Mani­fes­ta­cio­nes en Méxi­co recuer­dan a los 43 estu­dian­tes desaparecidos

Los padres y com­pa­ñe­ros de 43 estu­dian­tes mexi­ca­nos lle­va­ron a cabo el lunes una pro­tes­ta en la capi­tal de la nación, Ciu­dad de Méxi­co, para con­me­mo­rar los sie­te meses trans­cu­rri­dos des­de la des­apa­ri­ción no resuel­ta aún de sus seres que­ri­dos y compañeros.

La mani­fes­ta­ción del domin­go se pro­du­jo en un momen­to en el que los padres de los estu­dian­tes han recha­za­do la ver­sión ofi­cial de lo ocu­rri­do a sus hijos el 26 de sep­tiem­bre del pasa­do año y han acu­sa­do a las auto­ri­da­des de estar impli­ca­das en la des­apa­ri­ción de sus hijos.

Los mani­fes­tan­tes en la capi­tal mexi­ca­na ins­ta­la­ron un monu­men­to en honor a los 43 estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios des­apa­re­ci­dos en la Ave­ni­da de la Refor­ma. El monu­men­to está com­pues­to de un enor­me núme­ro 43 en rojo y un signo más, que repre­sen­ta a los miles de des­apa­re­ci­dos en México.

Esta pro­tes­ta tie­ne lugar en un momen­to en el que la Ofi­ci­na del Fis­cal Gene­ral ha recha­za­do una peti­ción de los padres de los estu­dian­tes des­pa­re­ci­dos así como de varias orga­ni­za­cio­nes pro-dere­chos huma­nos para pro­ce­sar a los impli­ca­dos en las des­apa­ri­cio­nes por el deli­to de “des­apa­ri­ción forzosa”.

Con esta ini­cia­ti­va, los padres y orga­ni­za­cio­nes espe­ra­ban abrir nue­vos cami­nos en la inves­ti­ga­ción que ha esta­do blo­quea­da duran­te meses por cau­sa de la corrup­ción ofi­cial, según sos­pe­chan los padres y algu­nos medios mexicanos.

Otra pro­tes­ta tuvo lugar el mis­mo día en el Esta­do de Gue­rre­ro. Los mani­fes­tan­tes pidie­ron jus­ti­cia y una inves­ti­ga­ción ade­cua­da del caso con el fin de ave­ri­guar el para­de­ro de los estu­dian­tes, que fue­ron secues­tra­dos por ofi­cia­les de la poli­cía local en sep­tiem­bre de 2014 y entre­ga­dos a una ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes. Los estu­dian­tes fue­ron vis­tos vivos por últi­ma vez duran­te una pro­tes­ta en la ciu­dad de Iguala.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *