[Boltxe Libu­ruak] Nove­dad edi­to­rial, La Tri­con­ti­nen­tal, los pue­blos del ter­cer mun­do al asal­to del cie­lo por Saïd Bouamama

Como nove­dad edi­to­rial de Boltxe libu­ruak pre­sen­ta­mos una edi­ción del libro de Saïd Boua­ma­ma La Tri­con­ti­nen­tal. Los pue­blos del Ter­cer Mun­do al asal­to del cie­lo.

Abor­da una his­tó­ri­ca reu­nión cele­bra­da en La Haba­na en enero de 1966 entre dife­ren­tes movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y par­ti­dos socia­lis­tas y comu­nis­tas de Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia que en ese momen­to se halla­ban en ple­na lucha de libe­ra­ción nacio­nal y social con­tra el colo­nia­lis­mo, el impe­ria­lis­mo y el capitalismo.

Poten­ciar la ayu­da de los pue­blos en lucha, cono­cer­las para res­pe­tar­las, incen­ti­var el inter­na­cio­na­lis­mo fue­ron los gran­des obje­ti­vos de sus orga­ni­za­do­res, a saber Meh­di Ben Bar­ka, Fidel Cas­tro, Ho Chi Minh, Amíl­car Cabral, Ernes­to Che Gue­va­ra y muchos otros mili­tan­tes que tuvie­ron que hacer extra­or­di­na­rias peri­pe­cias para poder lle­gar a La Habana.

Un inter­na­cio­na­lis­mo sin­ce­ro, sin intere­ses geo­es­tra­té­gi­cos egoís­tas o sin poner­se al ser­vi­cio de los intere­ses de un par­ti­do polí­ti­co, movi­mien­to o per­so­na concreta.

Un inter­na­cio­na­lis­mo que tenía cla­ro que la uni­dad de acción entre los pue­blos debe ser una prio­ri­dad, des­de el res­pe­to a las for­mas de lucha esco­gi­da por cada pue­blo, sin intro­mi­sio­nes ni tutelajes.

Los Esta­dos colo­nia­lis­tas e impe­ria­lis­tas se die­ron rápi­da­men­te cuen­ta de la fuer­za que repre­sen­ta­ba la Tri­con­ti­nen­tal, por lo que la cri­mi­na­li­za­ron rápi­da­men­te, inten­tan­do des­pres­ti­giar­la acu­san­do a sus orga­ni­za­do­res de estar al ser­vi­cio de Mos­cú o de Pekín. Cuan­do estas tác­ti­cas no die­ron el fru­to que pre­ten­dían los Esta­dos colo­nia­lis­tas e impe­ria­lis­tas die­ron un paso más y empe­za­ron a ase­si­nar a los par­ti­ci­pan­tes de la Tri­con­ti­nen­tal, el pri­me­ro fue el rap­to y ase­si­na­to del prin­ci­pal orga­ni­za­dor de la reu­nión de La Haba­na, el marro­quí Meh­di Ben Bar­ka que fue rap­ta­do en pleno cen­tro de París y del que nun­ca más se supo nada. Pero a pesar de todo la cum­bre se realizó.

Una expe­rien­cia que se debe cono­cer, enten­der, pero sobre todo se debe apli­car… el inter­na­cio­na­lis­mo en su cara más huma­na, el inter­na­cio­na­lis­mo que apli­có has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias Che Gue­va­ra y muchos otros mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas, como por ejem­plo Paki­to Arria­ran, que con­ti­nua­ron luchan­do en la sen­da mar­ca­da por la Tri­con­ti­nen­tal y que caye­ron ase­si­na­dos por los Esta­dos colo­nia­lis­tas e imperialistas.

Pen­sa­mos que para van­zar en la lucha en Eus­kal Herria es nece­sa­rio cono­cer y estu­diar las luchas de los pue­blos que se enfren­ta­ron y se enfren­tan al colo­nia­lis­mo, al neo­co­lo­nia­lis­mo y al imperialismo.

Como siem­pre pre­cio popu­lar, 6 euros, se pue­de adqui­rir por correo elec­tró­ni­co (boltxe@​boltxe.​eus), en la den­da que hay en la web de Boltxe (https://​www​.boltxe​.eus/​d​e​n​da/) o en las mesas que sue­le poner Boltxe en las fechas y luga­res habituales.

24 de julio de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *