Sol­da­dos fran­ce­ses de la ONU abu­sa­ron de meno­res en Centroáfrica

Sol­da­dos fran­ce­ses que pres­tan ser­vi­cio en la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na han sido acu­sa­dos de abu­sar sexual­men­te de meno­res refu­gia­dos y de ali­men­tar­los sólo a cam­bio de sexo.

Con el fin de reci­bir comi­da, los meno­res se veían for­za­dos a tener sexo for­za­do con sol­da­dos fran­ce­ses, que actúan como cas­cos azu­les en el país afri­cano. Esto dio lugar a vio­la­cio­nes en la capi­tal, Ban­gui, seña­ló el perió­di­co The Guar­dian el miércoles.

El perió­di­co bri­tá­ni­co publi­có un repor­ta­je titu­la­do Abu­sos Sexua­les con­tra Niños por par­te de las Fuer­zas Arma­das Inter­na­cio­na­les, que fue fil­tra­do por el gru­po Aids Free World.

Un niño refu­gia­do de nue­ve años des­cri­bió en un tes­ti­mo­nio como las tro­pas fran­ce­sas en un cam­po de refu­gia­dos le obli­ga­ron a él y sus ami­gos a rea­li­zar actos sexua­les cuan­do bus­ca­ban comida.

“Los abu­sos sexua­les por par­te del per­so­nal de la ONU fue­ron des­cu­bier­tos aquí y el horri­ble des­pre­cio por las víc­ti­mas por par­te de la ONU revuel­ve el estó­ma­go, pero la espan­to­sa ver­dad es que esto no es algo infre­cuen­te”, dijo Pau­la Dono­van de Aids Free World.

Según ella, “la res­pues­ta ins­tin­ti­va de la ONU ante la vio­len­cia sexual en sus filas ‑igno­rar­la, negar­la y encu­brir­la- obli­ga a some­ter a aque­lla a una comi­sión autén­ti­ca­men­te inde­pen­dien­te con total acce­so, des­de los nive­les altos a los bajos, y con un pleno poder de cita­ción”, aña­dió Donovan.

En mar­zo, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU apro­bó un aumen­to en 1.000 hom­bres para la fuer­za de paz de las Nacio­nes Uni­das en la Repú­bli­ca Centroafricana.

La Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la ONU afir­ma que un millón de per­so­nas se han vis­to des­pla­za­das en la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na des­de el esta­lli­do de la violencia.

Más de 1.000 per­so­nas han falle­ci­do en el país afri­cano des­de diciem­bre de 2013, cuan­do mili­cias cris­tia­nas lan­za­ron ata­ques coor­di­na­dos con­tra el gru­po Sele­ka, com­pues­to prin­ci­pal­men­te por musul­ma­nes, que derro­có al gobierno en mar­zo de ese año.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *