Ánge­les maes­tro: «Pre­ten­den ata­car a la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, no lo van a conseguir»

Entre­vis­ta­mos a Ánge­les Maes­tro, por­ta­voz de la orga­ni­za­ción Red Roja, que ha sido recien­te­men­te impu­tada, jun­to con dos com­pa­ñe­ras más, por el juz­ga­do nº 6 de la Audien­cia Nacio­nal inves­ti­ga­da por un supues­to deli­to de «finan­cia­ción del terro­ris­mo» en rela­ción a dos reco­gi­das de fon­dos para reca­bar ayu­da eco­nó­mi­ca para el pue­blo pales­tino con moti­vos humanitarios.

Boro: Habéis sido impu­tadas por «finan­cia­ción del terro­ris­mo» por la Audien­cia Nacio­nal ¿De qué os acu­san exac­ta­men­te y en que se basan para esta acusación?

Nines Maes­tro: La abo­ga­da ha teni­do acce­so al suma­rio y lo que hay es lo úni­co que podía haber: la recau­da­ción de dine­ro en dos oca­sio­nes a tra­vés de nues­tra pági­na web y de un núme­ro de cuen­ta, con oca­sión de ata­ques a los pales­ti­nos por par­te del Esta­do de Israel, a media­dos del 2014 y a fina­les del 2015. Se dio un núme­ro de cuen­ta que ade­más era exclu­si­va para Pales­ti­na por­que es para la úni­ca cau­sa que hemos pedi­do dine­ro, en esa cuen­ta se iban reci­bien­do modes­tas can­ti­da­des, en su mayo­ría de de 10, 20 euros…

Ese dine­ro, en la pri­me­ra oca­sión, supi­mos que Lei­la Kha­led, que es una heroí­na del pue­blo pales­tino, una des­ta­ca­da repre­sen­tan­te del Fren­te Popu­lar por la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) que ade­más for­ma par­te de la OLP que es la orga­ni­za­ción común de todo el pue­blo pales­tino, venía al Esta­do espa­ñol por­que iba a par­ti­ci­par en una serie de actos don­de se iba a pre­sen­tar un libro sobre su bio­gra­fía. Uno de los actos fue en el CAUM, en Madrid y final­men­te lo pre­sen­té yo. Ahí le dimos el dine­ro y a su vez ella nos dio un peque­ño «reci­bí» que noso­tros publi­ca­mos para dar cons­tan­cia y que la gen­te supie­ra que el dine­ro efec­ti­va­men­te había lle­ga­do al lugar para el que lo había­mos pedido.

En otra oca­sión el dine­ro se hizo lle­gar a tra­vés de una repre­sen­ta­ción de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na. Ese dine­ro, como en la vez ante­rior, era una ayu­da para hos­pi­ta­les, recons­truc­ción de casas, y para las nece­si­da­des cru­cia­les que esta­ba sufrien­do un pue­blo ata­ca­do por un esta­do que basa su legi­ti­mi­dad en que Jeho­vá les dijo que eso era suyo hace 3.000 años. Curio­sa­men­te, a quien resis­te a esa sal­va­ja­da se les lla­ma terro­ris­tas, y en cam­bio el esta­do de Israel es tra­ta­do con alfom­bra roja y has­ta pare­ce­ría que for­ma par­te de la Unión Europea.

Esto es lo que hay. El asun­to es que el FPLP está inclui­do des­de el 2002 en el lis­ta­do de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas de la Unión Euro­pea, cosa que des­co­no­cía­mos, por­que sus repre­sen­tan­tes actúan públi­ca­men­te, en actos públi­cos repre­sen­tan­do a su orga­ni­za­ción, se mue­ven y tie­nen resi­den­cia ofi­cial en el esta­do espa­ñol… lo últi­mo que pen­sá­ba­mos es que era una orga­ni­za­ción con­si­de­ra­da terro­ris­ta, ni sabe­mos que valor jurí­di­co pue­de tener el estar inclui­do en esa lis­ta vien­do que vie­nen aquí invi­ta­dos por ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, es reci­bi­da ofi­cial­men­te en el Ayun­ta­mien­to y se mue­ve con total liber­tad con su pasa­por­te, etc. Pen­sa­mos que a quién le íba­mos a dar el dine­ro mejor que a ella, que es un emble­ma de la lucha palestina.

No se si pre­ten­den asus­tar­nos, o ata­car a la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, en cual­quier caso, no lo van a con­se­guir. La acu­sa­ción popu­lar pro­ce­de de dos aso­cia­cio­nes israe­líes: Law­fa­re pro­ject Spain y la aso­cia­ción cul­tu­ral judía de Ibi­za. y la acu­sa­ción la ejer­ce una abo­ga­da norteamericana.

No es la pri­me­ra vez que la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino es per­se­gui­da. Así, esta­mos vien­do actual­men­te como unos acti­vis­tas del BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes) de Valen­cia están en un pro­ce­so por exi­gir la reti­ra­da del can­tan­te israe­lí Matisha­yu en el fes­ti­val Roto­tom… ¿Has­ta don­de lle­gan los ten­tácu­los del lobby sionista?

Muy amplia y muy pro­fun­da­men­te lle­gan; es un poder fác­ti­co real en muchos esta­dos del mun­do, ope­ran de mane­ra escon­di­da y clan­des­ti­na. La pene­tra­ción en los medios de comu­ni­ca­ción es tam­bién evi­den­te, inclu­so en medios que nadie podía sos­pe­char tam­bién están meti­dos, por­que al final las noti­cias lle­gan siem­pre del mis­mo lado y con el mis­mo sesgo.

En este caso con­cre­to tam­bién son impor­tan­tes las pre­sio­nes que el Esta­do de Israel ejer­ce sobre el res­to de los estados.

Pero yo creo que están inten­tan­do poner puer­tas al cam­po, por­que la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino es algo ins­cri­to, no sola­men­te en la men­te y el cora­zón de los acti­vis­tas de todo el mun­do, sino de gen­te muy sen­ci­lla que a lo mejor no tie­ne una gran for­ma­ción polí­ti­ca pero que se qui­ta el som­bre­ro ante de un pue­blo que fren­te a todo y con­tra todo y en las adver­si­da­des más terri­bles con­ti­núa resis­tien­do. Es el mayor ejem­plo de fir­me­za y dig­ni­dad, y así los inten­tos de crear divi­sión divi­dir­les y enfren­tar­les entre ellos siem­pre cho­can con la roca fir­me de lo que supo­ne el pue­blo pales­tino en gene­ral para los pue­blos árabes.

Más allá del tema pales­tino, es un nue­vo ata­que a las liber­ta­des como todos los que nos ha acos­tum­bra­do en los últi­mos años el Esta­do espa­ñol ¿Qué lec­tu­ra haces de este ata­que a las liber­ta­des y los dere­chos impul­sa­do por el Estado

Lo nues­tro es uno más entre todos los atro­pe­llos que se están vivien­do. El aná­li­sis que hace­mos es que las cla­ses domi­nan­tes, en una cri­sis glo­bal del capi­ta­lis­mo, son cons­cien­tes de que los pue­blos están toman­do con­cien­cia. Tene­mos un ejem­plo en las decla­ra­cio­nes de los taxis­tas: un gre­mio que no era de lo más avan­za­do des­de el pun­to de vis­ta de la con­cien­cia de cla­se o de la con­cien­cia anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta, y mira que decla­ra­cio­nes están hacien­do. Es el sín­to­ma cla­ro que los pode­ro­sos están sen­ta­dos, como en todas las gran­des cri­sis, sobre un pol­vo­rín. Y enton­ces, como no hay dine­ro para callar bocas, no hay cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co como para dar ser­vi­cios públi­cos de cali­dad o mejo­rar los sala­rios para con­ten­tar a la gen­te, lo que hacen es apli­car­nos un régi­men de con­tra­rre­vo­lu­ción preventiva.

Aun­que sea­mos débi­les y este­mos dis­per­sos, ellos saben que la cla­se obre­ra y los pue­blos que están vien­do las des­igual­da­des bes­tia­les y la explo­ta­ción sal­va­je al final van a reaccionar.

Muchas gra­cias Nines, y mucho áni­mo, esta­re­mos atentxs de cómo sigue todo este proceso.

27 de enero de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *