Por ahora, ninguna otra opción que la abstención

Deskargak /​Descargas (35 aldiz/​veces)

FileAction
[PDF] A4Jeitsi /​Des­car­gar 
[PDF] A5Jeitsi /​Des­car­gar 
[PDF] Let­terJeitsi /​Des­car­gar 
[ePub]Jeitsi /​Des­car­gar 
[mobi] Kind­leJeitsi /​Des­car­gar 

Si los cálcu­los no me fallan, en 6 oca­sio­nes he vota­do a can­di­da­tu­ras ile­ga­li­za­das que­dan­do el voto anu­la­do, en 5 oca­sio­nes a Herri Bata­su­na y Eus­kal Herri­ta­rrok res­pec­ti­va­men­te, y en una a II-SP, ANV, EHAK y Amaiur. A lo que habría que unir varias abs­ten­cio­nes acti­vas que fue­ron pedi­das por el MLNV al con­gre­so espa­ñol. Pos­te­rior­men­te todas las veces que se ha pre­sen­ta­do Bil­du, y des­pués EH Bil­du (des­de el 2011 has­ta 2016) tam­bién les he vota­do, sal­vo al sena­do en 2016 que me abs­tu­ve, aun­que si lo hice al con­gre­so y tam­bién a las últi­mas al par­la­men­to de la CAV.

Entre 1979 y 1982, Peri­ko Sola­ba­rria fue dipu­tado y dos de las cosas que más le gus­ta­ba con­tar era dón­de entre­gó las actas de acre­di­ta­ción (en una cár­cel a los pre­sos polí­ti­cos) y que no pisa­ba la ins­ti­tu­ción espa­ño­la. En 1989 se pre­sen­ta HB a las elec­cio­nes gene­ra­les, ase­si­nan a Josu Mugu­ru­za, se hizo una inter­ven­ción y no se vol­vió a hacer en toda la legis­la­tu­ra. En 1993 se pre­sen­ta otra vez HB, Idi­go­ras inter­vie­ne solo dos veces en toda la legis­la­tu­ra, para denun­ciar la corrup­ción del esta­do y la par­ti­ci­pa­ción en la gue­rra de Irak. En 1996 fami­lia­res de repre­sa­lia­dos enca­be­zan las lis­tas de HB y ni siquie­ra se reco­gen las acre­di­ta­cio­nes. En el 2000 Bata­su­na legal lla­ma a la abs­ten­ción, en el 2004 la izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da lla­ma a a la opción ile­gal, en el 2008 la izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da lla­ma a la abs­ten­ción. En las siguien­tes tras aca­tar en teo­ría y prác­ti­ca la ley de par­ti­dos y con­fi­gu­rar una coa­li­ción sobe­ra­nis­ta de izquier­da la par­ti­ci­pa­ción es nor­ma­li­za­da.

En el 2011 Amaiur con­si­guió 285.000 votos para el con­gre­so espa­ñol en la CAV que es don­de voto.. Para el 2016, EH Bil­du logró para el con­gre­so espa­ñol 153.000 votos. En 5 años 132.000 votos se que­da­ron en el camino. Casi la mitad. Y fue el peor resul­ta­do his­tó­ri­co tan­to de EH Bil­du como de los par­ti­dos de la coa­li­ción suma­dos por sepa­ra­do en todas las déca­das ante­rio­res, inclui­das ile­ga­li­za­cio­nes de por medio. Sin embar­go, no pare­ce impor­tar a EH Bil­du este dato y le pare­ce bue­na idea pro­se­guir con la par­ti­ci­pa­ción nor­ma­li­za­da en el con­gre­so espa­ñol. Solo que con una dife­ren­cia, a par­te de par­ti­ci­pa­ción nor­ma­li­za­da, cada vez más nor­ma­li­zan­te.

Ya que nor­ma­li­zan­te es el pro­yec­to que se resu­me en una apues­ta esta­tu­tis­ta de auto­no­mía, que siguien­do la tra­di­ción del PNV se pre­ten­de nego­ciar con Madrid, a poder ser con el PSOE. Lo cual enca­ja con la mis­ma aspi­ra­ción que tie­ne ERC en estos momen­tos des­de su regre­so a la obe­dien­cia ins­ti­tu­cio­nal y al «diá­lo­go de sor­dos» des­de la apli­ca­ción del 155 y dan­do por fina­li­za­do el pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta así como la uni­la­te­ra­li­dad para abra­zar el nue­vo pro­ce­sis­mo ya incli­na­do al auto­no­mis­mo, y a la defen­sa del «auto­go­bierno». Cuan­do la prio­ri­dad ten­dría que ser cor­tar ama­rras, como así lo entien­de tam­bién la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y rup­tu­ris­ta cata­la­na, que fue­ra en su día alia­da natu­ral y prio­ri­ta­ria de la izquier­da aber­tza­le sien­do ERC la homó­lo­ga de Eus­ko Alkar­ta­su­na y la ya extin­ta Ara­lar.

Un «auto­go­bierno» que aho­ra EH Bil­du tam­bién abra­za, defien­de y legi­ti­ma, des­de el esta­tu­to de la mon­cloa has­ta su refor­ma-frau­de. Lue­go la labor y sen­ti­do de la pre­sen­cia de EH Bil­du en el con­gre­so no tie­ne nada que ver con un pro­ce­so de rup­tu­ra sino con dar el voto al PSOE, que es la úni­ca fun­ción que pue­de tener den­tro de ese esque­ma estra­té­gi­co. Así como el che­que en blan­co que el PNV ha teni­do y tie­ne en la CAV y Nafa­rroa garaia para hacer y des­ha­cer a su anto­jo en las cosas que son de comer que son las impor­tan­tes. Ya que el PSOE y el PNV son los ele­men­tos cen­tra­les de la estra­te­gia esta­tu­tis­ta de «acuer­dos de país». El caso es refor­mar («demo­cra­ti­zar») al esta­do espa­ñol (y a sus esta­tu­tos /​auto­no­mías). Por eso, entre otras muchas cosas, el voto a EH Bil­du no es váli­do para un pro­ce­so inde­pe­den­tis­ta de rup­tu­ra (úni­co posi­ble), sino que ali­men­ta el mar­co actual y se con­vier­te en par­te del pro­ble­ma man­te­nien­do ese esque­ma de refor­ma. Por lo que el voto a EH Bil­du va a ser un voto al PSOE, y no a la inde­pen­den­cia ni mucho menos al socia­lis­mo. Por lo que per­so­nal­men­te no me cabe nin­gu­na otra opción que abs­te­ner­me a las pró­xi­mas gene­ra­les , ya que el inten­to de «demo­cra­ti­zar» al esta­do lejos de gene­rar con­di­cio­nes para la con­fron­ta­ción inde­pen­den­tis­ta las va res­tan­do con­si­guien­do el efec­to con­tra­rio, el de la asi­mi­la­ción.

Defen­der lo que hay, sea el auto­no­mis­mo, el fal­so esta­do de bien­es­tar, un par­ti­do u otro en el gobierno de Madrid o un supues­to capi­ta­lis­mo ama­ble ante un «hipo­té­ti­co futu­ro peor» es bas­tan­te demen­cial, por­que no sir­ve para nada. No esta­mos obli­ga­dos a defen­der la fal­sa demo­cra­cia bur­gue­sa ni un régi­men capi­ta­lis­ta fal­sa­men­te más humano. Hay que defen­der el camino a la rup­tu­ra y la cons­truc­ción de una socie­dad que pasa por decons­truir lo que hay y no defen­der­lo.

Esta­mos lejos de la pues­ta en acción de un pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta socia­lis­ta para lo cual hay que recons­truir algu­nas bases des­tro­za­das y ero­sio­na­das ade­mas de cons­truir algu­nas nue­vas. El fren­te polí­ti­co del futu­ro en las ins­ti­tu­cio­nes enemi­gas, de haber­lo cuan­do se nece­si­te, no podrá correr por carri­les ya tran­si­ta­dos e inope­ran­tes, y no podrá ser un bra­zo dis­fun­cio­nal del movi­mien­to real que ade­más se arro­ga la prio­ri­dad a modo de cen­tri­fu­ga­dor, sino una exten­sión natu­ral del movi­mien­to real y que ope­re con sus mis­mos prin­ci­pios. Mien­tras tan­to las elec­cio­nes espa­ño­las ante el ver­da­de­ro accio­nar de los pode­res reales se pre­sen­tan irre­le­van­tes.

Cuan­do por pri­me­ra vez Herri Bata­su­na se plan­teó como una ofer­ta elec­to­ral de izquier­da y aber­tza­le, de las pri­me­ras cosas que se pusie­ron enci­ma de la mesa fue has­ta que pun­to eso iba a legi­ti­mar las ins­ti­tu­cio­nes y el entra­ma­do jurí­di­co-polí­ti­co del esta­do espa­ñol ade­más de que efec­tos podía cau­sar de cara a una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca. Si iba a favo­re­cer­la o por el con­tra­rio iba a ser un pro­ce­so pau­la­tino de asi­mi­la­ción. Toda­vía resul­tan de cier­ta actua­li­dad las pala­bras de Arga­la en rela­ción a las ins­ti­tu­cio­nes y los car­gos polí­ti­cos diri­gi­das al comi­té pro amnis­tía de Arri­go­rria­ga poco antes de morir en aten­ta­do.

De esta mane­ra, se optó por una par­ti­ci­pa­ción varia­ble depen­dien­do del con­tex­to, des­le­gi­ti­man­do las ins­ti­tu­cio­nes des­de den­tro y des­de fue­ra, hacien­do una crí­ti­ca radi­cal a todo el entra­ma­do polí­ti­co impues­to. Una posi­ción que con­ta­ba y cuen­ta con cier­to gra­do obvio de con­tra­dic­ción. Pues par­ti­ci­par par­cial­men­te del entra­ma­do del que se desea salir es una para­do­ja como bri­llan­te­men­te expli­ca­ba Teles­fo­ro Mon­zón en rela­ción al par­la­men­to espa­ñol. Y si no se tie­ne eso bien pre­sen­te en vez de gene­rar una con­tra­dic­ción que pue­de lle­gar a ser asu­mi­ble debi­do a otros fac­to­res posi­ti­vos que se gene­ran pue­de aca­bar sien­do una con­tra­dic­ción insu­pe­ra­ble y empe­zar­se a cum­plir los posi­bles peli­gros de los pre­sa­gios pre­vios.

Esta posi­ción des­le­gi­ti­ma­do­ra no es un capri­cho. Ha sido la raíz que ha cau­sa­do en gran medi­da a lo lar­go de los años que en Eus­kal Herria el mar­co polí­ti­co se ero­sio­ne y que­de en entre­di­cho. Sin ese requi­si­to no hay opción a una reali­dad polí­ti­ca nue­va. Pues lo vie­jo tie­ne que des­gas­tar­se total­men­te para que naz­ca lo nue­vo. Y para que eso nue­vo sur­ja, lo vie­jo tie­ne que estar total­men­te des­le­gi­ti­ma­do y las leyes impues­tas se tie­nen que sobre­pa­sar.

Es decir, no sir­ve de nada el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo en bare­mos lega­les para lle­var a cabo el pro­ce­so de cam­bio real. Inten­tar cen­tra­li­zar todos los cau­ces de lucha y ener­gía con el obje­ti­vo de la alter­nan­cia polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal como obje­ti­vo prio­ri­ta­rio ya que se tie­ne la creen­cia que eso será lo que con­si­ga el cam­bio pese a que no se diri­ja a otro sitio mas que a la asi­mi­la­ción al repe­tir el mis­mo camino mar­ca­do y ya reco­rri­do por la expe­rien­cia his­tó­ri­ca con des­tino a nin­gu­na par­te o real­men­te creer­se que la lucha popu­lar debe ser lite­ral­men­te van­guar­dia y la lucha ins­ti­tu­cio­nal estar a su ser­vi­cio. Cómo hacer que la lucha ins­ti­tu­cio­nal esté a su ser­vi­cio es una tarea que no se rea­li­za crean­do des­ajus­tes que pue­den ser visi­bles en casos con­cre­tos de males­tar en el movi­mien­to popu­lar pero que son mas de fon­do y estruc­tu­ra­les y entre otras cosas pue­de lle­gar a impo­si­bi­li­tar la crea­ción de un con­tra-poder, limi­tan­do el poder popu­lar, tan vital como nece­sa­rio de cara a una rup­tu­ra revo­lu­cio­na­ria y al ver­da­de­ro cam­bio. Por eso tan­to ayer como hoy , la asig­na­tu­ra pen­dien­te es crear una cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca auto-orga­ni­za­da lo sufi­cien­te­men­te pode­ro­sa como para sin par­ti­dis­mos ope­rar los cam­bios ponien­do todos los fren­tes de lucha y herra­mien­tas a su ser­vi­cio.

Hoy por hoy EH Bil­du no cum­ple el papel reque­ri­do y cami­na en sen­ti­do con­tra­rio en muchos aspec­tos, por lo que no deja otra opción que la abs­ten­ción inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta a un con­gre­so como el espa­ñol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

5 Responses

  1. Bueno, pues por­qué no la izquier­da de la izquier­da arti­cu­la un espa­cio para pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes y deja de poner obs­tácu­los en el camino. O el pro­ble­ma es el mie­do a enfren­tar­se al vere­dic­to de la opi­nión popu­lar y ver una exi­gua capa­ci­dad de movi­li­za­ción.…
    "Ser puro y care­cer de con­tra­dic­cio­nes es lo más fácil que hay en el mun­do, como fácil es que­dar­se, sin mover­se un milí­me­tro, en el cór­ner izquier­do del cam­po polí­ti­co. Puro y «ver­da­de­ro», sí, pero abso­lu­ta­men­te inefi­caz para gene­rar trans­for­ma­cio­nes socia­les (no diga­mos ya para des­en­ca­de­nar una revo­lu­ción). No hay más que ver lo des­co­nec­ta­dos que viven de la socie­dad gru­pos como Recons­truc­ción Comu­nis­ta y simi­la­res.
    Lo difí­cil, pues, no es eso. Lo difí­cil es trans­for­mar la socie­dad hacien­do que la izquier­da se haga con todo el cen­tro del cam­po, que es des­de don­de se ganan los par­ti­dos. Y gus­te o no a algu­nos, con nues­tros acier­tos y nues­tros erro­res, en esas esta­mos en la izquier­da aber­tza­le."
    Tex­to saca­do de la apor­ta­ción de Eneko Com­pains en Gara sobre el izquier­dis­mo en Eus­kal Herria del pasa­do 7 de Mar­zo. Cla­ri­fi­ca­dor.
    La izquier­da aber­tza­le de siem­pre está en Sor­tu, LAB y Ernai y su voto es EH Bil­du. Los obje­ti­vos no cam­bian ni cam­bia­rán.

  2. El moti­vo de por­qué no arti­cu­la ese espa­cio es por­que los rit­mos en los que se desa­rro­lla el movi­mien­to no corres­pon­den con los elec­to­ra­les, los sec­to­res que están comen­zan­do a orga­ni­zar­se lo hacen en base a sus pro­pios pre­su­pues­tos y rit­mos, entre otros ese es uno de los moti­vos por los que pedir la abs­ten­ción. Cuan­do se esté lis­to para la bata­lla en las ins­ti­tu­cio­nes si esta linea de inter­ven­ción es cohe­ren­te con la estra­te­gia. Una de las cues­tio­nes de un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, más en una nación opri­mi­da, es que este se desa­rro­lla en sus pro­pios tér­mi­nos, no en los tér­mi­nos que impon­gan las nacio­nes y cla­ses opre­so­ras.
    Sola­men­te el refor­mis­mo reivin­di­ca la pure­za, lo hace al no acep­tar crí­ti­ca aun­que acu­se a otros de «puros», no es pre­ci­sa­men­te la lla­ma­da «disi­den­cia» quien pisa alfom­bra con­ti­nua­men­te. El artícu­lo que citas de Com­pains es pura esco­lás­ti­ca, dan­do lec­cio­nes des­de el cen­tro polí­ti­co dis­fra­za­do de mar­xis­ta. No sola­men­te saca dema­sia­das con­clu­sio­nes sin base para poder hacer­las (sobre GKS), sino que ini­cia la crí­ti­ca sin pre­gun­tar­se por­qué cada vez más sec­to­res dudan de la estra­te­gia de la IAO, por­qué la gen­te se va para casa, por­qué una par­te no des­de­ña­ble de la juven­tud cons­cien­te no engan­cha con su pro­yec­to, y eso no pue­de res­pon­der­se sola­men­te con acu­sa­cio­nes de izquier­dis­mo y espa­ño­lis­mo. Habla de los fren­tes de lucha pero la IAO cada vez ha aban­do­na­do cada vez mas la lucha, sobre todo los tipos que pue­dan ten­sio­nar sus prio­ri­da­des ins­ti­tu­cio­na­les y lo que que­da lo quie­re bai­lan­do al rit­mo de meto­do que se ha prio­ri­za­do, de nue­vo la alfom­bra.
    No es el desa­rro­llo de la demo­cra­cia lo que nos lle­va­rá al socia­lis­mo, a estas altu­ras solo es posi­ble la demo­cra­cia en su sen­ti­do socia­lis­ta, en el orbe todas las demo­cra­cias bur­gue­sas retro­ce­den y empeo­ran las con­di­cio­nes de vida de sus cla­ses popu­la­res, espe­cial­men­te las de las muje­res. Esto impli­ca por dos lados que es urgen­te ter­mi­nar con el pro­yec­to his­tó­ri­co de opre­sión que son los Esta­dos espa­ño­les y Fran­ce­ses y comen­zar a cons­truir la Comu­na (el esta­do socia­lis­ta sin mayor pre­ci­sión) como con­crec­cio­nes del pro­yec­to de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo de una Eus­kal Herria uni­fi­ca­da, eus­kal­du­ni­za­da femi­nis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta.
    Mien­tras los pro­ce­res de la IAO se dedi­quen al neo­es­ta­tu­tis­mo, a la acep­ta­cion de la divi­sión nacio­nal, a jugar con el PSOE a ser impres­cin­di­bles para ase­gu­rar su con­ti­nui­dad en el esta­do espa­ñol, y por lo tan­to ase­gu­rar la con­ti­nui­dad del pro­yec­to de opre­sión y explo­ta­ción espa­ñol… no tene­mos mas que pedir que la abs­ten­ción y al señor Com­pains que antes de ir como un ele­fan­te con­tra la juven­tud que plan­tee en su casa por­qué su mena­je y dis­cur­so no cala si real­men­te es el de siem­pre y se va hacia los mis­mo.
    Mien­tras tan­to, los sec­to­res que este­mos por con­truir un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio vas­co a lo nues­tro, el perio­do elec­to­ral pasa­rá rápi­do, y sal­ga el espa­ño­lis­mo mas o menos fas­cis­ta, con o sin care­ta, tene­mos que cons­truir orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­to popu­lar. El refor­mis­mo que siga a lo suyo, los que esta­mos por la revou­ción socia­lis­ta vas­ca a tra­ba­jar.

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: