Cul­tu­ra. 45 ani­ver­sa­rio de la muer­te de Paso­li­ni: ¿Un cri­men político?

Por Enric Llo­pis, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 agos­to 2010.- 

Edi­cio­nes Dys­ko­lo publi­ca el ensa­yo Paso­li­ni: pasión y muer­te, de Salo­mé Gua­da­lu­pe Ingel­mo.

El joven Pino Pelo­si fue el úni­co con­de­na­do, en mayo de 1976 ‑a nue­ve años y sie­te meses de prisión‑, por el ase­si­na­to de Pier Pao­lo Paso­li­ni. El cuer­po del ensa­yis­ta, cineas­ta, poe­ta y narra­dor apa­re­ció bru­tal­men­te muti­la­do el 2 de noviem­bre de 1975 en la pla­ya roma­na de Ostia. En noviem­bre de 2015, la jus­ti­cia ita­lia­na orde­nó que se archi­va­ra una inves­ti­ga­ción sobre el caso. Es el pun­to de par­ti­da del libro Paso­li­ni: pasión y muer­teCró­ni­ca de un ase­si­na­to anun­cia­do, de la escri­to­ra Salo­mé Gua­da­lu­pe Ingel­mo, publi­ca­do en febre­ro por Edi­cio­nes Dyskolo.

Los Escri­tos Cor­sa­rios reco­gen tex­tos y artícu­los del tam­bién perio­dis­ta y tra­duc­tor, comu­nis­ta hete­ro­do­xo, publi­ca­dos entre enero de 1973 y febre­ro de 1975. Nue­ve meses antes de la muer­te vio­len­ta, Paso­li­ni empleó en el perió­di­co Corrie­re della Sera la metá­fo­ra de las luciér­na­gas, que empe­za­ron a des­apa­re­cer por efec­to de la con­ta­mi­na­ción a prin­ci­pios de los años 60 del siglo XX. Antes que se extin­guie­ra este insec­to, “la con­ti­nui­dad entre fas­cis­mo fas­cis­ta y fas­cis­mo demo­cris­tiano es casi abso­lu­ta”; el régi­men demo­cris­tiano se basa­ba, según el autor, en mayo­rías abso­lu­tas sos­te­ni­das por las cla­ses medias y las masas de cam­pe­si­nos, diri­gi­das por el Vati­cano y fun­da­men­ta­das en valo­res esen­cia­les como la fami­lia, la patria, el aho­rro y la moralidad.

Por el con­tra­rio, la des­apa­ri­ción de la luciér­na­ga ‑la indus­tria­li­za­ción de los años 70 en Ita­lia – repre­sen­ta una “vio­len­ta homo­lo­ga­ción” de las cul­tu­ras par­ti­cu­la­res y la “irre­ver­si­ble degra­da­ción” del pue­blo ita­liano por la lle­ga­da del con­su­mis­mo y el hedo­nis­mo de masas, expli­ca Paso­li­ni en el artícu­lo El vacío del poder; en con­se­cuen­cia, los polí­ti­cos demo­cris­tia­nos se vie­ron redu­ci­dos a “más­ca­ra fúnebre”ante un nue­vo poder real, que asu­mía la for­ma de “ejér­ci­tos nue­vos, tras­na­cio­na­les, casi como poli­cías tecnócratas”.

Con for­ma­ción aca­dé­mi­ca entre el esta­do espa­ñol e Ita­lia, Salo­mé Gua­da­lu­pe Ingel­mo (Madrid, 1973) impar­te cla­ses de len­gua y cul­tu­ra meso­po­tá­mi­ca en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Madrid, es auto­ra del monó­lo­go tea­tral Ali­cia se mira en el espe­jo (2015), la anto­lo­gía de cuen­tos La imper­fec­ción del círcu­lo (2012) y el libro-entre­vis­ta La narra­ti­va es intros­pec­ción y reve­la­ción (2012), ade­más de publi­car ensa­yos lite­ra­rios y poesía.

En una entre­vis­ta del perio­dis­ta Anto­nio Cues­ta (Rebe​lion​.org, mar­zo 2020), Salo­mé Gua­da­lu­pe Ingel­mo apun­ta algu­nas cla­ves sobre el pen­sa­mien­to de Paso­li­ni; a la igle­sia cató­li­ca, su jerar­quía y como ins­ti­tu­ción, “no podía per­do­nar­le que no se opu­sie­se al nada cris­tiano con­su­mis­mo” (cues­tión dis­tin­ta era la figu­ra de Jesús de Naza­ret y el cris­tia­nis­mo de base: para rodar el fil­me El Evan­ge­lio según Mateo pidió ayu­da a la orga­ni­za­ción Pro Civi­ta­te Chris­tia­na de Asís). Expul­sa­do del Par­ti­do Comu­nis­ta Ita­liano (PCI) en 1949 por “indig­ni­dad moral” (tras las acu­sa­cio­nes de corrup­ción de meno­res y publi­ci­tar­se su homo­se­xua­li­dad), repro­chó al Par­ti­do “que se hubie­se per­di­do dema­sia­do en lo teó­ri­co, enfras­ca­do en sus pro­pias dispu­tas sobre el sexo de los ánge­les” y dis­tan­cia­do de los barrios empo­bre­ci­dos, sub­ra­ya la autora.

Pocas horas antes del cri­men, el inte­lec­tual naci­do en Bolo­nia con­ce­dió su últi­ma entre­vis­ta al perio­dis­ta de La Stam­pa, Furio Colom­bo; Paso­li­ni le sugi­rió el titu­lar: “Todos noso­tros esta­mos en peli­gro”. En una de las res­pues­tas, evo­ca­ba el mun­do de sus sue­ños –el de las obras de Ber­tolt Brecht- en el que el adver­sa­rio que­da­ba bien retra­ta­do: el patrón con som­bre­ro de copa y los bol­si­llos reple­tos de dóla­res; y fren­te al capi­ta­lis­ta, la viu­da ham­brien­ta con sus hijos rei­vin­di­can­do jus­ti­cia; “ten­go nos­tal­gia de la gen­te pobre y ver­da­de­ra que lucha­ba para aba­tir a ese patrón, sin por ello con­ver­tir­se en ese patrón. Por­que esta­ban exclui­dos de todo, nadie los había colonizado”.

La auto­ra de Paso­li­ni: pasión y muer­te apor­ta infor­ma­ción de con­tex­to. En sep­tiem­bre de 1975 se pro­du­jo la lla­ma­da Masa­cre de Cir­ceo; en el muni­ci­pio de San Feli­pe Cir­ceo, a 100 kiló­me­tros de Roma, tres jóve­nes de extrac­ción bur­gue­sa e ideo­lo­gía fas­cis­ta secues­tra­ron y vio­la­ron a dos mucha­chas de fami­lias modes­tas; una de ellas –Rosa­ria López- murió como con­se­cuen­cia de las tor­tu­ras y la otra joven, Dona­te­lla Cola­san­ti, resul­tó heri­da de gra­ve­dad. El 12 de junio un mili­tan­te de Lot­ta Con­ti­nua de 22 años, Alces­te Cam­pa­ni­le, fue ase­si­na­do por un ultra­de­re­chis­ta en Reg­gio Emi­lia; la sema­na ante­rior Marghe­ri­ta Cagol, diri­gen­te de las Bri­ga­das Rojas, per­dió la vida a cau­sa de los dis­pa­ros de los cara­bi­nie­ri (poli­cía).

El 16 de abril de 1975 un estu­dian­te anti­fas­cis­ta de 17 años, Clau­dio Vara­lli, fue liqui­da­do a tiros por un gru­po neo­fas­cis­ta tras una mani­fes­ta­ción en Milán; al día siguien­te, en la mis­ma ciu­dad, un vehícu­lo de los cara­bi­nie­ri atro­pe­lla y mata a otro mili­tan­te de izquier­das, Gian­nino Zibec­chi. En 1975 con­ti­nua­ba el pro­ce­so judi­cial por la masa­cre de la Pla­za Fon­ta­na de Milán (diciem­bre de 1969), que se sal­dó con 17 muer­tos y 88 heri­dos; este aten­ta­do con explo­si­vos –en la sede de la Ban­ca Nazio­na­le dell’Agricoltura– se inser­ta­ba en la deno­mi­na­da “Estra­te­gia de la ten­sión” (aten­ta­dos per­pe­tra­dos por la extre­ma dere­cha con el apo­yo del Esta­do y otros acto­res –como la red Gla­dio de la OTAN- y atri­bui­dos a la izquier­da, para gene­ra­li­zar el mie­do y fre­nar el ascen­so de ésta al gobierno).

“En los estre­nos de las pelí­cu­las de Paso­li­ni se había hecho habi­tual la pre­sen­cia de gru­pos neo­fas­cis­tas que pro­cu­ra­ban boi­co­tear y ate­mo­ri­zar a los asis­ten­tes: el estreno de Accat­to­ne en 1960, el de Mam­ma Roma en 1962, el de El Evan­ge­lio según Mateo en 1964…”, expli­ca Salo­mé Gua­da­lu­pe Ingelmo.

Ade­más recuer­da dos obras que atri­bu­yen un tras­fon­do polí­ti­co al ase­si­na­to del filó­so­fo y poe­ta: la pelí­cu­la Paso­li­ni, la ver­dad ocul­ta (2013), del rea­li­za­dor Fede­ri­co Bruno, que seña­la a los ser­vi­cios secre­tos, la Demo­cra­cia Cris­tia­na y el Vati­cano; y el libro de inves­ti­ga­ción Pro­fon­do nero (2009), de los perio­dis­tas San­dra Riz­za y Giu­sep­pe Lo Bian­co, que esta­ble­ce una cone­xión con el secues­tro y des­apa­ri­ción del perio­dis­ta Mau­ro De Mau­ro en 1970; De Mau­ro inves­ti­ga­ba la muer­te – en un mis­te­rio­so acci­den­te de avia­ción en 1962- del pre­si­den­te del ENI (Ente Nacio­nal de Hidro­car­bu­ros) Enri­co Mat­tei, “quien se atre­vió a desa­fiar a las petro­le­ras inter­na­cio­na­les” (Pro­fon­do nero se sub­ti­tu­la “Mat­tei, De Mau­ro, Paso­li­ni. Una úni­ca pis­ta sobre los orí­ge­nes de las masa­cres de Estado”).

Cuan­do se pro­du­jo la muer­te atroz de Paso­li­ni, éste tra­ba­ja­ba en su últi­ma nove­la, Petro­lio, final­men­te publi­ca­da en 1992; en el volu­men de 500 pági­nas se refe­ría –entre otras cues­tio­nes- al ENI, al caso Mat­tei y a una figu­ra muy som­bría –el indus­trial Euge­nio Cefis‑, quien pre­si­dió la esta­tal ener­gé­ti­ca, la cor­po­ra­ción Mon­te­di­son y fue miem­bro des­ta­ca­do de la logia masó­ni­ca P2; la logia ita­lia­na fue vin­cu­la­da –en los años 70, duran­te la direc­ción de Licio Gelli- a la “Estra­te­gia de la tensión”.

El 14 de noviem­bre de 1974 el escri­tor comu­nis­ta publi­có un artícu­lo en el Corrie­re della Sera titu­la­do Qué es este gol­pe, en el que afir­ma­ba: “Sé los nom­bres de los res­pon­sa­bles de las matan­zas de Bres­cia y de Bolo­nia de los pri­me­ros meses de 1974” (8 muer­tos y 102 heri­dos por un aten­ta­do neo­fas­cis­ta ‑con explo­si­vos- en una pla­za cén­tri­ca de Bres­cia, en el trans­cur­so de una mani­fes­ta­ción de sin­di­ca­tos y gru­pos anti­fas­cis­tas; tam­bién se atri­bu­yó a las tra­mas negras la bom­ba con­tra el tren ita­li­cus en Bolo­nia, con un balan­ce de 12 muer­tos y 48 heridos).

Paso­li­ni resal­ta­ba en el dia­rio mila­nés la “ayu­da de la CIA” a un “gru­po de pode­ro­sos”, y aña­día: “Sé los nom­bres de los que, sin dejar de ir a misa, han dic­ta­do las dis­po­si­cio­nes y ase­gu­ra­do la pro­tec­ción polí­ti­ca a vie­jos gene­ra­les (para tener a pun­to, en reser­va, la orga­ni­za­ción de un posi­ble gol­pe de Esta­do), a jóve­nes neo­fas­cis­tas más bien neo­na­zis (para crear con­cre­ta­men­te una ten­sión anti­co­mu­nis­ta) y, por fin, a cri­mi­na­les comu­nes, has­ta este momen­to y qui­zá para siem­pre sin nom­bre (…)”. Fue­ron los años de plo­mo en Ita­lia.

En 1975 el rea­li­za­dor y filó­so­fo ulti­ma­ba el fil­me Saló o los 120 días de Sodo­ma, basa­do en la obra del mar­qués de Sade. Cen­su­ra­da en Ita­lia y estre­na­da de mane­ra pós­tu­ma en París, Saló esta­ba ambien­ta­da en 1944 – 1945, duran­te la ocu­pa­ción nazi­fas­cis­ta en el nor­te de Ita­lia –la Repú­bli­ca de Saló-. El espec­ta­dor se enfren­ta­ba a esce­nas de sexo sado­ma­so­quis­ta: la repre­sen­ta­ción de cómo el poder mer­can­ti­li­za los cuerpos. 

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