Argen­ti­na. Los médi­cos cuba­nos y el virus del macartismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 2 mayo 2020.- 

La feroz cam­pa­ña con­tra la posi­ble lle­ga­da de ayu­da des­de la isla.

Por Car­los Rodríguez.

Una polé­mi­ca des­ve­la a sec­to­res con­ser­va­do­res, aci­ca­tea­dos por algu­nos medios de comu­ni­ca­ción. Al peli­gro ama­ri­llo asig­na­do a la Covid-19 por su ori­gen chino, se sumó el demo­nio rojo que repre­sen­ta­ría la posi­ble lle­ga­da al país de 200 médi­cos cuba­nos para cola­bo­rar en la lucha con­tra la pan­de­mia en terri­to­rio bonae­ren­se. Médi­cos argen­ti­nos reci­bi­dos en Cuba y la coor­di­na­do­ra de una clí­ni­ca oftal­mo­ló­gi­ca cor­do­be­sa que ope­ró gra­tis a 6800 per­so­nas de bajos recur­sos, con ayu­da del gobierno de la isla, con­ta­ron sus expe­rien­cias e impre­sio­nes y con­si­de­ra­ron que se tra­ta de “una cons­pi­ra­ción polí­ti­ca que for­ma par­te del blo­queo” incen­ti­va­do por el gobierno de Donald Trump. Cuan­do el minis­tro de Salud pro­vin­cial, Daniel Gollan, dijo que para sal­var vidas has­ta pedi­ría ayu­da “a la Unión Sovié­ti­ca”, le res­pon­die­ron que el Muro cayó, sin admi­tir­le (ni enten­der) la iro­nía. La reali­dad dice que no es el comu­nis­mo lo que debe­ría preo­cu­par, sino el virus del macar­tis­mo, a 63 años de la muer­te del sena­dor Joseph McCarthy. 

Los entre­vis­ta­dos recor­da­ron los elo­gios que reci­bie­ron, a nivel mun­dial, las misio­nes cuba­nas en catás­tro­fes como el terre­mo­to en Hai­tí en 2010 y la pre­sen­cia en áreas crí­ti­cas del país de los más de 1500 médi­cos argen­ti­nos for­ma­dos en la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na (ELAM) de La Habana.

Al mis­mo tiem­po, des­ta­ca­ron que el pro­gra­ma Ope­ra­ción Mila­gro, ges­ta­do en Cuba para la crea­ción de clí­ni­cas oftal­mo­ló­gi­cas en 61 paí­ses, inclu­yen­do la Argen­ti­na, lle­va rea­li­za­das en poco más de una déca­da “cua­tro millo­nes de ope­ra­cio­nes gra­tui­tas” que favo­re­cie­ron a per­so­nas de bajos recur­sos. Una de esas clí­ni­cas fun­cio­na en Cór­do­ba des­de hace 11 años y se lla­ma “Doc­tor Ernes­to Che Gue­va­ra”. Más de 6800 per­so­nas se ope­ra­ron de cata­ra­tas en for­ma gratuita.

Argen­ti­nos for­ma­dos en Cuba

Adán Gon­zá­lez es argen­tino, inte­gran­te de una comu­ni­dad qom, naci­do en el Cha­co, en Qui­ti­li­pi. Se reci­bió de médi­co en Cuba y hoy vive en Mon­te­vi­deo. “Lo que está pasan­do es una ope­ra­ción polí­ti­ca que se hace eco de una agre­sión inter­na­cio­nal con­tra Cuba, incre­men­ta­da des­de la Casa Blan­ca tras la asun­ción de Trump” para “hacer ren­dir a la Revolución”.

“El pro­ble­ma para las cor­po­ra­cio­nes es que Cuba man­da médi­cos con algu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des, como tocar y abra­zar al pacien­te; a noso­tros nos for­ma­ron con esos ejes: soli­da­ri­dad, huma­nis­mo e inter­na­cio­na­lis­mo, pero eso no es un slo­gan ni un pan­fle­to, eso está en la gené­ti­ca de la formación”.

Acla­ró que en la Argen­ti­na tam­bién hay pro­fe­sio­na­les con esas carac­te­rís­ti­cas, aun­que no hayan sido for­ma­dos en Cuba, y recor­dó maes­tros como “René Fava­lo­ro, Sal­va­dor Maz­za o el doc­tor Este­ban Mara­do­na, o doc­to­ras y doc­to­res des­co­no­ci­dos que van por el mis­mo camino, el de una polí­ti­ca de salud que bus­que la equidad”.

Adán Gon­zá­lez fue a estu­diar a Cuba en 2002 y se jun­tó allá “con hijos de cam­pe­si­nos, obre­ros, yo soy de una comu­ni­dad qom, y hubo com­pa­ñe­ros del Moca­se (Movi­mien­to Cam­pe­sino de San­tia­go del Este­ro), mapu­ches, car­to­ne­ros, el 90 por cien­to de los 1500 argen­ti­nos reci­bi­dos allá somos hijos de obre­ros y cam­pe­si­nos obreros».

En Mon­te­vi­deo está tra­ba­jan­do en el barrio Pie­dra Blan­ca, uno de los más popu­la­res. Allí for­ma­ron una aso­cia­ción de médi­cos que estu­dia­ron en Cuba y que rea­li­zan tra­ba­jo volun­ta­rio en algu­nas de las 350 ollas popu­la­res que se arma­ron tras la apa­ri­ción de la pan­de­mia de covid-19.

Recor­dó que la rela­ción argen­tino-cuba­na vie­ne “des­de muy lejos, des­de José Mar­tí como cón­sul argen­tino” en Nue­va York, en 1890, y “por supues­to, por el Che Gue­va­ra”. Por lo demás “estos no son los pri­me­ros cuba­nos que van a lle­gar, siem­pre han veni­do, por empa­tía, por soli­da­ri­dad”. Y des­ta­có tam­bién otras accio­nes inter­na­cio­na­lis­tas como las de alfa­be­ti­za­ción, “con el pro­gra­ma Yo sí pue­do, que bene­fi­ció a más de cien mil per­so­nas en Argentina”.

El hos­pi­tal en Córdoba

La Ope­ra­ción Mila­gro, de la que habló Adán, tie­ne su corre­la­to, des­de hace 11 años, en la ciu­dad de Cór­do­ba. Este dia­rio habló con Clau­dia Cam­ba, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción UMMEP (Un Mun­do Mejor es Posi­ble), que des­de 2009, lue­go de inten­tar­lo sin éxi­to en Bue­nos Aires, se ins­ta­ló en la capi­tal de la pro­vin­cia medi­te­rrá­nea. Allí fun­cio­na la clí­ni­ca oftal­mo­ló­gi­ca que lle­va el nom­bre del Che Guevara.

Lue­go de acla­rar, con humor, que no es afi­lia­da al Par­ti­do Comu­nis­ta, Cam­ba expli­có que es artis­ta plás­ti­ca y que se rela­cio­nó con Cuba a par­tir de tra­ba­jos que hizo sobre el famo­so con­flic­to por el regre­so a la isla del niño Elián Gon­zá­lez, que había sido saca­do ile­gal­men­te de Cuba en 1993. Fue invi­ta­da por Fidel Cas­tro a visi­tar la isla y habló inclu­so en actos rea­li­za­dos en la Pla­za de la Revolución.

En sus visi­tas se con­tac­tó con médi­cos cuba­nos y sur­gió el pro­yec­to de la clí­ni­ca oftal­mo­ló­gi­ca, que tam­bién fun­cio­nó en la fron­te­ra con Boli­via, en Villa­zón, lo que per­mi­tió que se ope­ra­ran argen­ti­nos resi­den­tes en Sal­ta y Jujuy, mien­tras Evo Mora­les fue presidente.

Aho­ra se tra­ba­ja­ba para abrir una clí­ni­ca en Ushuaia, pero se fre­nó por la cua­ren­te­na. La UMMEP tie­ne con­ve­nios con otras pro­vin­cias argen­ti­nas, y ade­más de la clí­ni­ca, lle­va ade­lan­te un plan de alfa­be­ti­za­ción idea­do por Cuba, que se vie­ne rea­li­zan­do en varios esta­dos pro­vin­cia­les, median­te con­ve­nios con las auto­ri­da­des locales.

Sobre la polé­mi­ca, Cam­bia sos­tu­vo que “en estos días se han dicho muchas men­ti­ras que cir­cu­la­ron por las redes y los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción sobre la posi­ble lle­ga­da de los 200 médi­cos y médi­cas de Cuba”. Recor­dó que se han dicho “bar­ba­ri­da­des como escla­vi­tud, comer­cio, espías… ¿De qué comer­cio hablan?, ¿de los nego­cios que per­de­rá la cor­po­ra­ción? ¿De qué espías?, ¿de los de la CIA que ten­drán más tra­ba­jo? ¿De qué escla­vos?, ¿de los que se libe­ra­rán cuan­do ten­gan garan­ti­za­do el dere­cho a la salud?”.

Con­tó que el pro­yec­to de la clí­ni­ca cor­do­be­sa comen­zó a ges­tar­se en el año 2000 y se con­cre­tó nue­ve años des­pués. En el medio, gra­cias a un con­tac­to direc­to con Fidel Cas­tro, se obtu­vie­ron becas para que muchos argen­ti­nos rea­li­za­ran cur­sos de espe­cia­li­za­ción en Cuba. Entre los beca­dos hubo nue­ve médi­cos mapu­ches de la Pata­go­nia. Aho­ra ellos “rea­li­zan prác­ti­cas médi­cas gra­tui­tas den­tro de sus comunidades”.

El pro­gra­ma Ope­ra­ción Mila­gro se ofi­cia­li­zó en Cuba en el año 2005. Ese gobierno ofre­ció mon­tar “un hos­pi­tal oftal­mo­ló­gi­co en el muni­ci­pio de La Matan­za, que sería cabe­ce­ra para el Cono Sur del pro­gra­ma”. Cam­ba expli­có que “lue­go de idas y vuel­tas, la pre­sión cor­po­ra­ti­va pudo más y el hos­pi­tal en lugar de mon­tar­se en Bue­nos Aires se mon­tó en Mon­te­vi­deo”, don­de sigue funcionando.

Como for­ma de repa­ra­ción, el gobierno cubano ofre­ció lle­var a los pacien­tes a la isla. En el pri­mer tes­teo que se hizo, cer­ca de mil per­so­nas se ano­ta­ron sólo en la loca­li­dad juje­ña de Humahua­ca. En el mar­co de la Cum­bre de los Pue­blos rea­li­za­da en Mar del Pla­ta, en 2005, “via­jó a Cuba el pri­mer con­tin­gen­te de argen­ti­nos” para ope­rar­se allá, en for­ma gratuita.

El 8 de abril de 2009, equi­pa­do y finan­cia­do por el gobierno de Cuba, se ins­ta­ló la clí­ni­ca oftal­mo­ló­gi­ca en Cór­do­ba. Hoy cuen­tan con con­sul­to­rios exter­nos, qui­ró­fano, tec­no­lo­gía de pun­ta y se brin­da hos­pe­da­je a los pacien­tes, que lle­gan de dis­tin­tos pun­tos del país.

Con­tra las conspiraciones

La médi­ca nefró­lo­ga María Flo­ren­cia Padi­lla, en 2008 reci­bió su títu­lo en la ELAM cuba­na. Naci­da en San­tia­go del Este­ro, vive en Cór­do­ba des­de hace diez años. “Lo que quie­ro des­ta­car es que des­de el pri­mer día que lle­gué a Cuba com­pro­bé que los pila­res de la for­ma­ción fue­ron el inter­na­cio­na­lis­mo, la soli­da­ri­dad y el huma­nis­mo hacia otros pue­blos, lo que que­dó demos­tra­do en más de sesen­ta paí­ses en don­de Cuba cola­bo­ró en dife­ren­tes misio­nes” fren­te a las emergencia.

Sos­tu­vo que en las actua­les cir­cuns­tan­cias “en medio de esta pan­de­mia, no me sor­pren­de con­tar con el apo­yo de los médi­cos cuba­nos y repu­dio cual­quier teo­ría cons­pi­ra­ti­va en con­tra de quie­nes solo bus­can ayu­dar­nos y en quie­nes han for­ma­do ya más de 1500 médi­cos argen­ti­nos gra­dua­dos en la isla, a pesar de ser un país blo­quea­do y ase­dia­do por el imperio”.

San­dra Juries tam­bién estu­dió en la ELAM de Cuba. Ella es for­mo­se­ña y a los 18 años, en medio de la cri­sis de 2001, con­si­guió la beca. “Todo empe­zó en medio de la incer­ti­dum­bre, con padres con tra­ba­jos inde­pen­dien­tes, sin ingre­sos fijos, lo que com­pli­ca­ba todo”. Por esas razo­nes “poder for­mar­me como pro­fe­sio­nal era muy difí­cil”, pero a pesar de las penu­rias eco­nó­mi­cas, logró el obje­ti­vo. Uno de los requi­si­tos fue que “una vez reci­bi­dos vol­vié­ra­mos a nues­tros paí­ses para tra­ba­jar como médi­cos en zonas rura­les, con la gen­te más nece­si­ta­da”. Estu­vo sie­te años for­mán­do­se como médi­ca, ”siem­pre con­te­ni­dos por los cuba­nos, que nos han tra­ba­jo como si fué­ra­mos sus hijos”. Se reci­bió en 2009 y regre­só a la Argen­tino, don­de tuvo algu­nas difi­cul­ta­des para reva­li­dar su títu­lo “por la for­ma en la que actúan las cor­po­ra­cio­nes” que mane­jan la salud.

En febre­ro de 2010 vol­vió a Cuba como volun­ta­ria para ayu­dar a las víc­ti­mas del terre­mo­to en Hai­tí, ocu­rri­do en enero de ese año. “Estu­ve leyen­do aho­ra, que dicen que los médi­cos de Cuba vie­nen para alo­jar­se en hote­les de lujo. Nada es ver­dad. Nos ins­ta­la­mos en 80 car­pas, de a dos o tres per­so­nas en cada una, y así vivi­mos prác­ti­ca­men­te un mes”. Había que lim­piar y coci­nar en gru­pos. Los espe­cia­lis­tas iban a los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, mien­tras médi­cos y enfer­me­ros reco­rrían los asen­ta­mien­tos don­de se habían ins­ta­la­do las per­so­nas que “habían que­da­do sin vivien­das, sin agua, sin vacu­nas, sin nada”.

La tarea era la aten­ción pri­ma­ria de la salud, de las enfer­me­da­des cró­ni­cas que habían que­da­do sin con­trol. Las des­igual­da­des socia­les esta­ban mar­ca­das por el idio­ma: “Los pobres hablan el crio­llo hai­tiano y los ricos, hablan en fran­cés”. Los que murie­ron “fue­ron los pobres, los que vivían en casas pre­ca­rias, los ricos, se salvaron”.

Elo­gios de la OMS

Como par­te de la cam­pa­ña con­tra la posi­ble lle­ga­da de los médi­cos cuba­nos, se han escu­cha­do teme­ra­rias opi­nio­nes sobre su capa­ci­dad pro­fe­sio­nal e inclu­so sobre el sis­te­ma de salud vigen­te en la isla. Las crí­ti­cas pare­cen dese­char los infor­mes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Elo­gian­do el tra­ba­jo de for­ma­ción de médi­cos de todo el mun­do que han pasa­do por la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na (ELAM) de La Habana.

La escue­la cuba­na “reci­be a jóve­nes apa­sio­na­dos de los paí­ses en desa­rro­llo y los regre­sa a casa for­ma­dos como médi­cos” como una for­ma de “impul­sar la equi­dad sani­ta­ria”, afir­ma la OMS citan­do tex­tual­men­te un tra­ba­jo rea­li­za­do por la perio­dis­ta Gail Reed.

La OMS resal­ta la labor rea­li­za­da por los egre­sa­dos de la ELAM en la emer­gen­cia pro­vo­ca­da por el terre­mo­to en Hai­tí, en el 2010. Y recuer­da que en la emer­gen­cia de Hai­tí Cuba envío 557 médi­cos egre­sa­dos de la ELAM, pro­ce­den­tes de 27 países.

Los pri­me­ros estu­dian­tes de otros paí­ses lle­ga­ron en febre­ro de 1999 y se gra­dua­ron en 2005. Des­de enton­ces, la escue­la ha for­ma­do a 7248 médi­cos de 45 paí­ses; actual­men­te están ins­cri­tos 9362 alum­nos de 100 paí­ses, prin­ci­pal­men­te de Amé­ri­ca, Orien­te Medio, Áfri­ca, Asia y las Islas del Pacífico.

La OMS resal­ta que varias facul­ta­des de medi­ci­na de Aus­tra­lia, Cana­dá, Fili­pi­nas, Vene­zue­la y Sudá­fri­ca han hecho suya la pre­mi­sa de la “res­pon­sa­bi­li­dad social” que mar­ca la ELAM en sus estudiantes.

La denun­cia anticastrista

Uno de los temas que se agi­tó en los medios fue una denun­cia de orga­ni­za­cio­nes anti­cas­tris­tas pre­sen­ta­da ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya, sobre la supues­ta “escla­vi­za­ción” de los médi­cos cuba­nos que son “some­ti­dos” para obli­gar­los a sumar­se a las misio­nes soli­da­rias que se envían a dis­tin­tos países.

El dia­rio La Nación entre­vis­tó a Fran­cis­co Gua­ri­glia, fis­cal de la Cor­te Inter­na­cio­nal. “Estoy a años luz de poder res­pon­der a su pre­gun­ta”, dijo Gua­ri­glia, cuan­do le pre­gun­ta­ron si los esta­dos que con­tra­ten a médi­cos cuba­nos pue­den ser tam­bién san­cio­na­dos por el tri­bu­nal. El fis­cal expli­có que lo pri­me­ro es deter­mi­nar si la denun­cia reci­bi­da tie­ne argu­men­tos válidos.

La expli­ca­ción oficial

Fren­te a la fie­bre dere­chis­ta que cali­fi­có de “espías” y “comi­sa­rios” polí­ti­cos a los médi­cos ofre­ci­dos soli­da­ria­men­te por Cuba, lo absur­do es que ni siquie­ra está con­fir­ma­da su lle­ga­da. El minis­tro de Salud bonae­ren­se, Daniel Gollan, y el gober­na­dor Axel Kici­llof expli­ca­ron que se nece­si­ta incor­po­rar “500 médi­cos para tra­ba­jar en las zonas crí­ti­cas” del conur­bano bonae­ren­se y algu­nos sec­to­res rurales.

El pro­ble­ma es que “de los argen­ti­nos que se ins­cri­bie­ron, el 70 por cien­to plan­teó su opo­si­ción a tra­ba­jar en zonas crí­ti­cas”, como La Matan­za, por ejem­plo. El ofre­ci­mien­to del gobierno es el pago de 65.000 pesos men­sua­les por “36 horas de tra­ba­jo sema­na­les”, es decir guar­dias de un día y medio.

Kici­llof dijo que si no pue­den con­tra­tar argen­ti­nos, amplia­rán la ofer­ta a pro­fe­sio­na­les lati­no­ame­ri­ca­nos que ya tra­ba­jan en el país y even­tual­men­te, recu­rri­rán a los 200 cubanos.

Kici­llof acla­ró que no entra­rá en “dis­cu­sio­nes ideo­ló­gi­cas” res­pec­to de la ayu­da cuba­na, mien­tras que el minis­tro de Salud de la Nación, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, seña­ló que “en cir­cuns­tan­cias en las que hay enor­mes difi­cul­ta­des no veo por qué dis­cri­mi­nar­los (a los médi­cos cuba­nos) por el lugar de procedencia”.

Tal vez influen­cia­da por vie­jas his­to­rias de la Gue­rra Fría, la ex titu­lar de la Ofi­ci­na Anti­co­rrup­ción, Lau­ra Alon­so, fue la que habló de “espías” y “comi­sa­rios” polí­ti­cos, como si tra­ta­ra de repro­du­cir las humo­ra­das del Súper Agen­te 86 “temi­ble ope­ra­rio del recontraespionaje”.

Cam­pa­ña en apoyo

Un gru­po de inte­lec­tua­les y diri­gen­tes de dere­chos huma­nos hizo un lla­ma­do en apo­yo a los médi­cos cuba­nos que podrían venir al país para cola­bo­rar en la lucha con­tra el avan­ce del covid-19. La ini­cia­ti­va es para con­tra­rres­tar la cam­pa­ña que vie­nen rea­li­zan­do en con­tra, “sec­to­res de la dere­cha como la Con­fe­de­ra­ción Médi­ca de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (COMRA), que dice haber reu­ni­do 160 mil fir­mas para opo­ner­se a tal iniciativa».

El lla­ma­do es para sumar fir­mas en apo­yo a la lle­ga­da de los médi­cos cuba­nos. Ya fir­ma­ron, entre muchos otros, Este­la Car­lot­to, de Abue­las de Pla­za de Mayo: la escri­to­ra y perio­dis­ta Ste­lla Callo­ni, y el soció­lo­go Ati­lio Borón, entre otros. La direc­ción de mail para enviar las adhe­sio­nes es: medicosdecubasi@​gmail.​com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *