Perú. «Esta­mos ante una con­ta­mi­na­ción generalizada»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano. 1 de mayo de 2020

El exal­cal­de de Espi­nar, Óscar Mollohuan­ca, dijo que los ocho casos posi­ti­vos de la mine­ra Anta­pac­cay se deben a la acti­vi­dad mine­ra en la zona del Espi­nar, que has­ta la fecha no ha fre­na­do sus labo­res extractivas.

Todo esto se ve agra­va­do «por el tipo de movi­li­za­ción que hace la empre­sa mine­ra; hace fun­cio­nar una serie de acti­vi­da­des como res­tau­ran­tes y hote­les, de mane­ra clan­des­ti­na”, ase­gu­ró Mollohuanca.

En diá­lo­go con Ser­vin­di seña­ló que la movi­li­za­ción en la pro­vin­cia cus­que­ña de Espi­nar ocu­rre de mane­ra des­con­tro­la­da, debi­do a las per­so­nas que atra­vie­san la pro­vin­cia, pro­ve­nien­tes de otras regiones.

“Se están vinien­do a pie des­de Are­qui­pa, lle­gan en 7 u 8 días a Espi­nar. No solo espi­na­ren­ses sino tam­bién cus­que­ños de otras pro­vin­cias por­que Espi­nar es el pun­to de paso” dijo Mollohuanca.

“Has­ta ayer (29 de abril) pen­sá­ba­mos que está­ba­mos en fase 1. Pero vemos que esta­mos ante una con­ta­mi­na­ción gene­ra­li­za­da”, expre­só preo­cu­pa­do en un diá­lo­go tele­fó­ni­co rea­li­za­do la maña­na del jue­ves 30 de abril.
 

Los casos fueron detectados el 29 abril en la mina Antapaccay. Foto: La República.

Los casos fue­ron detec­ta­dos el 29 abril en la mina Anta­pac­cay. Foto: La República.

Sobre las nue­vas desig­na­cio­nes del Ejecutivo

Por otra par­te, el excal­de –acu­sa­do de lide­rar las pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes con­tra la mine­ra Xstra­ta Cop­per – , se mani­fes­tó fren­te a las desig­na­cio­nes del Eje­cu­ti­vo de per­so­na­jes invo­lu­cra­dos en el Caso Espi­nar sobre abu­sos en la región.

Mollohuan­ca se mani­fes­tó res­pec­to al nom­bra­mien­to del nue­vo minis­tro del inte­rior, Gas­tón Rodrí­guez Limo, quien lide­ró el ope­ra­ti­vo poli­cial con­tra los mani­fes­tan­tes de Espi­nar en el año 2012.

Así como tam­bién sobre el nue­vo coman­dan­te de la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP), gene­ral Max Rei­nal­do Igle­sias Aré­va­lo, quien en 2017 decla­ró que mani­fes­tar los abu­sos de la empre­sa Hud­Bay Mine­rals, podrían «alte­rar el orden público».

Nos preo­cu­pa ernor­me­men­te “al ente­rar­nos que en estos cam­bios minis­te­ria­les y de jefa­tu­ras poli­cia­les están invo­lu­cra­dos per­so­na­jes que tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta con la muer­te de tres espi­na­ren­ses que han sido aba­lea­dos» expre­só Mollohuanca.

Final­men­te, hizo un lla­ma­do a la orga­ni­za­ción social fren­te a la pan­de­mia y el esta­do de emer­gen­cia sani­ta­ria a nivel nacional.

“Más allá de las medi­das sani­ta­rias que está imple­men­tan­do el Gobierno, corres­pon­de a la socie­dad civil orga­ni­zar­nos, tomar el pro­ble­ma en nues­tras manos y noso­tros mis­mo tomar medi­das de auto­con­trol social.” concluyó.

Fuen­te: SERVINDI-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *