Irak. Pere­gri­nos de todo el mun­do acu­den a Ker­ba­la para la con­me­mo­ra­ción del Arbaín

Resu­men Medio Orien­te, 6 de octu­bre de 2020-.

Dece­nas de miles de musul­ma­nes shiíes con­ti­núan el lunes en pere­gri­na­ción hacia la ciu­dad san­ta de Ker­ba­la en Iraq para el Arbain (40 en ára­be), es decir, el día 40 des­pués del mar­ti­rio del Imam Hus­sein, nie­to del pro­fe­ta Muhammad.

La muer­te del imam shií ocu­rrió en el 680 a los 10 días del mes de Muha­rram (pri­me­ro en el calen­da­rio lunar islá­mi­co y déci­mo en el gre­go­riano) en un des­igual com­ba­te con­tra las fuer­zas del usur­pa­dor Yazid, como resul­ta­do del cual ocu­rrió una sepa­ra­ción en dos ban­dos de la fe musulmana.

Este año, las hon­ras en el sagra­do cen­tro urbano, 80 kiló­me­tros al sur­oes­te de Bag­dad, adop­ta­rán medi­das estric­tas para evi­tar la pro­pa­ga­ción de la Covid-19.

Has­ta aho­ra, Iraq regis­tró más de 375.000 posi­ti­vos y unos 9.500 muer­tos por el nue­vo coronavirus.

El ase­si­na­to del nie­to del Pro­fe­ta Muham­mad coin­ci­dió con el 31 de agos­to pasa­do y la tra­di­ción mar­ca que 40 días des­pués de ese inci­den­te lo recuer­den los fie­les de la escue­la islá­mi­ca shií.

Las auto­ri­da­des ira­quíes abrie­ron las fron­te­ras del país para esa con­me­mo­ra­ción reli­gio­sa que cae el pró­xi­mo jue­ves, aun­que con restricciones.

Cada año en Arbaín, millo­nes de per­so­nas de Iraq y de todo el mun­do acu­den a Kar­ba­la, pero este año pusie­ron un lími­te de 1.500 pere­gri­nos por país.

Has­ta 20 y 22 millo­nes de per­so­nas se con­cen­tra­ban otros años duran­te Arbaín en Ker­ba­la y sus alre­de­do­res, lo que con­vier­te a esta fes­ti­vi­dad en la mayor con­cen­tra­ción reli­gio­sa del mundo.

“Todos los días, de seis a 10 avio­nes traen pere­gri­nos y se anti­ci­pa una mayor can­ti­dad en los pró­xi­mos días”, pre­ci­só Issa al Shem­ma­ri, direc­tor del aero­puer­to en Nayaf, otra ciu­dad san­ta al sur de Kerbala.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *