Nue­va Cons­ti­tu­ción es rati­fi­ca­da por amplia mayoría

Un total de 7 millo­nes 848 mil 343 cuba­nas y cuba­nos acu­die­ron nue­va­men­te a las urnas, en esta oca­sión para rati­fi­car la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca que supli­rá a la actual­men­te vigen­te que data de 1976.

Con una asis­ten­cia del 84,41% sobre el total del padrón elec­to­ral, refle­jo del alto nivel de par­ti­ci­pa­ción popu­lar, más si tene­mos en cuen­ta que en Cuba, a dife­ren­cia de muchos otros paí­ses, el voto si bien es un dere­cho ciu­da­dano, no tie­ne un carác­ter obligatorio.

Para rea­li­zar las elec­cio­nes, don­de las per­so­nas debían mar­car en la Bole­ta por SI o por NO, se abrie­ron 25.345 Cole­gios Elec­to­ra­les, habi­li­ta­dos en 12.635 cir­cuns­crip­cio­nes, con­tan­do con 92 cir­cuns­crip­cio­nes y 1.048 Cole­gios en el exte­rior don­de ejer­cie­ron su dere­cho al voto per­so­nal cubano de misión en otros países.

El pro­ce­so de Refe­ren­do inclu­yó a 225.000 auto­ri­da­des elec­to­ra­les, super­vi­so­res y cola­bo­ra­do­res que per­mi­tie­ron una jor­na­da cívi­ca ejem­plar como hemos podi­do obser­var en nues­tro reco­rri­do por los barrios. Unos 200 mil pio­ne­ros y pio­ne­ras par­ti­ci­pa­ron cus­to­dian­do las urnas en todo el país, hecho iné­di­to en el mun­do don­de la garan­tía del pro­ce­so elec­to­ral recae úni­ca­men­te en las fuer­zas de seguridad.

Ali­na Bal­sei­ro Gutié­rrez, Pre­si­den­ta de la Comi­sión Elec­to­ral Nacio­nal (CNE) afir­mó en la tar­de de este lunes en con­fe­ren­cia de pren­sa que del total de votos emi­ti­dos resul­ta­ron váli­dos 7.522.569 votos (95,85% sobre el total de votos) y que sólo un 2,53% fue­ron votos blan­cos (198.674 votos) y 1,62% nulos (127.100 votos).

De acuer­do a la infor­ma­ción pre­li­mi­nar emi­ti­da por la titu­lar del máxi­mo orga­nis­mo elec­to­ral se con­fir­mó que: «de acuer­do con el artícu­lo 137 de la Car­ta Mag­na vigen­te ha sido rati­fi­ca­da la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Cuba, some­ti­da a Refe­ren­do Cons­ti­tu­cio­nal el pasa­do 24 de febre­ro de 2019, por la mayo­ría de los ciu­da­da­nos con dere­cho elec­to­ral», con un 86,65% (6.816.169 elec­to­res) de los elec­to­res que vota­ron «Sí», tenien­do en cuen­ta el total de elec­to­res que efec­ti­va­men­te con­cu­rrie­ron a ejer­cer su dere­cho al voto (un 73,31% si tene­mos en cuen­ta el total del padrón electoral).

En cuan­to al voto por la opción «No» ante pre­gun­ta «Rati­fi­ca usted la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca» ape­nas logró 706.400 votos, lo que repre­sen­ta un 9% en rela­ción a la can­ti­dad de votos efec­ti­vos emitidos.

Se regis­tra­ron un total de 634.034 ins­crip­cio­nes, según infor­mó Bal­sei­ro. Esas inclu­sio­nes se deben a que, como se tra­ta­ba de un Refe­ren­do don­de las opcio­nes de pre­fe­ren­cia eran dico­tó­mi­cas (Sí /​No a la pre­gun­ta sobre la rati­fi­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción) y no depen­dían del dis­tri­to elec­to­ral (como si ocu­rre en elec­cio­nes par­cia­les o gene­ra­les don­de están en jue­go ban­cas loca­les), un ciu­da­dano o ciu­da­da­na que cum­plie­ra los requi­si­tos para ejer­cer su dere­cho al voto podía ser agre­ga­do al padrón de otra cir­cuns­crip­ción dife­ren­te a la de su resi­den­cia, con la debi­da iden­ti­fi­ca­ción legal. A raíz de ello, Bal­sei­ro enfa­ti­zó que «la infor­ma­ción tie­ne carác­ter pre­li­mi­nar» y que en los pró­xi­mos días se pro­ce­de­rá a «com­pa­ti­bi­li­zar los resul­ta­dos» pues muchos de las y los elec­to­res incor­po­ra­dos duran­te la jor­na­da del pasa­do domin­go ya se encon­tra­ban regis­tra­dos en una zona de resi­den­cia dife­ren­te, trian­gu­lan­do los datos para evi­tar erro­res y poder deter­mi­nar un resul­ta­do final.

En los pró­xi­mos días con­ta­re­mos con los resul­ta­dos fina­les que según pro­nos­ti­có Bal­sei­ro «incre­men­ta­rá los índi­ces de par­ti­ci­pa­ción una vez con­clui­do el pro­ce­so»; pero que, en líneas gene­ra­les no cam­bia­rá la amplia rati­fi­ca­ción que ha teni­do el nue­vo tex­to cons­ti­tu­cio­nal vota­do por el pue­blo de Cuba, en un ejer­ci­cio demo­crá­ti­co iné­di­to en el mun­do ha deba­ti­do su pro­pia Constitución.

Lau­ra V. Mor

25 de febre­ro de 2019

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​9​/​0​2​/​2​5​/​c​u​b​a​-​n​u​e​v​a​-​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​-​e​s​-​r​a​t​i​f​i​c​a​d​a​-​p​o​r​-​a​m​p​l​i​a​-​m​a​y​o​r​ia/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *