Recap­tu­ran al exlí­der de las FARC Jesús San­trich des­pués de su liberación

[wpdm_​package id=“101247”]

El Tri­bu­nal Supe­rior de Bogo­tá había orde­na­do la «liber­tad inme­dia­ta» de Seu­xis Pau­cias Her­nán­dez, quien esta­ba reclui­do en la cár­cel La Pico­ta, ubi­ca­da en la capi­tal colom­bia­na. Pero lue­go la Fis­ca­lía lo vol­vió a imputar.

El exlí­der de las extin­tas Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), Jesús San­trich, fue recap­tu­ra­do des­pués de que había aban­do­na­do la cár­cel La Pico­ta, ubi­ca­da en Bogotá.

Según Bene­dic­to Gon­zá­lez, actual repre­sen­tan­te al Par­la­men­to por el par­ti­do FARC: «Logra­mos que dos médi­cos de con­fian­za volo­ra­ran a San­trich. Está en esta­do deli­ca­do de salud e incon­cien­te. El par­te médi­co indi­ca que fue dopa­do antes de la recap­tu­ra. Nece­si­ta­mos que le prac­ti­quen un examen de medi­ci­na legal. Fue una cap­tu­ra ile­gal». Des­pués de tre­ce meses en pri­sión, Jesús San­trich salió ves­ti­do todo de blan­co y en una silla de rue­das, visi­ble­men­te débil, mien­tras lo rodea­ban ele­men­tos de la poli­cía colombiana.

Sin embar­go, inme­dia­ta­men­te des­pués de que fue libe­ra­do, la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación lo recap­tu­ró y regre­só a las ins­ta­la­cio­nes de La Pico­ta, en don­de se mon­tó un fuer­te ope­ra­ti­vo de segu­ri­dad que inclu­yó ele­men­tos de la poli­cía anti­mo­ti­nes, mien­tras dece­nas de sim­pa­ti­zan­tes y perio­dis­tas aguar­da­ban afue­ra des­pués de que el Tri­bu­nal Supe­rior de Bogo­tá orde­nó la libe­ra­ción inme­dia­ta del exlí­der guerrillero.

Los sim­pa­ti­zan­tes de San­trich que espe­ra­ban a las afue­ras de La Pico­ta comen­za­ron a gri­tar con­sig­nas en favor del exlí­der de las FARC: «Liber­tad para Santrich».

«Jesus San­trich aca­ba de ser recap­tu­ra­do en la puer­ta de la Pico­ta. Aún así, nadie borra­rá la vic­to­ria con­tra los enemi­gos de la paz pro­pi­na­da por un hom­bre de infi­ni­ta dig­ni­dad. Segui­re­mos luchan­do y resis­tien­do», tui­teó el par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC).

La sena­do­ra del par­ti­do FARC San­dra Ramí­rez denun­ció el abu­so del escua­drón anti­dis­tur­bios por la «injus­ta cap­tu­ra» de San­trich. «Esta es una arre­me­ti­da irre­gu­lar con­tra los dere­chos de nues­tro com­pa­ñe­ro», tuiteó.

Tras la recap­tu­ra, la defen­sa de San­trich infor­mó que su clien­te había sido recap­tu­ra­do por el deli­to de con­cier­to para delin­quir con fines de nar­co­trá­fi­co, repor­ta­ron medios locales.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do tras la recap­tu­ra y tras­la­do a otro penal, la Fis­ca­lía Gene­ral de Colom­bia argu­men­tó que la deci­sión de libe­ra­ción inme­dia­ta fue «opor­tu­na­men­te aca­ta­da» por el Minis­te­rio Público.

Sin embar­go, la Fis­ca­lía infor­mó que «en las últi­mas horas se han incor­po­ra­do nue­vas evi­den­cias y ele­men­tos de prue­ba (…) de las pre­sun­tas con­duc­tas de con­cier­to para delin­quir con fines de nar­co­trá­fi­co» de Santrich.

De acuer­do con repor­te­ros loca­les, hubo varios momen­tos de ten­sión en el exte­rior de la cár­cel, prin­ci­pal­men­te a las 12:30 horas (tiem­po local), cuan­do se dio a cono­cer extra­ofi­cial­men­te que San­trich tenía heri­das auto­in­flin­gi­das, des­pués de que corrie­ron rumo­res de que el pre­si­den­te Iván Duque con­si­de­ra­ba la posi­bi­li­dad de decla­rar el esta­do de con­mo­ción inte­rior para extra­di­tar al exguerrillero.

Jesús San­trich habría usa­do una cuchi­lla de una bar­be­ra para lesio­nar­se en el bra­zo, aun­que el direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio y Car­ce­la­rio (Inpec), William Ruiz Gar­zón, con­fir­mó que el exgue­rri­lle­ro había reci­bi­do aten­ción médi­ca y que se encon­tra­ba fue­ra de peligro.

Minu­tos des­pués de que aumen­ta­ra la ten­sión en La Pico­ta, la Secre­ta­ria Jurí­di­ca de Pre­si­den­cia, Cla­ra María Mar­tí­nez, con­fir­mó a medios loca­les que Duque no con­si­de­ra­ba decre­tar el esta­do de con­mo­ción inte­rior para extra­di­tar a San­trich median­te un acto administrativo.

La deci­sión de la JEP

El miér­co­les pasa­do, la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP), el meca­nis­mo de jus­ti­cia tran­si­cio­nal acor­da­do entre el Gobierno colom­biano y las extin­tas FARC, orde­nó la «liber­tad inme­dia­ta» de San­trich y negó su extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos, en don­de un tri­bu­nal de Nue­va York lo acu­só de tra­fi­car con 10 tone­la­das de dro­gas valua­das en 15 millo­nes de dóla­res entre 2017 y 2018, des­pués de la entra­da en vigor del acuer­do de paz.

La JEP argu­men­tó que las prue­bas no per­mi­tían «eva­luar la con­duc­ta ni esta­ble­cer la fecha pre­ci­sa de su rea­li­za­ción» y apli­có «la garan­tía de no extradición».

Tras la deci­sión, se gene­ró una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal en el país que pro­vo­có la renun­cia del fis­cal gene­ral Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez. El fis­cal seña­ló que la deci­sión de la JEP era «un desa­fío al orden jurídico».

Minu­tos des­pués, la vice­fis­cal colom­bia­na, María Pau­li­na Rive­ro, tam­bién mani­fes­tó que aban­do­na­ba su cargo.

Este vier­nes, en medio de la espe­ra por la libe­ra­ción de San­trich, el expre­si­den­te y actual sena­dor del Cen­tro Demo­crá­ti­co, Álva­ro Uri­be, expre­só su con­fian­za en que el exlí­der de las FARC será extra­di­ta­do, según repor­tó El Tiem­po.

Deten­ción de Santrich

El 9 de abril de 2018, San­trich fue dete­ni­do en res­pues­ta a una soli­ci­tud rea­li­za­da por un juez de Nue­va York, Esta­dos Uni­dos, quien orde­nó su cap­tu­ra tras acu­sar­lo de narcotráfico.

La soli­ci­tud de deten­ción inclu­yó, tam­bién la incau­ta­ción de sus bie­nes y la reten­ción de todos los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos con capa­ci­dad de alma­ce­na­mien­to que pose­ye­ra el exgue­rri­lle­ro. Ade­más, fue pedi­do en extra­di­ción para ser juz­ga­do en tri­bu­na­les estadounidenses.

En 2018, el excom­ba­tien­te de las FARC obtu­vo un esca­ño en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes por el depar­ta­men­to del Atlán­ti­co, pero no pudo ocu­par el cargo.

17 de mayo de 2019

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *