Mili­cia Nacio­nal Boli­va­ria­na con­tri­bu­ye al for­ta­le­ci­mien­to de la unión cívi­co militar

El 4 de febre­ro de 1992 la Ope­ra­ción Zamo­ra lide­ra­da por los coman­dan­tes Hugo Chá­vez, Fran­cis­co Arias Cár­de­nas, Yoel Acos­ta Chi­ri­nos, Jesús Urda­ne­ta Her­nán­dez y Jesús Miguel Ortíz Con­tre­ras mar­có su fin con el his­tó­ri­co «por aho­ra los obje­ti­vos que nos plan­tea­mos no fue­ron logra­dos en la ciu­dad Capi­tal», pro­nun­cia­do por Chá­vez, el mis­mo que ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en la espe­ran­za de un pueblo.

Ese día, la unión cívi­co mili­tar tuvo un gran pro­ta­go­nis­mo. Gru­pos civi­les de diver­sas orga­ni­za­cio­nes de izquier­da se unie­ron a la fuer­za mili­tar que había deci­di­do com­ba­tir las medi­das neo­li­be­ra­les y explo­ta­do­ras del gobierno de Car­los Andrés Pérez.

Des­de enton­ces, el tra­ba­jo man­co­mu­na­do de ambas fuer­zas en defen­sa del país ha sido impul­sa­do con mayor ímpe­tu, nacien­do, como mues­tra de ello, la Mili­cia Nacio­nal Boli­va­ria­na en el año 2008, tras la publi­ca­ción del Decre­to de Ran­go, Valor y Fuer­za, de Ley Orgá­ni­ca de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Bolivariana.

«Hay que ter­mi­nar con el vie­jo mode­lo de los Bata­llo­nes de Reser­va. La Mili­cia debe ser el pue­blo en armas y eso es una misión abso­lu­ta­men­te revo­lu­cio­na­ria», expre­só el Coman­dan­te Hugo Chá­vez sobre el cuer­po mili­ciano en el Aló Pre­si­den­te núme­ro 335 del año 2009.

Los jóve­nes, los estu­dian­tes, los maes­tros, los cam­pe­si­nos, los pes­ca­do­res, las comu­ni­da­des indí­ge­nas, el pue­blo repre­sen­ta­do des­de cada ángu­lo comen­zó a orga­ni­zar­se en una Mili­cia, hacien­do vida acti­va en los pro­ce­sos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, pro­duc­ti­vo y social del país.

De acuer­do al Artícu­lo 46 de la Ley Orgá­ni­ca de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, este com­po­nen­te tie­ne el fin de esta­ble­cer víncu­los per­ma­nen­tes entre la FANB y el pue­blo venezolano.

El tex­to legal pre­ci­sa que el cuer­po cas­tren­se debe con­tri­buir con el Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal en la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de los pla­nes de defen­sa inte­gral de la nación y movi­li­za­ción nacio­nal, ade­más de par­ti­ci­par y con­tri­buir en el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía e indus­tria mili­tar, sin más limi­ta­cio­nes que las pre­vis­tas en la Cons­ti­tu­ción de la República.

Ade­más, otra de sus com­pe­ten­cias es pro­ce­sar y difun­dir infor­ma­ción, con­so­li­dán­do­se en con­se­jos comu­na­les, ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor públi­co y pri­va­do, para la ela­bo­ra­ción de pla­nes, pro­gra­mas y pro­yec­tos de desa­rro­llo inte­gral de la nación, sien­do este cuer­po com­pues­to por miles de vene­zo­la­nas y vene­zo­la­nos el acom­pa­ña­mien­to del Gobierno Boli­va­riano en la cons­truc­ción de nue­vos mode­los de ges­tión popular.

Des­de su naci­mien­to, el cuer­po ha agru­pa­do a más de un millón 600 mil mili­cia­nos, afir­mó el pasa­do 17 de diciem­bre el Coman­dan­te en Jefe de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, Nico­lás Madu­ro Moros.

Duran­te esa opor­tu­ni­dad, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca expre­só que lle­var a la mili­cia a todo el terri­to­rio nacio­nal fue una tarea lega­da del coman­dan­te Chá­vez para defen­der la sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia del país de «trai­do­res que ven­den su alma por un puña­do de sucios dólares».

«¡No podrán con noso­tros impe­ria­lis­tas, oli­gar­cas ni trai­do­res, aquí va a triun­far el pue­blo!», expre­só el man­da­ta­rio nacio­nal des­de el Paseo Los Pró­ce­res, en un acto con­me­mo­ra­ti­vo de los 188 de la par­ti­da físi­ca del liber­ta­dor Simón Bolívar.

14 de febre­ro de 2019

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​9​/​0​2​/​1​4​/​m​i​l​i​c​i​a​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​b​o​l​i​v​a​r​i​a​n​a​-​c​o​n​t​r​i​b​u​y​e​-​a​l​-​f​o​r​t​a​l​e​c​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​l​a​-​u​n​i​o​n​-​c​i​v​i​c​o​-​m​i​l​i​t​ar/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *