La valía inter­na­cio­nal del pro­gra­ma de Nación Andaluza

Nación Anda­lu­za ha deci­di­do par­ti­ci­par en las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del 2 de diciem­bre de 2018 por varias razo­nes obvias: divul­gar median­te solu­cio­nes con­cre­tas que exis­te una iden­ti­dad nacio­nal anda­lu­za; hacer pre­sen­te la extre­ma gra­ve­dad de los pro­ble­mas que asfi­xian a su pue­blo; atraer y aglu­ti­nar sec­to­res popu­la­res; mos­trar que sí exis­ten alter­na­ti­vas via­bles… Al mar­gen aho­ra de los resul­ta­dos que obten­ga, hay que con­ve­nir que su deci­sión for­ta­le­ce los pro­fun­dos movi­mien­tos demo­crá­ti­co-popu­la­res que van cre­cien­do en el Esta­do y entre ellos los de los pue­blos opri­mi­dos nacio­nal­men­te. Son las con­cre­tas con­di­cio­nes de su nación tra­ba­ja­do­ra las que le han lle­va­do a dar ese paso, y la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za las cono­ce mejor que nadie.

En Eus­kal Herria, uno echa en fal­ta la radi­cal luci­dez de su pro­gra­ma elec­to­ral que, entre otras vir­tu­des, tie­ne tam­bién la de mos­trar que, en lo esen­cial, sus pro­pues­tas pue­den y deben ser deba­ti­das y lue­go adap­ta­das en lo nece­sa­rio por otros inde­pen­den­tis­mos socia­lis­tas, e inclu­so muchas de ellas por las izquier­das de nacio­nes no oprimidas.

Por «radi­cal luci­dez», en este caso, entien­do no la ela­bo­ra­ción de un pro­gra­ma máxi­mo de inme­dia­ta des­truc­ción del poder capi­ta­lis­ta y la inme­dia­ta for­ma­ción de una Repú­bli­ca Socia­lis­ta, sino la cer­ti­dum­bre polí­ti­ca de que Anda­lu­cía nece­si­ta ya un pro­gra­ma fac­ti­ble de míni­mas con­quis­tas urgen­tes; un pro­gra­ma que ense­ñe median­te la peda­go­gía del ejem­plo colec­ti­vo que la dia­léc­ti­ca de la liber­tad se enri­que­ce en cada lucha dia­ria por peque­ña, ais­la­da e invi­si­ble que apa­ren­te ser. Por «fac­ti­ble» entien­do pre­ci­sa­men­te eso: que son per­fec­ta­men­te alcan­za­bles median­te la sis­te­má­ti­ca y pla­ni­fi­ca­da acción socio­po­lí­ti­ca cons­cien­te de que, más tem­prano que tar­de, debe­rá des­bor­dar la marea auto­ri­ta­ria en ascenso.

El pro­gra­ma tie­ne cator­ce apar­ta­dos con 166 rei­vin­di­ca­cio­nes con­cre­tas que sur­gen del deba­te colec­ti­vo sobre las con­tra­dic­cio­nes que des­tro­zan la vida y el futu­ro del pue­blo tra­ba­ja­dor de Anda­lu­cía. De aquí esa radi­cal luci­dez a la que me he refe­ri­do y que muchas y muchos aber­tza­les echa­mos en fal­ta pre­ci­sa­men­te aho­ra que se acer­can elec­cio­nes en 2019. El pro­gra­ma de Nación Anda­lu­za es un pro­gra­ma tác­ti­co de esen­cia popu­lar, obre­ro, cam­pe­sino, anti­pa­triar­cal, socio­eco­ló­gi­co, inter­na­cio­na­lis­ta… que tam­bién plan­tea rei­vin­di­ca­cio­nes asu­mi­bles por sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía y por las mal lla­ma­das «cla­ses medias», arrui­na­das y con ambi­gua con­cien­cia nacio­nal, pero siem­pre bajo la cla­ra estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. Con­si­guien­te­men­te, es un pro­gra­ma para la mayo­ría inmen­sa por­que de prin­ci­pio a fin mar­ca la níti­da sepa­ra­ción entre la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta inse­pa­ra­ble de la domi­na­ción espa­ño­la, y la nece­si­dad obje­ti­va de que Anda­lu­cía sea ella pro­pie­ta­ria de sí misma.

Una a una y todas en su con­jun­to, las 166 pro­pues­tas lle­gan de un modo u otro al bor­de de la cues­tión cla­ve: las múl­ti­ples for­mas de pro­pie­dad bur­gue­sa que ampa­ra­das en últi­ma ins­tan­cia en el Esta­do espa­ñol impi­den el desa­rro­llo de las poten­cia­li­da­des eman­ci­pa­to­rias inser­tas en esas con­tra­dic­cio­nes que deben supe­rar­se. Con­for­me se auto­or­ga­ni­za y expan­de la dia­léc­ti­ca de la liber­tad, se des­cu­bre lo ineluc­ta­ble del cho­que entre las luchas con­cre­tas estra­té­gi­ca­men­te coor­di­na­das y orien­ta­das, y el poder socio­po­lí­ti­co del capi­tal. Si las 166 pro­pues­tas fue­ran limi­ta­da y pobre­men­te tác­ti­cas, sepa­ra­das por un abis­mo inson­da­ble de la opre­sión nacio­nal de cla­se que sufre Anda­lu­cía, y si care­cie­ran de uni­dad estra­té­gi­ca, enton­ces serían asu­mi­bles por el refor­mis­mo y su men­ta­li­dad sumi­sa. Pero no es así. Al con­tra­rio, esa uni­dad estra­té­gi­ca las cohe­sio­na inter­na­men­te y refuer­za su natu­ra­le­za inasi­mi­la­ble inclu­so ana­li­za­da una a una.

La ido­nei­dad del pro­gra­ma de Nación Anda­lu­za es incues­tio­na­ble por­que demues­tra que exis­ten solu­cio­nes reales a los pro­ble­mas que angus­tian a la vida popu­lar. Bajo el dic­ta­do de la indus­tria mediá­ti­ca, del mer­ca­do del voto y de todas las for­mas de mani­pu­la­ción, se mul­ti­pli­ca la pre­ca­rie­dad de la exis­ten­cia que depen­de de fac­to­res exter­nos incon­tro­la­bles, de la incer­ti­dum­bre de un sala­rio de mise­ria que empe­que­ñe­ce cada día, del plo­mi­zo las­tre de unas ins­ti­tu­cio­nes corrup­tas e impe­ne­tra­bles por su den­sa buro­cra­cia. En este con­tex­to, es fun­da­men­tal pro­po­ner al pue­blo obre­ro, cam­pe­sino, a la mujer tra­ba­ja­do­ra aplas­ta­da en todos los sen­ti­dos, deba­tir sobre un pro­gra­ma con solu­cio­nes con­cre­tas que él mis­mo pue­de mejo­rar y ampliar en su vida con­cre­ta, coti­dia­na e inmediata.

Por ejem­plo, es deci­si­vo mos­trar cuán­to mejo­ra y por qué su queha­cer dia­rio de las cla­ses explo­ta­das y su futu­ro prac­ti­can­do la recu­pe­ra­ción de la len­gua anda­lu­za, menos­pre­cia­da inclu­so con racis­mo por la cul­tu­ra y la polí­ti­ca espa­ño­la. Este ejem­plo es uno de tan­tos cien­tos que sur­gen de los 166 pun­tos propuestos.

Aca­ban­do, con esta deci­sión Nación Anda­lu­za está ahon­dan­do sobre todo en una de las pro­fun­das quie­bras que minan al Esta­do des­de, al menos del siglo XVII: la de la debi­li­dad de la «bur­gue­sía nacio­nal» espa­ño­la para asen­tar un orden míni­ma­men­te demo­crá­ti­co des­de inclu­so los actua­les pará­me­tros neo­li­be­ra­les. Si yo fue­ra anda­luz, les vota­ría, pero como no lo soy asu­mo la valía inter­na­cio­na­lis­ta de su programa.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 20 de noviem­bre de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *