Inter­net y la izquierda

Ver las imá­ge­nes, videos y foto­gra­fías de la Dia­da Nacio­nal de Cata­lun­ya de ayer, de hace un año, solo te trae a la men­te una refle­xión… Cata­lun­ya es un pue­blo en marcha…

No cabe duda que para­fra­sean­do a Sal­va­dor Allen­de «La his­to­ria es nues­tra y la escri­ben los pue­blos». Y así es. Solo un pue­blo orga­ni­za­do, movi­li­za­do y sacri­fi­ca­do pue­de con­se­guir sus obje­ti­vos. Cata­lun­ya está orga­ni­za­da y por eso mis­mo, aun­que fue apa­lea­do hace casi un año, el pasa­do 1 de octu­bre, tan solo se tra­ta de lamer­se las heri­das, levan­tar­se y seguir andan­do. Vol­ve­rá a ser apa­lea­da, segui­rá sufrien­do pero tene­mos la sen­sa­ción, que con sus con­tra­dic­cio­nes, este pue­blo, no va a des­an­dar lo anda­do. La inde­pen­den­cia nacio­nal de Cata­lun­ya es cues­tión de tiempo.

Y así ocu­rre en Vene­zue­la, Pales­ti­na y otros luga­res de nues­tro pla­ne­ta. La vic­to­ria cues­ta y cons­ta­rá mucho sudor y san­gre… pero llegará.

Y vie­nen a mi men­ta­li­dad inter­na­cio­na­lis­ta (por comu­nis­ta) Don­bas, Siria, Saha­ra… la mis­ma Eus­kal Herria que pue­de pare­cer a más de uno que ha baja­do los bra­zos, pero lo cier­to es que cada vez más colec­ti­vos, jóve­nes y no tan jóve­nes, gaz­tetxes y un lar­go etc., se orga­ni­zan al mar­gen del ofi­cia­lis­mo y ade­más de luchar y pelear por la sobe­ra­nía, plan­tean un camino dis­tin­to al capi­ta­lis­mo, plan­tean la vía vas­ca al socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio. Si quie­ren algún ejem­plo ahí está Mara­vi­llas… don­de la gen­te joven de Iru­ñea plan­tó cara al desalojo.

Es cues­tión de tiem­po que una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria reco­ja estas expe­rien­cias y Eus­kal Herria vuel­va a ser refe­ren­te de lucha. Como los pue­blos antes mencionados.

Solo men­tes obtu­sas se nie­gan a ver lo que se ve con tan­ta niti­dez. Solo quie­nes des­de su mez­quin­dad ideo­ló­gi­ca no acier­tan a ver­lo. O no quie­ren ver­lo. O lo ven y no dicen nada, no vaya a ser que dejen de ser la «guía lumi­no­sa que con­du­ce a sus pue­blos a la revolución».

Con los años uno se da cuen­ta que en polí­ti­ca hay que ser muy gene­ro­so y saber escu­char. Más impor­tan­te de que te escu­chen, es saber escu­char. Saber cuál es el esta­do de opi­nión de tu mili­tan­cia, de tu pue­blo. Esa es la cla­ve para cons­truir amplios colec­ti­vos que pue­dan lle­var a su pue­blo a la vic­to­ria. Y esa ha sido la cla­ve de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta Cata­la­na. Con sus con­tra­dic­cio­nes, deján­do­se pelos en la gate­ra… pero esa es la cla­ve. Los maxi­ma­lis­mos y las pure­zas ideo­ló­gi­cas que­dan bien en post de inter­net en redes socia­les, pero no van más allá.

Hablan­do de inter­net, es cier­to que con­tri­bu­ye muy posi­ti­va­men­te en las luchas de los pue­blos y en las luchas socia­les. El enemi­go lo sabe y por eso ha «meti­do mano» a pági­nas alter­na­ti­vas y a cier­tos twiteros.

Pero tie­ne otro aspec­to que no ayu­da a las luchas, antes al con­tra­rio, con­tri­bu­ye a la con­fu­sión. Y es que orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos que no lle­gan ni a vein­te mili­tan­tes (repe­ti­mos vein­te mili­tan­tes…) encuen­tran en inter­net un alta­voz que quien no conoz­ca la reali­dad de esos colec­ti­vos pue­dan pen­sar que esta­mos ante par­ti­dos más o menos con cier­to peso, y no es así.

Y no se pue­de o no se debe ter­gi­ver­sar la reali­dad. La reali­dad en este terreno no es inter­pre­ta­ble. Colec­ti­vos de vein­te mili­tan­tes pue­den ser de todo menos la van­guar­dia polí­ti­ca de su pueblo.

Y los pue­blos nece­si­tan como el comer… van­guar­dias políticas…

Ando­ni Baserrigorri

12 de sep­tiem­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *