Elecciones al parlamento español del 28 de abril: la abstención es la única opción consecuente

Deskargak /​Descargas (4 aldiz/​veces)

FileAction
[PDF] A4Jeitsi /​Des­car­gar 
[PDF] A5Jeitsi /​Des­car­gar 
[PDF] Let­terJeitsi /​Des­car­gar 
[ePub]Jeitsi /​Des­car­gar 
[mobi] Kind­leJeitsi /​Des­car­gar 

Comu­nis­tas de Cas­ti­lla ha deci­di­do prac­ti­car la abs­ten­ción acti­va ante la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes gene­ra­les del pró­xi­mo 28 de abril por­que esta­mos con­ven­ci­das de que gane quien gane, nues­tro pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano pier­de. Nos suma­mos a las voces que no sólo no encuen­tran moti­vos para votar a nin­gu­na de las opcio­nes posi­bles, sino que tam­po­co los encuen­tran en la mera par­ti­ci­pa­ción en unas elec­cio­nes al par­la­men­to y sena­do espa­ño­les, sen­dos pila­res del apa­ra­to ins­ti­tu­cio­nal de un Esta­do que repre­sen­ta la explo­ta­ción de cla­se y la opre­sión nacio­nal sobre los Pue­blos, negán­do­nos a legi­ti­mar unas elec­cio­nes bur­gue­sas.

El Pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano es, de entre los que sufren el saqueo del pro­yec­to espa­ñol, uno de los más olvi­da­dos e igno­ra­dos siem­pre que no sea para hacer de sus­ten­to a la ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta espa­ño­la. Cas­ti­lla solo exis­te para la bur­gue­sía espa­ño­la como arie­te con­tra otros Pue­blos que, con más con­cien­cia de su situa­ción de explo­ta­ción, plan­tean su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción.

Des­de este papel, iden­ti­fi­can a su anto­jo lo espa­ñol con lo cas­te­llano con­de­nan­do a nues­tro pue­blo a ser el sopor­te del mito espa­ño­lis­ta basa­do en las gran­des fala­cias de la «Recon­quis­ta» y el ori­gen cas­te­llano de «Espa­ña y lo espa­ñol». Mien­tras tan­to, nues­tro pue­blo tra­ba­ja­dor se desan­gra a dia­rio con el dra­ma de la des­po­bla­ción, el enve­je­ci­mien­to, la desin­dus­tria­li­za­ción y la depau­pe­ra­ción.

Des­de Cas­ti­lla, las comu­nis­tas nos hemos opues­to des­de nues­tra fun­da­ción a esta mani­pu­la­ción his­tó­ri­ca que ha hecho suya, no sólo las «dere­chas» espa­ño­las sino tam­bién las mal lla­ma­das «izquier­das».

Si los pro­ce­sos elec­to­ra­les en el Esta­do espa­ñol siem­pre han sido orga­ni­za­dos, tute­la­dos y vigi­la­dos des­de las estric­tas nece­si­da­des del capi­tal, como no pue­de ser menos en un mode­lo de «tran­si­ción» don­de todo que­dó «ata­do y bien ata­do», no pode­mos espe­rar de ellos ni de los par­ti­dos que asu­men su mode­lo de Esta­do nin­gu­na vic­to­ria elec­to­ral que supon­ga algún avan­ce deci­si­vo para los intere­ses de los Pue­blos y la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Esto sigue sien­do así des­pués de 40 años de fal­sa demo­cra­cia, deno­mi­na­da «régi­men del 78», que no es otra cosa que la con­ti­nua­ción bajo apa­rien­cia demo­crá­ti­ca del régi­men fran­quis­ta impues­to por el capi­tal tras el gol­pe de Esta­do fas­cis­ta y la gue­rra de los años 1936–39. Todos los gobier­nos que has­ta aho­ra hemos sufri­do han teni­do un sólo obje­ti­vo: ase­gu­rar y mejo­rar las con­di­cio­nes para la repro­duc­ción del capi­tal de la bur­gue­sía y entre ellos, el mar­co terri­to­rial y sim­bó­li­co para esa repro­duc­ción: el Esta­do espa­ñol, tenien­do como guar­dia­nes a la Monar­quía, el Ejér­ci­to, la Igle­sia, la Ban­ca, las gran­des empre­sas y los medios de comu­ni­ca­ción.

No es de extra­ñar que el régi­men mono­par­ti­dis­ta de dos cabe­zas se haya debi­li­ta­do rápi­da­men­te inca­paz de ges­tio­nar la cri­sis capi­ta­lis­ta glo­bal y, par­ti­cu­lar­men­te, la espa­ño­la, el recha­zo al PP y al PSOE se refle­ja en cual­quier reivin­di­ca­ción por los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, Por­que ambos han gober­na­do des­de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do para garan­ti­zar los mis­mos intere­ses de la cla­se domi­nan­te, y este con­tex­to lo han uti­li­za­do los nue­vos gatos mul­ti­co­lo­res: C’s, Vox, Pode­mos, Mareas, +Madrid, sin olvi­dar­nos de IU, yen­do de un lado para otro sin encon­trar dón­de ubi­car­se, lis­tos para seguir enga­ñan­do a los rato­nes.

Fie­les títe­res de la bur­gue­sía, la dere­cha y la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal inter­pre­tan una apa­ren­te riva­li­dad. Están de acuer­do en man­te­ner los meca­nis­mos de los que se valió el fran­quis­mo para defen­der el poder del capi­tal, des­de la gue­rra sucia, las cloa­cas del Esta­do, los puche­ra­zos, las leyes repre­si­vas con­tra la liber­tad de expre­sión, los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos, la admi­nis­tra­ción corrup­ta, los empre­sa­rios, la pri­va­ti­za­ción de lo públi­co… y una Cons­ti­tu­ción blin­da­da, son­ro­jo inclu­so de cual­quier cons­ti­tu­cio­na­lis­ta bur­gués míni­ma­men­te hon­ra­do.

En nues­tra Tie­rra todas las opcio­nes de izquier­da que se pre­sen­tan a las elec­cio­nes son de cla­ro carác­ter ins­ti­tu­cio­nal, des­de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les has­ta aque­llas can­di­da­tu­ras que, aun­que se pre­sen­ten como «revo­lu­cio­na­rias» no rom­pen con el esque­ma de poder espa­ñol, dán­do­le oxí­geno a un pro­yec­to cuyo núcleo sigue sien­do el cen­tra­lis­mo y la nega­ción auto­ri­ta­ria del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos asi­mi­lán­do­se, por tan­to, al pro­yec­to del Esta­do espa­ñol y negan­do su carác­ter de cla­se y de cár­cel de Pue­blos.

En un momen­to en que sería más nece­sa­rio que nun­ca decir la ver­dad a nues­tro Pue­blo, que sin Poder Popu­lar no habrá nin­gu­na solu­ción a nues­tros gra­ví­si­mos pro­ble­mas, que es nece­sa­rio rom­per lazos con Espa­ña y su mode­lo de esta­do capi­ta­lis­ta y patriar­cal, de poner fin de la capri­cho­sa divi­sión terri­to­rial auto­nó­mi­ca que nos divi­de y enfren­ta, de tomar las rien­das de nues­tro pro­pio futu­ro como Pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano.

Para Pode­mos e IU el pro­ble­ma no es que el Esta­do no sea demo­crá­ti­co, ni cen­tra­lis­ta, ni repu­bli­cano, ni siquie­ra pro­gre­sis­ta, sen­ci­lla­men­te es que no está bien ges­tio­na­do y defen­di­do ante los que quie­ren hacer­lo invo­lu­cio­nar -la dere­cha, ya sea la tra­di­cio­nal pepe­ra o los nue­vos- por lo que se impo­ne la nece­si­dad de apo­yar al PSOE para fre­nar a la dere­cha.

En este con­tex­to, sería una enor­me irres­pon­sa­bi­li­dad por nues­tra par­te orien­tar el voto hacia algu­na de esas opcio­nes social­de­mó­cra­tas al supo­ner que sería el mal menor, por­que un voto hacia esas opcio­nes refor­mis­tas no sólo no gene­ra­rá con­di­cio­nes para la inde­pen­den­cia de los Pue­blos y el Socia­lis­mo sino, al con­tra­rio, ahon­da­ría en la vía de la inte­gra­ción sis­té­mi­ca. Sería un voto al PSOE, el par­ti­do del sis­te­ma tan res­pon­sa­ble de la per­se­cu­ción de la disi­den­cia y de la rui­na de los Pue­blos como lo es la dere­cha.

Des­de Comu­nis­tas de Cas­ti­lla segui­re­mos plan­tean­do la nece­si­dad de levan­tar un Movi­mien­to Popu­lar Cas­te­llano que orien­te su lucha en aras de la uni­dad de nues­tro Pue­blo fren­te a las auto­no­mías que lo des­ga­rran, su Dere­cho a la Auto­de­ter­mi­na­ción, con­tra el Patriar­ca­do y por el fin últi­mo Socia­lis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

2 Responses

  1. Gogoratzen.…"el obje­ti­vo de los comu­nis­tas espa­ño­les es crear sobre las rui­nas del esta­do espa­ñol; las REPUBLICAS OBRERAS Y CAMPESINAS de Marrue­cos, Gali­cia, Euz­ka­di, Cataluña…y Espa­ña.
    (fdo Manuils­ki (KOMINTERN Mayo de 1931).
    ¡ZORIONAK!

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: