Txantxa­rre­ka con­tra el racis­mo y el fascismo

¿Por qué Sare Anti­fa­xis­ta ha esco­gi­do a Txantxa­rre­ka gaz­tetxea, en el barrio del Anti­guo en Donos­tia, para pre­sen­tar el libro Tesis con­tra el fas­cis­mo que ha publi­ca­do el pasa­do vier­nes 1 de noviem­bre? Por­que este gaz­tetxe está sien­do un foco muy impor­tan­te de lucha con­tra el racis­mo y, por ello mis­mo, con­tra el fas­cis­mo. Per­so­nas del barrio del Anti­guo y de Donos­tial­dea, fun­da­men­tal­men­te jóve­nes, dan cobi­jo en el gaz­tetxe a más de una doce­na de migran­tes que care­cen de vivien­da, que tie­ne difi­cul­ta­des de comu­ni­ca­ción, que no pue­den seguir su via­je hacia otros paí­ses euro­peos, que sufren el racis­mo visi­ble e invi­si­ble cuan­do pasean por las calles. No es una resis­ten­cia defen­si­va en el sen­ti­do de ence­rrar­se en el gaz­tetxe como en un for­tín ase­dia­do, sino que es una acción ofen­si­va y abier­ta por­que rea­li­zan actos públi­cos, en la calle, en las taber­nas popu­la­res, bus­can­do la con­fra­ter­ni­za­ción, el cono­ci­mien­to mutuo. Como vere­mos al final, otro tan­to está suce­dien­do en Altsa­su fren­te a la inva­sión fas­cis­ta del pasa­do domin­go 4 de noviem­bre, en don­de la pla­ta­for­ma popu­lar Altsa­su Faxis­moa­ren Kon­tra lla­mó a hacer fren­te al fas­cis­mo en todos los frentes.

Vamos a expo­ner tres pun­tos para tener tiem­po de deba­te. Uno, las rela­cio­nes entre racis­mo y fas­cis­mo. Dos, la evo­lu­ción del fas­cis­mo. Y tres, los méto­dos para combatirlo.

Uno

Exis­te un hilo de recha­zo, odio y vio­len­cia opre­so­ra que reco­rre inter­na­men­te a la xeno­fo­bia, chau­vi­nis­mo y racis­mo. Antes de que los grie­gos anti­guos deno­mi­na­ran «bár­ba­ros» a los que bal­bu­cean una len­gua incom­pren­si­ble para la cul­tu­ra helé­ni­ca, ya exis­tía un fuer­te sen­ti­do de supe­rio­ri­dad de los egip­cios hacia los grie­gos tal cual ates­ti­gua Heró­do­to; del mis­mo modo, la cul­tu­ra chi­na des­pre­cia­ba a los pue­blos que no per­te­ne­cían al «cen­tro del mun­do» que lógi­ca­men­te era el chino. En la Euro­pa del siglo XV la alta cul­tu­ra ita­lia­na admi­ra­ba a la bizan­ti­na; des­de comien­zos del siglo XVI con la inva­sión de Amé­ri­ca, la escla­vi­tud afri­ca­na, y los pri­me­ros saqueos de India, sen­ta­ron las bases de un sen­ti­mien­to de supe­rio­ri­dad defen­di­do por Maquia­ve­lo, Bacon, Mon­tes­quieu, Kant…
G. Lukács se refie­re al con­de de Bou­lain­vi­lliers como uno, si no el pri­me­ro, de los fun­da­do­res del racis­mo cuan­do en 1727 escri­bió un libro tra­tan­do de demos­trar la supe­rio­ri­dad racial de la noble­za fran­ce­sa, que era direc­ta des­cen­dien­te de los fran­cos, sobre el pue­blo des­cen­dien­te de los ven­ci­dos galos. Des­de 1831 el exa­cer­ba­do patrio­tis­mo fran­cés de Chau­vin da pie al tér­mino chau­vi­nis­mo, y entre fina­les del siglo XIX e ini­cios del siglo XX auto­res como Gobi­neau y Cham­ber­lain dan for­ma al racis­mo ideo­ló­gi­co. Las obras de este últi­mo fue­ron edi­ta­das en gran núme­ro, finan­cia­das y rega­la­das por el kái­ser Gui­ller­mo II y ali­men­ta­ron la ideo­lo­gía pro­to-nazi de los frei­korps que a las órde­nes de la social­de­mo­cra­cia masa­cra­ron la revo­lu­ción ale­ma­na de noviem­bre de 1918 y el levan­ta­mien­to del Ruhr de pri­ma­ve­ra de 1920.
Pero el racis­mo con pre­ten­sio­nes de cien­ti­fi­ci­dad, el más peli­gro­so, sur­ge en Esta­dos Uni­dos con el dar­wi­nis­mo social y la socio­bio­lo­gía ela­bo­ra­dos tam­bién en esa épo­ca para con­tro­lar la masa impa­ra­ble de migran­tes, las resis­ten­cias indí­ge­nas y el aumen­to de la lucha de cla­ses. El deter­mi­nis­mo gené­ti­co inten­ta una y mil veces demos­trar las dife­ren­cias entre sexos y gru­pos huma­nos, no hablan­do de razas supe­rio­res sino de «dife­ren­cias», aun­que corrien­tes nazis defien­den explí­ci­ta­men­te la supe­rio­ri­dad racial blan­ca. El racis­mo fal­sa­men­te cien­tí­fi­co es crea­ción yan­qui, y fue emplea­do por los nazis para jus­ti­fi­car la supe­rio­ri­dad de su «raza germana». 

En sus orí­ge­nes, el fas­cis­mo ita­liano no era racis­ta en el sen­ti­do estric­to, sino que defen­día la supe­rio­ri­dad civi­li­za­cio­nal de Roma sobre un Medi­te­rrá­neo con mucho cru­ce de pue­blos y cul­tu­ras dife­ren­tes, pero las pre­sio­nes nazis sobre todo des­de 1938 le hicie­ron dic­tar medi­das racia­les. La ideo­lo­gía fas­cis­ta ita­lia­na se fue crean­do sobre la mar­cha, casi por encar­go, mez­clan­do un machis­mo feroz y vio­len­to con una lógi­ca impe­ria­lis­ta impla­ca­ble. Según Mus­so­li­ni, la muche­dum­bre es como una mujer, ado­ra a los hom­bres fuer­tes, y todo hom­bre es impe­ria­lis­ta por­que res­pon­de a una ten­den­cia elemental. 

El nazis­mo inte­gra la ideo­lo­gía racis­ta de ori­gen fran­cés den­tro de la socio­bio­lo­gía yan­qui, mez­cla­do todo ello con el nacio­na­lis­mo ultra­de­re­chis­ta ale­mán en expan­sión des­de la segun­da mitad del siglo XVIII. En Ale­ma­nia, en 1930, antes de lle­gar al poder, los nazis pro­pu­sie­ron medi­das racis­tas en el Par­la­men­to, que fue­ron amplia­das des­de 1933, lega­li­za­das en 1935 y refor­za­das en 1938 con la ocu­pa­ción de Vie­na. Des­de enton­ces las apli­ca­ban mili­tar­men­te en todos los paí­ses que inva­dían, casi siem­pre con el apo­yo direc­to de sus bur­gue­sías res­pec­ti­vas. Ade­más, el racis­mo nazi era opor­tu­nis­ta por­que impe­li­do por las exi­gen­cias de la gue­rra acep­ta­ba tro­pas y tra­ba­ja­do­res «volun­ta­rios» de «razas infe­rio­res», y ocul­ta­ba las «impu­re­zas racia­les» de varios de sus jerar­cas y de algu­nas per­so­nas nece­sa­rias para el esfuer­zo económico. 

El racis­mo nazi gol­peó con una bru­ta­li­dad sal­va­je no sólo a los judíos sino tam­bién a los pue­blos esla­vos y en espe­cial a los pri­sio­ne­ros del Ejér­ci­to Rojo, a las gue­rri­llas y a la pobla­ción que las apo­ya­ba, lan­zán­do­se con saña con­tra los comu­nis­tas. La pren­sa bur­gue­sa ha ocul­ta­do o mini­mi­za­do este geno­ci­dio hablan­do casi exclu­si­va­men­te del holo­caus­to judío. El mili­ta­ris­mo japo­nés tam­bién fue racis­ta en extre­mo con­tra occi­den­te y con­tra los pue­blos asiá­ti­cos, aun­que lo inten­ta­ba ocul­tar con una fra­seo­lo­gía pan-asiá­ti­ca. Como todo racis­mo, el japo­nés era misó­gino, pero en gra­do super­la­ti­vo, orga­ni­zan­do una espe­cie de «minis­te­rio de la pros­ti­tu­ción» que escla­vi­zó sexual­men­te a cien­tos de miles de muje­res como tro­feos de guerra.

Dos

El fas­cis­mo es un movi­mien­to com­ple­jo que se for­mó en las déca­das de los años 20 y 30 por los efec­tos de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, de la apa­ri­ción de la URSS y la cri­sis de 1929, bási­ca­men­te. Con algu­nas dife­ren­cias, el mili­ta­ris­mo japo­nés se endu­re­ció por la angus­tio­sa fal­ta de recur­sos mate­ria­les. Antes del fas­cis­mo sur­gie­ron regí­me­nes bona­par­tis­tas, pode­res con los que una mino­ría uti­li­za la fuer­za arma­da y judi­cial para gober­nar en favor del capi­tal por­que la bur­gue­sía no pue­de hacer­lo por sí mis­ma ni tam­po­co el pro­le­ta­ria­do tie­ne fuer­za para impo­ner­se. El bona­par­tis­mo es una dic­ta­du­ra, pero sin lle­gar a los extre­mos del fas­cis­mo por­que es una fase inter­me­dia que pue­de con­cluir en el fas­cis­mo o en la revo­lu­ción, de ahí la deci­si­va impor­tan­cia de saber dis­cer­nir el momen­to entre bona­par­tis­mo y fascismo. 

Sin estu­diar aho­ra el bona­par­tis­mo, el fas­cis­mo apa­re­ció sobre su fra­ca­so para evi­tar el empeo­ra­mien­to de la cri­sis en aque­llos paí­ses en los que no había triun­fa­do la pri­me­ra olea­da de revo­lu­cio­nes bur­gue­sas: Holan­da, Gran Bre­ta­ña, Esta­dos Uni­dos y Fran­cia, aun­que en ellos tam­bién hubo movi­mien­tos fas­cis­tas. Triun­fó en Ita­lia, Ale­ma­nia, Espa­ña, etc., y en Japón en for­ma de mili­ta­ris­mo, por­que en estos Esta­dos la bur­gue­sía no pudo asen­tar un poder de cla­se fuer­te, sino que tuvo que nego­ciar con los res­tos feu­da­les y terra­te­nien­tes, con el poder reli­gio­so, con las cas­tas mili­ta­res, etc., de for­ma que no logró desa­rro­llar los medios socia­les que faci­li­tan una rela­ti­va e inse­gu­ra inte­gra­ción del proletariado. 

El trán­si­to de la fase colo­nial a la impe­ria­lis­ta agu­di­zó los pro­ble­mas de estos Esta­dos atra­pa­dos en entre dos fren­tes: el interno, por la lucha de cla­ses y de pue­blos den­tro de sus mis­mas fron­te­ras; y el externo, por el enor­me poder de los Esta­dos más pode­ro­sos, los de la pri­me­ra olea­da de revo­lu­cio­nes bur­gue­sas tam­bién gol­pea­dos por la lucha pro­le­ta­ria inter­na, pero con más recur­sos de inte­gra­ción y con mayo­res recur­sos de saqueo impe­ria­lis­ta. Tras la derro­ta de 1945 el fas­cis­mo fue cam­bian­do de for­mas man­te­nién­do­se semiocul­to, aun­que recu­pe­rán­do­se des­de los años 90 a raíz de los cam­bios mun­dia­les que enton­ces se inten­si­fi­ca­ron como la implo­sión de la URSS, la finan­cia­ri­za­ción, etc. La cri­sis ini­cia­da en 2007 ha impul­sa­do tan­to el racis­mo como nue­vas expre­sio­nes fas­cis­tas, neo­fas­cis­tas, movi­mien­tos de extre­ma dere­cha radi­cal… en los Esta­dos que lo sufrie­ron entre 1922 – 1945, pero tam­bién en otros muchos Esta­dos, en Amé­ri­ca Lati­na, por ejemplo. 

Vamos a ver seis carac­te­rís­ti­cas del fas­cis­mo de enton­ces y sus for­mas actuales: 

Uno. En las con­di­cio­nes de 1922 – 1939, has­ta jus­to antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, el fas­cis­mo no dudó en apli­car medi­das eco­nó­mi­cas en apo­yo de sus gran­des empre­sas, muy pare­ci­das a las que tam­bién hacían los otros Esta­dos: el News Deal yan­qui, por ejem­plo, no se dife­ren­cia­ba en lo bási­co del inter­ven­cio­nis­mo esta­tal fas­cis­ta, y en lo esen­cial otro tan­to hay que decir del res­to de Esta­dos. La cri­sis de 1929 exi­gía por su gra­ve­dad has­ta enton­ces des­co­no­ci­da, el inter­ven­cio­nis­mo públi­co res­pe­tan­do la pro­pie­dad pri­va­da, o en todo caso, algu­nas nacio­na­li­za­cio­nes muy rápi­da­men­te devuel­tas a sus pro­pie­ta­rios una vez sanea­das. Recor­de­mos la admi­ra­ción de Key­nes por el fascismo. 

En la actua­li­dad, el amplio espec­tro de ultra­de­re­chas, neo­fas­cis­mos y fas­cis­mos defien­den sus capi­ta­lis­mos esta­ta­les, aun­que se alían a nivel regio­nal para adqui­rir más fuer­za. Estas alian­zas que tam­bién se die­ron en el pasa­do, aho­ra son más acti­vas por­que res­pon­den a la mun­dia­li­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes, carac­te­rís­ti­ca pre­sen­te en 1922 – 39 pero con menos inten­si­dad. Aho­ra no cues­tio­nan los méto­dos mone­ta­ris­tas y neo­li­be­ra­les, sino que los quie­ren apli­car con más deter­mi­na­ción en sus paí­ses, jus­ti­fi­cán­do­los des­de un nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta año­ran­te del pasa­do pero que no con­tra­di­ce fron­tal­men­te las alian­zas mutuas por­que se tra­ta «defen­der la civi­li­za­ción occi­den­tal» ame­na­za­da de muer­te por peli­gros mayo­res que en 1922 – 1939.

Dos. los fas­cis­mos de enton­ces acu­die­ron a la dema­go­gia pseu­do-socia­lis­ta y a la mani­pu­la­ción de lo irra­cio­nal y afec­ti­vo, del mie­do y de la frus­tra­ción, para neu­tra­li­zar la influen­cia de la URSS y de la social­de­mo­cra­cia entre la cla­se obre­ra, bus­can­do ampliar el apo­yo de masas más allá de las «cla­ses medias» y de la peque­ña bur­gue­sía. En muchos sitios lo con­si­guie­ron duran­te un tiem­po, por­que el fas­cis­mo tenía una base de masas supe­rior al bona­par­tis­mo. Pero cuan­do fue nece­sa­rio, Mus­so­li­ni depu­ró a los fas­cis­tas duros; Hitler a las SA, Fran­co a los falan­gis­tas recal­ci­tran­tes, Tojo al sec­tor «paci­fis­ta», etc. Cuan­do el gran capi­tal que les había ali­men­ta­do eco­nó­mi­ca­men­te y que había pues­to a su dis­po­si­ción la fuer­za de masas de la dere­cha, de la Igle­sia, del Ejér­ci­to, de la pren­sa… exi­gió al fas­cis­mo que cum­plie­ra sus pro­me­sas hechas en reunio­nes secre­tas, pro­me­sas de orden, repre­sión y de sobrex­plo­ta­ción labo­ral ocul­ta­das a las bases que se habían creí­do la dema­go­gia pseu­do-socia­lis­ta, el fas­cis­mo cum­plió lo pro­me­ti­do al gran capi­tal liqui­dan­do a sus excom­pa­ñe­ros o con­de­nán­do­les al ostracismo. 

Por aho­ra los fas­cis­mos se pre­sen­tan bajo la ban­de­ra de la «recu­pe­ra­ción de los valo­res», la denun­cia de la corrup­ción, la inope­ran­cia de la cas­ta polí­ti­ca, etc., recu­pe­ran­do el asis­ten­cia­lis­mo reac­cio­na­rio del pasa­do, redi­vi­vo en el Hogar Social en Madrid y el de Ama­ne­cer Dora­do en Gre­cia. Se tra­ta de crear «uni­dad nacio­nal» fren­te a la ame­na­za exte­rior y la indi­fe­ren­cia de la cas­ta polí­ti­ca para con sus «com­pa­trio­tas» empo­bre­ci­dos: «pri­me­ro los espa­ño­les», «Amé­ri­ca pri­me­ro» de Trump… Pero cuan­do ten­gan que lla­mar al orden a quie­nes crean que pue­den ata­car al capi­tal trans­na­cio­nal, lo harán sin pie­dad, como Sal­vi­ni en Ita­lia que ha adver­ti­do que no cues­tio­na el capi­ta­lis­mo sino la debi­li­dad polí­ti­ca fren­te a la «inva­sión africana». 

Tres. Al no dis­po­ner de un poder «pací­fi­co» de inte­gra­ción y de repre­sión selec­ti­va de la lucha de cla­ses tan efec­ti­vo como el de las «demo­cra­cias» impe­ria­lis­tas, y al haber fra­ca­sa­do la fase bona­par­tis­ta, el fas­cis­mo recu­rrió a la repre­sión indis­cri­mi­na­da con­tra la cla­se obre­ra, sus sin­di­ca­tos y sus orga­ni­za­cio­nes socia­les, con­tra la izquier­da y en menor medi­da aun­que tam­bién con­tra la bur­gue­sía libe­ral y renuen­te al fas­cis­mo, con­tra las nacio­nes y cul­tu­ras opri­mi­das en base al racis­mo la mayor par­te de las veces y con­tra los mis­mos dere­chos demo­crá­ti­co-bur­gue­ses. Pero, ade­más, apli­có el terror difu­so y el terror alea­to­rio con­tra la pobla­ción en gene­ral inclui­da la par­te que le apo­ya­ba o que era fas­cis­ta: nadie esta­ba libre de sos­pe­cha. Ambas for­mas de terror, el difu­so y el alea­to­rio, se basa­ban en la dela­ción gene­ra­li­za­da pro­mo­cio­na­da con espe­cial efi­ca­cia en Ale­ma­nia. Pero seme­jan­te bar­ba­rie nun­ca logró aca­bar con las resistencias. 

Por aho­ra, no ata­can fron­tal­men­te como enton­ces al movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio para des­truir­lo en cuan­to tal, aun­que día a día se endu­re­cen sus agre­sio­nes, sino que agre­den al com­ple­jo for­ma­do por el anti-racis­mo, la poli­se­xua­li­dad, la auto­or­ga­ni­za­ción juve­nil de base, el femi­nis­mo radi­cal, la cul­tu­ra libre y crí­ti­ca, las luchas inde­pen­den­tis­tas, los dere­chos con­cre­tos, etc. Ata­ca­rán fron­tal­men­te a la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y al sin­di­ca­lis­mo socio­po­lí­ti­co cuan­do lo vean fac­ti­ble sin que se vuel­va con­tra ellos, cuan­do vean divi­di­do y des­orien­ta­do al pue­blo tra­ba­ja­dor, cuan­do vean aco­bar­da­da a la izquier­da… y cuan­do se lo man­de el Estado. 

Cua­tro. Con rit­mos e inten­si­da­des dife­ren­tes, pero en la mis­ma línea, el fas­cis­mo impul­só la indus­tria mili­tar antes que las «demo­cra­cias» impe­ria­lis­tas. Ya para 1922, el peque­ño ejér­ci­to ale­mán ideo­ló­gi­ca­men­te pro­to-nazi puso en mar­cha una estra­te­gia de rear­me y de alta cua­li­fi­ca­ción de sus man­dos, así como cam­pos de entre­na­mien­to nego­cia­dos con la URSS; tam­bién, para evi­tar el con­trol alia­do, creó en secre­to ofi­ci­nas de «inves­ti­ga­ción civil» en ter­ce­ros paí­ses euro­peos que dise­ña­ban nue­vas armas; tam­bién se dise­ñó la recons­truc­ción de las fábri­cas de armas des­man­te­la­das tras 1918 y se dio un enor­me impul­so a la inves­ti­ga­ción quí­mi­ca para fabri­car com­bus­ti­bles sin­té­ti­cos, y todo ello antes de que los nazis lle­ga­ran al poder en enero de 1933. Japón no tenía esas difi­cul­ta­des para su inten­so rear­me, excep­to el gran pro­ble­ma de los recur­sos ener­gé­ti­cos. Otro tan­to hay que decir de Ita­lia y de Espa­ña, aun­que en este últi­mo caso muy limi­ta­da por su enor­me atra­so tec­no­cien­tí­fi­co y el deso­la­dor exter­mi­nio físi­co e inte­lec­tual rea­li­za­do por el terror fran­quis­ta y nacional-católico. 

Aho­ra son los Esta­dos los que se rear­man, en espe­cial el impe­ria­lis­mo yan­qui, pero los fas­cis­mos cum­plen un papel cla­ve por­que, pri­me­ro, expan­den la ideo­lo­gía mili­ta­ris­ta e impe­ria­lis­ta entre la juven­tud alie­na­da lo que les per­mi­te pro­vo­car situa­cio­nes de terror difu­so y has­ta alea­to­rio cuan­do quie­ran y don­de quie­ran; segun­do, la orien­tan abier­ta­men­te hacia el ata­que al «peli­gro inte­rior», los migran­tes y el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, etc., y, median­te sus estre­chos con­tac­tos con empre­sas de segu­ri­dad pri­va­da, con cuer­pos de poli­cía y con el ejér­ci­to, dis­po­nen de gru­pos arma­dos pene­tra­dos por los ser­vi­cios secre­tos y con un efi­caz apa­ra­to pro­pa­gan­dís­ti­co refor­za­do por la indus­tria del fut­bol y las mafias; ter­ce­ro, tam­bién la orien­tan hacia el «peli­gro exte­rior»; Chi­na, Rusia, Medio Orien­te, zonas geo­es­tra­té­gi­cas vita­les para Occi­den­te… impul­san­do el beli­cis­mo impe­ria­lis­ta; y cuar­to, la recrea­ción de ejér­ci­tos pri­va­dos filia­les empre­sa­ria­les de los Esta­dos inter­ac­túa con el fas­cis­mo, con la pro­pa­gan­da mili­ta­ris­ta, con la cul­tu­ra de la gue­rra, de la tor­tu­ra, del terror patriarcal. 

Cin­co. El fas­cis­mo de enton­ces hizo un expan­sio­nis­mo impe­ria­lis­ta sin paran­gón has­ta ese momen­to tan­to por su des­ca­ra­da fero­ci­dad, como por su prác­ti­ca de saqueo y expo­lio sis­te­má­ti­co de las rique­zas del pue­blo inva­di­do, y, por últi­mo, la des­ca­ra­da jus­ti­fi­ca­ción ideo­ló­gi­ca cul­tu­ra­lis­ta, supre­ma­cis­ta y racis­ta. El impe­ria­lis­mo fas­cis­ta nece­si­ta­ba apro­piar­se del máxi­mo posi­ble de rique­zas de toda índo­le, inclui­do el arte, en el míni­mo tiem­po posi­ble sin repa­rar en sufri­mien­tos huma­nos, por­que ésta es una de las dos for­mas fac­ti­bles para man­te­ner­se en el poder apo­yan­do al gran capi­tal y lograr la cola­bo­ra­ción pasi­va o acti­va de la pobla­ción ali­men­ta­da en par­te gra­cias al sal­va­jis­mo. Dejan­do el impe­ria­lis­mo ante­rior a 1922, tene­mos Ita­lia en Libia, Etio­pía, Alba­nia, Gre­cia…, Japón en Man­chu­ria, Chi­na, Fili­pi­nas, Bir­ma­nia…; Espa­ña en Eus­kal Herria, Cata­lun­ya, Gali­za…; Alemania…

El impe­ria­lis­mo actual es más com­ple­jo y astu­to que el fas­cis­ta de hace 74 años, y por ello más devas­ta­dor e inmi­se­ri­cor­de. Más com­ple­jo por­que des­de que «lega­li­zó» el saqueo mun­dial impo­nien­do el Con­sen­so de Washing­ton de 1989, lo ha amplia­do y diver­si­fi­ca­do: la dic­ta­du­ra de la deu­da de los pue­blos al capi­tal finan­cie­ro-espe­cu­la­ti­vo; los expo­lios y la trans­fe­ren­cia de valor rea­li­za­dos por las trans­na­cio­na­les; las gue­rras irre­gu­la­res y alé­ga­les que pro­li­fe­ran; las gue­rras injus­tas de opre­sión y las jus­tas de defen­sa; las «inter­ven­cio­nes huma­ni­ta­rias»; la polí­ti­ca de «san­cio­nes» a los pue­blos y Esta­dos que no obe­de­cen al impe­ria­lis­mo…, ter­mi­nan­do en las gue­rras con­ven­cio­na­les como con­tra Irak, Yugos­la­via, Libia, Siria, etc., gran­des gue­rras regio­na­les con la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de ter­ce­ros Esta­dos, etc. Por últi­mo, y ade­más del inten­to de impo­ner la lex mer­ca­to­ria, no se pue­de ocul­tar el peli­gro­so para­le­lis­mo entre la espi­ral de con­flic­tos socia­les y béli­cos ante­rio­res a las dos pri­me­ras gue­rras mun­dia­les, y el con­tex­to pre­sen­te más explo­si­vo y letal que los dos pre­ce­den­tes, por razo­nes obvias.

Seis. La crea­ción de una eli­te socio­po­lí­ti­ca inte­gra­da en la bur­gue­sía gra­cias al saqueo de bie­nes de la opo­si­ción inter­na repri­mi­da y del expo­lio impe­ria­lis­ta pri­va­ti­za­do, corrup­ción estruc­tu­ral, pedi­dos a las gran­des empre­sas, apro­pia­ción de dona­cio­nes al Esta­do… Arri­bis­tas, fun­cio­na­rios, inte­lec­tua­les, peque­ños bur­gue­ses, téc­ni­cos de empre­sas, fas­cis­tas de base, mili­ta­res, gru­pos cris­tia­nos… arram­pla­ron con todo lo que pudie­ron para inte­grar­se en la bur­gue­sía. Lo hicie­ron con impu­ni­dad, muy pocos de ellos devol­vie­ron par­te de lo roba­do y bas­tan­tes fue­ron coop­ta­dos en los ser­vi­cios secre­tos y en sus ejér­ci­tos, y otros sim­ple­men­te se adap­ta­ron como «demó­cra­tas de toda la vida» en las bur­gue­sías y sus nego­cios, en la pren­sa y en los sis­te­mas repre­si­vos «civi­les» como jue­ces, fis­ca­les, poli­cías, abo­ga­dos del Esta­do, etcé­te­ra. Los gru­pos cris­tia­nos per­ma­ne­cie­ron into­ca­bles. La incrus­ta­ción de esta éli­te cri­mi­nal en la socie­dad bur­gue­sa «demo­crá­ti­ca» ‑la «des­na­zi­fi­ca­ción» fue cos­mé­ti­ca- es una de las fun­da­men­ta­les razo­nes que expli­can la per­vi­ven­cia sote­rra­da del fas­cis­mo y su reapa­ri­ción posterior. 

Aho­ra suce­de otro tan­to, pero a esca­la mun­dia­li­za­da. La libe­ra­li­za­ción finan­cie­ra impues­ta por Esta­dos Uni­dos e Ingla­te­rra en la mitad de los años 80 creó una éli­te de tibu­ro­nes finan­cie­ros, admi­nis­tra­ti­vos y con­se­je­ros sali­dos de empre­sas, uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes; la implo­sión de la URSS creó una nue­va bur­gue­sía muy rela­cio­na­da con las mafias; la res­pues­ta a los aten­ta­dos del 11-S-2001 creó empre­sas de segu­ri­dad con paten­te de cor­so que expo­lia­ron des­de el cru­do has­ta obras de arte de valor incal­cu­la­ble pasan­do por el escla­vis­mo sexual. Aun­que la cri­sis de 2007 hun­dió a muchos de estos adve­ne­di­zos, otros se asen­ta­ron den­tro de la alta bur­gue­sía y el refor­za­mien­to del capi­tal espe­cu­la­ti­vo de alto ries­go los ha mul­ti­pli­ca­do de nue­vo. Todo ello acre­cien­ta el con­te­ni­do para­si­ta­rio de la cla­se bur­gue­sa y las faci­li­da­des para el ascen­so del fas­cis­mo en esos sec­to­res dis­pues­tos a todo con tal aumen­tar sus desor­bi­ta­das ganancias.

Tres

Hemos vis­to qué es y cómo aumen­ta el racis­mo, y sus rela­cio­nes con el fas­cis­mo clá­si­co y actual. Aho­ra mis­mo, en Eus­kal Herria sufri­mos la impu­ni­dad fas­cis­ta de múl­ti­ples mane­ras, cada vez más abier­tas y públi­cas, como su pre­sen­cia recien­te en Bil­bo, Altsa­su, etc. ¿Cómo com­ba­tir­lo? Esta pre­gun­ta se la hace el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio des­de antes de 1922 e inclu­so des­de antes, des­de que irrum­pió en esce­na el bona­par­tis­mo en la mitad del siglo XIX para arbi­trar en bene­fi­cio del capi­tal median­te un cier­to apo­yo de masas alie­na­das. Res­pon­der­las correc­ta­men­te fue vital des­de 1922 has­ta 1945, y lo vuel­ve a ser des­de unos años por­que el fas­cis­mo, como las víbo­ras, ha cam­bia­do de piel pero sigue con el mis­mo veneno. Peor aún, des­de inclu­so antes de la lle­ga­da de Trump los fas­cis­tas ya esta­ban per­dien­do el mie­do a decir gri­tan­do lo que pen­sa­ban en voz baja, pero des­de Trump ya no se callan. 

La ver­dad es que el resur­gi­mien­to rela­ti­vo pero alar­man­te del fas­cis­mo ha cogi­do des­pre­ve­ni­do al grue­so de las fuer­zas socio­po­lí­ti­cas menos a la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que venía advir­tién­do­lo des­de hace tres lus­tros, como míni­mo. Pero más alar­man­te es el for­ta­le­ci­mien­to del bona­par­tis­mo en Polo­nia, Bra­sil, Ita­lia, Hun­gría, Fran­cia, Aus­tria, Ale­ma­nia, Rei­no Uni­do, Rusia, Tai­lan­dia, Tur­quía… y, por supues­to, Esta­dos Uni­dos. Es más alar­man­te por­que como hemos dicho arri­ba el bona­par­tis­mo pue­de ser la ante­sa­la del fas­cis­mo según cómo evo­lu­cio­ne la lucha de cla­ses. El gobierno espa­ñol no es bona­par­tis­ta, aun­que decla­ra­cio­nes de Casa­do, pre­si­den­te del PP, sugie­ren algu­nas ten­ta­cio­nes hacia esa for­ma de gobierno, refor­za­das por la pre­sión de Vox y Ciudadanos. 

Tene­mos que par­tir del hecho de que los gru­pos fas­cis­tas son la for­ma más cru­da del nacio­na­lis­mo espa­ñol des­qui­cia­do por su deca­den­cia en el capi­ta­lis­mo mun­dial, por la ten­den­cia al alza de las rei­vin­di­ca­cio­nes inde­pen­den­tis­tas y de la lucha de cla­ses. Somos las nacio­nes tra­ba­ja­do­ras opri­mi­das las que más nos juga­mos en el ascen­so del auto­ri­ta­ris­mo que lle­va­ría a un hipo­té­ti­co bona­par­tis­mo en Madrid y de ahí a un fas­cis­mo en las con­di­cio­nes del capi­ta­lis­mo actual, arri­ba expues­tas. El pre­ten­di­do refor­mis­mo del gobierno del PSOE, paz­gua­to y fal­so, es la vía más rápi­da para el posi­ble triun­fo de la dere­cha más dura, ante­sa­la del fas­cis­mo si se dan las con­di­cio­nes. Las clau­di­ca­cio­nes ante el capi­tal nun­ca han dete­ni­do al mons­truo, pero siem­pre ha debi­li­ta­do a sus víc­ti­mas. Recor­de­mos que, a nivel esta­tal, las espe­ran­zas del 15-M-2011 fue­ron defrau­da­das al poco tiem­po al cegar­las en la oscu­ri­dad par­la­men­ta­ria: la vic­to­ria del PP en 2015 cerró la pri­me­ra fase. Con la caí­da de Rajoy se ha abier­to la segun­da fase que, si vuel­ve a fra­ca­sar, a defrau­dar, pue­de per­mi­tir que la dere­cha se endu­rez­ca aún más, se enva­len­to­ne y se lan­ce hacia el bona­par­tis­mo al lle­gar al poder, cons­tan­do que el cen­tro y el refor­mis­mo tie­nen más mie­do a los pue­blos y a las cla­ses explo­ta­das que al capital. 

En sen­ti­do gene­ral, la lucha con­tra el fas­cis­mo debe empe­zar con la lucha con­tra el peli­gro bona­par­tis­ta, que es su ante­sa­la en la mayo­ría de los casos, en otros, en la mino­ría, con­tra el peli­gro de un gol­pe de Esta­do fas­cis­ta. Pero las nacio­nes tra­ba­ja­do­ras opri­mi­das ya mal­vi­vi­mos en un régi­men de dic­ta­du­ra encu­bier­ta y de apa­ren­te demo­cra­cia, lo que nos exi­ge ela­bo­rar una estra­te­gia pro­pia que vaya direc­ta­men­te con­tra el fas­cis­mo. Por ejem­plo, aun­que el rotun­do ridícu­lo del acto de Vox en Bil­bo, con poco más 200 asis­ten­tes, y el recha­zo masi­vo de alre­de­dor de 500 inva­so­res de Altsa­su, así como otros muchos ejem­plos, mues­tran las difi­cul­ta­des actua­les del fas­cis­mo para movi­li­zar­se públi­ca­men­te en Hego Eus­kal Herría, no es menos cier­to que, por un lado, son muchos los votos del nacio­na­lis­mo espa­ñol de dere­chas duras y más duras; por otro lado, son muchos los votos del nacio­na­lis­mo espa­ñol de cen­tro-refor­mis­ta; y por últi­mo, es sabi­do que el Esta­do espa­ñol pue­de impul­sar el terro­ris­mo fas­cis­ta cuan­do lo nece­si­te. Con algu­nas dife­ren­cias, otro tan­to suce­de en el res­to de nacio­nes oprimidas. 

La lucha con­tra el fas­cis­mo pasa por la defen­sa del inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta, por la crí­ti­ca prác­ti­ca de todas las expre­sio­nes del nacio­na­lis­mo espa­ñol en espe­cial las más reac­cio­na­rias, pero sin menos­pre­ciar la lógi­ca esta­tal inhe­ren­te al nacio­na­lis­mo repu­bli­cano y esta­li­nis­ta, como se apre­cia aho­ra mis­mo en Cata­lun­ya y otra esca­la en Gali­za y el res­to de pue­blos opri­mi­dos. Sería un error catas­tró­fi­co en lo tác­ti­co poner al mis­mo nivel el nacio­na­lis­mo fas­cis­ta con el repu­bli­cano, des­de lue­go; pero en lo estra­té­gi­co el error con­sis­ti­ría en no adver­tir que ese nacio­na­lis­mo espa­ñol repu­bli­cano, de izquier­da esta­ta­lis­ta, por­ta una lógi­ca de domi­na­ción laten­te que ha actua­do en el pasa­do con­tras los dere­chos prác­ti­cos de los pue­blos, que aho­ra se plas­ma en una rela­ti­vi­za­ción o recha­zo inclu­so del derecho/​necesidad de la inde­pen­den­cia, y en la exi­gen­cia abier­ta o sote­rra­da de que la úni­ca for­ma orga­ni­za­ti­va efi­caz es estatal. 

La lucha con­tra el fas­cis­mo ha de dis­cer­nir cui­da­do­sa­men­te estos nive­les, pero, a la vez, ha de, por un lado, mul­ti­pli­car la soli­da­ri­dad entre los movi­mien­tos inter­na­cio­na­lis­tas; por otro lado, impul­sar la auto­or­ga­ni­za­ción de focos de con­tra­po­der popu­lar; y, por últi­mo, ha de ela­bo­rar una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria hoy inexistente. 

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 5 de noviem­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *