Cul­tu­ra. Casan­dra Casa­so­la, la cineas­ta auto­di­dac­ta que res­ca­ta his­to­rias olvi­da­das de los pue­blos de Oaxaca

Por Dia­na Man­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre 2020.

Su nom­bre es Casan­dra Casa­so­la y le gus­ta con­tar his­to­rias olvi­da­das de los pue­blos a tra­vés del cine , se con­si­de­ra auto­di­dac­ta pero con for­ma­ción de dos años en el Cam­pa­men­to Audio­vi­sual Iti­ne­ran­te y recien­te­men­te jun­to con los pro­duc­to­res Nico­lás Rojas y Erik Bae­za obtu­vie­ron el mejor reco­no­ci­mien­to de su docu­men­tal “Tayu­ku” en el Fes­ti­val Doqu­men­ta 2020.

Ella tie­ne 24 años de edad y nació en una comu­ni­dad for­ma­da por migran­tes lla­ma­da Colo­nia Mon­te Albán y cre­ció en San Pablo Etla, Oaxa­ca. En el 2012 comen­zó su camino en el sép­ti­mo arte cuan­do tomó su pri­mer taller de cine expe­ri­men­tal este­no­pei­co en el Cen­tro Foto­gra­fi­co Manuel Alva­rez Bravo. 

Casan­dra ha tra­ba­ja­do y cola­bo­ra­do en La Calen­da Audio­vi­sual, Oaxa­ca­Ci­ne, Agen­cia Ben­ga­la, Bam­bú Audio­vi­sual y en diver­sas pro­duc­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas den­tro de las áreas de pro­duc­ción y cinefotografía.

La joven oaxa­que­ña con raí­ces de la Ciu­dad de Méxi­co expli­ca que con­tar las his­to­rias de los pue­blos a tra­vés del cine, es lo que le ha dado un valor humano a sus fil­mes, por­que es jus­ta­men­te lo que se ha olvi­da­do de las pro­duc­cio­nes, regre­sar a lo que en la faz de la tie­rra, en la natu­ra­le­za, con los suyos.

Sus pri­me­ros acer­ca­mien­tos al cine fue­ron en su infan­cia, por­que este arte entró a su hogar debi­do a que pocas veces acu­día a una sala de cine por­que no había recur­sos, enton­ces las ren­tas de pelí­cu­las eran el atrac­ti­vo de pasa­tiem­po en su familia.

“Al tener tam­bién raí­ces defe­ñas, en navi­da­des íba­mos a la Ciu­dad de Méxi­co y de ren­tar pasa­mos a com­prar DVD’s pira­tas de Tepi­to, de a doce­nas. Los fines de sema­na con mi fami­lia hacía­mos mara­tón de películas”.

Asi­mis­mo recuer­da que cuan­do se acer­ca­ban las fechas de muer­tos, ella y su madre ya sabían que en la tele­vi­sión pasa­ban las pelí­cu­las de Taboa­da, por lo que esos días pla­nea­ban ver­las y disfrutarlas.

Fan­do y Lis, cru­cial en su carrera

El día cru­cial para su carre­ra como cineas­ta, fue cuan­do acu­dió al Cine Club Pocho­te, que aun­que le da pena con­fe­sar que fue por la pelí­cu­la de Fan­do y Lis, pero ese ins­tan­te algo le movió y deci­dió que por el res­to de su vida se dedi­ca­ría a con­tar his­to­rias a tra­vés del filme.

“Una no es cons­cien­te de estas cosas has­ta que se las pre­gun­tan y haces memo­ria para dar­te cuen­ta cómo entra el cine en nues­tras vidas”, añadió.

En el 2017, ingre­só al Pro­gra­ma a Jóve­nes Crea­do­res 2017 – 2018 del FONCA en el apar­ta­do de Estí­mu­los a Crea­do­res Cine­ma­to­grá­fi­cos 2017 en líneas argu­men­ta­les, el Estí­mu­lo a Crea­do­res Cine­ma­to­grá­fi­cos 2018 en desa­rro­llo de pro­yec­tos y el Estí­mu­lo a la Crea­ción Audio­vi­sual de Méxi­co y Cen­tro Amé­ri­ca 2020 del IMCINE en la cual desa­rro­lló su ópe­ra pri­ma docu­men­tal “A tra­vés de Tola”.

Casan­dra ama lo que hace, le gus­ta ser una tro­ta­mun­dos en con­quis­ta de his­to­ria, cami­na, deam­bu­la, per­ci­be y sien­te, eso la ha hecho sen­si­ble a con­tar y narrar his­to­ria, las cua­les tra­ba­ja todos los días por que su pasión indu­da­ble­men­te, es el cine y todo lo que lo rodea.

Por eso Tayu­ku, el más recien­te fil­me don­de par­ti­ci­pó como pro­duc­to­ra, cine­fo­to­gra­fa y soni­dis­ta que resul­tó gana­dor del Fes­ti­val Docu­men­ta 2020 y tam­bién del Fes­ti­val More­lia, des­ta­ca la his­to­ria de un mile­na­rio árbol que dio ori­gen a Yoso­nu­vi­ko, un pue­blo de las nubes en la mix­te­ca de Oaxa­ca que vuel­ve a la memo­ria colec­ti­va, para recor­dar que se nece­si­ta la con­vi­ven­cia con el equi­li­bro y con la naturaleza.

Final­men­te, Cas­san­dra sigue desa­rro­llán­do­se en el mun­do de la cine­fo­to­grá­fa, la direc­ción y la pro­duc­ción fíl­mi­ca; y actual­men­te se encuen­tra tra­ba­jan­do en pro­yec­tos per­so­na­les y en pro­yec­tos de cole­gas oaxa­que­ños para enal­te­cer el cine comu­ni­ta­rio en los gran­des fes­ti­va­les de Méxi­co y el mundo.

Fuen­te: Agen­cia de Noti­cias Ist­mo­Press /​/​La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *