Justo de la Cueva; el archivo documental de un comunista

El Cen­tro Docu­men­tal y Archi­vo Jus­to de la Cue­va (CDAJC) es un archi­vo pri­va­do que con­tie­ne una ingen­te docu­men­ta­ción pro­du­ci­da y reco­pi­la­da a lo lar­go de varias déca­das por Jus­to de la Cue­va y Mar­ga­ri­ta Ayes­ta­rán.

En el CDAJC exis­ten alre­de­dor de 10.000 libros de cien­cias socia­les y polí­ti­cas, en don­de la teo­ría y la his­to­ria mar­xis­ta tie­ne una posi­ción des­ta­ca­da; del mis­mo modo pode­mos encon­trar una enor­me can­ti­dad de obras acer­ca del fran­quis­mo y de la his­to­ria recien­te de Eus­kal Herria. En este últi­mo caso se cons­ta­ta una colo­sal docu­men­ta­ción de las déca­das de 1980, 1990 y 2000 pro­du­ci­da en Eus­kal Herria.

Asi­mis­mo, el CDAJC reco­ge la pro­duc­ción cien­tí­fi­ca rea­li­za­da por Jus­to de la Cue­va y Mar­ga­ri­ta Ayes­ta­rán, entre los años 1960-2010, que se tra­du­ce en 1.513 obras de diver­sa temá­ti­ca guia­da y rese­ña­da por el pro­pio Jus­to de la Cue­va. Ade­más, exis­ten unas cin­cuen­ta cajas con docu­men­ta­ción varia­da, car­te­le­ría, pan­fle­tos, vídeos y 4 dis­cos duros con diver­sa docu­men­ta­ción, la cual está aún por cata­lo­gar. A todo ello se debe incluir los aná­li­sis polí­ti­cos que se fue­ron publi­can­do entre los años 1997 y 2008 en Bas­que Red Net, web crea­da por el pro­pio Jus­to de la Cue­va.

Con el obje­ti­vo de orde­nar y cata­lo­gar los fon­dos del CDAJC, según los cri­te­rios del pro­pio Jus­to de la Cue­va, se va a orga­ni­zar un crowd­fun­ding median­te el cual obte­ner la finan­cia­ción nece­sa­ria para lle­var a cabo el pro­yec­to de cata­lo­ga­ción y digi­ta­li­za­ción. Esta finan­cia­ción es para cubrír la par­te logís­ti­ca del pro­yec­to ya que la cata­lo­ga­ción y digi­ta­li­za­ción se va a rea­li­zar en auzo­lan por unas 14 per­so­nas. El tiem­po esti­ma­do del pro­yec­to es de 2 años, trans­cu­rri­dos los cua­les se desea ven­der o donar la estruc­tu­ra físi­ca del CDAJC para que sea acce­si­ble a cual­quier per­so­na que esté inmer­sa en diver­sos tipos de inves­ti­ga­ción.

El obje­ti­vo del pro­yec­to es tri­ple: orde­nar, cata­lo­gar y difun­dir el patri­mo­nio cul­tu­ral del fon­do. Uti­li­za­rán las nor­mas inter­na­cio­na­les para rea­li­zar el archi­vo: ISAD (G), ISDIAH, ISAAR (CPF), así como XML-EAD; para la des­crip­ción del fon­do, las series y de la uni­da­des docu­men­ta­les sim­ples o com­pues­tas.

Han cal­cu­la­do el fon­do en 50.000 pági­nas apro­xi­ma­da­men­te. El soft­wa­re ele­gi­do para el pro­yec­to es Dru­pal con el módu­lo biblio y con un módu­lo archi­vo desa­rro­lla­do por los impul­so­res de este Cen­tro Docu­men­tal (impor­ta­ción-expor­ta­ción XML-EAD) los cua­les se ajus­tan a los están­da­res inter­na­cio­na­les archi­vís­ti­cos. Dru­pal es soft­wa­re libre, poten­te ges­tor de con­te­ni­dos que da infi­ni­tas posi­bi­li­da­des para la divul­ga­ción del Fon­do.

3 de febre­ro de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: