«Guda­riak dire­la­ko, amnis­tia osoa» lelo­pean mani­fes­ta­zioa dei­tu du amnis­tia­ren alde­ko mugi­men­duak aza­roa­ren 24an Bilbon

[ES]

Pre­ci­sa­men­te por eso rei­vin­di­ca­mos la amnis­tía para los repre­sa­lia­dos y las repre­sa­lia­das polí­ti­cas: por­que son guda­ris. Como dice la can­ción, “no nos da mie­do, no nos da ver­güen­za reco­no­cer quié­nes somos, qué somos”.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta bus­ca la ani­qui­la­ción de los pue­blos para crear un mer­ca­do uni­for­me a su ser­vi­cio y en favor de los gran­des mono­po­lios. Para ello le resul­ta impres­cin­di­ble hacer des­apa­re­cer todo tipo de pue­blo y cul­tu­ra que estro­pee la uni­for­mi­dad de sus sucur­sa­les, sien­do estas, en el caso de Eus­kal Herria, los esta­dos fran­cés y español.

Encon­tra­mos en los her­ma­nos Etxe­ba­rrie­ta y en Arga­la a los prin­ci­pa­les teó­ri­cos del aber­tza­lis­mo revo­lu­cio­na­rio, y tiran­do de este hilo es como el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co ha fija­do sus bases para la super­vi­ven­cia de Eus­kal Herria y las ansias de lucha de su cla­se tra­ba­ja­do­ra. La inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son las dos caras de una mis­ma mone­da, y solo serán rea­li­za­bles si van unidas.

Quie­nes están en la cár­cel, en la depor­ta­ción o en el exi­lio, lo están por­que se enfren­ta­ron a los Esta­dos fran­cés y espa­ñol. Por­que se alza­ron ante los mer­ce­na­rios que apa­lean a mani­fes­tan­tes, a huel­guis­tas y al movi­mien­to popu­lar, por­que sus­ten­ta­ron la lucha a favor del eus­ke­ra, por­que se reve­la­ron ante la impu­ni­dad de los tor­tu­ra­do­res, por­que demos­tra­ron que la super­vi­ven­cia de la cul­tu­ra vas­ca solo es posi­ble median­te la lucha, por­que apo­ya­ron las rei­vin­di­ca­cio­nes de la lucha obre­ra, y por­que par­ti­ci­pa­ron con­tra los pro­yec­tos devas­ta­do­res que des­tru­yen a la madre tie­rra. Por eso, por­que actua­ron en pro de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, están en la cár­cel, en el exi­lio o en la deportación.

La rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía tie­ne un sig­ni­fi­ca­do mucho más amplio que el de la liber­tad de los repre­sa­lia­dos y las repre­sa­li­das polí­ti­cas. La amnis­tía es la rei­vin­di­ca­ción del final de todo tipo de opre­sión. La amnis­tía es la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho de los pue­blos opri­mi­dos a levan­tar­se con­tra los impe­rios. La amnis­tía es el dere­cho a reven­tar la bota de esa patro­nal que se enri­que­ce a cos­ta del sudor y, en muchos casos, de la san­gre de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras. La amnis­tía es el gri­to en con­tra de esa paz bur­gue­sa que pre­ten­de man­te­ner al pue­blo dócil ante la injus­ti­cia que padece.

Por ello, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re hacer un lla­ma­mien­to a Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar en Bil­bo el 24 de noviem­bre, a par­tir de las 18:00, bajo el lema “Guda­riak dire­la­ko, amnis­tia osoa!” Jo ta ke amnis­tia, inde­pen­den­tzia eta sozia­lis­moa lor­tu arte!

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​m​x​G​0​A​U​X​d​cVE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *