¡Los pactos y las sentencias se tumban en las calles: la autodeterminación no se negocia, se ejerce! /​L’autodeterminació no es negocia, s’exerceix! Els pactes i les sentències es tomben als carrers!

[ES]

Ante el jui­cio con­tra per­so­nas encau­sa­das por el refe­rén­dum del 1 de octu­bre de 2017, inclui­das 9 pre­sas polí­ti­cas, es nece­sa­rio recor­dar algu­nas cosas.

Los jui­cios no son nin­gún ejer­ci­cio de demo­cra­cia del esta­do, sino un acto de ven­gan­za y cas­ti­go colec­ti­vo por su par­te. Son, en defi­ni­ti­va, un jui­cio polí­ti­co. Y lo son tan­to por la incon­sis­ten­cia abso­lu­ta de sus acu­sa­cio­nes, inclu­so den­tro de su pro­pio entra­ma­do jurí­di­co y penal, como por las cir­cuns­tan­cias en que este jui­cio se desa­rro­lla­rá: des­de la prohi­bi­ción de que haya obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, has­ta el tras­la­do de las pre­sas polí­ti­cas -muchos días antes de lo que la mis­ma nor­ma mar­ca-, pasan­do por el ajus­te a la car­ta de los tiem­pos de ini­cio, desa­rro­llo y final del jui­cio. Todo ello res­pon­de a una razón de esta­do, bien ale­ja­da de la demo­cra­cia y de los dere­chos.

Cual­quier per­so­na que quie­ra ejer­cer la auto­de­ter­mi­na­ción de nues­tro pue­blo será cul­pa­ble ante el esta­do. Por lo tan­to, aquí no hay nada que diri­mir entre cul­pa­bles e inocen­tes. El entra­ma­do jurí­di­co espa­ñol no per­mi­te el ejer­ci­cio demo­crá­ti­co del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, reco­no­ci­do, en cam­bio, en nume­ro­sos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les. El esta­do espa­ñol super­po­ne la ley con­tra las liber­ta­des, cuan­do han sido pre­ci­sa­men­te, siem­pre, los movi­mien­tos por los dere­chos y las liber­ta­des los que han modi­fi­ca­do las leyes. En este sen­ti­do, el jui­cio no es sólo con­tra las per­so­nas cita­das, sino con­tra el más de un millar de per­so­nas encau­sa­das por accio­nes rela­cio­na­das con el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción del 1-O.

Hay que enten­der el jui­cio como en la encru­zi­ja­da don­de Espa­ña sitúa al movi­mien­to sobe­ra­nis­ta: lega­li­dad o rup­tu­ra, repre­sión o desobe­dien­cia, recen­tra­li­za­ción o auto­de­ter­mi­na­ción. La úni­ca ofer­ta que el esta­do pue­de ofre­cer al pue­blo cata­lán es aflo­jar la cade­na de mane­ra que no se per­ci­ba tan­to la sumi­sión. «Que se con­sig­na el efec­to sin que se note el cui­da­do», como decían en el siglo XVIII. La encru­ci­ja­da en la que se encuen­tra el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta, pues, es entre pac­tar con el esta­do estas miga­jas cada vez más rese­cas y con regus­to fran­quis­ta o rom­per las cade­nas para ganar el pan ente­ro.

La dis­yun­ti­va entre rup­tu­ra con el esta­do o reno­va­ción del pac­to auto­nó­mi­co pone de mani­fies­to los intere­ses con­tra­pues­tos que exis­ten en el seno del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta trans­ver­sal. La rup­tu­ra abre la puer­ta a cam­bios polí­ti­cos y socia­les pro­fun­dos que poten­cial­men­te pue­den alte­rar las rela­cio­nes de poder den­tro de la socie­dad del prin­ci­pat; el pac­to a la baja per­mi­te sal­var los mue­bles y man­te­ner algu­nos de los pri­vi­le­gios y áreas de poder de los par­ti­dos polí­ti­cos que pue­den aspi­rar a gober­nar la Gene­ra­li­tat y, lo más impor­tan­te, ase­gu­ra la esta­bi­li­dad nece­sa­ria para que se man­ten­gan las rela­cio­nes de poder que bene­fi­cian a la oli­gar­quía empre­sa­rial que for­ma la cla­se domi­nan­te.

Nin­gu­na de las dos alter­na­ti­vas de la dis­yun­ti­va no es sen­ci­lla ni cómo­da. Por un lado, la rup­tu­ra con el esta­do impli­ca cos­tes repre­si­vos y abre un perío­do de ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca como no hemos cono­ci­do en los últi­mos cua­ren­ta años. Por otro, la reno­va­ción del pac­to auto­nó­mi­co impli­ca una ren­di­ción en toda regla y acep­tar con­di­cio­nes que empeo­ran la situa­ción de subor­di­na­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca res­pec­to al esta­do de las auto­no­mías sur­gi­do de la refor­ma del fran­quis­mo.

La apues­ta de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta ante esta dis­yun­ti­va es cla­ra­men­te la rup­tu­ra con el esta­do, ya que que den­tro del esta­do espa­ñol las cla­ses popu­la­res no tene­mos garan­ti­za­da una vida dig­na, ni des­de un pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, ni nacio­nal, una situa­ción mucho más agra­va­da en el caso de las muje­res. Aun­que los cos­tes pue­dan ser gran­des, la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el res­to de las cla­ses popu­la­res tene­mos mucho que ganar con la inde­pen­den­cia. Sólo quien tie­ne pri­vi­le­gios eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos se pue­de plan­tear la opción de reno­var el pac­to auto­nó­mi­co.

Pen­sa­mos que sólo la movi­li­za­ción pue­de fre­nar tan­to el avan­ce del fas­cis­mo, reves­ti­do de recen­tra­li­za­ción del esta­do, como la ren­di­ción del pac­to con el esta­do. Sólo la movi­li­za­ción en las calles pue­de devol­ver el pro­ta­go­nis­mo a las cla­ses popu­la­res para deci­dir sobre todos los aspec­tos de nues­tra vida. Tene­mos por delan­te un calen­da­rio de movi­li­za­cio­nes que sólo es un pun­to de par­ti­da: jor­na­da de lucha el día que comien­zan los jui­cios, una huel­ga gene­ral que des­bor­de el pac­tis­mo y reivin­di­que la desobe­dien­cia y la auto­de­ter­mi­na­ción como ejes cen­tra­les de la acción polí­ti­ca, y una huel­ga gene­ral femi­nis­ta el 8 de mar­zo como máxi­ma expre­sión que sin­te­ti­za las prin­ci­pa­les reivin­di­ca­cio­nes que guían la lucha de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta.

Lla­ma­mos a impul­sar y par­ti­ci­par en movi­li­za­cio­nes que sir­van para impe­dir el pro­ce­so de refor­ma y de nego­cia­ción con el esta­do, y que per­mi­tan ini­ciar un nue­vo ciclo de luchas que sitúe los míni­mos para vivir dig­na­men­te: recu­pe­ran­do sobe­ra­nías, defen­dien­do y ganan­do dere­chos, y ejer­cien­do la auto­de­ter­mi­na­ción.

Los pac­tos y las sen­ten­cias se tum­ban en las calles: la auto­de­ter­mi­na­ción no se nego­cia, se ejer­ce!

Enda­vant

11 de febre­ro de 2019

[CAT]

Pocs dies abans de come­nçar el judi­ci con­tra per­so­nes encau­sa­des pel refe­rèn­dum de l’1 d’octubre de 2017, inclo­ses 9 pre­ses polí­ti­ques, és neces­sa­ri recor­dar algu­nes coses.

Els judi­cis no són cap exer­ci­ci de demo­crà­cia dins l’estat, sinó un acte de reven­ja i càs­tig col·lectiu per part seva. Són, en defi­ni­ti­va, un judi­ci polí­tic. I ho són tant per la incon­sis­tèn­cia abso­lu­ta de les seves acu­sa­cions, fins i tot dins del seu pro­pi entra­mat jurí­dic i penal, com per les cir­cums­tàn­cies en què aquest judi­ci es desen­vo­lu­pa­rà: des de la prohi­bi­ció que hi hagi obser­va­do­res inter­na­cio­nals, fins al tras­llat de les pre­ses polí­ti­ques -molts dies abans del que la matei­xa nor­ma mar­ca-, pas­sant per l’ajustament a la car­ta dels temps d’inici, desen­vo­lu­pa­ment i final del judi­ci. Tot ple­gat res­pon a una raó d’estat, ben allun­ya­da de la demo­crà­cia i dels drets.

Qual­se­vol per­so­na que vul­gui exer­cir l’autodeterminació del nos­tre poble serà cul­pa­ble davant l’estat. Per tant, aquí no hi ha res a diri­mir entre cul­pa­bles i inno­cents. L’entramat jurí­dic espan­yol no per­met l’exercici demo­crà­tic del dret a l’autodeterminació, reco­ne­gut, en can­vi, en nom­bro­sos trac­tats inter­na­cio­nals. L’estat espan­yol super­po­sa la llei con­tra les lli­ber­tats, quan han estat pre­ci­sa­ment, sem­pre, els movi­ments pels drets i les lli­ber­tats els que han modi­fi­cat les lleis. En aquest sen­tit, el judi­ci no és només con­tra les per­so­nes cita­des, sinó con­tra el més d’un miler de per­so­nes encau­sa­des per accions rela­cio­na­des amb el refe­rèn­dum d’autodeterminació de l’1-O.

Cal enten­dre el judi­ci com l’atzucac on l’estat espan­yol situa el movi­ment sobi­ra­nis­ta: lega­li­tat o rup­tu­ra, repres­sió o desobe­dièn­cia, recen­tra­litza­ció o auto­de­ter­mi­na­ció. L’única ofer­ta que l’estat pot ofe­rir al poble cata­là és aflui­xar la cade­na de mane­ra que no se’n per­ce­bi tant la sub­mis­sió. «Que se con­si­ga el efec­to sin que se note el cui­da­do», com deien al segle XVIII. La cruï­lla en què es tro­ba el movi­ment inde­pen­den­tis­ta, doncs, és entre pac­tar amb l’estat aques­tes engru­nes cada cop més res­se­ques i amb regust fran­quis­ta o tren­car les cade­nes per guan­yar el pa sen­cer.

La dis­jun­ti­va entre rup­tu­ra amb l’estat o reno­va­ció del pac­te auto­nò­mic posa de mani­fest els inter­es­sos con­tra­po­sats que exis­tei­xen en el si del movi­ment inde­pen­den­tis­ta trans­ver­sal. La rup­tu­ra obre la por­ta a can­vis polí­tics i socials pro­funds que poten­cial­ment poden alte­rar les rela­cions de poder dins la socie­tat prin­ci­pa­ti­na; el pac­te a la bai­xa per­met sal­var els mobles i man­te­nir alguns dels pri­vi­le­gis i àrees de poder dels par­tits polí­tics que poden aspi­rar a gover­nar la Gene­ra­li­tat i, el més impor­tant, asse­gu­ra l’estabilitat neces­sà­ria per­què es man­tin­guin les rela­cions de poder que bene­fi­cien l’oligarquia empre­sa­rial que for­ma la clas­se domi­nant.

Cap de les dues alter­na­ti­ves de la dis­jun­ti­va no és sen­zi­lla ni còmo­da. D’una ban­da, la rup­tu­ra amb l’estat impli­ca cos­tos repres­sius i obre un perío­de d’inestabilitat polí­ti­ca i eco­nò­mi­ca com no hem cone­gut en els últims qua­ran­ta anys. De l’altra, la reno­va­ció del pac­te auto­nò­mic impli­ca una ren­di­ció en tota regla i accep­tar con­di­cions que empit­jo­ren la situa­ció de subor­di­na­ció polí­ti­ca i eco­nò­mi­ca res­pec­te a l’estat de les auto­no­mies sor­git de la refor­ma del fran­quis­me.

L’aposta de l’Esquerra Inde­pen­den­tis­ta davant aques­ta dis­jun­ti­va és cla­ra­ment la rup­tu­ra amb l’estat, per­què dins de l’estat espan­yol les clas­ses popu­lars no tenim garan­ti­da una vida dig­na, ni des d’un punt de vis­ta eco­nò­mic, ni nacio­nal, una situa­ció molt més agreu­ja­da en el cas de les dones. Enca­ra que els cos­tos puguin ser grans, la clas­se tre­ba­lla­do­ra i la res­ta de les clas­ses popu­lars tenim molt a guan­yar amb la inde­pen­dèn­cia. Només qui té pri­vi­le­gis eco­nò­mics i polí­tics es pot plan­te­jar l’opció de reno­var el pac­te auto­nò­mic.

Pen­sem que només la mobi­litza­ció pot fre­nar tant l’avanç del fei­xis­me, reves­tit de recen­tra­litza­ció de l’estat, com la ren­di­ció del pac­te amb l’estat. Només la mobi­litza­ció als carrers pot retor­nar el pro­ta­go­nis­me a les clas­ses popu­lars per deci­dir sobre tots els aspec­tes de la nos­tra vida. Tenim per enda­vant un calen­da­ri de mobi­litza­cions que només és un tret de sor­ti­da: jor­na­da de llui­ta el dia que comen­cin els judi­cis, una vaga gene­ral que des­bor­di el pac­tis­me i reivin­di­qui la desobe­dièn­cia i l’autodeterminació com a eixos cen­trals de l’acció polí­ti­ca, i una vaga gene­ral femi­nis­ta el 8 de març com a màxi­ma expres­sió que sin­te­titza les prin­ci­pals reivin­di­ca­cions que guien la llui­ta de l’Esquerra Inde­pen­den­tis­ta.

Fem una cri­da a impul­sar i par­ti­ci­par en mobi­litza­cions que ser­vei­xin per impe­dir el pro­cés de refor­ma i de nego­cia­ció amb l’estat, i que per­me­tin ini­ciar un nou cicle de llui­tes que situï els mínims per viu­re dig­na­ment al cen­tre: recu­pe­rant sobi­ra­nies, defen­sant i guan­yant drets, i exer­cint l’autodeterminació.

Els pac­tes i les sen­tèn­cies es tom­ben als carrers: l’autodeterminació no es nego­cia, s’exerceix!

Enda­vant

11 de febrer de 2019

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