La guerra cultural y simbólica

 

Una afrenta contra la juventud

«Vivi­mos en medio de una inten­sa gue­rra cul­tu­ral y sim­bó­li­ca y esta­mos obli­ga­dos a pro­mo­ver cada vez más el aná­li­sis colec­ti­vo, el diá­lo­go, en torno a estos temas. El tipo de desafío que tene­mos por delan­te no admi­te res­pues­tas sim­pli­fi­ca­das ni pura­men­te emo­cio­na­les. El peor error de un revo­lu­cio­na­rio, decía Fidel, es no pen­sar. Hay que ejer­ci­tar­se en pen­sar, en argu­men­tar, en razo­nar; en ver la reali­dad en su deve­nir y en toda su com­ple­ji­dad, más allá de las coyun­tu­ras.» Es por ello que opo­ner­se a la idea­li­za­ción del para­dig­ma yan­qui de moder­ni­dad y pro­gre­so, ola que arras­tra a algu­nos cré­du­los, es enfren­tar­se a posi­cio­nes ane­xio­nis­tas y colo­nia­les.

Al hablar de sub­ver­sión, coin­ci­di­mos con Enri­que Ubie­ta Gómez , en que nos pare­ce más pre­ci­so refe­rir­nos a la gue­rra cul­tu­ral que se esta­ble­ce en torno a la cons­truc­ción de una socie­dad alter­na­ti­va, y de la ofen­si­va gene­ral que se ha pro­du­ci­do en los últi­mos años con el obje­ti­vo de apro­ve­char el fin bio­ló­gi­co de la gene­ra­ción his­tó­ri­ca que hizo la Revo­lu­ción y la con­ti­nui­dad de las nue­vas gene­ra­cio­nes. La gue­rra cul­tu­ral, entre otras cosas esen­cia­les, inclu­ye lo ideo­ló­gi­co y lo polí­ti­co.

El opues­to de la nación que esta­mos cons­tru­yen­do es el capi­ta­lis­mo, y en un sen­ti­do his­tó­ri­co con­cre­to, el impe­ria­lis­mo. La gue­rra que libra­mos -en línea con Ubie­ta- inclu­ye la per­cep­ción, la cons­truc­ción de modos de vida dife­ren­tes, de mode­los de vida, de con­cep­tos de feli­ci­dad que se opon­gan, que nie­guen los del capi­ta­lis­mo.

No pue­de des­co­no­cer­se que hoy el prin­ci­pal ins­tru­men­to de domi­na­ción con que cuen­ta el impe­ria­lis­mo es la gue­rra cul­tu­ral, la cual se expre­sa en múl­ti­ples for­mas de sub­ver­sión polí­ti­ca ideo­ló­gi­ca. Ha logra­do que en todo el mun­do pre­va­lez­can de mane­ra aplas­tan­te los patro­nes de su indus­tria del entre­te­ni­mien­to y de la maqui­na­ria mediá­ti­ca a su ser­vi­cio. La huma­ni­dad sufre en el pre­sen­te la ofen­si­va de una ope­ra­ción de colo­ni­za­ción cul­tu­ral a gran esca­la. Se tra­ta de impo­ner el frí­vo­lo e injus­to mode­lo del lla­ma­do sue­ño ame­ri­cano, denun­cia­do tem­pra­na­men­te por nues­tro Héroe Nacio­nal José Mar­tí.

Esta se desa­rro­lla en medio de la revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca con­tem­po­rá­nea que favo­re­ce la gene­ra­ción cons­tan­te de imá­ge­nes e infor­ma­ción. El empleo de fór­mu­las comu­ni­ca­ti­vas efi­cien­tes, deri­va­das de las téc­ni­cas del mar­ke­ting impo­ne gus­tos, valo­res y nece­si­da­des, a la vez que vis­te de cre­di­bi­li­dad un men­sa­je cada vez más mani­pu­la­do. Es impo­si­ble cerrar fron­te­ras a esta ava­lan­cha y, por otra par­te, ins­cri­tos como esta­mos en la era de la glo­ba­li­za­ción, «tene­mos que sus­ten­tar el deba­te ideo­ló­gi­co en una infor­ma­ción de amplio hori­zon­te, veraz y creí­ble». El recep­tor de hoy no es el de hace medio siglo.

La gue­rra cul­tu­ral desata­da por los cen­tros de poder que ope­ran a esca­la glo­bal, es en esen­cia, con­tra la juven­tud. Es como una empre­sa invi­si­ble, gla­mo­ro­sa, embau­ca­do­ra; que tra­ta de impe­dir la cons­truc­ción del pen­sa­mien­to pro­pio en res­pues­ta al pen­sa­mien­to úni­co glo­ba­li­za­do, que bus­ca masi­fi­car las con­cien­cias y some­ter­las a las pér­di­das de las iden­ti­da­des cul­tu­ra­les, al con­su­mis­mo, a la fal­ta de liber­tad, a ese pen­sa­mien­to que se basa en la domi­na­ción y no en la libe­ra­ción de los pue­blos.

Se tra­ta de una gue­rra tam­bién de los mode­los de vida, de los con­cep­tos de feli­ci­dad, del modo de vida capi­ta­lis­ta en el cual los obje­tos deter­mi­nan el valor de las per­so­nas, repro­du­cien­do en el ima­gi­na­rio social que cual­quie­ra pue­de lle­gar a hacer­se rico. A lo que aspi­ra el impe­ria­lis­mo es a desideo­lo­gi­zar nues­tra pro­pia vida, cam­biar nues­tras men­tes y ganar la gue­rra cul­tu­ral.

Unas exi­guas cor­po­ra­cio­nes, muy pode­ro­sas, impo­nen los para­dig­mas, ído­los, modas y for­mas de vida que pre­do­mi­nan actual­men­te en nues­tra épo­ca. Sus men­sa­jes, en apa­rien­cia varia­dos, for­man par­te de un dis­cur­so úni­co, hege­mó­ni­co, que aso­cia feli­ci­dad y con­su­mo, éxi­to y dine­ro, que hace una apo­lo­gía cons­tan­te del capi­ta­lis­mo y de la supe­rio­ri­dad impe­rial; que se empe­ña en des­ca­li­fi­car todo pen­sa­mien­to inde­pen­dien­te y cual­quier cau­sa que se opon­ga a sus intere­ses. Jun­to a la ins­ti­ga­ción per­ma­nen­te al con­su­mis­mo pro­mue­ve, ade­más, el indi­vi­dua­lis­mo y egoís­mo que desideo­lo­gi­za y des­mo­vi­li­za.

Es por ello que el men­sa­je diri­gi­do a las nue­vas gene­ra­cio­nes «Cla­ves para alcan­zar la feli­ci­dad», del Doc­tor Arman­do Hart Dáva­los, ejem­plar com­ba­tien­te revo­lu­cio­na­rio de la Gene­ra­ción del Cen­te­na­rio y per­so­na­li­dad indis­cu­ti­ble en el cam­po de la polí­ti­ca y la cul­tu­ra cuba­nas, resul­ta asi­de­ro por el valor moral que encie­rra el con­te­ni­do de este encar­go para la juven­tud ante la gue­rra cul­tu­ral que se le tra­ta de impo­ner, en la sutil cam­pa­ña colo­ni­za­do­ra de men­tes huma­nas. Como ha seña­la­do el emi­nen­te inte­lec­tual bra­si­le­ño Frei Bet­to, en el con­tex­to actual:

El pri­mer deber del edu­ca­dor no es for­mar mano de obra espe­cia­li­za­da o cali­fi­ca­da para el mer­ca­do de tra­ba­jo. Es for­mar seres huma­nos feli­ces, dig­nos, dota­dos de con­cien­cia crí­ti­ca, par­ti­ci­pan­tes acti­vos en el desafío per­ma­nen­te de per­fec­cio­nar el socia­lis­mo (…), nom­bre polí­ti­co del amor.

Avan­zar en este sen­ti­do impli­ca supe­rar el ava­sa­lla­dor pro­ce­so neo­li­be­ral de «des­his­to­ri­za­ción de la his­to­ria». Sin for­ma­ción his­tó­ri­ca no hay con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria, ni pro­yec­tos polí­ti­cos serios. Con la equí­vo­ca tesis del fin de la his­to­ria, los neo­li­be­ra­les pre­go­nan que la huma­ni­dad ya alcan­zó su nivel civi­li­za­to­rio más alto, con­sus­tan­cia­do en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta.

Para nadie es un secre­to que en la estra­te­gia sub­ver­si­va con­tra Cuba, el impe­ria­lis­mo tie­ne entre sus obje­ti­vos prio­ri­za­dos a los jóve­nes, en par­ti­cu­lar a los estu­dian­tes, apos­tan­do a la inex­pe­rien­cia y a la rebel­día natu­ral de la juven­tud. Se desa­ti­nan obce­ca­da­men­te en crear bre­chas entre las dis­tin­tas gene­ra­cio­nes que lle­va­mos ade­lan­te el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. La acti­vi­dad enemi­ga bus­ca frus­trar el com­pro­mi­so de los jóve­nes cuba­nos con la Revo­lu­ción, dañar el fun­cio­na­mien­to y lide­raz­go de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, las orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y los movi­mien­tos juve­ni­les, pene­trar en nues­tros cen­tros uni­ver­si­ta­rios y de la ense­ñan­za media supe­rior, mani­pu­lar el papel e influen­cia de la reli­gión, mane­jar el acce­so a las nue­vas tec­no­lo­gías e Inter­net en corres­pon­den­cia con sus fines… y otros aspec­tos de la vida social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca del país que inci­den direc­ta­men­te en los jóve­nes.

Asis­ti­mos a un sin­gu­lar momen­to de la His­to­ria de nues­tra Patria sobre el que debe­mos medi­tar sere­na­men­te. Entre las nece­sa­rias trans­for­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les empren­di­das para per­fec­cio­nar el socia­lis­mo, emer­ge un esce­na­rio de aper­tu­ra al res­ta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Cuba y Esta­dos Uni­dos; y en una difu­sa cir­cuns­tan­cia his­tó­ri­ca don­de se tra­ta de impo­ner a nivel mun­dial, como nun­ca antes, la cul­tu­ra del tener, del egoís­mo, la fri­vo­li­dad, fren­te a la cul­tu­ra del ser, el huma­nis­mo, la soli­da­ri­dad. Se tra­ta de una gue­rra de con­quis­ta y colo­ni­za­ción cul­tu­ral que se libra en el terreno de los valo­res y de la ideo­lo­gía, don­de el peli­gro­so silen­cio de los caño­nes se enfi­la hacia las nue­vas gene­ra­cio­nes.

Cómo ganar mentes y corazones en el mundo de hoy

Los con­flic­tos del mun­do actual, como nun­ca antes en la his­to­ria huma­na, tras­cien­den la espan­to­sa vio­len­cia de las armas. La con­tien­da más pro­fun­da y deter­mi­nan­te se está esce­ni­fi­can­do en terre­nos más sim­bó­li­cos. ¿Qué hacer? es la pre­gun­ta que se impo­ne para enfren­tar esta ava­lan­cha colo­ni­za­do­ra de men­tes huma­nas.

El siglo XXI se pre­sen­ta ante noso­tros sig­na­do por una ver­ti­gi­no­sa y ace­le­ra­da revo­lu­ción de la cien­cia y la tec­no­lo­gía, mien­tras que el pla­ne­ta ente­ro es timo­nea­do como un inmen­so «Tita­nic» espa­cial nave­gan­do hacia lo des­co­no­ci­do: gue­rras de exter­mi­nio, cam­bio cli­má­ti­co, ham­bre, sed y enfer­me­da­des ame­na­zan la exis­ten­cia de nues­tra espe­cie. En esta hora cru­cial -como ha vati­ci­na­do Fidel- «Luchar por la paz es el deber más sagra­do de todos los seres huma­nos».

La era de Inter­net ha cam­bia­do el mun­do. El hom­bre moderno desa­rro­lla has­ta lími­tes insos­pe­cha­dos el mun­do de las info­co­mu­ni­ca­cio­nes, el cual nos inclu­ye y tras­cien­de, sin embar­go no ha sabi­do ser lo sufi­cien­te­men­te sabio para sal­var­se a sí mis­mo y pre­ser­var la esen­cia de la vida.

A la depre­da­ción apo­ca­líp­ti­ca de la natu­ra­le­za se aña­den los ili­mi­ta­dos recur­sos pre­des­ti­na­dos a pro­du­cir una pro­gre­si­va enaje­na­ción huma­na, sem­bran­do fron­te­ras insal­va­bles entre la con­cien­cia crí­ti­ca y la reali­dad con­cre­ta. Una orgía de imá­ge­nes seduc­to­ras que con­for­man la socie­dad del espec­tácu­lo nos rodea por todas par­tes, crean­do adic­ción y escin­dien­do la capa­ci­dad de pen­sar. Embria­ga­dos, nos some­te­mos a los para­dig­mas de lo vir­tual y a las leyes cie­gas del mer­ca­do. El eli­tis­mo esté­ti­co que con­for­ma la opi­nión domi­nan­te nos impo­ne patro­nes de «belle­za», «feli­ci­dad» y cáno­nes dis­cri­mi­na­to­rios que aten­tan con­tra la dig­ni­dad huma­na.

El ase­dio de la hege­mo­nía neo­li­be­ral, las cam­pa­ñas para des­va­lo­ri­zar la memo­ria de los pue­blos, des­acre­di­tar la his­to­ria, des­mon­tar los sím­bo­los y sim­pli­fi­car o sata­ni­zar las cul­tu­ras autóc­to­nas, for­ma par­te de las tác­ti­cas impe­ria­lis­tas para impo­ner su hege­mo­nía a nivel mun­dial. La cul­tu­ra cha­ta­rra que pre­co­ni­za el con­su­mis­mo, el indi­vi­dua­lis­mo, la vio­len­cia, el sexo, la pre­po­ten­cia y el patrio­te­ris­mo impe­rial, entre otros temas, tra­tan de impo­ner con­ta­gio­sos mode­los de hábi­tos y con­duc­tas aje­nos a los valo­res ori­gi­na­les de los pue­blos.

La indus­tria del frí­vo­lo entre­te­ni­mien­to gana cada vez más adep­tos en niños y adul­tos. Una legión bien dota­da de per­so­na­jes de seria­dos, pelí­cu­las y tele­no­ve­las; super­hé­roes y bar­bies, por­ta­do­res en lo esen­cial del extre­mo egoís­mo capi­ta­lis­ta, con­for­man el «caba­llo de Tro­ya» que ante­ce­de a los por­taa­vio­nes y los misi­les para ase­si­nar en nom­bre de la civi­li­za­ción y los dere­chos, ven­dien­do a los más jóve­nes las supues­tas ven­ta­jas de pres­cin­dir de ideo­lo­gías y con­cien­cia social: Es la gue­rra de los sím­bo­los.

El pro­pio Allen Dulles (jerar­ca de la CIA) en su libro El Arte de la Inte­li­gen­cia afir­mó algo que es hoy obje­ti­vo prin­ci­pal de la empre­sa reco­lo­ni­za­do­ra de men­tes huma­nas:

[…] Debe­mos lograr que los agre­di­dos nos reci­ban con los bra­zos abier­tos, pero esta­mos hablan­do de cien­cia, de una cien­cia para ganar en un nue­vo esce­na­rio la men­te de los hom­bres. Antes que los por­taa­vio­nes y los misi­les, lle­ga­rán los sím­bo­los, los que ven­de­re­mos como uni­ver­sa­les, gla­mo­ro­sos, moder­nos, heral­dos de la eter­na juven­tud y la feli­ci­dad ili­mi­ta­da […].

«Detrás de gran­des mar­cas, como Nike, McDonald´s, Shell, Tommy, Dis­ney, Liz Clai­bor­ne, entre tan­tas otras, se escon­de la explo­ta­ción más des­pia­da­da de las mul­ti­na­cio­na­les del pri­mer mun­do sobre los obre­ros -muchos de ellos niños- de los paí­ses ter­cer­mun­dis­tas, los cua­les tra­ba­jan como escla­vos por mise­ra­bles sala­rios, en con­di­cio­nes increí­bles, ali­men­tan­do con su san­gre y sudor las arcas del capi­ta­lis­mo»; ana­li­za en su docu­men­ta­da obra No Logo. El poder de las mar­cas la poli­tó­lo­ga Nao­mi Klein.

Como la cul­tu­ra, la polí­ti­ca se some­te a las leyes del espec­tácu­lo. Al igual que la eco­no­mía, el mun­do exis­ten­te se des­va­ne­ce tras el rejue­go espe­cu­la­ti­vo de los valo­res de la bol­sa. El uso efi­caz de la ima­gen con­for­ma­da crea­ti­va­men­te en los labo­ra­to­rios de los cen­tros de poder y pro­pa­ga­da por los múl­ti­ples medios que nos encie­rran, inva­li­da las ideas y hace un cui­da­do­so mon­ta­je de reali­da­des apa­ren­tes. La tira­nía de la seduc­ción cons­ti­tu­ye el arma prin­ci­pal para la mani­pu­la­ción de las masas. Se tra­ta táci­ta­men­te -al decir del des­ta­ca­do inte­lec­tual Igna­cio Ramo­net- de un «deli­cio­so des­po­tis­mo».

La crea­ción en los Esta­dos Uni­dos, el 23 de junio de 2009, de un Coman­do del Cibe­res­pa­cio con el pro­pó­si­to de tener un «alcan­ce mun­dial, vigi­lan­cia mun­dial, pode­río mun­dial» nos pro­vo­ca a refle­xio­nar sobre lo que reve­la Daniel Estu­lin en su libro Los secre­tos del Club Bil­der­berg alre­de­dor de las inten­sio­nes de impor­tan­tes gru­pos de poder que aspi­ran a un pla­ne­ta pri­sión median­te un mer­ca­do glo­ba­li­za­do, con­tro­la­do por un gobierno mun­dial úni­co, vigi­la­do por un ejér­ci­to mun­dial, regu­la­do por un ban­co mun­dial y habi­ta­do por una pobla­ción con­tro­la­da por micro­chips; todo conec­ta­do a un orde­na­dor glo­bal que super­vi­sa­rá cada uno de nues­tros movi­mien­tos. Las nue­vas gue­rras, des­de enton­ces, no se esce­ni­fi­can solo en el aire, el mar y la tie­rra, sino tam­bién en los esce­na­rios vir­tua­les. Se defi­ne el cibe­res­pa­cio como nue­vo cam­po de bata­lla del siglo XXI.

Siguien­do esta línea los hal­co­nes beli­cis­tas impe­ria­les han rede­fi­ni­do su doc­tri­na mili­tar a par­tir del inmen­so pode­río mili­tar y la com­bi­na­ción de lo que lla­man soft power, poder sua­ve y smart power, poder inte­li­gen­te, prio­ri­zan­do la colo­ni­za­ción cul­tu­ral, Holly­wood, los idea­les del capi­ta­lis­mo y las cam­pa­ñas para ganar «las men­tes y cora­zo­nes» de pobla­cio­nes y regio­nes com­ple­tas, a par­tir de una ava­sa­lla­do­ra mani­pu­la­ción mediá­ti­ca, don­de la prin­ci­pal apues­ta con­ti­núa sien­do la juven­tud. Esta estra­te­gia de gue­rra no con­ven­cio­nal se apo­ya en teó­ri­cos de la gue­rra cul­tu­ral como Gene Sharp, autor de La polí­ti­ca de la acción no vio­len­ta (1973) y De la dic­ta­du­ra a la demo­cra­cia (1993), tex­tos que han sido toma­dos como refe­ren­cia para armar la teo­ría del lla­ma­do gol­pe sua­ve.

Al res­pec­to refie­re el Gene­ral de Ejér­ci­to y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros Raúl Cas­tro Ruz:

No pocas ana­lo­gías, pue­den encon­trar­se en los manua­les de gue­rra no con­ven­cio­nal, apli­ca­dos a varios paí­ses de nues­tra región lati­noa­me­ri­ca­na y cari­be­ña, como hoy suce­de en Vene­zue­la y con mati­ces simi­la­res se ha evi­den­cia­do en otros con­ti­nen­tes, con ante­rio­ri­dad en Libia y actual­men­te en Siria y Ucra­nia. Quien ten­ga duda al res­pec­to lo invi­to a hojear la Cir­cu­lar de entre­na­mien­to 18-01 de las Fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les nor­te­ame­ri­ca­nas, publi­ca­da en noviem­bre de 2010 bajo el títu­lo La Gue­rra no Con­ven­cio­nal.

 

Esta cir­cu­lar se tra­ta de una tác­ti­ca paso a paso hacia la sub­ver­sión. Expre­sa que la inten­ción fun­da­men­tal que posee el gobierno de los Esta­dos Uni­dos es explo­tar las vul­ne­ra­bi­li­da­des psi­co­ló­gi­cas, eco­nó­mi­cas, mili­ta­res y polí­ti­cas de un «poder hos­til», desa­rro­llan­do y sos­te­nien­do a las fuer­zas de resis­ten­cia a fin de lograr los obje­ti­vos estra­té­gi­cos de Washing­ton.

Las «Gue­rras de Cuar­ta Gene­ra­ción», como tam­bién se les lla­ma, no emplean la fuer­za de un arma con­ven­cio­nal, sino que a tra­vés de medios crea­ti­vos, inno­va­do­res, tec­no­ló­gi­cos y tác­ti­cas cau­te­lo­sas, logra lle­var a cabo las inten­cio­nes que se plan­tean. Actual­men­te esta moda­li­dad de gue­rra está eri­gi­da no solo como for­ma prin­ci­pal de agre­sión, sino como ins­tru­men­to estra­té­gi­co de la polí­ti­ca exte­rior nor­te­ame­ri­ca­na.

Des­de hace mucho tiem­po se vie­ne mani­fes­tan­do una des­co­mu­nal gue­rra de los sím­bo­los a nivel mun­dial, por lo que resul­ta impos­ter­ga­ble ganar con­cien­cia de ello, sobre todo en las nue­vas gene­ra­cio­nes; y refor­zar en el ima­gi­na­rio social nues­tros sím­bo­los, tra­di­cio­nes y cul­tu­ra nacio­na­les: Plan con­tra Plan. Las ideas revo­lu­cio­na­rias han de estar siem­pre en guar­dia.

El hombre mediocre y las fuerzas morales

El hom­bre medio­cre y Las fuer­zas mora­les son dos mara­vi­llo­sas obras del emi­nen­te filó­so­fo y maes­tro del pen­sa­mien­to lati­noa­me­ri­cano del siglo XX José Inge­nie­ros (1877-1925), y he toma­do como refe­ren­cia obli­ga­da ambos títu­los por­que, en esen­cia, des­cri­ben hoy el dile­ma de la gue­rra cul­tu­ral y sim­bó­li­ca desata­da por pode­ro­sas fuer­zas domi­nan­tes den­tro y fue­ra del ámbi­to social y nacio­nal. El impe­rio pre­ten­de sedu­cir a la juven­tud y mani­pu­lar la can­di­dez, vol­vién­do­los insig­ni­fi­can­tes y des­po­ján­do­les de sus idea­les.

Una enor­me igno­ran­cia -como ha seña­la­do Fidel- envuel­ve a la espe­cie huma­na y sus infi­ni­tas for­mas de expe­rien­cias; se mode­lan nue­vas tác­ti­cas impe­ria­les para lograr frus­tra­dos obje­ti­vos; hay quie­nes hacen un lla­ma­do al olvi­do de toda la glo­ria que se ha vivi­do; la ofen­si­va reac­cio­na­ria ame­na­za con liqui­dar a las fuer­zas pro­gre­sis­tas de Nues­tra Amé­ri­ca; las gue­rras no con­ven­cio­na­les y estra­te­gias de «gol­pe sua­ve» cons­ti­tu­yen las armas pre­di­lec­tas del capi­ta­lis­mo; pro­si­gue el inde­te­ni­ble dete­rio­ro del medio ambien­te ante la irres­pon­sa­bi­li­dad de las éli­tes y la desen­fre­na­da carre­ra con­su­mis­ta; el des­tino del pla­ne­ta está en manos de pode­ro­sas trans­na­cio­na­les; cre­cen las ten­den­cias fas­cis­tas, el racis­mo, la xeno­fo­bia, la vio­len­cia incon­tro­la­da y cada vez más cruel e insen­sa­ta, entre otras muchas mani­fes­ta­cio­nes de bar­ba­rie.

Ante este terri­ble pano­ra­ma, nos con­cier­ne for­ta­le­cer el enfren­ta­mien­to a la sub­ver­sión polí­ti­ca ideo­ló­gi­ca y a la gue­rra cul­tu­ral impe­ria­lis­ta, no per­mi­tir que avan­cen y se con­so­li­den en nues­tra patria los vicios del capi­ta­lis­mo; lograr en toda la socie­dad la for­ma­ción de valo­res y con­vic­cio­nes de ese Hom­bre Nue­vo del siglo XXI, como tem­pra­na­men­te aler­ta­ra el Che. La bata­lla es esen­cial­men­te eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral e ideo­ló­gi­ca.

El capi­ta­lis­mo esti­mu­la la medio­cri­dad y la vul­ga­ri­dad es su estam­pa. El hom­bre medio­cre es crea­do sutil­men­te para la insen­si­bi­li­dad y la repro­duc­ción mecá­ni­ca de ideas y modos de vida irra­cio­na­les e igno­ra -al decir de Inge­nie­ros- la qui­me­ra del artis­ta, el ensue­ño del sabio y la pasión del após­tol. Des­de­ña la inte­li­gen­cia crea­do­ra, el ver­bo alti­vo y com­pro­me­ti­do, la pasión y el huma­nis­mo revo­lu­cio­na­rio, vive para el aquí y el aho­ra. Esas cria­tu­ras sie­te­me­si­nas, caren­tes de idea­les, son mera­men­te «cuan­ti­ta­ti­vas» por­que pue­den apre­ciar los cálcu­los del más y el menos, osten­tar lo fatuo, pero inca­pa­ces de dis­tin­guir las esen­cias más pro­fun­das de las cosas. Actúan siem­pre tos­ca­men­te, sin saber­lo, como escu­de­ros del ser­vi­lis­mo ante una huma­ni­dad nece­si­ta­da de qui­jo­tis­mo.

El socia­lis­mo, en cam­bio, enal­te­ce las fuer­zas mora­les como cua­li­dad indis­pen­sa­ble de la con­di­ción huma­na en la trans­for­ma­ción del mun­do, lo cual no pue­de, en modo alguno, limi­tar­se al aspec­to mate­rial de la cues­tión. Sin idea­les sería inex­pli­ca­ble la evo­lu­ción y el pro­gre­so, exis­tie­ron y exis­ti­rán siem­pre. Inva­ria­ble­men­te habrá con­tra­dic­ción entre la vile­za y la dig­ni­dad, la inep­ti­tud y la ori­gi­na­li­dad, la simu­la­ción y la vir­tud. Es mucho más tras­cen­den­tal el enri­que­ci­mien­to de la con­cien­cia, de su dimen­sión éti­ca e ideo­ló­gi­ca, de vivir para un ideal, dota­do de hon­da sen­si­bi­li­dad que care­cer de ini­cia­ti­va, lle­nos de apa­tía, aco­mo­da­ti­cios, vacíos y frí­vo­los. El revo­lu­cio­na­rio ver­da­de­ro está guia­do, ante todo, por gran­des sen­ti­mien­tos de amor.

Tam­bién hay que decir que en el socia­lis­mo ade­más de la jus­ti­cia social no se des­es­ti­ma la pros­pe­ri­dad mate­rial, pero lo esen­cial está en la alti­vez y for­ta­le­za del alma, tenien­do lo nece­sa­rio para vivir dig­na­men­te, que el des­dén de la rique­za, el egoís­mo exclu­yen­te y la sober­bia que envi­le­ce a los hom­bres, los apar­ta, divi­de y aco­rra­la.

No olvi­de­mos nun­ca lo apren­di­do en estos años de cons­tan­te bata­llar de que «Revo­lu­ción es defen­der valo­res en los que se cree al pre­cio de cual­quier sacri­fi­cio», ade­más de altruis­mo, soli­da­ri­dad y heroís­mo, y la sen­ten­cia mar­tia­na de que «Ser bueno es el úni­co modo de ser dicho­so. Ser cul­to es el úni­co modo de ser libre».

Debe­mos pen­sar y valo­rar en todos los esce­na­rios de la vida social, como deman­da­ra el VII Con­gre­so de nues­tro Par­ti­do, en cómo con­ti­nuar afian­zan­do una cul­tu­ra anti­ca­pi­ta­lis­ta y antim­pe­ria­lis­ta en nues­tro pue­blo, com­ba­tien­do con argu­men­tos, con­vic­ción y fir­me­za las pre­ten­sio­nes de esta­ble­cer patro­nes de la ideo­lo­gía peque­ño bur­gue­sa carac­te­ri­za­dos por el indi­vi­dua­lis­mo, el egoís­mo, el afán de lucro, la bana­li­dad y la exa­cer­ba­ción del con­su­mis­mo. Ello sig­ni­fi­ca enfren­tar­nos con ideas y accio­nes con­cre­tas a la ava­lan­cha colo­ni­za­do­ra impe­ria­lis­ta y a la idea­li­za­ción del para­dig­ma yan­qui de moder­ni­dad y pro­gre­so que se inten­ta impo­ner a nivel mun­dial. Noso­tros segui­re­mos apos­tan­do por con­ti­nuar hacien­do de nues­tra Patria «Ese Sol del Mun­do Moral».

Roi­lán Rodrí­guez Bar­bán

5 de mayo de 2017

Fuen­te: https://​dia​lo​gar​dia​lo​gar​.word​press​.com/​2​0​1​7​/​0​5​/​0​5​/​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​c​u​l​t​u​r​a​l​-​y​-​s​i​m​b​o​l​i​c​a​/​#​m​o​r​e​-​2​358

La guerra cultural y simbólica

Down­load 214.15 KB 299 down­loads

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: