¿Por qué el PNV apo­ya el gol­pis­mo en Venezuela?

Los intere­ses del PNV en Vene­zue­la son his­tó­ri­cos y tie­nen nom­bres y ape­lli­dos. Estos intere­ses a abar­can rela­cio­nes con la cas­ta polí­ti­ca, empre­sa­rial y jesuí­ti­ca de Vene­zue­la y nego­cios de todo tipo.

El nexo entre Josu Jon Imaz (expre­si­den­te del PNV), Rep­sol y Vene­zue­la es una anécdota.

Hace cin­co años, «intere­ses espa­ño­les» se hicie­ron con el dia­rio El Uni­ver­sal de Vene­zue­la a tra­vés de una empre­sa fan­tas­ma vin­cu­la­da a Pana­má. Es una fir­ma vin­cu­la­da a hom­bres de nego­cios del PNV.

La empre­sa pan­ta­lla que se hizo con El Uni­ver­sal está liga­da al buru­ki­de José María Zal­bi­de­goi­tia y a Javier Chal­baud: alias «El vene­zo­lano» y exso­cio del bufe­te de abo­ga­dos de Xabier Arzalluz.

Javier Chal­baud, «el vene­zo­lano», es socio de honor del des­pa­cho Cua­tre­ca­sas. Este des­pa­cho ase­so­ra al prin­ci­pal impu­tado del caso De Miguel. Chal­baud y sus empre­sas han esta­do impli­ca­das en la ope­ra­ción La Gace­ta del Nor­te, affai­res urba­nís­ti­cos en Barri­ka y Belartza…

Chal­baud, como abo­ga­do, defen­dió al PNV a raíz de una san­ción del Tri­bu­nal de Cuen­tas fran­cés por finan­cia­ción ile­gal. «Entre los años 50 y 70 la casa vas­ca en Vene­zue­la fue uno de los gran­des finan­cia­do­res del PNV», según Josu Erkoreka.

Josu Ortuon­do (exeu­ro­dipu­tado y exdi­rec­tor de ETB) y un exal­cal­de del PNV de Plen­tzia han com­par­ti­do intere­ses empre­sa­ria­les con la cas­ta empre­sa­rial de Venezuela.

Una fami­lia vin­cu­la­da a las finan­zas y nego­cios de los Arza­lluz, los Aman­te­gui, com­par­tían intere­ses con empre­sa­rios vas­cos que mane­jan intere­ses en Vene­zue­la: los Itu­rral­de. Los here­de­ros de los Itu­rral­de figu­ran en la lis­ta de moro­sos millo­na­rios de las hacien­das de Euskadi.

Fami­lias jel­ki­des como los Lei­zao­la o los Urru­tia, com­pa­ñe­ros de mili­tan­cia del anti-cha­vis­ta jel­tza­le Iña­ki Ana­sa­gas­ti en Vene­zue­la, han tras­la­da­do sus nego­cios e intere­ses eco­nó­mi­cos de Vene­zue­la a Panamá.

El exdi­rec­tor de ETB y aho­ra pre­si­den­te del PNV, Ando­ni Ortu­zar, fue direc­tor de Acción Exte­rior del Gobierno Vas­co y des­ti­nó millo­na­rias ayu­das públi­cas a empre­sa­rios jel­tza­les y enti­da­des jesuí­ti­cas anti-cha­vis­tas que ope­ran en Venezuela.

Rafael Cal­de­ra, expre­si­den­te de Vene­zue­la, man­tu­vo exce­len­tes rela­cio­nes con Xabier Arza­lluz. Lle­gó a ser pre­mia­do con el mayor galar­dón del Gobierno Vas­co: la cruz del Árbol de Ger­ni­ka que le con­ce­dió el Lehen­da­ka­ri José Anto­nio Ardanza.

Rafael Cal­de­ra tam­bién fue galar­do­na­do por el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao. La fun­da­ción anti-comu­nis­ta Kon­rad Ade­nauer dise­ñó los lemas elec­to­ra­les de Rafael Cal­de­ra y de un alcal­de del PNV de Bil­bao. En un cen­tro de esta fun­da­ción reci­bió for­ma­ción Iña­ki Anasagasti.

En Esta­dos Uni­dos habían iden­ti­fi­ca­do a un yerno del expre­si­den­te Rafael Cal­de­ra, un gene­ral reti­ra­do, como uno de los cola­bo­ra­do­res en los pla­nes de la CIA con­tra Hugo Chávez.

La aso­cia­ción Tie­rra de Gra­cia de apo­yo migra­to­rio e inser­ción social para vene­zo­la­nos en Eus­kal Herria ha con­vo­ca­do las movi­li­za­cio­nes de apo­yo a los golpistas.

En estas movi­li­za­cio­nes han par­ti­ci­pa­do el exse­na­dor Iña­ki Ana­sa­gas­ti (impli­ca­do en su día en el caso Ere­soin­ka) y el par­la­men­ta­rio Mikel Arrua­ba­rre­na, a su vez edil del PNV en Elorrio.

El par­la­men­ta­rio del PNV que par­ti­ci­pa en las con­vo­ca­to­rias de apo­yo al gol­pis­mo en Vene­zue­la, Mikel Arrua­ba­rre­na, se encuen­tra en exce­den­cia de su car­go en la mul­ti­na­cio­nal sui­za Kueh­ne Nagel: sub­con­tra­ta de Air­bus con dila­ta­do his­to­rial de huel­gas de sus tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

La aso­cia­ción Tie­rra de Gra­cia de apo­yo migra­to­rio e inser­ción social para vene­zo­la­nos en Eus­kal Herria está diri­gi­da por Aitz­bea Ramos: la dise­ña­do­ra del car­tel anun­cia­dor de la Con­fe­ren­cia de Soli­da­ri­dad con Vene­zue­la orga­ni­za­da por la Fun­da­ción Sabino Ara­na en 2018.

Esta con­fe­ren­cia esta­ba patro­ci­na­da por el Gobierno Vas­co, la Dipu­tación de Biz­kaia y Bil­bao Biz­kaia Kutxa (BBK).

BBK está pre­si­di­da por un exte­so­re­ro del PNV y ha rea­li­za­do dona­cio­nes a la Fun­da­ción Sabino Ara­na (sin fis­ca­li­zar duran­te más de dos déca­das por el Tri­bu­nal de Cuen­tas, pese a ser bene­fi­cia­da con ayu­das públi­cas des­ti­na­das a enti­da­des de par­ti­dos) reves­ti­das como convenios.

Un expre­si­den­te de BBK (cuya fami­lia esta­ba liga­da a la CIA, según Iña­ki Ana­sa­gas­ti) fue reque­ri­do en su día por la jus­ti­cia vene­zo­la­na por su car­go como pre­si­den­te de Iberia.

Pre­via­men­te, el cita­do expre­si­den­te de la BBK fue dele­ga­do de ABB en el Esta­do espa­ñol: una mul­ti­na­cio­nal impli­ca­da en el caso File­sa del PSOE.

Aitz­bea Ramos, diri­gen­te de la aso­cia­ción Tie­rra de Gra­cia, se pre­sen­ta como empre­sa­ria de Amway Glo­bal: una mul­ti­na­cio­nal inves­ti­ga­da por esta­fa a raíz de su fun­cio­na­mien­to pira­midal. Es hija de un exlo­cu­tor de Radio Euz­ka­di en Venezuela.

La Aso­cia­ción Cul­tu­ral de Ami­gos de Vene­zue­la, ASOVEN, par­ti­ci­pa en ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­das por el lobby gol­pis­ta La Cau­sa Radical.

El exse­cre­ta­rio nacio­nal de orga­ni­za­ción de La Cau­sa Radi­cal, Luis Trin­ca­do Galla­ga, ejer­ce de secre­ta­rio en la Eus­kal Etxea de Caracas.

Iña­ki Ana­sa­gas­ti y el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en Eus­ka­di han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en even­tos orga­ni­za­dos por La Cau­sa Radi­cal para influir en deci­sio­nes de ayun­ta­mien­tos de Eus­ka­di en torno al gol­pis­mo en Vene­zue­la, con la ayu­da del exem­ba­ja­dor vene­zo­lano Fer­nan­do Gerbasi.

El exem­ba­ja­dor Fer­nan­do Ger­ba­si, arro­pa­do por la fun­da­ción FAES del PP, fue pues­to en bus­ca y cap­tu­ra por Fis­ca­lía de Vene­zue­la en 2014 por su nexo con actos de violencia.

La Aso­cia­ción para la inte­gra­ción a Eus­kal Herria de los vas­cos de Vene­zue­la, EUSKOVEN, está diri­gi­da por Amaia Zena­rru­za­bei­tia, miem­bro del equi­po del PNV del alcal­de de Gal­da­kao. Tam­bién la diri­ge Miren Edur­ne Achu­rra, espo­sa de un expre­si­den­te de la Eus­kal Etxea de Caracas.

En la Con­fe­ren­cia por Vene­zue­la de Fun­da­ción Sabino Ara­na par­ti­ci­pó Iña­ki Gain­za­rain: pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pen­sio­na­dos y Jubi­la­dos de Vene­zue­la. Poco antes el PNV invi­ta­ba a Julio Bor­ges, miem­bro del lobby gol­pis­ta y expre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal de Venezuela.

Según Iña­ki Gain­za­rain, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pen­sio­na­dos y Jubi­la­dos de Vene­zue­la, en Eus­ka­di resi­den 300 pen­sio­nis­tas que vivie­ron o tra­ba­ja­ron en Vene­zue­la, el 50% habrían naci­do en Eus­ka­di. Un total de 9.000 en el Esta­do español.

En los últi­mos años se ha dupli­ca­do la cifra de pen­sio­nis­tas de Vene­zue­la que resi­den en Euskadi.

Si tene­mos en cuen­ta los datos de votan­tes vene­zo­la­nos en Bil­bao, la cifra de opo­si­to­res pasó de 172 votos en el año 2006 a 676 en el año 2012.

El dele­ga­do del Gobierno Vas­co en Vene­zue­la pro­vie­ne de una fami­lia con intere­ses en Pana­má que dio cobi­jo al fuga­do expre­si­den­te y nar­co-agen­te de la CIA Eduar­do Noriega.

Ahoz­tar Zelaieta

29 de enero de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *