Puer­to Rico. Juven­tud com­ba­tien­te: con­tra­de­mo­cra­cia en la era digital

por Nahmyr Zayas Rivas y Ale­jan­dro Rodrí­guez Putnam/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2020

Las redes socia­les son uti­li­za­das por la juven­tud puer­to­rri­que­ña como ins­tru­men­tos para com­ba­tir la ideo­lo­gía nor­ma­ti­va de la colo­nia nación sin Estado.

El ciber­ac­ti­vis­mo como poder contrademocrático 

La indig­na­ción nacio­nal esta­lló en Puer­to Rico en julio de 2019 con la difu­sión del escan­da­lo­so #Tele­gram­Ga­te. El chat visi­bi­li­zó la incues­tio­na­ble mafia ins­ti­tu­cio­nal y el necro­ré­gi­men del actual Par­ti­do Neo­pro­gre­sis­ta (PNP).

Has­ta el 24 de julio de ese año, el exgo­ber­na­dor Ricar­do “Ricky” Ros­se­lló Neva­res estu­vo enco­men­da­do a ren­dir el peso del lega­do eje­cu­ti­vo que here­dó de su papá, Pedro “El Mesías”.

Los medios digi­ta­les, lide­ra­dos por la juven­tud y la farán­du­la cul­tu­ral, fue­ron herra­mien­tas cru­cia­les en el desa­rro­llo crea­ti­vo de con­ti­nuas mani­fes­ta­cio­nes multisectoriales.

El ciber­mo­vi­mien­to #Ricky­Re­nun­cia tras­cen­dió las fron­te­ras insu­la­res para popu­la­ri­zar el dis­cur­so y unir a millo­nes de con­na­cio­na­les bori­cuas a nivel global.

La ciu­da­da­nía ejer­ció sus con­tra­po­de­res demo­crá­ti­cos has­ta alcan­zar su meta a cor­to pla­zo: la dimi­sión del pri­mer mandatario.

Bajo la coyun­tu­ra de enfren­ta­mien­tos civi­les ante la vio­len­cia exce­si­va de la fuer­za Uni­for­ma­da, el pue­blo exi­gió la renun­cia en defen­sa de la dig­ni­dad y el desa­rro­llo humano. La des­con­fian­za orga­ni­za­da superó a la demo­cra­cia de la legi­ti­mi­dad electoral.

Este fenó­meno nada tie­ne que ver con cues­tio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas. Des­de la ciu­da­da­nía onli­ne se mul­ti­pli­ca la par­ti­ci­pa­ción en los asun­tos públi­cos y se refuer­za la ren­di­ción de cuen­tas. Las expe­rien­cias en la web cons­ti­tu­yen un eco­sis­te­ma hípe­rreal de rela­cio­nes comu­ni­ta­rias e inter­ac­ción polí­ti­ca. El flu­jo de con­te­ni­do incre­men­ta a medi­da que las per­so­nas ciber­nau­tas par­ti­ci­pan como code­sa­rro­lla­do­ras de las narra­ti­vas que consumen.

La rede­fi­ni­ción de los valo­res demo­crá­ti­cos de la pobla­ción se con­fir­mó con la diver­si­dad de méto­dos alter­nos de pro­tes­tas pre­sen­cia­les y virtuales.

En menos de dos sema­nas y sin muer­tes, se que­bran­tó con el esque­ma tra­di­cio­nal de mani­fes­ta­cio­nes has­ta desem­bo­car en un obje­ti­vo colec­ti­vo.

La aten­ción inter­na­cio­nal estu­vo sobre la isla. Al igual que las hura­ca­nas Irma y María, la lucha del Verano Com­ba­ti­vo mar­có un hito en la memo­ria con­tem­po­rá­nea de la socie­dad puertorriqueña.

Al ani­ver­sa­rio de los hechos, los fun­cio­na­rios con­ti­núan impu­nesLT10​.com​.ar

Hege­mo­nía bipar­ti­dis­ta anti libertad 

La figu­ra de Ricky se trans­for­mó en un sím­bo­lo de lar­gas déca­das de nepo­tis­mo, corrup­ción, impu­ni­dad e incom­pe­ten­cia de la cla­se polí­ti­ca bipar­ti­dis­ta. Una dimi­sión a la gober­na­ción pare­cía incon­ce­bi­ble fue­ra del pro­ce­so de resi­den­cia­mien­to u otros pará­me­tros convencionales.

Las luchas socia­les y expre­sio­nes de pro­tes­tas han sido his­tó­ri­ca­men­te cri­mi­na­li­za­das para res­pon­der a los intere­ses impe­ria­lis­tas de los Esta­dos Uni­dos. Con­tra­rio a la pola­ri­za­ción izquier­da-dere­cha de las nacio­nes-Esta­do sobe­ra­nas, la hege­mo­nía bipar­ti­dis­ta de la colo­nia se cimien­ta en la divi­sión de la opi­nión públi­ca en torno a la pre­fe­ren­cia de esta­tus político.

La liber­tad nacio­nal de Puer­to Rico está some­ti­da invo­lun­ta­ria­men­te a la sobe­ra­nía esta­dou­ni­den­se para satis­fa­cer sus impul­sos expan­sio­nis­tas. Des­de la inva­sión de 1898, el archi­pié­la­go se ha con­ver­ti­do en una colo­nia con dos him­nos nacio­na­les, dos cul­tu­ras, dos ban­de­ras, dos tri­bu­na­les, dos gobier­nos y dos par­ti­dos que se tur­nan en el poder.

La Cons­ti­tu­ción del Esta­do Libre Aso­cia­do (ELA, 1952) fue con­ce­di­da por la metró­po­li para ter­gi­ver­sar su pro­pio colo­nia­je ante la comu­ni­dad internacional.

Los pro­yec­tos popu­lis­tas impar­ti­dos por el lide­ra­to de Luis Muñoz Marín (1948−1964), jun­to al Par­ti­do Popu­lar Demo­crá­ti­co (PPD), ins­ti­tu­cio­na­li­za­ron los valo­res cul­tu­ra­les de la nación sin Estado.

El PNP favo­re­ce la ane­xión a EE. UU., mien­tras que el PPD defien­de al ELA colonial.

Ambos par­ti­dos han empren­di­do la esta­fa y la dema­go­gia cobi­ján­do­se en leyes fede­ra­les como la Ley Fora­ker (1900) y la Ley Jones (1917). Estas fija­ron la ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se sim­bó­li­ca y el con­trol de las rela­cio­nes comer­cia­les de Puer­to Rico con el res­to del mundo.

Alu­dien­do a los regí­me­nes de Cuba o Vene­zue­la, el dis­cur­so bipar­ti­dis­ta adoc­tri­nó el pen­sa­mien­to de que toda per­so­na que lucha por los dere­chos huma­nos o ambien­ta­lis­tas es con­si­de­ra­da comunista.

La aco­gi­da masi­va del Verano Com­ba­ti­vo se dis­tin­gue de levan­ta­mien­tos legen­da­rios den­tro y fue­ra de la isla tales como:

  • el Gri­to de Lares (1868) bajo el régi­men español,
  • la insu­rrec­ción nacio­na­lis­ta en Jayu­ya (1950),
  • el ata­que al Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos (1954),
  • la huel­ga de la tele­fó­ni­ca (1998),
  • la mar­cha Paz para Vie­ques (2000)
  • y las huel­gas estu­dian­ti­les de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico (UPR) (1931, 1942, 1948, 1973, 1976, 1981, 2010 – 2011, 2017), entre otros.

La Ley de la Mor­da­za (1948) fue un nefas­to car­pe­teo que con­sis­tió en déca­das de per­se­cu­ción polí­ti­ca. Des­de enton­ces, la Poli­cía de Puer­to Rico ha ges­tio­na­do miles de car­pe­tas con infor­ma­ción per­so­na­li­za­da para cri­mi­na­li­zar el dere­cho a la protesta.

Las admi­nis­tra­cio­nes bipar­ti­dis­tas han reco­pi­la­do récords de per­so­nas iden­ti­fi­ca­das con ideo­lo­gías que favo­re­cen el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de la nación puertorriqueña.

El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, bajo la jefa­tu­ra de la actual gober­na­do­ra inelec­ta, Wan­da Váz­quez Gar­ced, dili­gen­ció y con­si­guió la infor­ma­ción de per­so­nas usua­rias de Face­book que seguían a tres medios de comu­ni­ca­ción estu­dian­til duran­te la #GranHuelga2017 de la UPR, la lucha que ante­ce­de al Verano Combativo.

Face­book res­pon­dió a la orden de alla­na­mien­to entre­gan­do datos de inter­ac­ción, núme­ros de telé­fono y comen­ta­rios de lxs segui­dorxs de las cuen­tas de Diá­lo­go UPR, Pul­so Estu­dian­til y el Cen­tro de Comu­ni­ca­ción Estu­dian­til (CCE).

El legis­la­dor del Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño (PIP), Denis Már­quez Lebrón, denun­ció esto como un esque­ma de car­pe­teo elec­tró­ni­co. Se ale­gó que esta moda­li­dad podría tra­tar­se de una vio­la­ción a los dere­chos huma­nos en el ámbi­to del dere­cho inter­na­cio­nal público.

«La poli­cía no solo esta­ba inves­ti­gan­do las redes socia­les, tam­bién esta­ba fichan­do a la gen­te en las acti­vi­da­des a tra­vés de fotos y videos», pun­tua­li­zó el legis­la­dor independentista.

Con­tras­tan­do con los pre­ce­den­tes de las déca­das pasa­das, la rebel­día de julio 2019 se carac­te­ri­zó por un lide­raz­go des­cen­tra­li­za­do, una par­ti­ci­pa­ción masi­va mul­ti­sec­to­rial y una ram­pan­te crea­ti­vi­dad. Esta coyun­tu­ra sin pre­ce­den­tes cons­ti­tu­yó una rede­fi­ni­ción irre­pro­cha­ble de la iden­ti­dad nacio­nal puertorriqueña.

Más allá de mar­char y con­sig­nar, las pro­tes­tas fue­ron tan varia­das que inclu­ye­ron des­de los cla­mo­res del perreo, cace­ro­la­zos, cabal­ga­tas y corri­das de moto­ras has­ta la sere­ni­dad del yoga, buceo y kayaks.

La juven­tud empleó su domi­nio digi­tal para orga­ni­zar acti­vi­da­des, com­par­tir infor­ma­ción y expre­sar su des­con­ten­to con la reali­dad socio­po­lí­ti­ca. Mien­tras que la farán­du­la de cali­bre mun­dial, atra­jo la aten­ción del exte­rior y con­tri­bu­yó a la difu­sión de las convocatorias.

La resis­ten­cia vera­nie­ga se des­li­gó de ideo­lo­gías par­ti­dis­tas, reli­gio­nes o nive­les socio­eco­nó­mi­cos. Inclu­so, en el esce­na­rio digi­tal, la diás­po­ra mos­tró su repu­dio al gober­na­dor y se mani­fes­tó des­de EE. UU., Espa­ña y nume­ro­sos países.

El ciber­ac­ti­vis­mo posi­bi­li­ta la soli­da­ri­dad y cola­bo­ra­ción transnacional. 

Luchan­do por el futu­ro y el presente… 

La era digi­tal está alia­da a una revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que gobier­na las rela­cio­nes inter­per­so­na­les, socio­cul­tu­ra­les e inter­na­cio­na­les. Casi toda la vida coti­dia­na de las recien­tes gene­ra­cio­nes está inter­me­dia­da por una pan­ta­lla virtual.

En un pano­ra­ma don­de se ha rees­truc­tu­ra­do la actua­ción polí­ti­ca es fun­da­men­tal tomar con­cien­cia sobre las fun­cio­nes que ocu­pan los medios socia­les. Las inno­va­cio­nes son esen­cia­les para el cam­bio social, el desa­rro­llo nacio­nal y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la socie­dad en un entorno glo­bal hiper­co­nec­ta­do. Den­tro de una comu­ni­dad deter­mi­na­da, algu­nas per­so­nas adop­tan las ideas inno­va­do­ras pri­me­ro que otras.

Se par­te de la pre­mi­sa de que no todas están dis­pues­tas al cam­bio en la mis­ma velo­ci­dad y que algu­nas espe­ran a que otras lo adop­ten pri­me­ro, de modo que ten­drán más ele­men­tos para eva­luar la efec­ti­vi­dad de la innovación.

Duran­te el Verano Com­ba­ti­vo, la inno­va­ción de la juven­tud y la visión de las cele­bri­da­des resul­tó en una difu­sión comu­ni­ca­ti­va trans­con­ti­nen­tal de rápi­do alcance.

Algu­nos patro­nes de adop­ción de inno­va­cio­nes son rápi­dos, como la idea de #Ricky­Re­nun­cia, mien­tras que otros pue­den tomar siglos, como la idea de la liber­tad para Puer­to Rico. 

La subor­di­na­ción que sufre la colo­nia con la metró­po­li rige la inter­ac­ción insu­lar con el exte­rior des­de la plu­ra­li­dad de ámbi­tos socio­eco­nó­mi­cos, psi­co­cul­tu­ra­les y mora­les. La actua­ción glo­bal de la isla se ve limi­ta­da, entre muchos fac­to­res, por leyes impe­ria­lis­tas, la pode­ro­sa pre­sen­cia de mul­ti­na­cio­na­les y las medi­das supra­na­cio­na­les de aus­te­ri­dad que impo­ne la Jun­ta de Con­trol Fiscal.

El sis­te­ma colo­nial ins­ti­tu­cio­na­li­za las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas del archi­pié­la­go median­te el nacio­na­lis­mo banal mani­fes­ta­do en la auto­no­mía depor­ti­va y la vigo­ro­sa expor­ta­ción musical.Esos meca­nis­mos ideo­ló­gi­cos le recuer­dan a la ciu­da­da­nía bori­cua su posi­ción en el mun­do de las naciones.

La per­sis­ten­te defi­ni­ción de lxs puer­to­rri­que­ñxs como “nosotrxs” y lxs esta­dou­ni­densxs como “ellxs” reba­te en la asi­mi­la­ción sim­bó­li­ca de ambos territorios.

Uno de los efec­tos más sobre­sa­lien­tes del nacio­na­lis­mo banal es borrar (al menos de mane­ra momen­tá­nea) las dife­ren­cias de cla­ses, razas y géne­ros para rati­fi­car la per­te­nen­cia a una nación.

Este fenó­meno es nota­ble cuan­do la isla se enfren­ta a su metró­po­li en cer­tá­me­nes de belle­za, las Olim­pia­das y en depor­tes como boxeo, balon­ces­to o pelo­ta. Aún bajo el domi­nio de la metró­po­li espa­ño­la, el pue­blo puer­to­rri­que­ño ha lucha­do por la defen­sa del bien colec­ti­vo y por dife­ren­ciar la iden­ti­dad del terri­to­rio entre la comu­ni­dad internacional.

La par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na no se limi­ta a un solo espa­cio y no se ejer­ce cada cua­tro años en las urnas. La polí­ti­ca se cons­tru­ye a dia­rio por las accio­nes de la mayo­ría, el con­trol está en las manos de la mayoría.

Aun­que la socia­li­za­ción geo­po­lí­ti­ca entre las nacio­nes del Cari­be está limi­ta­da por fron­te­ras ideo­ló­gi­cas, exis­ten lazos his­tó­ri­cos, físi­cos y cul­tu­ra­les que repre­sen­tan opor­tu­ni­da­des para la sus­ten­ta­bi­li­dad regio­nal a lar­go plazo.

“Este tex­to es una adap­ta­ción de la ponen­cia «El Verano Com­ba­ti­vo 2019: ciber­ac­ti­vis­mo, con­tra­de­mo­cra­cia e inno­va­ción del movi­mien­to #Ricky­Re­nun­cia en Puer­to Rico». Será pre­sen­ta­da en el VIII Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Comu­ni­ca­ción Polí­ti­ca ante la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Inves­ti­ga­do­res en Cam­pa­ñas Elec­to­ra­les (ALICE). El estu­dio con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 550 jóve­nes bori­cuas entre 18 – 34 años. Acce­da a la inves­ti­ga­ción aquí.”

FUENTE: 80 Grados

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *