Hai­tí: Miles de mani­fes­tan­tes vol­vie­ron a ganar las calles con­tra la corrup­ción del Gobierno /​11 muer­tos y muchos heridos

El día de la movi­li­za­ción el domin­go 18 de noviem­bre de 2018 en Hai­tí, para exi­gir la ren­di­ción de cuen­tas por el des­pil­fa­rro de los fon­dos de Petro­Ca­ri­be, cau­só seis muer­tes. Según la poli­cía, pero 11 per­so­nas murie­ron, según los orga­ni­za­do­res. La eva­lua­ción, pre­pa­ra­da por la coa­li­ción del Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, repor­tó 11 muer­tos, 47 heri­dos y 75 arres­tos en la capi­tal y en varias ciu­da­des provinciales.

El día 18 de noviem­bre de 2018 estu­vo doble­men­te mar­ca­do por la con­me­mo­ra­ción del 215 ani­ver­sa­rio de la Bata­lla de Ver­tiè­res y la movi­li­za­ción popu­lar en torno al tema Petro­Ca­ri­be, que tam­bién exi­ge la sali­da reque­ri­da del Pre­si­den­te Jove­nel Moïse.

Con pan­car­tas en las que recla­ma­ban se ave­ri­güe el para­de­ro de unos 3.800 millo­nes de dóla­res de Petro­ca­ri­be , miles de per­so­nas mar­cha­ron fren­te al Pala­cio Nacio­nal en Puer­to Prín­ci­pe, se diri­gie­ron a la sede del Par­la­men­to y reco­rrie­ron el popu­lo­so barrio de Del­mas, don­de se les unían más manifestantes.

Des­pli­gue poli­cial para con­tro­lar protestas

Las pro­tes­tas for­man par­te de las mani­fes­ta­cio­nes para exi­gir pro­ce­sos judi­cia­les en con­tra de los res­pon­sa­bles del des­vío de unos 3.800 millo­nes de dóla­res de Petrocaribe.

Según una inves­ti­ga­ción del Sena­do, al menos 14 exfun­cio­na­rios estu­vie­ron vin­cu­la­dos al des­vío de los fon­dos duran­te el gobierno del expre­si­den­te Michel Mar­telly (2011−2016) y nin­guno ha sido pro­ce­sa­do judicialmente.

Las pro­tes­tas lle­va­ron al gobierno hai­tiano a des­ple­gar el domin­go más de 3.000 agen­tes poli­cia­les y debie­ron modi­fi­car la con­me­mo­ra­ción de una impor­tan­te efe­mé­ri­de ante la posi­bi­li­dad de dis­tur­bios por par­te de gru­pos opo­si­to­res que des­de la vís­pe­ra comen­za­ron a blo­quear calles.

Gru­pos de la opo­si­ción con­vo­ca­ron mani­fes­ta­cio­nes en dife­ren­tes zonas de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe, y en la nor­te­ña Cabo Hai­tiano en deman­da de una inves­ti­ga­ción pro­fun­da sobre el pre­sun­to des­vío de fon­dos millo­na­rios del pro­gra­ma petro­le­ro Petrocaribe.

El exse­na­dor Moï­se Jean-Char­les, quien enca­be­za las pro­tes­tas en Cabo Hai­tiano, 130 kiló­me­tros al nor­te de la capi­tal, tam­bién pide la renun­cia del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se y de su gobierno por con­si­de­rar que se han nega­do a pro­fun­di­zar la investigación.

El pre­si­den­te Moï­se can­ce­ló el domin­go el via­je que tenía pre­vis­to jun­to a los miem­bros de su gabi­ne­te a Cabo Hai­tiano para con­me­mo­rar el 215 ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Ver­tie­res, la cual repre­sen­tó el últi­mo paso de los hai­tia­nos para obte­ner su inde­pen­den­cia de Francia.

Los incon­for­mes blo­quea­ron varias calles con basu­ra y neu­má­ti­cos en lla­mas que emi­tían un den­so humo negro, el cual cubrió gran par­te de Puer­to Prín­ci­pe duran­te la tar­de. La mayo­ría de los nego­cios per­ma­ne­cie­ron cerra­dos y el trans­por­te colec­ti­vo dejó de operar.

El trans­por­te públi­co y el comer­cio infor­mal han que­da­do com­ple­ta­men­te paralizados.

El corres­pon­sal de Resu­men lati­no­ame­ri­cano, Henry Bois­ro­lin, del Comi­té Demo­crá­ti­co Hai­tiano, opi­na (minu­tos antes de que esta­lla­ran los dis­tur­bios y la repre­sión) sobre la actua­li­dad de las luchas del movi­mien­to popu­lar hai­tiano con­tra el des­fal­co de los fon­dos públi­cos en Hai­tí, en el mar­co de un nue­vo ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Ver­tiè­res que seña­la­ra el triun­fo de la Revo­lu­ción Hai­tia­na de 1804.

http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​8​/​1​1​/​v​i​d​e​o​.​m​p​4​?​_=1

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​8​/​1​1​/​1​9​/​h​a​i​t​i​-​m​i​l​e​s​-​d​e​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​n​t​e​s​-​v​o​l​v​i​e​r​o​n​-​a​-​g​a​n​a​r​o​n​-​l​a​s​-​c​a​l​l​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​c​o​r​r​u​p​c​i​o​n​-​d​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​1​1​-​m​u​e​r​t​o​s​-​y​-​m​u​c​h​o​s​-​h​e​r​i​d​os/

19 de noviem­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *