El enga­ño de la ren­ta míni­ma: el Gobierno no ha apro­ba­do ni un 1% de las solicitudes

Este gobierno nos tie­ne acos­tum­bra­das a tomar medi­das de cara a la gale­ría que se que­dan sim­ple­men­te en un anun­cio de inten­cio­nes. Esto está pasan­do con la ren­ta míni­ma que el gobierno del PSOE y Uni­das Pode­mos anun­ció a bom­bo y pla­ti­llo. Es la uti­li­za­ción del BOE para lle­var a cabo la publi­ci­dad diri­gi­da a la cla­se tra­ba­ja­do­ra con el obje­ti­vo de cap­tar el voto que se les está esca­pan­do por hacer las mis­mas polí­ti­cas que han efec­tua­do los gobier­nos anteriores.

El Minis­te­rio de
Inclu­sión admi­te que ape­nas se han vali­da­do 3.966 expe­dien­tes desde
el 15 de junio. José Luis Escri­vá cifró en más de 600.000 las
peti­cio­nes reci­bi­das solo has­ta fina­les del mes de julio.

El Gobierno no ha apro­ba­do toda­vía ni el 1% de las soli­ci­tu­des reci­bi­das para el cobro del Ingre­so Míni­mo Vital. Así lo reve­la el Minis­te­rio de Inclu­sión, Segu­ri­dad Social y Migra­cio­nes en una noti­fi­ca­ción emi­ti­da a tra­vés del por­tal de Trans­pa­ren­cia en la que se admi­te que a día 7 de agos­to ape­nas se habían vali­da­do 3.966 peti­cio­nes de este sub­si­dio que a fina­les del mes de julio, según los datos que faci­li­tó el pro­pio minis­tro José Luis Escri­vá, ya habían deman­da­do más de 600.000 per­so­nas. Las tra­bas buro­crá­ti­cas, las inter­fe­ren­cias con las ren­tas míni­mas auto­nó­mi­cas y la fal­ta de efec­ti­vos en la plan­ti­lla de fun­cio­na­rios han pro­vo­ca­do un colap­so admi­nis­tra­ti­vo que ame­na­za el reco­rri­do de una de las medi­das estre­lla de la coa­li­ción PSOE-UP para com­ba­tir los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia sobre más de 2,3 millo­nes de per­so­nas ‑unos 850.000 hogares-.

El Ingre­so Míni­mo Vital, que esta­ba en la agen­da de la coa­li­ción pro­gre­sis­ta para su implan­ta­ción a lo lar­go de la legis­la­tu­ra pero nació pre­ma­tu­ro para paliar el impac­to de la Covid-19 en las ren­tas de las fami­lias más vul­ne­ra­bles, se pue­de soli­ci­tar des­de el pasa­do 15 de junio. Si bien a fina­les de ese mis­mo mes la Segu­ri­dad Social anun­ció el ingre­so de esta ayu­da de ofi­cio a los más de 74.000 hoga­res que venían per­ci­bien­do la pres­ta­ción por hijo a car­go, des­pués de aque­lla nómi­na de 32 millo­nes de euros el Minis­te­rio no ha vuel­to a infor­mar sobre los pagos efec­tua­dos a los reco­no­ci­dos como bene­fi­cia­rios que, según apun­tan des­de este depar­ta­men­to, se habrían rea­li­za­do el día 3 de agos­to. Esa nómi­na, sin embar­go, no se ha hecho públi­ca, por lo que en estos momen­tos se des­co­no­ce su alcance.

El atas­co en la tra­mi­ta­ción tie­ne en vilo a dece­nas de miles de fami­lias. Sus denun­cias lle­ga­ron a la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Paro, que el pasa­do 21 de julio soli­ci­tó a tra­vés del por­tal de Trans­pa­ren­cia toda la infor­ma­ción dis­po­ni­ble sobre el IMV: bási­ca­men­te, cuán­tas soli­ci­tu­des se han apro­ba­do, a par­te de las 74.119 vali­da­das de ofi­cio, y cuán­do se van a efec­tuar los pagos corres­pon­dien­tes. El Minis­te­rio res­pon­sa­ble, en una noti­fi­ca­ción fecha­da a 15 de agos­to a la que ha teni­do acce­so La Infor­ma­ción, ase­gu­ra que des­de el 15 de junio has­ta el 7 de agos­to se han apro­ba­do 3.966 soli­ci­tu­des, menos del 1% de las más de 600.000 reci­bi­das. Aun­que hay que tener en cuen­ta que un alto por­cen­ta­je del total de peti­cio­nes (en torno al 50%, según Escri­vá) serán recha­za­das por no cum­plir los requi­si­tos, la can­ti­dad de expe­dien­tes vali­da­dos a estas altu­ras es exce­si­va­men­te escasa.

En
la noti­fi­ca­ción se ase­gu­ra que la pró­xi­ma nómi­na se abo­na­rá el
día 1 de sep­tiem­bre, des­pués de afir­mar que los ingresos
rela­ti­vos al mes de julio se efec­tua­ron el 3 de agos­to. Este medio
se ha pues­to en con­tac­to con el Minis­te­rio de Inclu­sión, que ha
evi­ta­do apor­tar los datos de soli­ci­tu­des reci­bi­das, apro­ba­das y
dene­ga­das, así como el deta­lle de la nómi­na de julio. Fuentes
del depar­ta­men­to de Escri­vá se limi­tan a afir­mar que “en
estos momen­tos se está tra­ba­jan­do con las comunidades
autó­no­mas para hacer más reco­no­ci­mien­tos de ofi­cio”
,
pero el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Víc­ti­mas del Paro, Joaquín
Gar­cía, ase­gu­ra que el núme­ro de soli­ci­tu­des apro­ba­das es ínfimo
e inclu­so pone en duda que los bene­fi­cia­rios de ofi­cio hayan
ingre­sa­do una segun­da nómina.

En cual­quier caso, las cifras que
expo­ne el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social a tra­vés de la
Ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia dejan un balan­ce deso­la­dor: en 53 días
(entre el 15 de junio y el 7 de agos­to) se apro­ba­ron 3.966
soli­ci­tu­des, lo que supo­ne ape­nas 75 por jor­na­da para un
total de 50 pro­vin­cias, es decir, 1,5 soli­ci­tu­des al día por cada
pro­vin­cia.
Este rit­mo, denun­cia Gar­cía, “pue­de
pro­vo­car recha­zos de soli­ci­tu­des por silen­cio admi­nis­tra­ti­vo y que
per­so­nas que cum­plen los requi­si­tos se vean obli­ga­das a vol­ver a
soli­ci­tar el sub­si­dio”, toda vez que se ha dado un pla­zo
de 90 días para res­pon­der a las peti­cio­nes.
“Los
hoga­res sin ingre­sos no pue­den espe­rar tan­to tiem­po, aun­que lue­go les
paguen con carác­ter retro­ac­ti­vo”, advier­te el res­pon­sa­ble de la
AVP. 

El Minis­te­rio garan­ti­za que las soli­ci­tu­des se están tra­mi­tan­do a la mayor velo­ci­dad posi­ble gra­cias al esfuer­zo de la plan­ti­lla, si bien los fun­cio­na­rios denun­cian la fal­ta de medios mate­ria­les y huma­nos para abor­dar la car­ga de tra­ba­jo extra que está supo­nien­do esta ges­tión. Hace ya sema­nas que los sin­di­ca­tos de emplea­dos públi­cos aler­ta­ron del colap­so de los expe­dien­tes„ don­de el res­pon­sa­ble nacio­nal de CSIF en la Segu­ri­dad Social, José Manuel Moreno, denun­cia­ba un “impor­tan­te atra­so” en la tra­mi­ta­ción por la “car­ga abru­ma­do­ra de tra­ba­jo”, no sin recor­dar que el INSS cuen­ta con una plan­ti­lla de ape­nas 10.617 efec­ti­vos y solo tres cuar­tos son ges­to­res con com­pe­ten­cias para tra­mi­tar prestaciones.

El per­so­nal de la Segu­ri­dad Social tie­ne aho­ra que sumar a sus tareas habi­tua­les la ges­tión del IMV, que supo­ne entre 40 y 45 minu­tos por soli­ci­tud, según han tasa­do en CSIF, lo que está pro­vo­can­do a su vez atra­sos en los trá­mi­tes de otros expe­dien­tes, inclui­das altas de pen­sio­nes de jubi­la­ción, viu­de­dad, orfan­dad, inca­pa­ci­da­des, etc. El colap­so que des­cri­ben los fun­cio­na­rios ha lle­va­do a los sin­di­ca­tos a pedir el refuer­zo de 1.000 inte­ri­nos para el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social y otros 250 para la Teso­re­ría Gene­ral y en estos momen­tos están pen­dien­tes de la reso­lu­ción de Hacien­da. Hace unos días el mis­mo Escri­vá admi­tía que la plan­ti­lla atra­vie­sa una “situa­ción muy difí­cil” por la fal­ta de per­so­nal y el exce­so de tra­ba­jo y ade­lan­ta­ba que el Gobierno pre­pa­ra ya un refuer­zo adi­cio­nal con la incor­po­ra­ción de 550 nue­vos fun­cio­na­rios con pla­za fija en 2021.

Pero el atas­co en la ges­tión de esta nove­do­sa y com­ple­ja ayu­da públi­ca no se está pro­du­cien­do solo en el INSS. Escri­vá tuvo que recu­rrir a la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res exter­nos, a tra­vés de una enco­mien­da de ges­tión a la empre­sa públi­ca Trag­sa­tec (Trag­sa), que apor­tó unos 500 efec­ti­vos para la ges­tión de las soli­ci­tu­des y en torno a 200 tele­ope­ra­do­res adi­cio­na­les para aten­ción tele­fó­ni­ca a los intere­sa­dos en per­ci­bir esta ayu­da. Emplea­dos que han par­ti­ci­pa­do en esos tra­ba­jos, sin embar­go, denun­cian retra­sos en los trá­mi­tes des­de el ini­cio del pro­ce­so, con expe­dien­tes para­li­za­dos por la com­ple­ji­dad de las casuís­ti­cas par­ti­cu­la­res de las fami­lias, los reque­ri­mien­tos de infor­ma­ción no apor­ta­da o los pro­ce­sos de cla­si­fi­ca­ción pre­via al envío del pape­leo al INSS, quien final­men­te es res­pon­sa­ble de tomar la deci­sión sobre la apro­ba­ción o recha­zo de la prestación.

Cris­ti­na Alon­so

Fuen­te: EP

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