Para­guay. Gran des­plie­gue de poli­cías arma­dos para cus­to­diar a estu­dian­te apre­sa­do arbitrariamente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2020

Por lo menos quin­ce poli­cías arma­dos cus­to­dia­ron la Comi­sa­ría Quin­ta, don­de fue tras­la­da­do el joven Héc­tor Ruiz, diri­gen­te de la Coor­di­na­do­ra Estu­dian­til de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Asun­ción (CEUNA). Fue apre­sa­do en la maña­na por no tener cédu­la de iden­ti­dad fren­te al Con­gre­so, minu­tos antes de dar una con­fe­ren­cia de pren­sa don­de la CEUNA y la Fede­ra­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes Secun­da­rios (FENAES) anun­cia­rían accio­nes para defen­der la edu­ca­ción públi­ca y evi­tar recor­tes en el pre­su­pues­to. Las fuer­zas de segu­ri­dad lo libe­ra­ron a cer­ca de las 13 horas.

La diri­gen­cia estu­dian­til denun­ció la deten­ción arbi­tra­ria de Ruiz. Lue­go infor­mó ade­más que impi­die­ron el acce­so a uno de los defen­so­res del estu­dian­te, el abo­ga­do Die­go Correa. Las y los estu­diant­tes anun­cia­ron que están vien­do cómo rea­li­zar las denun­cias por la deten­ción arbi­tra­ria e infor­ma­ron que man­tu­vie­ron comu­ni­ca­ción con el Meca­nis­mo Nacio­nal de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (MNP)

“Lo que íba­mos a infor­mar en con­fe­ren­cia de pren­sa que nos íba­mos a movi­li­zar en con­jun­to con los com­pa­ñe­ros de la FENAES, en dife­ren­tes pun­tos del país, con la línea de defen­sa de la edu­ca­ción públi­ca y con­tra cual­quier tipo de recor­te”, había infor­ma­do tem­prano la uni­ver­si­ta­ria Yanin Barre­ro, quien pre­sen­ció la deten­ción arbi­tra­ria de Ruiz.

Barre­to indi­có que la poli­cía empe­zó a pedir­les nom­bres y núme­ros de cédu­la, jus­to antes de que ini­cia­ra la rue­da de pren­sa. “Le dimos nues­tros núme­ros de cédu­las, nom­bres y ape­lli­dos. Qui­sie­ron demo­rar a un com­pa­ñe­ro por no por­tar cédu­la. Fue­ron vio­len­tos, nos las­ti­ma­ron, qui­sie­ron pegar­nos. Final­men­te le lle­va­ron a la comi­sa­ría. Tene­mos enten­di­do que la ley orgá­ni­ca de la poli­cía facul­ta a pedir la iden­ti­fi­ca­ción a la per­so­na, pero no pue­de ir pre­sa por no por­tar cédu­la de iden­ti­dad. Lo que hicie­ron es arbi­tra­rio. Ejer­cie­ron vio­len­cia con noso­tros”, con­clu­yó la estudiante.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *