Espa­ña y la gue­rra con­tra Venezuela

Espa­ña no renun­cia a ejer­cer un papel de sica­rio de Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Lati­na. Tras el aten­ta­do con dro­nes con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, las fuer­zas arma­das y el gobierno boli­va­riano, una par­te des­ta­ca­da de su cla­se polí­ti­ca ha sido por­ta­voz de la opo­si­ción vene­zo­la­na en los medios de comu­ni­ca­ción. Como en toda gue­rra, las noti­cias han sido cen­su­ra­das, malin­ten­cio­na­das y sobre todo mani­pu­la­das. Más allá de toda duda razo­na­ble, es una acti­tud pue­ril. En nin­gún momen­to se habla de aten­ta­do, sino de acon­te­ci­mien­to, pre­sun­to hecho, ata­que sin demos­trar de dro­nes, inter­pre­ta­cio­nes con­tra­dic­to­rias, se omi­te la pala­bra mag­ni­ci­dio o acto terro­ris­ta. A medi­da que trans­cu­rren los días las fuen­tes de infor­ma­ción son los auto­exi­lia­dos en Colom­bia, Espa­ña y los por­ta­vo­ces de Pri­me­ro Jus­ti­cia quie­nes tie­nen la pala­bra, las inter­pre­ta­cio­nes y la expli­ca­ción de los hechos. Los ape­la­ti­vos para des­cri­bir la reali­dad vene­zo­la­na no pue­den ser más espu­rios: cri­sis huma­ni­ta­ria, dic­ta­du­ra, ham­bru­na gene­ra­li­za­da, tira­nía mar­xis­ta y comunistas.

Asi­mis­mo, las emi­so­ras de radio pres­tan sus ser­vi­cios y se suman a la cam­pa­ña. La radio de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y el direc­tor del pro­gra­ma más des­ta­ca­do de las noti­cias, Car­los Herre­ra, no tie­ne empa­cho. Cali­fi­ca al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro de corrup­to, loco, cana­lla y cre­tino, todo en un mis­mo ins­tan­te. La cade­na Ser no se que­da atrás en los insul­tos. Todos reman en la mis­ma direc­ción. Los invi­ta­dos y ter­tu­lia­nos coin­ci­den en hablar de auto­aten­ta­do, de una manio­bra para ocul­tar la repre­sión. La pren­sa escri­ta pone su gra­ni­to de are­na: las edi­to­ria­les de los perió­di­cos ABC, La Razón, El Mun­doLa Van­guar­dia se mues­tran con­ven­ci­dos de la fal­se­dad de las noti­cias pro­ce­den­tes del gobierno de Vene­zue­la. Cali­fi­can el acon­te­ci­mien­to o pre­sun­to aten­ta­do­de una acción borro­sa que gene­ra dudas. Men­ción apar­te mere­ce El País. Su nue­va direc­to­ra, Sole­dad Galle­go Díaz, pre­sen­ta­da como una perio­dis­ta que dará un giro a la izquier­da en el perió­di­co, una mujer com­pro­me­ti­da, publi­ca los mis­mos artícu­los de sus corres­pon­sa­les que des­ti­lan men­ti­ras y no con­tras­tan la infor­ma­ción, es decir, sin cam­bios. Para els gru­po Pri­sa, el gobierno de Vene­zue­la es con­si­de­ra­do un país en manos del enemi­go y debe ser tra­ta­do como tal. Frau­de informativo.

La tele­vi­sión no es menos. Los úni­cos que toman la pala­bra en rela­ción con Vene­zue­la, en las emi­so­ras pri­va­das y por cable tan­to como la públi­ca –recor­de­mos gobier­na el PSOE y hay nue­va admi­nis­tra­do­ra úni­ca– tan­to mon­ta, mon­ta tan­to, son los diri­gen­tes del Par­ti­do Popu­lar, Ciu­da­da­nos, el ex pre­si­den­te de Colom­bia José Manuel San­tos, Álva­ro Uri­be, el sem­pi­terno Feli­pe Gon­zá­lez y los repre­sen­tan­tes de la Unión Euro­pea que soli­ci­tan san­cio­nes. No hay dudas de cuál es su ver­sión de los hechos. Vene­zue­la está sumi­do en el caos ins­ti­tu­cio­nal con un gobierno ile­gí­ti­mo. La res­pues­ta a todas las pre­gun­tas es siem­pre la mis­ma: ni diá­lo­go, ni nego­cia­ción, dimi­sión del dictador.

Tam­bién los lla­ma­dos exper­tos que hablan en los medios son los mis­mos que vene­ran y afir­man la legi­ti­mi­dad del gobierno de Michel Temer en Bra­sil, ava­lan las refor­mas y los acuer­dos del gobierno de Mau­ri­cio Macri con el FMI y jus­ti­fi­can la repre­sión con­tra el pue­blo Mapu­che en Chi­le, sea con el gobierno de Miche­lle Bache­let o aho­ra con Sebas­tián Piñe­ra. Se mues­tran ple­tó­ri­cos cuan­do seña­lan las vir­tu­des del gobierno peruano, colom­biano o de Pana­má. Aho­ra son defen­so­res de Lenin Moreno en Ecua­dor. Se les cono­ce por sus lla­ma­dos a fre­nar el popu­lis­mo de izquier­das en la región. Sobre­sa­len los inves­ti­ga­do­res del Real Ins­ti­tu­to Elcano, en cuyo patro­na­to encon­tra­mos los nom­bres de José María Aznar, los pre­si­den­tes de toda la ban­ca, IBM, hidro­eléc­tri­cas, Rep­sol, mutuas de segu­ros y Ren­fe. Ter­gi­ver­san la reali­dad, has­ta hacer­la irre­co­no­ci­ble. Su inves­ti­ga­dor prin­ci­pal para Amé­ri­ca Lati­na, Car­los Mala­mud, invi­ta­do a todas las ter­tu­lias, defen­dió y defien­de la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet en Chi­le. Para refe­rir­se al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro uti­li­za el adje­ti­vo de marru­ñe­co, ade­más de lla­mar abier­ta­men­te al gol­pe de Esta­do, deni­grar al gobierno boli­va­riano o des­ca­li­fi­car a José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro en el pro­ce­so de negociaciones.

En estos días, Espa­ña ocul­ta la reali­dad de Vene­zue­la. La for­ma de pre­sen­tar el pro­ble­ma no pue­de ser más cana­lla. Amé­ri­ca Lati­na y la OEA se unie­ron en un cla­mor con­tra la tira­nía de Nico­lás Madu­ro: no tie­ne apo­yo inter­na­cio­nal, está ais­la­do y mori­bun­do. «La sali­da» es apo­yar la des­es­ta­bi­li­za­ción, el blo­queo y ganar esta gue­rra con­tra el comu­nis­mo inter­na­cio­nal, la tira­nía mar­xis­ta ava­la­da por Rusia, Irán y Chi­na. Espa­ña, ada­lid de la demo­cra­cia, está con los golpistas.

Mar­cos Roit­man Rosenmann

12 de agos­to de 2018

Fuen­te: http://​www​.jor​na​da​.com​.mx/​2​0​1​8​/​0​8​/​1​2​/​o​p​i​n​i​o​n​/​0​2​2​a​1​mun

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *