Cuba. Aprue­ba Con­se­jo de Minis­tros Estra­te­gia para impul­sar la eco­no­mía y enfren­tar la cri­sis mun­dial pro­vo­ca­da por la COVID-19

Cuba, Pre­si­den­cia Cuba, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio del 2020

El Con­se­jo de Minis­tros, en sesión extra­or­di­na­ria, apro­bó en la maña­na de este jue­ves la Estra­te­gia Eco­nó­mi­co-Social para el impul­so de la eco­no­mía y enfren­ta­mien­to a la cri­sis mun­dial pro­vo­ca­da por la COVID-19.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, comen­tó duran­te la sesión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo de Minis­tros que sesio­nó hoy que la Estra­te­gia para impul­sar la eco­no­mía y enfren­tar la cri­sis mun­dial pro­vo­ca­da por la COVID-19 fue apro­ba­da la sema­na pasa­da, por el Buró Polí­ti­co, pre­si­di­do por el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, Raúl Cas­tro Ruz.

Entre los asun­tos más impor­tan­tes abor­da­dos se encuentran:

• Una estra­te­gia de enfren­ta­mien­to a la COVID-19.

• Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo Eco­no­mi­co y Social, que ya se apro­bó en el Buró Polí­ti­co y que se lle­va­rá la sema­na que vie­ne al Con­se­jo de Ministros.

• La Estra­te­gia Eco­nó­mi­co-Social para el impul­so de la eco­no­mía y enfren­ta­mien­to a la cri­sis mun­dial pro­vo­ca­da por la COVID-19.

Díaz-Canel reco­no­ció el impac­to de la la cri­sis traí­da por la COVID-19 y la caí­da de los para­dig­mas que ha veni­do pro­mo­vien­do el imperialismo.

Tam­bién abor­dó el libro de Bol­ton, que ha saca­do a la luz las calum­nias y men­ti­ras que uti­li­za el gobierno esta­dou­ni­den­se para lograr sus pro­pó­si­tos, la per­se­cu­ción con­tra Cuba y Vene­zue­la, el aco­so al com­bus­ti­ble entre ambos países.

Cada pági­na de ese libro vali­da las denun­cias de la Revo­lu­ción cuba­na con­tra ese gobierno, dijo.

Aho­ra mis­mo, en los últi­mos momen­tos y días, se está espe­cu­lan­do sobre medi­das que son nece­sa­rias para sol­ven­tar nues­tros pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. El enemi­go, con sus sis­te­mas de medios, ha tra­ba­ja­do para sem­brar la des­es­pe­ran­za. De lo que nun­ca hablan es del mayor de nues­tros obs­tácu­los: el blo­queo eco­nó­mi­co, denuncia.

Han dicho que vamos a cerrar las tien­das en CUC. Y eso no es así. Vamos a man­te­ner, a un cos­to tre­men­do, los pro­duc­tos de aseo y de canastillas.

Vamos a sumar un gru­po de acto­res eco­nó­mi­cos, para sumar pro­duc­tos; pero nece­si­ta­mos tam­bién empe­zar a ven­der un gru­po de pro­duc­tos en MLC para poder usar ese dine­ro en for­ta­le­cer en nues­tra eco­no­mía, acla­ra el Presidente.

Algu­nas per­so­nas, por­que aún no hemos dado la infor­ma­ción, se ha deja­do lle­var por la infor­ma­ción fal­sa. Pero hoy, aquí vamos a hablar de un sis­te­ma de medidas.

El Pre­si­den­te de Cuba des­mon­tó la cam­pa­ña de los enemi­gos de la Revo­lu­ción cuba­na, que han acu­sa­do a Cuba de dola­ri­zar su eco­no­mía y que inten­tan sem­brar con ciza­ña un esta­do de opi­nión desfavorable.

Expli­có que entre las medi­das, en las que se pro­fun­di­za­rá en la Mesa Redon­da, se inclu­ye la dis­tri­bu­ción de un gru­po extra de pro­duc­tos por la canas­ta básica.

Acla­ró que, aun­que en efec­to, nues­tras tien­das se encuen­tran par­cial­men­te des­abas­te­ci­das, eso se debe a la per­se­cu­ción finan­cie­ra de Esta­dos Uni­dos hacia Cuba, que ha arre­cia­do duran­te esos meses de impac­to de la pan­de­mia de COVID-19.

Acla­ró que, aun­que algu­nas medi­das pare­ce que bene­fi­cian a pocos, en reali­dad, a la lar­ga, bene­fi­cian a muchos, debi­do al impac­to en la eco­no­mía nacional.

Igual­men­te, Díaz-Canel expli­có que con la satis­fac­ción de los resul­ta­dos alcan­za­dos en la bata­lla con­tra la COVID-19, aho­ra se están cen­tran­do los esfuer­zos en la recu­pe­ra­ción de la economía.

Desa­rro­llar la eco­no­mía, sig­ni­fi­ca ofre­cer mejor bene­fi­cios al pue­blo; qui­tar las tra­bas a los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos, la imple­men­ta­ción de los lineamientos….

Las trans­for­ma­cio­nes de esta eta­pa, se imple­men­ta­rán gra­dual­men­te, pero avan­zan­do en todas simultáneamente.

Nos toca apren­der a vivir con menos impor­ta­cio­nes y más expor­ta­cio­nes; poten­cian­do la pro­duc­ción nacio­nal y esta­ble­cien­do una secuen­cia de accio­nes a par­tir de prio­ri­da­des, comentó.

Tam­bién anun­ció una serie de pro­gra­mas de Mesas Redon­das para expli­car el alcan­ce de la imple­men­ta­ción de estas medidas.

Toma­do de Gran­ma (Cola­bo­ra­ción de RC)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *