El dia­rio “Gara” y las elec­cio­nes par­cia­les en Cuba

El pasa­do domin­go, día 19 de abril, se cele­bra­ron en Cuba las elec­cio­nes a dele­ga­dos a las Asam­bleas Muni­ci­pa­les del Poder Popu­lar. Un día des­pués, el dia­rio “Gara” infor­mó sobre las mis­mas con el siguien­te titu­lar: “Cuba vota en las pri­me­ras elec­cio­nes muni­ci­pa­les con can­di­da­tos opositores”.

Con­vie­ne recor­dar que, duran­te todos estos días, los medios impre­sos y habi­tua­les de la reac­ción han guar­da­do silen­cio en cuan­to a las elec­cio­nes cuba­nas se refie­re. En “Gara” tam­po­co he leí­do infor­ma­ción algu­na has­ta ese día. El intere­sa­do silen­cio de aque­llos lo entien­do —cuan­do hablan sobre la Revo­lu­ción Cuba­na lo hacen para ter­gi­ver­sar la reali­dad des­ca­ra­da­men­te — . Lo que no entien­do muy bien es que si “Gara” deci­de infor­mar sobre el acon­te­ci­mien­to que nos ocu­pa lo haga de esa mane­ra tan poco for­ma­ti­va para sus habi­tua­les lec­to­res que, dicho sea de paso, no pocos de ellos son des­co­no­ce­do­res de la reali­dad cuba­na res­pec­to a sus pro­ce­sos elec­to­ra­les y otras impor­tan­tes cues­tio­nes —conoz­co a bas­tan­tes y no hay más que escu­char­les hablar para dar­se cuen­ta de ello — , lo que es una pena.

Dice “Gara” que “dos opo­si­to­res par­ti­ci­pa­ron por pri­me­ra vez como can­di­da­tos”, y lo anun­cia como hecho iné­di­to. Des­co­noz­co si en otras elec­cio­nes alguno de ellos ha sido nomi­na­do, y mucho menos ele­gi­do. Pero si no han resul­ta­do pos­tu­la­dos y ele­gi­dos no habrá sido por impe­di­men­to del sis­te­ma elec­to­ral cubano, sino por­que al elec­to­ra­do no lo ha querido.

Y es que los lla­ma­dos opo­si­to­res no son tan­tos como dicen, y mucho menos mayo­ría —la crí­ti­ca sana y nece­sa­ria abun­da en Cuba, la que al decir de Mar­tí se hace “con un solo pecho y una sola men­te”, pero eso es otra cosa — . Si los opo­si­to­res fue­ran mayo­ría, hace tiem­po que habrían toma­do el poder a tra­vés de las elec­cio­nes, ya que, sin duda, éstas lo per­mi­ten. Fidel lo dijo hace mucho tiem­po de esta ilus­tra­ti­va mane­ra: “En el sis­te­ma elec­to­ral nues­tro, si la con­tra­rre­vo­lu­ción fue­ra mayo­ri­ta­ria podía ganar las elec­cio­nes y tomar el gobierno pací­fi­ca­men­te. ¡Ah!, ellos saben que no van a tener la mayo­ría, des­de lue­go, por­que nues­tro par­ti­do es un par­ti­do, pero no pos­tu­la ni eli­ge; en nues­tro país pos­tu­la y eli­ge el pue­blo des­de la base”.

En reali­dad, en Cuba toda aque­lla per­so­na que ten­ga la edad corres­pon­dien­te pue­de ser nomi­na­da por los otros miem­bros de su cir­cuns­crip­ción elec­to­ral, inde­pen­dien­te­men­te de su con­di­ción ideo­ló­gi­ca. Nun­ca, por supues­to, pue­de nomi­nar­se a sí mis­ma. Eso ha sido así des­de 1976.
Los pos­tu­la­dos para can­di­da­tos a dele­ga­dos son entre dos y ocho. Y, el día de las elec­cio­nes, entre esos nomi­na­dos, los votan­tes que los nomi­na­ron —y los que no tam­bién— eli­gen a los dele­ga­dos que les repre­sen­ta­rán duran­te los siguien­tes dos años y medio en la Asam­blea Muni­ci­pal del Poder Popular.

Los dos opo­si­to­res que men­cio­na “Gara” fue­ron nomi­na­dos en sus res­pec­ti­vas cir­cuns­crip­cio­nes, pero el día de las elec­cio­nes nin­guno fue ele­gi­do. Uno de ellos, que­dó cuar­to con 138 votos; el otro ter­ce­ro con 65.

En la pri­me­ra par­te, la infor­ma­ción de “Gara” hace refe­ren­cia a la lla­ma­da del Comi­té Elec­to­ral Nacio­nal y a las decla­ra­cio­nes de la vice­pre­si­den­ta del Con­se­jo de Esta­do acer­ca de la jor­na­da elec­to­ral. La segun­da par­te —más o menos la mitad del espa­cio total— la invier­te en dar cober­tu­ra a los men­cio­na­dos opo­si­to­res, reco­gien­do infor­ma­ción de la agen­cia AFP y que no dicen más que maja­de­rías como estas: “Esto es un men­sa­je que está reci­bien­do el Gobierno” —se refie­ren a su nomi­na­ción — , o que eso no sig­ni­fi­ca que el Eje­cu­ti­vo “haya aflo­ja­do las tuer­cas del poder. Sen­ci­lla­men­te, nos cola­mos por la ren­di­ja que deja­ron abier­ta y esto los ha toma­do por sor­pre­sa”. “Nos cola­mos por la ren­di­ja” fue pre­ci­sa­men­te el títu­lo ele­gi­do por “Gara” para ini­ciar la par­te dedi­ca a los opositores.

Hablar de “ren­di­jas” cuan­do, como ha que­da­do demos­tra­do, lo que están abier­tas son las puer­tas y las ven­ta­nas para que, cómo­da­men­te, pasen todos los que el elec­to­ra­do quie­ra que pasen, no deja de ser un sar­cas­mo. Lo que suce­de es que, para des­gra­cia de la con­tra­rre­vo­lu­ción, la pobla­ción cuba­na en gene­ral no quie­re para nada que les repre­sen­ten indi­vi­duos seme­jan­tes. Si así no fue­ra les nomi­na­rían y ele­gi­rían; lo que, de mane­ra nota­ble al menos, no ha suce­di­do nun­ca. Y aquí no sir­ve el cuen­to sobre posi­bles repre­sa­lias guber­na­men­ta­les para los que votan a su favor, por­que el voto en Cuba, ade­más de volun­ta­rio, es secreto.

Se podrá decir que “Gara” ha dado cober­tu­ra a las dos par­tes. Pero un dia­rio como “Gara”, ¿debe dar faci­li­da­des a una con­tra­rre­vo­lu­ción que his­tó­ri­ca­men­te ha goza­do y goza de los favo­res de los más pode­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción de todo el mun­do y que, ade­más, bucean en la más abso­lu­ta men­ti­ra para tra­tar de impo­ner sus “bon­da­des”? Sin­ce­ra­men­te, en esta oca­sión —no es la pri­me­ra— creo que “Gara” se ha equi­vo­ca­do. Y es que, sin duda, había cosas real­men­te admi­ra­bles y más impor­tan­tes para con­tar sobre el pro­ce­so elec­to­ral cubano.

Que­de cla­ro que no estoy cues­tio­nan­do al dia­rio en su con­jun­to, que me pare­ce de lo mejor en pren­sa impre­sa en el lugar don­de habi­tual­men­te res­pi­ro —es la que leo, la demás más bien la ojeo — ; solo pre­ten­do hacer una crí­ti­ca constructiva.

Una crí­ti­ca que, por cier­to, hago exten­si­ble a Rebe­lión, ya que un acon­te­ci­mien­to tan impor­tan­te para Cuba, como es la cele­bra­ción de las elec­cio­nes par­cia­les, ha sido igno­ra­do por sus res­pon­sa­bles a pesar de que me cons­ta que reci­bie­ron pun­tual infor­ma­ción al res­pec­to y, ade­más, para encon­trar­la en otros medios no era nece­sa­rio hacer gran­des esfuerzos.

http://​bara​gua​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *