaje.

Los úni­cos deli­tos que a los kon­par­tse­ros y kon­par­tse­ras de ASKAPEÑA KONPARTSA se nos pue­den atri­buir son los de ser inter­na­cio­na­lis­tas y tra­tar de acer­car las luchas y reali­da­des de otros pue­blos her­ma­nos a las gen­tes de Bil­bao a tra­vés de sus fies­tas. Somos una kon­par­t­sa abier­ta, plu­ral y trans­pa­ren­te que tra­ba­ja para el desa­rro­llo de un mode­lo fes­ti­vo ale­gre, popu­lar y libre en el que ten­gan cabi­da todo tipo de jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes, des­de el femi­nis­mo, al eco­lo­gis­mo, la auto­ges­tión, la soli­da­ri­dad y, por supues­to tam­bién, el internacionalismo.

Noso­tras no vemos en este ata­que solo un ata­que a ASKAPEÑA KONPARTSA sino tam­bién a Bil­bo­ko Kon­par­tsak y, en gene­ral, a todo el mode­lo fes­ti­vo popu­lar de Eus­kal Herria. No es la pri­me­ra agre­sión que sufre nues­tra for­ma alter­na­ti­va de vivir las fies­tas pero si la más gra­ve por su tras­cen­den­cia. No se tra­ta de una san­ción o de una sus­pen­sión. Nos quie­ren hacer des­apa­re­cer para siem­pre. Es un ata­que en la línea de flo­ta­ción de esa mane­ra dife­ren­te de ser y de estar en las fies­tas y ante él sólo cabe una res­pues­ta fir­me, cla­ra y uná­ni­me de todas las konpartsas.

No tene­mos nada que ocul­tar. Somos inter­na­cio­na­lis­tas. Nos gus­ta la fies­ta. Una fies­ta en la que la ale­gría, el jol­go­rio, la soli­da­ri­dad y la lucha ten­gan su espa­cio. Duran­te los 24 años de exis­ten­cia de ASKAPEÑA KONPARTSA cien­tos de kon­par­tse­ros y kon­par­tse­ras hemos tra­ba­ja­do de for­ma públi­ca y trans­pa­ren­te con una úni­ca idea: defen­der e impul­sar la fies­ta en Bil­bao en el mar­co de la rei­vin­di­ca­ción de un mun­do más jus­to y solidario.

En ello esta­mos y en ello, pese a quien pese, seguiremos.

JAI HERRIKOAK LIBRE!

ASKAPEÑA AURRERA!

TEXTO LEIDO POR BILBOKO KONPARTSAK

Una vez más los kon­par­se­ros y kon­par­se­ras y demás per­so­nas del mun­do fes­ti­vo de Bil­bo, Iru­ñea, Gas­teiz y Donos­tia nos vemos obli­ga­das a mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad ante un nue­vo ata­que con­tra una konparsa.

Y esta foto no por repe­ti­da pier­de valor. Para noso­tras y noso­tros la labor que desa­rro­lla Aska­pe­ña como kon­par­sa miem­bro de la Fede­ra­ción de Bil­bo­ko Kon­par­tsak des­de hace ya 24 años, es una labor cla­ra y que sera defen­di­da des­de el espa­cio fes­ti­vo por­que es jus­to a eso a lo que se dedi­can: a hacer fies­ta popu­lar y par­ti­ci­pa­ti­va. A esta peli­gro­sa acti­vi­dad se dedi­ca Askapeña.

Pero una y otra vez, como si de un día de la mar­mo­ta se tra­ta­se, vemos como res­pon­dien­do a impul­sos polí­ti­cos aje­nos a nues­tro tra­ba­jo fes­ti­vo, la Audien­cia Nacio­nal nos obli­ga a ir a Madrid, nos inclu­ye en suma­rios, per­si­gue la labor fes­ti­va y la cri­mi­na­li­za. Y hemos de dejar cla­ro que esta­mos mas que har­tos y har­tas de este día de la Mar­mo­ta, esta­mos en el 2015 pero pare­ce que este­mos atra­pa­dos en un bucle absur­do. Atra­pa­dos en una maqui­na del tiem­po que retro­ce­de cada poco y nos obli­ga a mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad y a dejar cla­ro que pre­ci­sa­men­te la soli­da­ri­dad no es deli­to. En este caso la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta no es delito.

Si podría­mos fri­vo­li­zar sobre este tema, tenien­do en cuen­ta que fri­vo­li­zar sobre la ile­ga­li­za­ción de una kon­par­sa es com­pli­ca­do, pero podre­mos hacer­lo por­que pre­ci­sa­men­te somos fies­ta y cachon­deo, así que vamos a fri­vo­li­zar un momen­to y vamos a pro­po­ner a Madrid que creen el Minis­te­rio del Tiem­po. Ya que están atra­pa­dos en una épo­ca que no con­cuer­da con la actual, por lo menos que lo ofi­cia­li­cen y que se mon­ten un Minis­te­rio para ello. A ver si tene­mos suer­te y entre via­je y via­je tem­po­ral se nos pier­den y des­can­sa­mos un ratito.

Pero fri­vo­li­da­des a par­te, que­re­mos dejar cla­ro que tan­to Aska­pe­ña como el res­to de kon­par­sas vamos a seguir tra­ba­jan­do como hemos veni­do hacien­do todos estos años (des­de el 78) por hacer esas fies­tas popu­la­res, par­ti­ci­pa­ti­vas, igua­li­ta­rias, sos­te­ni­bles y eus­kal­du­nes. Ese mode­lo fes­ti­vo que tan­to éxi­to tie­ne y que es refren­da­do año tras año tan­to en Bil­bo como en Iru­ñea, Gas­teiz y Donos­tia. Ese mode­lo fes­ti­vo que no gus­ta a muchos espa­cios polí­ti­cos y que ata­can de estas mane­ras inten­tan­do des­viar nues­tra labor. Pues lo dicho, segui­mos y segui­re­mos tra­ba­jan­do por esas fies­tas popu­la­res en las que no se coar­ta la soli­da­ri­dad … y eso no se pue­de ile­ga­li­zar .. las fies­tas popu­la­res son ile­ga­li­za­bles seño­res y seño­ras de la Audien­cia Nacio­nal, y eso aquí .. en el mun­do real .. es una sen­sa­ción total­men­te exten­di­da en la sociedad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *