Espa­cio-tiem­po mili­ta­ri­za­do y lucha de cla­ses. Donos­tia como ejemplo

[next­pa­ge title=«Propiedad pri­va­da del espa­cio-tiem­po y poder del capital»]
[column size=1/2]

[/column][column size=1/2]

[/column][clear h=50]

[alert]Texto que for­ma par­te de las refle­xio­nes y deba­tes sur­gi­dos en 2015 a raíz de la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral Euro­pea en 2016.[/alert]

«En cuan­to for­ma de capi­tal, la ciu­dad-mer­can­cía es lugar de espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria: la tie­rra como capi­tal fic­ti­cio […] El dere­cho a la ciu­dad sur­ge como nece­si­dad radi­cal de un espa­cio en fun­ción de la for­ma natu­ral, como un movi­mien­to con­tra la alie­na­ción del espa­cio urbano; tie­ne carác­ter direc­ta­men­te anti­ca­pi­ta­lis­ta, pues sus rei­vin­di­ca­cio­nes impli­can rom­per con la lógi­ca de la ciudad-mercancía.»

Geor­ge I. Gar­cía Que­sa­da: La ciu­dad entre mer­can­cía y dere­choLa ciu­dad entre mer­can­cía y derecho

Pro­pie­dad pri­va­da del espa­cio-tiem­po y poder del capital

  1. El desa­rro­llo de la vida orgá­ni­ca y la antro­po­ge­nia han sido inse­pa­ra­bles de las con­di­cio­nes natu­ra­les, geo­grá­fi­cas, espa­cia­les. La razón no es otra que la obje­ti­vi­dad de la ley del aho­rro de ener­gía o del míni­mo esfuer­zo, des­pués de la ley de la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo y por últi­mo y en la actua­li­dad capi­ta­lis­ta, de la ley del valor. Exis­te una con­ti­nui­dad inter­na entre ellas basa­da en últi­ma ins­tan­cia en el pro­ble­ma del gas­to de la ener­gía, la mate­ria y el tiem­po como recur­sos fini­tos en un espa­cio cerra­do. El pro­ble­ma irre­so­lu­ble sur­ge cuan­do la ley del valor aten­ta direc­ta­men­te con­tra la ley del míni­mo esfuer­zo y de la pro­duc­ti­vi­dad, supe­di­tán­do­las a los intere­ses irra­cio­na­les del capi­ta­lis­mo. Esto es lo que suce­de en Eus­kal Herria, y en con­cre­to lo que la bur­gue­sía está hacien­do con Donos­tial­dea, o sea la zona de pue­blos que cir­cun­va­lan la capi­tal y depen­den de ella en todos los sentidos.
  2. La ley del valor exi­ge para su opti­mi­za­ción la mayor rapi­dez de flu­jo posi­ble por los cana­les en los que cir­cu­la, des­de la pro­duc­ción has­ta la rea­li­za­ción del bene­fi­cio. El capi­ta­lis­mo se carac­te­ri­za por su nece­si­dad férrea de ampliar e inten­si­fi­car lo más posi­ble la explo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo para mul­ti­pli­car el bene­fi­cio, por revo­lu­cio­nar las fuer­zas pro­duc­ti­vas hacien­do de la cien­cia par­te del capi­tal cons­tan­te, por crear nue­vas ramas eco­nó­mi­cas que suplan­tes a las obso­le­tas, por redu­cir las dis­tan­cias y los tiem­pos ya que el capi­ta­lis­mo es la eco­no­mía del tiem­po en cuan­to peli­gro para la valo­ra­ción. Esto exi­ge crear vías rápi­das y segu­ras para que el trans­por­te de mer­can­cías requie­ra el menor tiem­po posi­ble, para que flu­ya el valor: el capi­tal no solo trans­for­ma y des­tru­ye la natu­ra­le­za sino que sobre todo la crea en cuan­to mer­can­cía que debe tran­sus­tan­ciar­se en beneficio.
  3. Los cana­les de trans­por­te adquie­ren por eso deci­si­va impor­tan­cia eco­nó­mi­ca, social, polí­ti­ca, mili­tar, etc., lo que obli­ga a des­truir la natu­ra­le­za: son nece­si­da­des y pro­ble­mas estra­té­gi­cos cre­cien­tes des­de que la ley del valor apa­re­ció embrio­na­ria­men­te hace alre­de­dor de 6000 años, y deci­si­vos des­de que el capi­ta­lis­mo es el modo de pro­duc­ción domi­nan­te. Dado que el valor está uni­do a la lucha de cla­ses entre el capi­tal y el tra­ba­jo, ocu­rre que la geo­gra­fía social es el pro­duc­to de esta dia­léc­ti­ca de lucha de con­tra­rios, en la que el Esta­do jue­ga un papel cen­tral. Por tan­to, la his­to­ria y el futu­ro de Donos­tia y de Eus­kal Herria depen­de de la lucha de clases.
  4. Cen­trán­do­nos solo en el pre­sen­te inme­dia­to, las exi­gen­cias de frac­cio­nes del capi­tal mun­dial en lo que toca a la reduc­ción del tiem­po-espa­cio, así como la exi­gen­cia cie­ga de con­te­ner la caí­da ten­den­cial de la tasa medio de ganan­cia, hace que la cla­se domi­nan­te en Euro­pa se encuen­tre en la encru­ci­ja­da de tener que lidiar con el pro­ble­ma de resol­ver el pun­to de cho­que de, al menos, tres gran­des ejes que vehi­cu­lan flu­jos de valor y que res­pon­den a con­tra­dic­cio­nes inter­im­pe­ria­lis­tas: el que está for­mán­do­se con el nom­bre de «nue­va ruta de la seda», des­de el Pací­fi­co has­ta Irán y Siria por aho­ra, con sus rama­les; el que poten­cia Euro­ale­ma­nia hacia el cen­tro de Euro­pa y Rusia con un ramal al nor­te de Áfri­ca para garan­ti­zar el saqueo de este con­ti­nen­te; y el que va de Esta­dos Uni­dos a paí­ses fie­les del Este euro­peo pasan­do por Gran Bretaña.
  5. Estos ejes y sus rama­les conec­tan, como se ve, frac­cio­nes bur­gue­sas que intere­ses simi­la­res en los Esta­dos, agu­di­zan­do dife­ren­cias que pue­den lle­gar a ser opo­si­cio­nes pero nun­ca con­tra­dic­cio­nes, y menos aún anta­gó­ni­cas. No olvi­de­mos que lo deter­mi­nan­te es la lógi­ca capi­ta­lis­ta que los conec­ta obje­ti­va­men­te en el fon­do: pue­den tener dife­ren­cias más o menos des­ta­ca­das por siem­pre ter­mi­na impo­nién­do­se la obje­ti­vi­dad del capi­tal: Syri­za, Pode­mos, etc., son un ejem­plo de estas dife­ren­cias super­fi­cia­les en su expre­sión polí­ti­ca de refor­mis­mo tibio, lo mis­mo que suce­de entre par­ti­dos de dere­cha y extre­ma dere­cha por el otro lado. Las dis­cu­sio­nes socio­eco­nó­mi­cas entre frac­cio­nes bur­gue­sas euro­peas, el peso cre­cien­te de los lobbys y gru­pos de pre­sión, el poder abso­lu­to del BCE… indi­can cómo en la mayo­ría inmen­sa de los casos es la gran bur­gue­sía la que se impo­ne, y cómo siem­pre salen per­dien­do los pue­blos tra­ba­ja­do­res, sobre todo los que pade­ce­mos opre­sión nacional.
  6. La mun­dia­li­za­ción de la ley del valor, his­tó­ri­ca­men­te efec­ti­va des­de el siglo XVII y polí­ti­ca y cul­tu­ral­men­te domi­nan­te des­de comien­zos del siglo XVIII gene­ra aho­ra con­tra­dic­cio­nes más agu­das que nun­ca antes. La remi­li­ta­ri­za­ción de la Unión Euro­pea y de los Esta­dos que nos opri­men como pue­blo –Macron va a reins­tau­rar el ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio y el Esta­do espa­ñol va a aumen­tar en un 80% sus gas­tos ofi­cia­les en arma­men­to, al mar­gen de otros aumen­tos silen­cia­dos – . Recor­de­mos que el capi­tal salió de la depre­sión de 1873 con la gue­rra mun­dial de 1914 – 1918, y de la depre­sión de 1929 con la gue­rra de 1939 – 1945, según la cro­no­lo­gía occi­den­tal. Recor­de­mos que la cri­sis –no con­fun­dir depre­sión con cri­sis– de 1968 – 1973 pro­vo­có la res­pues­ta neo­li­be­ral del impe­ria­lis­mo, y que fue en 1983 la rei­na Isa­bel II de Ingla­te­rra estu­vo a pun­to de leer un comu­ni­ca­do ofi­cial sobre el esta­lli­do de la gue­rra con la URSS.
  7. La depre­sión de 2007 aún se man­tie­ne y, repi­tien­do las lec­cio­nes del pasa­do, el rear­me del impe­ria­lis­mo es sal­va­je: Gran Bre­ta­ña ha lla­ma­do a nue­vas levas de sol­da­dos, lo mis­mo que Ale­ma­nia, y Sue­cia tras­la­da tro­pas a la fron­te­ra con Rusia siguien­do la estra­te­gia de la OTAN de mili­ta­ri­zar esa fron­te­ra que reco­rre Euro­pa del nor­te al Medi­te­rrá­neo y al Mar Negro. Esta­dos Uni­dos se ha lan­za­do a una irra­cio­nal carre­ra arma­men­tis­ta con un gas­to ofi­cial de 639.000 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses para 2018, con la ayu­da del rena­ci­do nacio­na­lis­mo expan­sio­nis­ta japo­nés. El cer­co a Irán, Rusia y Chi­na Popu­lar por par­te del impe­ria­lis­mo se está endu­re­cien­do día a día en lo que ya es una soga al cue­llo de estas poten­cias que el impe­ria­lis­mo inten­ta­rá cerrar apro­ve­chan­do el des­hie­lo del Océano Polar Árti­co. Todo esto está logran­do que la coti­za­ción media en las Bol­sas mun­dia­les de la indus­tria mili­tar haya subi­do un 27%, repi­tien­do los pasos de las dos depre­sio­nes y de las gran­des cri­sis anteriores.

[next­pa­ge title=«Explotación, vio­len­cias, insu­rrec­cio­nes y represiones»]

[column size=1/2]

[/column][column size=1/2]

[/column][clear h=50]

Explo­ta­ción, vio­len­cias, insu­rrec­cio­nes y represiones

  1. La dic­ta­du­ra del capi­tal crea su pro­pia natu­ra­le­za como mer­can­cía con sus vías de trans­por­te para ace­le­rar los flu­jos de valor. La mili­ta­ri­za­ción es una fuer­za inne­ga­ble en ese pro­ce­so: las cal­za­das roma­nas lo demues­tran, pero bajo el capi­tal lo prio­ri­ta­rio de las vías no son los ejér­ci­tos en sí sino éstos en cuan­to par­te de la repro­duc­ción amplia­da, o sea, las vías como los cana­les que faci­li­tan que la vio­len­cia se desa­rro­lle como lo que es, como poten­cia eco­nó­mi­ca. O sea, los cana­les por los que la vio­len­cia glo­bal del capi­tal gol­pea en todos los aspec­tos al tra­ba­jo para maxi­mi­zar el bene­fi­cio: los flu­jos de la vio­len­cia inhe­ren­te a la ley del valor inci­den direc­ta­men­te en la lucha de cla­ses y son a su vez inci­di­dos por esta por­que for­man una uni­dad en auto­no­mía rela­ti­va de cada parte.
  2. No solo la vio­len­cia físi­ca en sus múl­ti­ples expre­sio­nes sino que tam­bién la psi­co­ló­gi­ca, afec­ti­va, cul­tu­ral, sim­bó­li­ca, sexual, infor­ma­ti­va… cir­cu­lan por los cana­les, y éstos mis­mos son dise­ña­dos en fun­ción de esas vio­len­cias, no solo para que se mue­van más rápi­da­men­te sino sobre todo para que for­men una red que mate­ria­li­ce la omni­po­ten­cia, omni­pre­sen­cia y plu­ri­di­men­sio­na­li­dad del capi­tal y de sus repro­duc­ción amplia­da en lo obje­ti­vo y en lo sub­je­ti­vo. Las con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma, entre las que des­ta­ca la ley de la caí­da ten­den­cia del bene­fi­cio, le obli­gan a crear ramas median­te las que aumen­tar la ganan­cia media y la alie­na­ción de masas como las indus­trias cul­tu­ra­les, sexua­les, afec­ti­vas, turís­ti­cas, depor­ti­vas, etc., lega­les e ilegales.
  3. La natu­ra­le­za, la geo­gra­fía, la pla­ni­fi­ca­ción urba­na… todo que­da sub­su­mi­do en la lógi­ca del bene­fi­cio. Sobre todo si son nacio­nes peque­ñas como la vas­ca, des­apa­re­ce la sepa­ra­ción entre cam­po y ciu­dad por­que se acor­ta el espa­cio-tiem­po y el turis­mo, el depor­te, la indus­tria cul­tu­ral, los ser­vi­cios, la indus­tria del sexo, el nar­co­ca­pi­ta­lis­mo, el eco­lo­gis­mo refor­mis­ta y la sutil tram­pa bur­gue­sa de la lla­ma­da eco­no­mía social y soli­da­ria, etcé­te­ra, tie­nen el mer­ca­do inte­gra­do a sus pies. La apa­ren­te­men­te inago­ta­ble mul­ti­di­ver­si­dad de ofer­ta que tie­ne el mer­ca­do inte­gra­do hace que, for­mal­men­te, des­apa­rez­ca la lucha de cla­ses, la lógi­ca de la explo­ta­ción nacio­nal y de la mujer tra­ba­ja­do­ra sur­gien­do el rei­no eterno del ciu­da­dano indi­vi­dua­li­za­do o en todo caso del refor­mis­mo de toda la vida.
  4. La super­fi­cie impi­de ver el fon­do y la demo­cra­cia ciu­da­da­na legi­ti­ma la vio­len­cia del capi­tal. Pero la ima­gen de nor­ma­li­dad empie­za a res­que­bra­jar­se cuan­do las resis­ten­cias ais­la­das en un barrio, escue­la, taller, comu­na, hos­pi­tal, mer­ca­do, casa ocu­pa­da, biblio­te­ca, fábri­ca, espa­cio libe­ra­do, domi­ci­lio. trans­por­te, gaz­tetxe, paseo o pla­za públi­ca, son sín­to­mas de males­tar que difi­cul­tan la rapi­dez de los flu­jos de valor y de rea­li­za­ción del bene­fi­cio. Si las resis­ten­cias ais­la­das se coor­di­nan y cre­cen, si se dotan de una estra­te­gia que englo­be a las múl­ti­ples tác­ti­cas de lucha y sus obje­ti­vos espe­cí­fi­cos, según se ascien­de a la con­cien­cia polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, el espa­cio-tiem­po y la ciu­dad demues­tran abier­ta­men­te, sin ideo­lo­gías mix­ti­fi­ca­do­ras, que son un cam­po de gue­rra social, más aún en un pue­blo opri­mi­do nacionalmente.
  5. Una de las cau­sas más fre­cuen­tes que moti­van la reapa­ri­ción de las pro­tes­tas del pue­blo son los pro­ble­mas rela­cio­na­dos con el espa­cio-tiem­po: las huel­gas de 1951 en Iru­ña y Bar­ce­lo­na con­tra el aumen­to del pre­cio de trans­por­te. Es la impo­si­ción tram­po­sa o des­ca­ra­da de la geo­gra­fía capi­ta­lis­ta que des­tro­za barria­das popu­la­res con sus for­mas de vida colec­ti­va e indi­vi­dual. Ade­más de aso­cia­cio­nes de veci­nos con su accio­nar, se suman otros colec­ti­vos de modo que del males­tar cuan­ti­ta­ti­vo se sal­ta al pro­yec­to cua­li­ta­ti­vo: la lucha con­tra la auto­vía Irur­tzun-Andoain en Eus­kal Herria, con­tra Ren­fe en Mur­cia, con­tra el Metro en Donos­tia y una lis­ta casi inaca­ba­ble en la que tam­bién inclui­mos las movi­li­za­cio­nes con­tra la ubi­ca­ción de cuar­te­les y comi­sa­rías, con­tra fábri­cas con­ta­mi­nan­tes, con­tra gran­des cen­tros comer­cia­les que arrui­nan las peque­ñas tien­das fami­lia­res, con­tra el rui­do y el trá­fi­co, por la ins­ta­la­ción de cen­tro edu­ca­ti­vos, cul­tu­ra­les, sanitarios…
  6. Sabe­do­ra des­de al menos el siglo XIV en las rebe­lio­nes popu­la­res en las ciu­da­des del nor­te de Ita­lia que el espa­cio-tiem­po es un acti­vo más en la gue­rra social, la vio­len­cia bur­gue­sa fue mejo­ran­do sus estra­te­gias: por ejem­plo sepa­rar los cen­tros de tor­tu­ra para que el pue­blo no oye­ra los esca­lo­frian­te gri­tos de las víc­ti­mas. En el siglo XVI el urba­nis­mo y la arqui­tec­tu­ra mili­tar iban uni­dos. Con la revo­lu­ción indus­trial de fina­les del siglo XVIII y el sur­gi­mien­to de las vio­len­cias defen­si­vas del pue­blo tra­ba­ja­dor, la bur­gue­sía sin­tió la urgen­cia de des­truir el espa­cio medie­val y crear otro abier­to a su poder en todos los sen­ti­dos. Un mode­lo bási­co de espa­cio-tiem­po muy apto para la rapi­dez de movi­mien­tos, el aho­rro de ener­gía y tiem­po y la omni­pre­sen­cia de la dis­ci­pli­na, lo encon­tró en la téc­ni­ca están­dar de los acuar­te­la­mien­tos mili­ta­res roma­nos que, ade­más, eran nudos de una red den­sa muy racio­nal­men­te pla­ni­fi­ca­da para aho­rrar ener­gía y tiem­po bajo las pre­sio­nes cie­gas de la eco­no­mía mer­can­til sus­ten­ta­da en el esclavismo.
  7. El para­dig­ma del urba­nis­mo mili­tar ocul­to tras la opu­len­ta esté­ti­ca demo­crá­ti­co-bur­gue­sa lo tene­mos en la trans­for­ma­ción de París rea­li­za­da por Hauss­mann en1853-1869 para per­mi­tir ame­tra­llar a pla­cer al pue­blo insu­rrec­to que no podía pro­te­ger­se en las calle­jas medie­va­les como en 1789, 1830 y 1848. El impe­ria­lis­mo fran­cés sufrió la efec­ti­vi­dad defen­si­va de las calle­jue­las pre­ca­pi­ta­lis­tas en Arge­lia y Cochin­chi­na. La rapi­dez de las balas de fusi­le­ría y arti­lle­ría por las gran­des ave­ni­das rec­ti­lí­neas es otra for­ma de expre­sión de la rapi­dez de cir­cu­la­ción de la mer­can­cía y rea­li­za­ción del bene­fi­cio. La Comu­na de París de 1871 demos­tró que la inven­ti­va popu­lar tar­de o tem­prano supera las barre­ras y repre­sio­nes: tras 1871 la bur­gue­sía pari­si­na adap­tó sus sis­te­mas de vio­len­cia para abor­tar otra posi­ble Comu­na. Pero París se suble­vó con­tra los nazis y la bur­gue­sía cola­bo­ra­cio­nis­ta en verano de 1944, vol­ve­ría a hacer­lo en mayo de 1968, y des­pués ha sido esce­na­rio de gran­des mani­fes­ta­cio­nes que podrían haber ter­mi­na­do en bata­lla defen­si­vas con­tra la vio­len­cia del capi­tal que no pode­mos ana­li­zar aquí.
  8. París no es la excep­ción, sino una de tan­tas expe­rien­cias que con­fir­man las tesis de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria entre fina­les del siglo XIX y 1905: ni las barri­ca­das ni las insu­rrec­cio­nes han deja­do de ser posi­bles, efec­ti­vas y nece­sa­rias debi­do a los cam­bios espa­cio-tem­po­ra­les intro­du­ci­dos por el capi­tal. La social­de­mo­cra­cia mani­pu­ló y cen­su­ró duran­te cua­ren­ta años las ideas de Engels de 1895 sobre la valía incues­tio­na­ble de esos méto­dos siem­pre que se adap­ta­sen a las inno­va­cio­nes casi per­ma­nen­tes que hace la bur­gue­sía en su sis­te­ma repre­si­vo den­tro del espa­cio urbano. La olea­da revo­lu­cio­na­ria de 1917 lo con­fir­mó de nue­vo, y des­de enton­ces y has­ta aho­ra sigue sien­do esen­cial­men­te váli­do el bri­llan­te tex­to La insu­rrec­ción arma­da publi­ca­do por la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta en 1928.
  9. Si en algún sitio apa­re­ce cru­da­men­te la esen­cia de poder de la pla­ni­fi­ca­ción espa­cio-tem­po­ral es en las inva­sio­nes colo­nia­lis­tas e impe­ria­lis­tas que sufren los pue­blos: se les impo­ne una geo­gra­fía dise­ña­da para el saqueo sis­te­má­ti­co, para rom­per la uni­dad endó­ge­na pre­xis­ten­te, para aplas­tar con rapi­dez sus resis­ten­cias, para hacer­los depen­dien­tes del colo­ni­za­dor… Sus luchas apro­ve­chan lo que que­da de la geo­gra­fía tra­di­cio­nal cer­can­do la ciu­dad por el cam­po, pero tam­bién simul­ta­nean fre­cuen­te­men­te las gue­rri­llas con las insu­rrec­cio­nes, etcé­te­ra. La expan­sión inhu­ma­na del capi­ta­lis­mo en estos pue­blos ha crea­do conur­ba­cio­nes explo­si­vas en las que las resis­ten­cias inven­tan tác­ti­cas defen­si­vas que, una vez ade­cua­das, sir­ven tam­bién para las ciu­da­des empo­bre­ci­das de las socie­da­des impe­ria­lis­tas, o «del norte».
  10. La des­es­truc­tu­ra­ción social impues­ta por el neo­li­be­ra­lis­mo ha gene­ra­do como res­pues­ta una ascen­den­te rees­truc­tu­ra­ción del tra­ba­ja­do glo­bal­men­te explo­ta­ble. La alie­na­ción, refor­mis­mo y des­unión, recor­tes, des­pi­dos y vio­len­cias que derro­ta­ron la olea­da de luchas de 1968 – 1988 son supe­ra­dos gra­dual­men­te por las nue­vas res­pues­tas del tra­ba­jo o por la recu­pe­ra­ción de las tra­di­cio­na­les. Revuel­tas de 2005 huel­gas masi­vas como la de 2010 y otras pos­te­rio­res en el Esta­do fran­cés. Gran huel­ga de los ser­vi­cios públi­cos bri­tá­ni­cos en 2011; huel­ga gene­ral euro­pea de 2012, huel­ga gene­ral de 2014 en Ita­lia, el 15‑M de 2011 en el Esta­do espa­ñol… son algu­nos ejem­plos de lucha de cla­ses en el actual espa­cio-tiem­po del capi­tal euro­peo, sin olvi­dar­nos de Gre­cia y de las mani­fes­ta­cio­nes en Ham­bur­go de 2017, por citar un solo caso. La CEOE reco­no­ce que la lucha obre­ra y popu­lar cre­ce en el esta­do espa­ñol sobre todo des­de verano de 2017, mien­tras que millo­nes de muje­res tra­ba­ja­do­ras salen a la calle a fina­les de enero de 2018 pro­tes­tan­do con­tra las vio­len­cias que sufren.
  11. La res­pues­ta bur­gue­sa es ful­mi­nan­te: A fina­les de 2004 Gran Bre­ta­ña apli­có un sofis­ti­ca­do méto­do repre­si­vo que inte­gra­ba las más moder­nas tec­no­cien­cias en esta pro­ble­má­ti­ca. La ten­sión social cre­cien­te en el Esta­do des­de los moti­nes de 2005 fran­cés ha ser­vi­do de excu­sa para ins­tau­rar una «socie­dad de vigi­lan­cia gene­ra­li­za­da». La Cum­bre de Lis­boa de 2010 amplia­ba las atri­bu­cio­nes de con­trol polí­ti­co-mili­tar de la OTAN den­tro de la Unión Euro­pea. La Ley Mor­da­za espa­ño­la de 2015 es simul­tá­nea a la pro­pues­ta bri­tá­ni­ca de res­trin­gir dere­chos de huel­ga y mani­fes­ta­ción. La peti­ción ale­ma­na de 2017 de crear un archi­vo poli­cial úni­co sobre la izquier­da revo­lu­cio­na­ria ante­ce­de en muy poco al pro­yec­to grie­go de redu­cir los dere­chos sindicales.
  12. A la vez, Trump hace apo­lo­gía de la tor­tu­ra y Cana­dá acep­ta las decla­ra­cio­nes arran­ca­das con este tor­men­to inhu­mano. Se aprie­ta el cer­co con la liber­tad en inter­net, y el esta­do espa­ñol apli­ca el artícu­lo 155 con­tra Cata­lun­ya. La dere­cha mun­dial se orga­ni­za y con­tra­ata­ca para aca­bar con las con­quis­tas de la mujer tra­ba­ja­do­ra redu­cien­do drás­ti­ca­men­te los fon­dos públi­cos que le ayu­dan, sua­vi­zan­do mediá­ti­ca­men­te el terro­ris­mo machis­ta, incre­men­tan­do la explo­ta­ción glo­bal de la mujer. La sexua­li­za­ción del mar­ke­ting, de la cul­tu­ra, de la polí­ti­ca, de la vida coti­dia­na en suma bus­ca crear nue­vas cade­nas de domi­na­ción y aumen­tar la tasa media de beneficio.

[next­pa­ge title=«Comuna de Donos­tia: lucha nacio­nal de cla­se en la ciudad»]

[column size=1/2]

[/column][column size=1/2]

[/column][clear h=50]

Comu­na de Donos­tia: lucha nacio­nal de cla­se en la ciudad

  1. El espa­cio-tiem­po capi­ta­lis­ta, supe­di­ta­do al desa­rro­llo irra­cio­nal de la ley del valor, des­tru­ye el espa­cio-tiem­po medie­val excep­to aque­llas par­tes sub­su­mi­bles en su lógi­ca del bene­fi­cio rápi­do sin repa­rar en sus efec­tos des­truc­ti­vos. En la medi­da en que el espa­cio-tiem­po medie­val seguía aún hablan­do en eus­ka­ra, a pesar de su retro­ce­so, su suplan­ta­ción por el espa­cio-tiem­po del pro­to­ca­pi­ta­lis­mo sig­ni­fi­ca­ba el retro­ce­so de la len­gua vas­ca. Para el siglo XII la pro­duc­ción y expor­ta­ción de mine­ral de hie­rro crea­ba la nue­va geo­gra­fía vas­ca. Donos­tia fue fun­da­da por el Esta­do de Nafa­rroa a fina­les del siglo XII como sali­da a la mar para impul­sar el comer­cio, pero a los muy pocos años la inci­pien­te bur­gue­sía donos­tia­rra pac­tó su unión con los inva­so­res cas­te­lla­nos y su rup­tu­ra con el Esta­do de Nafa­rroa impo­nien­do defi­ni­ti­va­men­te la lógi­ca mer­can­til sobre cual­quier posi­ble seña de iden­ti­dad lin­güís­ti­co-cul­tu­ral y etno-nacio­nal tardomedieval.
  2. En el siglo XVI esta bur­gue­sía fue vital en la liqui­da­ción de la inde­pen­den­cia nava­rra. Des­de enton­ces y has­ta aho­ra, la bur­gue­sía donos­tia­rra ha sido fiel como cla­se al Esta­do espa­ñol, excep­to bre­ves momen­tos de coque­teo con la revo­lu­ción bur­gue­sa fran­ce­sa, en los que un sec­tor pen­só en aso­ciar­se de algu­na for­ma a nue­vo poder por­que le era eco­nó­mi­ca­men­te mucho más ren­ta­ble. La indus­tria del hie­rro ace­le­ró el retro­ce­so de la len­gua vas­ca por­que el espa­ñol y el fran­cés eran más ren­ta­bles al capi­tal comer­cial no solo en la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca sino tam­bién en su domi­na­ción polí­ti­co-cul­tu­ral inter­na y en sus rela­cio­nes exteriores.
  3. No pode­mos resu­mir aquí la his­to­ria de sus suce­si­vas inser­cio­nes de Eus­kal Herria y Donos­tia en los flu­jos de pro­duc­ción y cir­cu­la­ción de valor por­que ten­dría­mos que ana­li­zar las trans­for­ma­cio­nes glo­ba­les de varios siglos y las corres­pon­dien­tes accio­nes de los Esta­dos ocu­pan­tes duran­te las tres pri­me­ras reor­de­na­cio­nes euro­peas ante­rio­res a la actual y cuar­ta, la de Maas­trich de 1992. Sí debe­mos decir que la impo­si­ción de la len­gua fran­ce­sa y espa­ño­la así como el retro­ce­so y des­apa­ri­ción de la len­gua vas­ca guar­da, dicho a gran­des ras­gos, estre­cha rela­ción con las evo­lu­cio­nes de la opre­sión nacio­nal al son de esas reordenaciones.
  4. Las reor­de­na­cio­nes lega­li­zan la con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de capi­ta­les median­te sal­va­jes gue­rras que ter­mi­nan en vic­to­rias polí­ti­cas de unos Esta­dos hege­mó­ni­cos sobre otros ven­ci­dos –Tra­ta­do de West­fa­lia de 1648, Con­gre­so de Vie­na de 1815 y Pac­tos de Yal­ta-Post­dam de 1945 – , abrien­do fases socio­eco­nó­mi­cas que gene­ran nue­vas con­tra­dic­cio­nes. En las tres reor­de­na­cio­nes Donos­tial­dea fue un cen­tro comer­cial pero sobre todo fue una zona mili­tar impor­tan­te en el sis­te­ma espa­ñol, lo que faci­li­tó el sur­gi­mien­to del turis­mo por el tra­sie­go de ofi­cia­les y sus fami­lias, por la exten­sión de la fama de la ciu­dad y de su entorno, por la crea­ción de una infra­es­truc­tu­ra ade­cua­da. Ten­ga­mos en cuen­ta que turis­mo y con­trol polí­ti­co-mili­tar y cul­tu­ral del terri­to­rio siem­pre han ido unidos.
  5. Sobre esta base, la bur­gue­sía comer­cial empe­zó a espe­cia­li­zar­se en el turis­mo en la segun­da mitad del siglo XIX para com­pen­sar el auge de Bil­bo. El aumen­to del turis­mo cada vez más selec­to impu­so cam­bios en la eco­no­mía de Donos­tial­dea. Por ejem­plo, se hun­dió la pro­duc­ción de vino local por las impor­ta­cio­nes de vinos de mejor cali­dad, sobre todo des­de que a comien­zos del siglo XX se gene­ra­li­zó el turis­mo de alto con­su­mo. El eus­ka­ra fue que­dan­do redu­ci­do a la len­gua de las lim­pia­do­ras de hote­les… Para enton­ces, la indus­tria turís­ti­ca absorb��a cada vez más capi­ta­les exce­den­ta­rios e impro­duc­ti­vos, mos­tran­do la correc­ción de la ley de pere­cua­ción que dice que los capi­ta­les aban­do­nar las ramas menos ren­ta­bles pare inver­tir en las más rentables.
  6. Donos­tial­dea tenía indus­trias de varias cla­ses, pes­ca, agri­cul­tu­ra, etc., y por eso goza­ba de una exce­len­te lucha de cla­ses con una con­cien­cia nacio­nal en ascen­so, como se demos­tró sobre todo duran­te la Comu­na anti­fas­cis­ta del 18 de julio al 13 de sep­tiem­bre de 1936. La inva­sión mili­tar extran­je­ra fue a la vez lucha de cla­ses en tie­rra vas­ca. El pue­blo tra­ba­ja­dor tomó el poder en varios ayun­ta­mien­tos, se orga­ni­zó en pue­blo en armas, y cen­tra­li­zó su pues­to de man­do en Donos­tia. Se tomó al asal­to el cuar­tel de Loio­la y se derro­tó al fas­cis­mo en una feroz bata­lla urba­na. Sur­gie­ron con­se­jos y comi­tés de fábri­ca, se recu­pe­ra­ron loca­les, se requi­sa­ron coches y camio­nes, se pla­ni­fi­có la pro­duc­ción de armas, se racio­na­ron los ali­men­tos, se socia­li­zó la sani­dad, se crea­ron cupo­nes de pago, se orga­ni­zó la defen­sa de un amplio terri­to­rio sin ape­nas armas y muni­cio­nes, se apli­có la jus­ti­cia revo­lu­cio­na­ria… pero se come­tie­ron los mis­mos erro­res de la Comu­na de París 65 años antes: no se recu­pe­ró el capi­tal depo­si­ta­do en los ban­cos, sobre todo en el Gui­puz­coano, y no se actuó con la sufi­cien­te radi­ca­li­dad revolucionaria.
  7. La repre­sión fran­quis­ta fue impla­ca­ble. La memo­ria de la Comu­na fue barri­da en la his­to­rio­gra­fía ofi­cial y en la ver­sión nacio­na­lis­ta bur­gue­sa intere­sa­da en negar tan­to su exis­ten­cia como la reali­dad de la lucha de cla­ses entre vas­cas y vas­cos. La bur­gue­sía como cla­se impul­só la inva­sión y si tuvo la mala suer­te de que­dar­se en terri­to­rio con­tro­la­do por el Gobierno Vas­co actuó como espía y sabo­tea­do­ra al ser­vi­cio de Fran­co, pero sec­to­res de la media­na y peque­ña bur­gue­sía nacio­na­lis­ta se divi­die­ron entre los pocos que resis­tie­ron has­ta el final y la mayo­ría que espe­ra­ba cual­quier opor­tu­ni­dad para nego­ciar la rendición.
  8. Excep­tuan­do heroi­ci­da­des indi­vi­dua­les, gene­ral­men­te de la peque­ña bur­gue­sía, la cla­se como tal se man­tu­vo pasi­va o fiel a la dic­ta­du­ra por los bene­fi­cios que supo­nía para Donos­tia. Mien­tras iba al alza la ten­den­cia de la lucha obre­ra y popu­lar, la indus­tria turís­ti­ca siguió cre­cien­do en su gama alta y media. Para la dic­ta­du­ra y para la bur­gue­sía era impor­tan­te dar una ima­gen de ciu­dad atra­yen­te, pací­fi­ca e inclu­so «abier­ta a Euro­pa» por su cer­ca­nía a la fron­te­ra con el Esta­do fran­cés. Las cada vez más duras luchas obre­ras y popu­la­res y su sín­te­sis en la lucha de libe­ra­ción supo­nían un peli­gro para esa alian­za de clase.
  9. Des­de fina­les de los años 60 se había mul­ti­pli­ca­do la repre­sión con los Con­se­jos de Gue­rra de Bur­gos, esta­dos de excep­ción, etc., y a prin­ci­pios de los años 70 la dro­ga ile­gal comen­zó a inun­dar la ciu­dad como arma de exter­mi­nio psi­co­fí­si­co de la juven­tud vas­ca. Pero las movi­li­za­cio­nes aumen­ta­ron en la clan­des­ti­ni­dad y en los espa­cios semi­pú­bli­cos sur­gie­ron gaues­ko­las, ikas­to­las, movi­mien­tos cul­tu­ra­les, socia­les, depor­ti­vos, sin­di­ca­tos…, el pue­blo tra­ba­ja­dor se auto­or­ga­ni­za­ba al mar­gen de las ins­ti­tu­cio­nes de la dictadura.
  10. De ahí sur­gi­ría tras muchos deba­tes y rup­tu­ras lo que sería la izquier­da aber­tza­le que se implan­ta­ría con fuer­za en el pue­blo tra­ba­ja­dor donos­tia­rra: el 20,09% de votos en las pri­me­ras elec­cio­nes muni­ci­pa­les en 1979, la segun­da fuer­za de la ciu­dad. Des­de ese momen­to la his­to­ria polí­ti­ca de la ciu­dad está con­di­cio­na­da por la obse­sión de la bur­gue­sía y del refor­mis­mo, con la per­ma­nen­te inter­ven­ción rec­to­ra del Esta­do espa­ñol, por redu­cir lo más posi­ble la implan­ta­ción popu­lar de la izquier­da abertzale.

[next­pa­ge title=«Financiarizacion del capi­tal e indus­tria turística»]

[column size=1/2]

[/column][column size=1/2]

[/column][clear h=50]

Finan­cia­ri­za­cion del capi­tal e indus­tria turística

  1. La segun­da mitad de la déca­da de 1980 fue tes­ti­go de dos gran­des cam­bios que deter­mi­na­ron el auge actual de la indus­tria del turis­mo en el capi­ta­lis­mo desa­rro­lla­do y en Donos­tial­dea: uno, y el menos impor­tan­te a la lar­ga, fue la polí­ti­ca de deser­ti­za­ción indus­trial y des­lo­ca­li­za­ción que en Eus­kal Herria impu­so el Esta­do espa­ñol con la ayu­da de las bur­gue­sías loca­les, lo que abrió espa­cios a otras indus­trias y nego­cios; y el deci­si­vo y segun­do fue la libe­ra­li­za­ción de capi­ta­les impues­ta pri­me­ro por Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña lo que faci­li­tó que la indus­tria turís­ti­ca reci­bie­ra más capi­ta­les exce­den­ta­rios pro­ce­den­tes de las indus­trias aban­do­na­das por su baja rentabilidad.
  2. A estas nue­vas con­di­cio­nes estruc­tu­ra­les al sis­te­ma capi­ta­lis­ta se le suma­ron al menos otras cua­tro «nue­vas»: una, la implo­sión de la URSS y a los pocos años la inun­da­ción de turis­tas mul­ti­mi­llo­na­rios pro­ce­den­tes de la muy corrup­ta nue­va bur­gue­sía del Este; dos, la inten­si­fi­ca­ción del capi­ta­lis­mo corrup­to inse­pa­ra­ble del auge incon­tro­la­ble del capi­tal fic­ti­cio y de la espe­cu­la­ción de alto ries­go; tres, el auge de la indus­tria cul­tu­ral alie­na­do­ra que tie­ne en la indus­tria del depor­te uno de sus pila­res. Y cua­tro, el poder del capi­ta­lis­mo mafio­so, nar­co­ca­pi­ta­lis­mo, etc., que gene­ra­ba ingen­tes masas de dine­ro en papel que debía ser «lim­pia­do» para inte­grar­lo en el pro­ce­so legal de valo­ra­ción amplia­da del capi­tal. La indus­tria turís­ti­ca es inse­pa­ra­ble de estos nue­vos mer­ca­dos que sus­ti­tu­yen a los ya impro­duc­ti­vos. Un ejem­plo, en la medi­ción del PIB espa­ñol se con­ta­bi­li­zan los «bene­fi­cios» de la pros­ti­tu­ción, un com­po­nen­te clá­si­co de la indus­tria turística.
  3. Tales cam­bios expli­can que según datos de comien­zos de 2017 el turis­mo es una rama eco­nó­mi­ca en impa­ra­ble cre­ci­mien­to: si en 1995 hubo en el mun­do un total 525 millo­nes de turis­tas, en 2016 han sido 1235 millo­nes, y la ten­den­cia sigue para arri­ba de entre el 3% y el 4%. Según estas fuen­tes y a la espe­ra de com­ple­tar el estu­dio mun­dial de 2016, se cal­cu­la que la indus­tria supo­ne ya alre­de­dor del 10% del PIB mun­dial, el 7% del comer­cio mun­dial y el 30% de las expor­ta­cio­nes de ser­vi­cios, y se cal­cu­la que 1 de cada 11 empleos depen­de de la indus­tria turís­ti­ca. Otros estu­dios ase­gu­ran que en 2014 la indus­tria turís­ti­ca supo­nía el 9,8% del PIB mun­dial mien­tras que la quí­mi­ca el 8,6%, la agri­cul­tu­ra el 8,5%, la edu­ca­ción el 8,4%, y la auto­mo­vi­lís­ti­ca el 7%, y la ban­ca el 5,9%.
  4. La bur­gue­sía del Esta­do espa­ñol sabe que esta indus­tria es una de sus muy pocas tablas de sal­va­ción que tie­ne para no aho­gar­se en el hura­cán de la cri­sis mun­dial que per­sis­te a pesar de la lige­ra reac­ti­va­ción actual en muy pocos paí­ses. En 2017 el Esta­do espa­ñol fue el segun­do del mun­do en el núme­ro de turis­tas, des­pués del fran­cés y por delan­te del nor­te­ame­ri­cano: 2017 es el quin­to año de aumen­to sos­te­ni­do, en gran par­te por la bara­tu­ra de pre­cios gra­cias a la inhu­ma­na sobre explo­ta­ción en esa indus­tria –en 2017 el 97% de los con­tra­tos en hos­te­le­ría han sido pre­ca­rios – , por sus gan­gas en pros­ti­tu­ción y dro­ga­dic­ción y por el con­tex­to de caos e inse­gu­ri­dad en otras zonas turís­ti­cas pro­vo­ca­do por las agre­sio­nes imperialistas.
  5. En 2015 el turis­mo apor­ta­ba 119.011 millo­nes de euros, el equi­va­len­te al 11,1% del PIB, con 2,49 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo, el 13% del total. Esti­ma­cio­nes empre­sa­ria­les sos­tie­nen que en 2016 la apor­ta­ción al PIB fue del 11,2% con un ingre­so de 125.000 millo­nes y que en 2017 ha lle­ga­do al 11,5% del PIB con un aumen­to del 9% más de turis­tas que en 2016. Sin embar­go, es un turis­mo pobre, que deja poco dine­ro por visi­tan­te. La bur­gue­sía lo sabe e inten­ta mejo­rar la ofer­ta en cali­dad: el pre­si­den­te auto­nó­mi­co de Gali­za dijo que la juven­tud debía apren­der inglés para ser mejo­res cama­re­ros. Lo tie­ne difí­cil por­que la media esta­tal de com­pren­sión de lec­tu­ra está por deba­jo de la media de 24 paí­ses de la OCDE estu­dia­dos: 528 pun­tos fren­te a 540.
  6. El impul­so al turis­mo bus­ca com­pen­sar en par­te el des­plo­me de la indus­tria en gene­ral, inclui­da la cons­truc­ción, etc., que en 2007 sig­ni­fi­ca­ba el 29,40% del PIB y en 2015 el 23,63%, según qué méto­dos se uti­li­cen. Pese a la recu­pe­ra­ción de los últi­mos tiem­pos, la indus­tria manu­fac­tu­re­ra no lle­ga­ba al 13% del PIB en 2016. Com­pa­re­mos: la indus­tria turís­ti­ca el 11,5% y la manu­fac­tu­re­ra menos del 13% en 2016. La depen­den­cia cre­cien­te del capi­ta­lis­mo espa­ñol hacia el exte­rior se con­fir­ma en el retro­ce­so de dos pues­tos en la com­pe­ti­ti­vi­dad mun­dial, cayen­do al 34 en una lis­ta de 138 paí­ses; tam­bién en que el capi­tal extran­je­ro posee ya en 43,1% de las accio­nes espa­ño­las, y con res­pec­to a la cada vez más deci­si­va indus­tria del turis­mo en que la inver­sión exte­rior en ella ha lle­ga­do en 2017 al 60% del total.
  7. La peri­fe­ri­za­ción del capi­ta­lis­mo esta­tal, su cre­cien­te depen­den­cia del exte­rior, va uni­da al aumen­to del peso del turis­mo y a la debi­li­dad de la manu­fac­tu­ra, ade­más de a otros fac­to­res que deben ser com­pren­di­dos estu­dian­do cómo la cuar­ta reor­de­na­ción del capi­ta­lis­mo euro­peo ofi­cia­li­za­da en Maas­tricht en 1992 impo­ne res­tric­cio­nes que endu­re­cen los ya acep­ta­dos por la bur­gue­sía esta­tal a comien­zos de los ’80 para ser acep­ta­da en Euro­pa. La Euro­pa de las tres velo­ci­da­des –Ale­ma­nia, Bene­lux, Esta­do fran­cés, nor­te de Ita­lia, etc.; este de Euro­pa; y la peri­fe­ria del sur – , impo­ne a esta últi­ma área unas tareas muy pre­ci­sas, sien­do el turis­mo una de ellas.

[next­pa­ge title=«Turistificación e iner­te­bra­ción nacio­nal vasca»]

[column size=1/2]

[/column][column size=1/2]

[/column][clear h=50]

Turis­ti­fi­ca­ción e iner­te­bra­ción nacio­nal vasca

  1. La bur­gue­sía de Hegoal­de en gene­ral y la donos­tia­rra en par­ti­cu­lar están den­tro de este agu­je­ro negro esta­tal aun­que con algu­nas dife­ren­cias. Efec­ti­va­men­te, en abril de 2016 según el Círcu­lo de Empre­sa­rios, el sec­tor indus­trial repre­sen­ta­ba el 24,4% del PIB de la CAV mien­tras que el de Madrid era el 9,7% y el del Esta­do espa­ñol 15,5%. Según la con­ta­bi­li­dad del PIB del Gobierno Foral de Nafa­rroa, en 2017 el sec­tor indus­trial apor­ta­ba el 31,68% del PIB nava­rro, 14 pun­to por arri­ba del Esta­tal que era del 17% y 12 pun­tos por arri­ba del 19,1% euro­peo. Estas dife­ren­cias tan nota­bles entre el capi­ta­lis­mo vas­co y la media esta­tal corres­pon­den a la espe­ci­fi­ci­dad vas­ca de la dia­léc­ti­ca entre la pro­duc­ción de valor y la lucha de cla­ses en un mar­co de opre­sión nacio­nal, tema que no pode­mos desa­rro­llar ahora.
  2. Sin embar­go y tam­bién por estas mis­mas razo­nes la bur­gue­sía vas­ca es par­te sus­tan­ti­va del capi­ta­lis­mo espa­ñol. Esto mis­mo, más la pre­sión obje­ti­va de las exi­gen­cias impues­tas por la Unión Euro­pea arri­ba vis­tas, y la férrea lógi­ca del capi­ta­lis­mo mun­dial, hace que la bur­gue­sía vas­ca se lan­ce tam­bién a poten­ciar la indus­tria turís­ti­ca para incen­ti­var la indus­tria en gene­ral: quie­re subir de ese 24,4% indus­trial del PIB al 25% en el 2020. Por ejem­plo el gobier­ni­llo vas­con­ga­do ha ela­bo­ra­do un ambi­cio­so plan turís­ti­co para subir su apor­ta­ción al PIB del actual 10,56%, con la explo­ta­ción de 96.500 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, nada menos que al 12% en 2020.
  3. Se tra­ta de un muy duro plan de incen­ti­va­ción entre­ga­do al capi­tal pri­va­do ya que de los 2457 millo­nes de euros esti­ma­dos por aho­ra solo 357 serán públi­cos dejan­do 2100 a la bur­gue­sía. Recor­de­mos lo arri­ba dicho de la sobre­ex­plo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo en la indus­tria turís­ti­ca en gene­ral: una de sus ramas más fero­ces es la de la hos­te­le­ría. Pues bien, la hos­te­le­ría supo­ne el 3,17% del PIB de la CAV con la explo­ta­ción direc­ta de 2300 tra­ba­ja­do­ras y trabajadores.
  4. Ha sido nece­sa­rio resu­mir estas ten­den­cias para com­pren­der la opción estra­té­gi­ca que el capi­tal está desig­nan­do para Donos­tia y Gipuz­koa. Según datos de verano de 2017, el turis­mo supo­ne el 12,5% del PIB de la ciu­dad, la indus­tria de la salud el 12% y el comer­cio y la edu­ca­ción el 11% res­pec­ti­va­men­te. En la actua­li­dad uno de cada tres pues­tos de tra­ba­jo depen­de del turis­mo. En 2016 la hos­te­le­ría aumen­tó un 5,2% con res­pec­to a 2015 entre otras cosas gra­cias a que ese año fue el de la Capi­ta­li­dad Euro­pea de la Cul­tu­ra. Donos­tia apa­re­cía en 2015 ade­más como el cen­tro motor del herrial­de de la CAV en el que el turis­mo tie­ne más peso con un 7,4%, segui­do por el 5,2% de Biz­kaia y el 5,1% de Araba.
  5. Esta hege­mo­nía gui­puz­coa­na en lo turís­ti­co hace sur­gir dife­ren­cias com­pe­ti­ti­vas entre las bur­gue­sías de cada herrial­de para no que­dar­se reza­ga­das en la carre­ra por la supe­rio­ri­dad en una rama indus­trial muy impor­tan­te, lo que les lle­va a pre­sio­nar a sus res­pec­ti­vos alia­dos eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos en la CAV pero sobre todo en el Esta­do espa­ñol, en el gobierno cen­tral, etc. Por ejem­plo, la bur­gue­sía donos­tia­rra obtu­vo un gran triun­fo en 2016 con la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral euro­im­pe­ria­lis­ta, pero en 2017 la viz­caí­na ha res­pon­di­do con un sofis­ti­ca­do plan turís­ti­co des­ti­na­do a des­pla­zar a Gipuz­koa, pero la res­pues­ta donos­tia­rra es ser sede en mayo de 2018 de la reu­nión de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo. En el fon­do, par­te de las dife­ren­cias inter­nas en los par­ti­dos de orden vie­nen de estas dispu­tas eco­nó­mi­cas entre frac­cio­nes del capital.
  6. Aho­ra bien, como encla­ve fron­te­ri­zo his­tó­ri­co, Gipuz­koa y Donos­tia pue­den ser uno de los pun­tos cen­tra­les del pro­yec­to auto­nó­mi­co y regio­na­lis­ta que pro­po­nen sec­to­res de la bur­gue­sía en Ipar y Hego Eus­kal Herria: uno de los nudos fun­da­men­ta­les de cone­xión del eje de Gali­za a Cata­lun­ya con el eje de Madrid a París, inser­tos a su vez en ejes más amplios oes­te-este y sur-nor­te. Vemos así la impor­tan­cia eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que adquie­ren las vías de comu­ni­ca­ción y trans­por­te para la ace­le­ra­ción de los flu­jos de valor a su paso por lo que lle­van años defi­nien­do como región trans­fron­te­ri­za según una visión de la Unión Euro­pea ante­rior a la cri­sis de 2007, que ha obli­ga­do a suce­si­vas refle­xio­nes y ade­cua­cio­nes como la de 2014 y la muy recien­te de sep­tiem­bre de 2017, por citar algunas.
  7. La impor­tan­cia del Esta­do espa­ñol apa­re­ce aquí mani­fies­ta­men­te ade­más de por la recen­tra­li­za­ción que lle­va impo­nien­do des­de hace tiem­po, tam­bién por su papel de juez y par­te, de árbi­tro y de juga­dor en la pla­ni­fi­ca­ción de los ejes que cana­li­zan los flu­jos de valor crean­do vías espa­cio-tem­po­ra­les más ade­cua­das a la nece­si­dad del capi­tal esta­tal. Pero tam­bién se ve la impor­tan­cia del Esta­do fran­cés por­que sus deci­sio­nes faci­li­tan o no los pro­yec­tos espa­ño­les para ace­le­rar el flu­jo de valor con el nor­te euro­peo. Por ejem­plo, el Tren de Alta Velo­ci­dad o TAV espa­ñol tie­ne el cue­llo de bote­lla de la red fran­ce­sa que des­de Hen­daia has­ta Bur­deos va a paso de burro. Para Fran­cia Eus­kal Herria tie­ne menos impor­tan­cia eco­nó­mi­ca que Anda­lu­cía para Espa­ña y simi­lar a Extre­ma­du­ra, lo que expli­ca sus con­ti­nuas pos­po­si­cio­nes para cons­truir el TGV.
  8. La bur­gue­sía de la par­te vas­ca bajo con­trol espa­ñol sabe que los intere­ses del capi­tal fran­cés miran al nor­te y no al sur, pero insis­te en cons­truir el TAV por tres razo­nes: abrir nego­cios que gene­ren bene­fi­cios inme­dia­tos al mar­gen de su via­bi­li­dad pos­te­rior; crear infra­es­truc­tu­ra para la cir­cu­la­ción de mer­can­cías y de turis­tas aun­que no se ter­mi­nen del todo; y hacer pro­pa­gan­da ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca a su favor hin­chan­do el glo­bo de «cons­truir país» den­tro de lo per­mi­ti­do por el Esta­do ocu­pan­te. Lo fun­da­men­tal siem­pre es «mover el dine­ro» por­que el capi­tal inmo­vi­li­za­do es una rui­na, y a la vez extraer ganan­cia polí­ti­ca de ese movi­mien­to de dine­ro median­te la mani­pu­la­ción pro­pa­gan­dís­ti­ca. Otro ejem­plo lo tene­mos en el irra­cio­nal Metro de Donos­tia, que repi­te a esca­la redu­ci­da las tres carac­te­rís­ti­cas del TAV.
  9. El TAV sus rama­les con el super­puer­to de Bil­bo, su apti­tud para lle­var o no lle­var mer­can­cías, su cone­xión con Iru­nea, etc., es otro ejem­plo más –otro es el de la LOMCE por su impac­to a medio pla­zo en la eco­no­mía e iden­ti­dad nacio­nal, etc.- de que la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca depen­de de los intere­ses del nacio­na­lis­mo espa­ñol que tie­ne un pode­ro­so ins­tru­men­to social y polí­ti­co en las fuer­zas espa­ño­lis­tas en Hegoal­de. Es Espa­ña la que deci­de qué se hace y qué no se hace en las cues­tio­nes deci­si­vas en la tro­zo de Eus­kal Herria que ocu­pa. Fue Espa­ña la que dio el vis­to bueno e impul­só que, por ejem­plo, Donos­tia fue­ra ele­gi­da como sede de la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral en 2016. Otras frac­cio­nes loca­les del capi­tal sin­tie­ron envi­da y celos por ese favor espa­ñol a la bur­gue­sía donostiarra.
  10. Los sec­to­res bur­gue­ses recha­zan una ver­te­bra­ción auto­cen­tra­da y endó­ge­na, nacio­nal, de Eus­kal Herria: asu­men la par­ti­ción ini­cial­men­te impues­ta por la Roma escla­vis­ta y lue­go refor­za­da por el feu­da­lis­mo y el capi­ta­lis­mo. Acep­tan el tro­cea­mien­to impues­to duran­te siglos por París y Madrid con el apo­yo de las cla­ses domi­nan­tes vas­cas, dis­cre­pan­do solo en las por­cio­nes de la tar­ta que con­si­gue cada una de ellas, en la impor­tan­cia del poder local dele­ga­do que con­si­gue. En lo sus­tan­ti­vo, en lo refe­ren­te al poder de cla­se, su iden­ti­dad y unión en incues­tio­na­ble. Como tam­bién lo es derro­tar defi­ni­ti­va­men­te la con­cien­cia nacio­nal de cla­se del pue­blo tra­ba­ja­dor, empe­zan­do por el donos­tia­rra por­que aho­ra habla­mos de él.

[next­pa­ge title=«Capitalismo mili­ta­ri­za­do y pro­pie­dad comu­nal de la ciudad»]

[column size=1/2]

[/column][column size=1/2]

[/column][clear h=50]

Capi­ta­lis­mo mili­ta­ri­za­do y pro­pie­dad comu­nal de la ciudad

  1. Donos­tial­dea está reple­ta de fuer­zas repre­si­vas. En abril de 2017 la CAV tenía 7.640 ertzai­nas y el Gobierno Vas­co nego­cia­ba con el esta­tal ampliar­los has­ta 8000. Suman­do todas las fuer­zas poli­cia­les, la CAV sufría enton­ces la ratio más alta de la Unión Euro­pea de poli­cía por habi­tan­te: 6,9÷100.000 fren­te a los 3,7 de Bél­gi­ca, 3,5 de Fran­cia, 2,9 de Ale­ma­nia… En Nafa­rroa no hay Ertzain­tza pero en esas fechas sufría la pre­sen­cia de 2.168 guar­dia civi­les y poli­cías espa­ño­les para 641.345 habi­tan­tes, y la CAV tenía 3.738 para una pobla­ción de 2.168.254. O sea, y sin con­tar otras fuer­zas, Hegoal­de aguan­ta­ba 13.546 per­so­nas arma­das espe­cia­li­za­das en el con­trol, vigi­lan­cia y repre­sión de 2.809.599 per­so­nas, lo que corres­pon­de a 207,41 per­so­nas por agen­te del orden.
  2. Otro infor­me ofi­cial decía que en octu­bre 2017 había en la CAV 1.317 poli­cías espa­ño­les, 1.481 mili­ta­res y 2.369 guar­dia civi­les, es decir, 5.167 agen­tes arma­dos a las órde­nes de Madrid, más los ertzai­nas indi­rec­ta­men­te a sus órde­nes, o sea, 12.807 para 2.168.254 habi­tan­tes, sin tener en cuen­ta la lige­ra varia­ción habi­da en ocho meses. Quie­re esto decir que en la CAV había en esa fecha había un defen­sor arma­do del orden capi­ta­lis­ta por cada 169,30 per­so­nas. Hego Eus­kal Herria es un terri­to­rio mili­ta­ri­za­do al máxi­mo. No nos exten­de­mos en la cifra corres­pon­dien­te a Donos­tial­dea por­que en caso de nece­si­dad las fuer­zas repre­si­vas pue­den ser mul­ti­pli­ca­das en muy poco tiem­po con la lle­ga­da de otros con­tin­gen­tes pró­xi­mos. Hay que decir que pocas ciu­da­des del mun­do tie­nen una pro­por­ción tan alta de per­se­guidxs, exi­liadxs, dete­nidxs, tor­tu­radxs, encar­ce­ladxs y muertxs por las fuer­zas arma­das del capi­tal como Donostia.
  3. La explo­ta­ción nacio­nal de cla­se y patriar­cal que ver­te­bra obje­ti­va­men­te al capi­ta­lis­mo vas­co tie­ne su sos­tén deci­si­vo y últi­mo –el terror arma­do que inter­vie­ne cuan­do fallan los otros medios de orden– en la muy sig­ni­fi­ca­ti­va mili­ta­ri­za­ción. Pero el capi­ta­lis­mo mili­ta­ri­za­do no lo es solo por la can­ti­dad de las fuer­zas arma­das que lo sos­tie­nen sino tam­bién por el impres­cin­di­ble papel que ha juga­do la vio­len­cia espa­ño­la en la vic­to­ria polí­ti­co-mili­tar del capi­ta­lis­mo en Hegoal­de y en las derro­tas mili­ta­res del pue­blo tra­ba­ja­dor, y por la impor­tan­cia de su indus­tria de armas expor­tan bie­nes de des­truc­ción por un valor de 800 millo­nes de euros con una ganan­cia de san­gre de 150 millo­nes de euros.
  4. La bur­gue­sía en Hegoal­de tie­ne lógi­cas dife­ren­cias y celos fra­ter­na­les por ganar­se la aten­ción del Esta­do: her­ma­nos pelean­do por los favo­res del padre. Acep­ta de muy buen gra­do la altí­si­ma den­si­dad de fuer­zas repre­si­vas por­que sabe que su pre­sen­cia inti­mi­da­to­ria, jun­to a otras leyes socio­eco­nó­mi­cas y polí­ti­co-cul­tu­ra­les, le garan­ti­za lo fun­da­men­tal: su pro­pie­dad pri­va­da de las fuer­zas pro­duc­ti­vas. El últi­mo infor­me de Gobierno de la CAV sobre pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas reco­no­ce que en 2018 aumen­ta­rán las ganan­cias empre­sa­ria­les y a la vez empeo­ra­rán aún más las con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo del pue­blo al cre­cer el paro y el des­em­pleo, y es indu­da­ble que por eso implo­ra a Espa­ña más fuer­zas represivas.
  5. Este aná­li­sis mar­xis­ta de las con­tra­dic­cio­nes nos per­mi­te com­pren­der toda­vía más radi­cal­men­te el sen­ti­do y los obje­ti­vos de la Capi­ta­li­dad Cul­tu­ral donos­tia­rra tal cual cri­ti­ca­mos en Donos­tia, capi­tal cul­tu­ral de Euro­pa de 23 de octu­bre de 2015, Duran­go y la cul­tu­ri­lla donos­tia­rra de 7 de diciem­bre de 2015, Cul­tu­ra y rebe­lión. Crí­ti­ca de la Capi­ta­li­dad donos­tia­rra de la cul­tu­ra de 31 de mayo de 2016, La memo­ria, el tor­men­to y la cár­cel como cul­tu­ra de 1de sep­tiem­bre de 2016Gara y la gue­rra cul­tu­ral de 9 de febre­ro de 2017. Resu­mien­do: tenía como prin­ci­pal obje­ti­vo refor­zar la cul­tu­ra de la sumi­sión en un herrial­de espe­cial­men­te com­ba­ti­vo para faci­li­tar el desa­rro­llo de los pla­nes estra­té­gi­cos gene­ra­les, que no solo los de la bur­gue­sía donostiarra.
  6. Pero solo logra­ron una fugaz vic­to­ria mien­tras el grue­so de la izquier­da aber­tza­le bos­te­za­ba. Aho­ra es ilu­sio­nan­te para cual­quier per­so­na de bien ver la iras­ci­bi­li­dad y enfa­do que car­co­me al poder por el fra­ca­so de toda la alie­na­ción que bom­bar­deó Donos­tia de fina­les de 2015 a comien­zos de 2017: asis­ti­mos al reini­cio de las movi­li­za­cio­nes de sec­to­res juve­ni­les, socia­les, popu­la­res, sin­di­ca­les y polí­ti­cos con­tra la turis­ti­fi­ca­ción, con­tra el irra­cio­nal Metro donos­tia­rra, con­tra la bar­ba­ri­dad de la inci­ne­ra­do­ra, con­tra el silen­cia­mien­to cre­cien­te de las deci­sio­nes muni­ci­pa­les, con­tra los sala­rios de mise­ria, con­tra el terro­ris­mo machis­ta, por la amnis­tía y las liber­ta­des, por la cul­tu­ra vas­ca, etcé­te­ra. O sea, por ir pre­pa­ran­do otra futu­ra Comu­na donos­tia­rra que no repi­ta los erro­res de 1936.
  7. Pero esta­mos en el comien­zo, esta­mos cues­tio­nan­do solo la super­fi­cie de los pro­ble­mas, por­que su fon­do no es otro que el de las for­mas que adquie­re la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta en Donos­tia, y la inser­ción de las rela­cio­nes socia­les de explo­ta­ción fun­cio­na­les a esas for­mas de pro­pie­dad pri­va­da en la lógi­ca del bene­fi­cio a esca­la del Esta­do espa­ñol y de la Unión Euro­pea. Y es que, de nue­vo las con­tra­dic­cio­nes obje­ti­vas del capi­ta­lis­mo agu­di­za­das des­de 2007 con­fir­man las leyes de acu­mu­la­ción, con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción, pere­cua­ción, caí­da ten­den­cial del bene­fi­cio y otras, que le fuer­zan a crear nue­vas áreas de explo­ta­ción de la fuer­za de trabajo.
  8. Por ejem­plo y citan­do algu­nas ciu­da­des cono­ci­das, Ber­lín y Nue­va York son esce­na­rios de las mis­mas ten­sio­nes que exis­ten en Bar­ce­lo­na, Madrid, Lis­boa, Donos­tia, etc., sobre la polí­ti­ca muni­ci­pal de los alqui­le­res pri­va­dos de pisos turís­ti­cos, la apa­ri­ción de empre­sas loca­les, esta­ta­les e inter­na­cio­na­les y de fon­dos bui­tre, espe­cia­li­za­das en tra­fi­car ile­gal­men­te con los alqui­le­res y la com­pra de vivien­das e inmue­bles para obte­ner ingen­tes bene­fi­cios des­es­truc­tu­ran­do la vida popu­lar. La gen­tri­fi­ca­ción se está mul­ti­pli­can­do con la indus­tria turís­ti­ca, lo que agu­di­za la inte­rro­gan­te deci­si­va: ¿de quién es el sue­lo, del pue­blo donos­tia­rra auto­or­ga­ni­za­do en poder comu­nal, o del capi­tal inmo­bi­lia­rio y turístico?
  9. Lo que está en jue­go en estas y otras pro­ble­má­ti­cas es el mode­lo urba­nís­ti­co de una peque­ña ciu­dad como Donos­tia en un peque­ño herrial­de como Gipuz­koa que es par­te de una peque­ña nación opri­mi­das por dos gran­des Esta­dos, lo cual es cier­to, pero tam­bién y sobre todo que lucha­mos ya por otro mode­lo espa­cio-tem­po­ral ade­cua­do para una nación tra­ba­ja­do­ra libre en un con­tex­to euro­peo que avan­ce al socia­lis­mo. Aquí nos vale el ejem­plo de la vic­to­ria popu­lar sobre la nuclea­ri­za­ción de Eus­kal Herria, logran­do que no fun­cio­na­sen nin­gu­na de las cua­tro cen­tra­les nuclea­res ini­cial­men­te pro­yec­ta­das: fue una lucha nacio­nal e inter­na­cio­nal a la vez.
  10. La mun­dia­li­za­ción de la ley del valor, ese pro­ce­so cri­mi­nal que se quie­re ocul­tar bajo lo que lla­man mun­dia­li­za­ción del mer­ca­do, es lo que hace que todo lo rela­cio­na­do con la lucha entre mode­los espa­cio-tem­po­ra­les anta­gó­ni­cos en cual­quier barria­da, pue­blo o nación por peque­ña que sea, reper­cu­ta rápi­da­men­te en la lucha de cla­ses entre el capi­tal y el tra­ba­jo a esca­la mun­dial. El pro­yec­to de hacer de Donos­tia y de Eus­kal Herria un nudo impor­tan­te en la red de flu­jos de valor en el capi­ta­lis­mo euro­peo es a la vez con­de­nar al pue­blo tra­ba­ja­dor a la explo­ta­ción, opre­sión y domi­na­ción nece­sa­rias para ace­le­rar lo máxi­mo posi­ble la acu­mu­la­ción amplia­da de capi­tal. Por esto es más nece­sa­rio y urgen­te que nun­ca antes, ela­bo­rar una estra­te­gia de libe­ra­ción nacio­nal en Donos­tia inser­ta en la lucha por el socia­lis­mo y el comunismo.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 23 de enero de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *