Deba­te sobre fas­cis­mo y nacio­na­lis­mo español

El ciclo elec­to­ral que se ini­ció con las auto­nó­mi­cas en la nación anda­lu­za, que con­clui­rá con las elec­cio­nes de mayo de 2019 tras supe­rar las esta­ta­les del pró­xi­mo 28 de abril, está mos­tran­do las quie­bras his­tó­ri­cas de Esta­do-nación bur­gués espa­ñol. La corrup­ción estruc­tu­ral; el espio­na­je ins­ti­tu­cio­na­li­za­do, el con­trol social masi­vo y las repre­sio­nes en alza; la ralen­ti­za­ción eco­nó­mi­ca, el decli­ve indus­trial y las bur­bu­jas que vuel­ven a hin­char­se; el empo­bre­ci­mien­to y la pre­ca­rie­dad vital; la desidia bur­gue­sa por la cul­tu­ra, la cien­cia y la tec­no­lo­gía; la pre­po­ten­cia enso­ber­be­ci­da de la Igle­sia; el mie­do de la «izquier­da» a enjui­ciar los crí­me­nes fran­quis­tas…, son carac­te­rís­ti­cas esen­cia­les del régi­men monár­qui­co que padecemos. 

Pero, ade­más, este ciclo elec­to­ral ha hecho que tales carac­te­rís­ti­cas apa­rez­can des­nu­das, sin tra­pos pro­pa­gan­dís­ti­cos que las ocul­ten, que las dis­fra­cen, por­que la reapa­ri­ción del fas­cis­mo les ha devuel­to su vie­jo esplen­dor. Tam­bién ha reapa­re­ci­do con fuer­za el nacio­na­lis­mo espa­ñol de «izquier­da». Recien­te­men­te, Cayo Lara ha hecho decla­ra­cio­nes nacio­na­lis­tas extre­ma­da­men­te inquie­tan­tes para cual­quie­ra que ten­ga algu­na sen­si­bi­li­dad demo­crá­ti­ca e inter­na­cio­na­lis­ta. Poco antes, Gas­par Lla­ma­za­res había pro­pues­to lle­gar a acuer­dos con la dere­cha para man­te­ner el «pro­yec­to de Espa­ña». En ple­na cam­pa­ña repre­so­ra del dere­cho a la inde­pen­den­cia nacio­nal de Cata­lun­ya, Alber­to Gar­zón había dicho que no es cohe­ren­te ser inde­pen­den­tis­ta y comu­nis­ta… Podría­mos seguir citan­do ejem­plos idénticos. 

De este modo, las nacio­nes opri­mi­das esta­mos sufrien­do un ata­que múl­ti­ple por par­te del Esta­do espa­ñol, ata­que que aho­ra mis­mo tie­ne cua­tro pun­tos cen­tra­les: la explo­ta­ción de cla­se; la impo­si­ción de la OTAN y de la Unión Euro­pea; el fas­cis­mo; y el nacio­na­lis­mo de «izquier­da».

Hay que ubi­car en este con­tex­to la con­fe­ren­cia que va a dar un cono­ci­do nacio­na­lis­ta espa­ñol de «izquier­da» en la Uni­ver­si­dad de Sarri­ko este mar­tes día 9 a las 18 horas, defen­sa de la uni­dad impe­ria­lis­ta de Espa­ña que ha gene­ra­do crí­ti­cas de una amplia par­te del estu­dian­ta­do y de Ikas­le Mugimendua. 

Y hay que ubi­car en este con­tex­to la char­la-deba­te orga­ni­za­da por Ikas­le Mugi­men­dua sobre fas­cis­mo y nacio­na­lis­mo espa­ñol de «izquier­da», que ten­drá lugar a las 19h en otra aula de Sarri­ko, y a la que estáis con­vo­ca­das y con­vo­ca­dos. El tema­rio de la char­la-deba­te será el siguiente: 

  1. Situa­ción del Esta­do español. 
  2. Fas­cis­mo en esa situación. 
  3. Nacio­na­lis­mo espa­ñol de «izquier­da» en esa situación. 
  4. ¿Qué hacer?

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE 

EUSKAL HERRIA 7 de abril de 2019 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *