Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2021.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.
Fallecieron dos médicos de CABA por Covid-19 sin haber sido vacunados y ATE reclama dosis para el personal de salud
Una médica y un médico del sistema público de la Ciudad de Buenos Aires, que no estaban vacunados, murieron en las últimas horas con motivo de la pandemia de coronavirus. ATE convocó a una conferencia de prensa en el Hospital Rivadavia este sábado para denunciar la falta de vacunación del personal de salud en la CABA, falta de materiales de protección, falta de personal y fallas graves de infraestructura.
Una de las víctimas del Covid-19 fue Carlos Emilio Sereday, un reconocido cirujano plástico que regeneraba tejidos en el Hospital del Quemado. La otra fue María Rosa Fullone, una médica de guardia del hospital Fernández de 56 años. Ninguno de los dos estaba vacunado. Además, el jefe de Endocrinología del Hospital Ricardo Gutiérrez ingresó el jueves a la Unidad de Terapia Intensiva.
Con estas tristes noticias la Coordinación Nacional de Salud de ATE convocó en carácter de urgente a una conferencia de prensa este sábado 6 de Marzo a las 11:30 hs en el Hospital Rivadavia de la CABA.
En un comunicado titulado «En CABA hay vacunas para pre pagas pero faltan para el personal de salud» denunciaron «la falta de vacunas para quienes estamos en la primera línea en la lucha contra el Covid-19.»
«En este contexto que nos toca atravesar como sociedad, sólo en CABA hemos perdido a 20 compañeros a causa de este virus. Tres de ellos en la última semana.», lamentaron.
A su vez, señalaron que muchos hospitales «continúan con faltantes de material de protección sanitaria y hasta fallas graves en la infraesctructura hospitalaria y falta de personal.», enumeraron.
En la conferencia de prensa prometen reforzar la información y los datos respecto a la situación de los trabajadores de la salud.
Walter Correa: «Hay que ser rigurosos con aquellos que fugaron los recursos de la Patria y el Pueblo»
El referente de los trabajadores del cuero y diputado nacional, Walter Correa, expresó en diálogo con Radio Gráfica su visión sobre la Apertura de Sesiones Ordinarias del lunes pasado, el futuro político y la salida de la doble pandemia, la macrista y la del Covid-19.
Walter Correa es el secretario General de la Federación de Trabajadores del Cuero y y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, también diputado nacional por el Frente de Todos. Valoró positivamente el discurso de Alberto Fernández en la 139° Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso nacional.
“El presidente dio a entender que su paciencia estaba limitada. Fueron respetuosos de las formas, del diálogo. Pero nos damos cuenta que, más allá de las formas, es contra un peronismo, contra un modelo nacional y popular. El desafío del campo nacional y popular es cómo llevamos a cabo todo esto, como profundizamos y con quien lo llevamos a cabo”, expresó Correa.
Y agregó: “Entendemos que de la posguerra salimos con Perón y Evita. Del infierno, salimos con Néstor y Cristina con políticas de Perón y Evita. Y de la pospandemia vamos a salir con esa misma línea histórica que ya tenemos como pueblo y que asimilamos como nación, con más peronismo”.
«No tengo dudas que hay que profundizar», agregó.
Por otra parte, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores manifestó que hay que “ser rigurosos con aquellos que fugaron los recursos de la patria, del pueblo” y aseguró que “hay un condicionamiento que viene desde el sistema imperial” para condicionar a la democracia.
“Cuando era pibe, en la vuelta de la democracia, yo también destacaba esto de que con la democracia se cura, come, se educa. Y sin embargo, nos dimos cuenta que la dictadura militar había adquirido una deuda impagable y esto fue un condicionamiento histórico. Por eso esta bueno que, de una vez por todas, le pongamos punto final a esta situación de endeudar sistemáticamente a un pueblo, a todo un país, a toda una nación”, afirmó.
“Hay que volver a las fuentes, volver a las políticas de Perón y Evita, que nos llenaban de orgullo y que eran soberanas«, indicó.
De cara a la aceleración del incremento de precios y al futuro advirtió, «si pretendemos hacer un acuerdo con los mismos sectores que nos viven traicionando, obviamente que vamos a fracasar. El tema es como desarrollamos desde el campo nacional y popular para que las leyes que están la podamos aplicar«.
Rosario: la empresa Cotar retiene el salario de sus trabajadores
Trabajadores de la empresa de lácteos Cotar denunciaron que la patronal les retuvo un 30% del salario en el mes de enero y retendrá un 20% en febrero, con la promesa de abonarlo los meses próximos. «Los trabajadores del sector lácteo denunciamos este obrar de la patronal que nos deja sin nuestro salario siendo que la empresa ha multiplicado diez veces su producción en los últimos meses». Por ANRed
Trabajadores de la empresa de lácteos Cotar denunciaron que la patronal les retuvo un 30% del salario en el mes de enero y retendrá un 20% en febrero, con la promesa de abonarlo los meses próximos.
«Esta es una maniobra más de la patronal entre tantas otras, que nos paga el sueldo en cuotas y a la fecha nos adeudan el aguinaldo de diciembre. En un contexto de creciente inflación entendemos que estas medida atenta contra la subsistencia de los trabajadores lacteos y su familia» expresaron los trabajadores mediante un comunicado.
“Esta situación se viene dando desde el 2018”, expresó al medio Redacción Rosario uno de los trabajadores que lleva diez años de trabajo en la empresa y añadió: “Encima cuando se inició la pandemia nosotros fuimos declarados como actividad esencial y de esta manera no podemos solventar a nuestras familias”.
“Los trabajadores del sector lácteo denunciamos este obrar de la patronal que nos deja sin nuestro salario siendo que la empresa ha multiplicado diez veces su producción en los últimos meses” agregó el comunicado.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¡Vivas y con derechos nos queremos!
Este 8 de marzo la CTA Autónoma convoca a Jornada Nacional de Lucha con paro, asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios, acciones en los territorios y desconexión de los trabajos virtuales. Entre las principales consignas: «Justa distribución de la riqueza para vidas dignas y autónomas», «Con vida y con derechos nos queremos!», «La deuda es con nosotras y nosotres!», «Trabajadoras somos todas y todes!».
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la CTA Autónoma homenajea a aquellas compañeras que perdieron su vida por causa del covid 19 en sus puestos de trabajo, y abrazamos a sus familias.
Saludamos a las mujeres y diversidades que están en la primera línea de lucha contra la pandemia en hospitales y centros de salud, a quienes aseguran que lleguen alimentos a nuestros hogares, a quienes sostienen comedores y merenderos en los barrios y escuelas para mitigar el hambre, a quienes aseguran desde la virtualidad ‑y ahora en paulatina presencialidad- la educación de niñeces y jóvenes, a las/les trabajadoras precarizadas, asalariadas formales del sector público y privado, cuentapropistas, jubiladas, desocupadas.
Somos esencialmente las mujeres y diversidades las que llevamos adelante los trabajos de cuidado aún invisibilizados, precarizados, mal pagos o sin reconocimiento salarial. Todo ello, mientras la creciente violencia del sistema capitalista y patriarcal, nos expulsa del mundo del trabajo y de la vida misma.
Al tiempo que la riqueza sigue concentrada en unos pocos, la pandemia nos encuentra cada día con mayores brechas salariales, con más precarización en el empleo, con mayor endeudamiento para sostener los hogares, mayores índices de desocupación, pobreza e indigencia que nos afectan centralmente.
Este 8 de marzo las mujeres y diversidades de la CTAA paramos y nos movilizamos en todo el país; hacemos asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios; nos desconectamos de los trabajos virtuales. Seguimos construyendo organización con miles, millones para gritar: LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES
¡VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!
En este 8M EXIGIMOS a las patronales empresarias y estatales, y a los gobiernos nacional, provinciales, municipales:
Una justa distribución de la riqueza para la generación de empleos, salarios, jubilaciones y subsidios que estén por sobre los índices inflacionarios y la canasta básica. Queremos una vida con autonomía, con tierra, con vivienda y desendeudadas.
Terminar con el hambre, la precarización laboral y las condiciones indignas de trabajo que generan situaciones de violencia y acoso.
Que se reconozcan y remuneren los trabajos comunitarios de cuidado, con sueldos acordes a la canasta.
Políticas integrales de igualdad y equidad de género en materia laboral y de cuidados.
Creación de una ley integral de cuidados.
Reales y eficientes políticas estatales para terminar con los feminicidios y travesticidios y todo tipo de violencias.
Cumplimiento efectivo de la ley Micaela y la ley Brisa.
Efectiva instrumentación de las leyes conquistadas desde nuestros feminismos populares: Convenio 190 de la OIT y Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país. Cumplimiento de la ESI en todo el país.
Avanzar en la legislación e instrumentación del Cupo Laboral Travesti-Trans, así como en todas las herramientas jurídicas que promuevan la igualdad en el mundo del trabajo.
Terminar con la estafa escandalosa que fue el endeudamiento y fuga de divisas durante el gobierno de Macri, que nos empobreció y obligó a contraer deudas para sostener nuestros hogares.
Soberanía sobre nuestros territorios y bienes comunes, combatiendo el modelo extractivista que impone el capitalismo (megaminería, agronegocio, fracking, mercantilización de semillas, etc). Terminar con el saqueo de las corporaciones
Por eso este 8 de marzo volvemos a decir:
✓ Justa distribución de la riqueza para vidas dignas y autónomas ✓ ¡Con vida y con derechos nos queremos! ✓ ¡La deuda es con nosotras y nosotres! ✓ ¡Trabajadoras somos todas y todes!
En CABA concentramos a las 17 horas frente al Congreso de la Nación.
Trabajadores de limpieza de Córdoba denunciaron que les descontaron los ATP y no les pagaron
Empresas de limpieza de Córdoba realizaron descuentos en los salarios porque descontaron los montos que pagó el Estado a través de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). Las contaron como si fuera una deuda contraída con la empresa.
La Izquierda Diario expuso un recibo de sueldo de la empresa Euroclean SRL con domicilio en Córdoba en el que se puede observar que al empleado le descontaron el dinero que recibió directamente desde la Anses.
Según consignó el medio, les dijeron a los trabajadores que los ATP eran «pagos “a futuro”, volvieron a depositar salarios con descuentos que en muchos casos llegan al total del sueldo.» o a sumas que no superan los doscientos pesos.
Aportaron también testimonios que aseguran que los descuentos fueron diferentes en cada persona, que también sufrieron despidos y que les reducen horas de servicio a discreción.
Se derrumbó el piso de una sala en el Hospital Lucio Melendez
Esta mañana se produjo el derrumbe de parte del piso del Servicio de Clínica Médica del hospital Lucio Melendez de Almirante Brown y existe riesgo de derrumbe en uno de los pasillos. No se registraron personas heridas sin embargo los trabajadores de la institución expresaron «el estado de deterioro del viejo edificio del hospital es conocido por los funcionarios y ha sido denunciado en forma reiterada por les trabajadores del hospital que reclamamos hace años un edificio nuevo». Por ANRed
Esta mañana se produjo el derrumbe de parte del piso del Servicio de Clínica Médica del hospital Lucio Melendez de Almirante Brown y existe riesgo de derrumbe en uno de los pasillos.
«El azar hizo que no hubiera que lamentar heridos. El estado de deterioro del viejo edificio del hospital es conocido por los funcionarios y ha sido denunciado en forma reiterada por les trabajadores del hospital que reclamamos hace años un edificio nuevo. Durante el año 2020 les trabajadores del hospital Lucio Melendez nos hemos movilizado y realizado semaforazos para visibilizar la precariedad en la que se encontraba funcionando el sistema de salud pública en plena pandemia.Faltas de insumos básicos para la prevención de la propagación del covid, falta de personal en todas las áreas, falta de mantenimiento de infraestructura estuvo a la orden del día todo el período que duro la pandemia» expresaron los trabajadores agrupados en ATE Brown-Perón.
Agregaron «las y los trabajadores de la salud y el conjunto de estatales nos encontramos por debajo de la línea de la pobreza y sin oferta salarial por parte de las autoridades. Responsabilizamos al gobierno provincial por poner en riesgo a trabajadores y la población en los hospitales, en las escuelas y en los centros de niñez y adolescencia».
Heber Ríos: «Mayol no puede seguir comportándose como patrón de estancia»
El secretario Gremial y referente de la Seccional General Rodríguez de ATILRA respondió a las acusaciones que desde Lácteos Mayol realizaron sobre los trabajadores lecheros. Estos vienen realizando una medida de fuerza para que, entre otras cosas, se regularice a quienes están en la informalidad hace más de 10 años, el pago de horas extras, feriados, y aportes jubilatorios, el encuadre dentro del convenio colectivo de la actividad y la aplicación de protocolos por Covid-19.
Desde la madrugada del lunes, 14 trabajadores de Lácteos Mayol, fabrica ubicada en Udaondo, partido de Cañuelas, se encuentran llevando adelante un acampe en la puerta de la fabrica debido a una larga lista de irregularidades cometidas por parte de la patronal.
Reconocimiento del personal que desempeña tareas en la informalidad desde hace 10 años, pago de aportes jubilatorios, encuadre dentro del convenio colectivo de la actividad, recategorizaciones, aplicación de protocolos por Covid-19, entrega de la indumentaria de trabajo y seguridad, regularización de pago de horas extras y feriados, y baños, vestuarios, lugar de descanso y comedor en condiciones, son algunos de los reclamos que impulsan la medida de fuerza.
Los dueños de Mayol solicitaron una conciliación obligatoria, que les fue negada por el titular del Ministerio de Trabajo de la Delegación Lobos, Dardo Mansilla, que en las últimas horas se acercó a dialogar con los trabajadores.
Heber Ríos, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), también Secretario General de Atilra General Rodríguez, seccional que acompaña el reclamo encabezado por la seccional Cañuelas, expresó sobre las causas que originaron al conflicto: “Tratamos de resolver esta situación durante tres años, para nadie es grato llegar a esta instancia, pero no hay otra opción. La empresa está cometiendo una serie de irregularidades graves desde hace mucho tiempo, y ante la falta de respuesta, los trabajadores tomaron la decisión de ejercer su derecho a huelga, de forma pacífica, y la organización sindical acompaña como corresponde. Para eso estamos, para defenderlos, el sindicato es el único escudo protectorio que tienen ante los atropellos de la patronal”.
Por otra parte, ante la negación publica sobre los motivos que derivaron en el conflicto, Ríos dio a conocer que Dardo Mayol, dueño de la empresa, se acercó al acampe y en el lugar reconoció que “cometió un error” al no escuchar los reclamos que se le venían haciendo. Algo que posteriormente también reconocerían desde la empresa en la audiencia con el Ministerio de Trabajo que se realizó en el día de ayer, “se hicieron cargo de las irregularidades que les marcamos, pero no presentaron una propuesta para dar respuesta a las mismas”, afirmó.
Sobre ello el representante gremial indicó: “incumplen sus obligaciones con los trabajadores excusándose tras una supuesta situación financiera critica de la empresa. Si eso fuera cierto tendríamos contemplaciones, pero sabiendo los litros de leche que procesan, el tipo de productos que elaboran y la rentabilidad que tienen, entendemos que perfectamente pueden cumplir con lo que corresponde. Si es como Mayol dice, que pasan por una situación económica complicada para no cumplir con sus responsabilidades, que abra los libros, que lo demuestre”.
Respecto a las acusaciones que integrantes y allegados de la familia Mayol han vertido sobre los trabajadores organizados a través de mensajes de textos, las redes sociales y algunos medios de comunicación, expresó: “Pueden decir que somos mafiosos, pero la realidad es que los que se comportan de una manera bastante repudiable son ellos. Mienten, difaman, operan, sin ningún tipo de escrúpulos. Tenemos pruebas de lo que le están diciendo a las familias de los compañeros, tratándolos de traidores, amenazándolos de ponerles en contra a todo el pueblo si no desisten de su reclamo. Si nosotros somos los delincuentes o estamos en falta, por qué el Ministerio no nos sanciona, por qué no viene un fiscal a meternos presos. Acá hay un patrullero registrando lo que hacemos. Nosotros estamos tranquilos, ellos son los que deberían estar preocupados, porque están actuando fuera de la ley. Si hablamos de delitos, debemos recordar que Mayol cometió muchas irregularidades que pueden terminar en sanciones graves”.
Además, Ríos argumentó: “Mayol trata de lavar su imagen diciendo que la suya, es una empresa familiar, yo quisiera saber si trata a sus familiares como trata a sus trabajadores. Es un empresario, tiene un comportamiento que es muy común en nuestra actividad, quiere a los trabajadores de rodillas, dando las gracias y sin alzar la voz. Pero le recuerdo a Mayol que estamos en el siglo XXI, no puede seguir comportándose como un patrón de estancia”.
Para finalizar remarcó sobre la continuidad de la medida de fuerza: “nosotros queremos que a la empresa le vaya bien, pero además que cumplan con lo que corresponde, ni más ni menos. Y vamos a seguir acá hasta que haya una propuesta seria en respuesta a las demandas que estamos realizando. Sabemos que finalmente la justicia va a fallar en favor del trabajo digno”.
Trabajadoras del Hospital Italiano denuncian que les descuentan horas por llevar a sus hijos a la escuela
A través de una conferencia de prensa, trabajadoras y trabajadores del Hospital Italiano denunciaron que la patronal les descuenta horas a las madres que deben llevar a sus hijos e hijas a la escuela. El acto fue realizado ayer a la tarde en las puertas del nosocomio porteño, en donde se dio cuenta que tal medida se trata de «un claro abuso de poder contra las mujeres, que en muchísimos casos son único sostén de familia». Entre los acuerdos unilaterales que ofrece la empresa, figura una medida en donde las trabajadoras, para poder cuidar a sus hijos, deben devolver horas no trabajadas y renunciar a su franco. Además de las fallas legales en cuanto a las relaciones laborales, las y los trabajadores denuncian violencia institucional y de género por parte de la empresa. Por Máximo Paz, para ANRed.
Cerca de las 15 horas, colocadas y colocados a un costado de la calle Juan Domingo Perón al 4.100 –en la mismísima puertas del Hospital Italiano- trabajadoras y trabajadores de dicho sanatorio dieron comienzo a una conferencia de prensa a fin de visibilizar otro conflicto entre ambas partes en el marco de la pandemia. Según denuncian, la dirección del Hospital Italiano atenta contra las leyes y acuerdos laborales al descontarle horas a madres que trabajan allí por llevar a los hijos a la escuela. En ese sentido, la patronal no contempla las horas ausentes por las jornadas escolares especiales que se están implementando a causa de la pandemia, obligando, entonces, a que dichas madres trabajadoras tengan que «devolver» la ausencia en forma arbitraria. Incluso, también marcaron que les quieren descontar las horas en casos en donde hay mujeres solteras jefas de hogar y sin contención social. Por ello, las y los trabajadores del hospital entienden que no se estaría respetando la resolución 60⁄2021 del Ministerio de Trabajo, donde en su artículo 3 dispone que a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o la persona adulta a cargo. También aseguraron que las denuncias siguen creciendo y no descartan tomar medidas de fuerza.
«Hay mamás que están dejando a sus hijos menores de 10 o de 7 años solos en la casa porque no pueden dejar de trabajar y acá los aprietan diciéndoles que les van a descontar las horas, que los van a echar. La gente tiene mucho miedo y es un claro abuso de violencia contra las mujeres«, arrancó diciendo en el acto Silvia Ruiz, trabajadora del sanatorio y miembro de la Comisión de mujeres y géneros.
«De cara al 8M, en donde las mujeres tenemos que participar todas, esta institución está violentando todos los derechos de las mujeres y de los niños, porque no puede ser que un niño pequeño se quede solo en su casa», concluyó.
«Básicamente, lo que estamos reclamando es que nos respeten la posibilidad de poder ocuparnos de nuestros hijos. Hay muchas compañeras que tienen miedo, en principio, porque no nos dan una respuesta global, sino individual, a cada una de los que solicitamos una licencia diciéndonos que somos trabajadores esenciales. Mientras el hospital sigue facturando, nosotras estamos volviéndonos locas para poder cuidar a nuestros hijos. Muchas de nuestras compañeras ‑como se dijo- dejaron a sus chicos solos, tienen varios hijos y tienen que correr de aquí para allá, sin francos, mientras la patronal se escuda básicamente en esto de que somos esenciales pero no respeta la resolución y nosotros estamos reclamando eso«, relató luego Araceli Escobar, trabajadora del hospital y miembro de la comisión.
«Hay que darle fuerza a las compañeras, porque la verdad es que están en una situación muy difícil. El hospital se está aprovechando de una situación, que es desigual, en donde las jefas de hogar, con el único sustento, con hijos a cargo y que no tienen contención de familia y demás son muchísimos los casos. Además se tiene que saber que acá en la salud trabajan entre un 60 y 70 por ciento de mujeres. Por ello estamos haciendo esto, para darle fuerza y para que sepan que si nosotros visibilizamos esta situación, la institución va a tener que retroceder, aseguró el delegado César Latorre.
Y agregó: «Por ello vamos a seguir trabajando con las compañeras y el cuerpo de delegados y sobre todo con la Comisión de mujeres y género para revertir esta situación. En ese sentido, tenemos un plan de acción discutido que vamos a seguir adelante y, por ello, seguiremos informando los distintos caminos, que tiene una fecha muy importante que es el próximo lunes 8, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en donde justamente en conmemoración de esa fecha y de esa pelea que sigue pendiente –porque el patriarcado no se terminó para nada, por más que digan lo contrario- vamos a realizar una acción además de participar de las acciones generales que se van a hacer«, concluyó Latorre.
Por tarifas desfasadas y despidos, Conductores de Personal Aeronáutico paran por 24 horas y concentran en Ezeiza
El Sindicato Unido de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP), anunció que el próximo martes 9 de marzo realizará un cese de actividades por 24 horas con una concentración en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
La medida de fuerza del gremio que comanda Luis Dante se da en el marco del estado de alerta y plan de lucha iniciado el pasado septiembre ante la falta de acuerdos con la prestadora Canning Star S.R.L.
Desde el gremio señalaron que el conflicto se originó a partir de “la falta de acuerdo tarifario desfasado hace más de un año, la falta de respuestas concretas a nuestros reiterados pedidos de cambios estructurales para el desarrollo de nuestra actividad y los despidos encubiertos que viene llevando a cabo la empresa y que rechazamos de plano”, según expresó Luis Dante, Secretario General de SUCPAP.
Además, desde SUCPAP criticaron la “falta de acompañamiento, de parte de la prestadora, durante la terrible crisis que sufrió la industria aeronáutica a causa de la pandemia COVID-19, la cual nos afectó directamente provocando daños irreparables, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias”.
En esta línea, el sindicalista justificó la medida “porque llevamos adelante con absoluto profesionalismo y dedicación todas las decisiones operativas de la compañía, siendo un eslabón esencial para el desarrollo de la actividad, porque el interés y los derechos de los trabajadores están por sobre todo, y porque no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás en el fortalecimiento de nuestra actividad”, concluyó.
Baigorria: “La distribución de la riqueza tiene que ser con criterios de igualdad y de equidad de géneros
Organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, debatió junto a otras dirigentes sindicales en torno al rol de los sindicatos a la hora de garantizar el acceso a derechos dentro del mercado de trabajo formal e informal.
Además de Baigorria, estuvieron presentes: Noé Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros, CGT RA; Vanesa Siley, Referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras; Yamile Socolovsky, Secretaria Nacional de Formación e Investigación de la CTAT y Dina Sánchez, Dirigenta de la UTEP y del FPDS.
En su intervención, Claudia Baigorria señaló que desde la Central se vienen acompañando las transformaciones de un mundo del trabajo que está fuertemente teñido por el capitalismo: “En ese marco, desde la clase trabajadora, desde los feminismos venimos haciendo una fuerte confrontación”.
“Perseguimos la igualdad en el mundo del trabajo, pero no respaldando la acumulación de ganancias para las patronales y los sectores concentrados de la economía, que nos deja una distribución desigual de una renta que es cada vez más escasa –y que ha quedado claro en la pandemia y el aislamiento, tanto para trabajadoras asalariadas, como de la economía popular y de quienes asumen tareas de cuidado en sus hogares-“, explicó y en ese marco destacó la importancia de que el trabajo del cuidado sea reconocido como tal, remunerado con salario digno.
En esta línea, Baigorria también afirmó: “El mundo en pandemia nos encuentra a las mujeres con índices de desocupación mayor que a los varones, con imposibilidades de acceder al mundo del trabajo por las imposiciones propias del patriarcado”.
“Esto hace que nosotras y nosotres diseñemos las estrategias para la resistencia y también para avanzar, porque terminar con las desigualdades no solamente supone, aunque es esencial, terminar con las desigualdades de géneros dentro de las organizaciones sindicales y el mundo del trabajo. Estamos dando las batallas dentro de nuestras organizaciones, pero el desafío tiene que ver con un debate profundo y una confrontación fuerte con el capitalismo. La distribución de la riqueza tiene que ser con criterios de igualdad y de equidad y todas las interseccionalidades que tiene la opresión en todo sentido.”, remarcó Baigorria.
En ese sentido, la Dirigenta diagnosticó: “El patriarcado viene asociado a las formas de producción, de distribución del ingreso y las pautas de consumo. Hablar de patriarcado es hablar del extractivismo, de la explotación de las mujeres que somos las que más ponemos el cuerpo, de la discriminación de las diversidades. En esta interseccionalidad afirmamos que el sindicalismo es con nosotras y es con nosotres”.
“No hablamos únicamente de la problemática de géneros, porque el género no es el problema, es la solución. Por eso celebro a nuestras compañeras con las que estamos cada vez más formadas y empoderadas, interviniendo y participando de los debates de nuestras organizaciones, y de conquistar de manera igualitaria con nuestros compañeros.”, agregó.
En este marco, no es menor el modo en que la clase se organiza: “La Ley de Asociaciones Sindicales es una Ley Patriarcal, en esto que la OIT nos viene dando la razón, y a 30 años del Grito de Burzaco decimos, hay que terminar con el monopolio en la interlocución con las patronales”, y reclamó, “Tenemos que tener respeto por la libertad y democracia sindical, como ya lo indican los tratados internacionales, igual que en los Estados y en la justicia”.
¿Qué pasa en la industria del cuero? La grave situación de 800 trabajadores en Curtume
Desde la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, que encabeza el dirigente Walter Correa, efectuaron una doble denuncia sobre la situación del sector.
Por un lado, advirtieron la escasez de materias primas, de cueros salados que son los que están sin curtir y sin valor agregado, a partir de la decisión de exportarlos de ese modo sin mano de obra argentina.
Por otro, visibilizaron la situación que atraviesan los 800 trabajadores de la empresa Curtume BCR, una de las más importantes del sector, que arrastra meses de incumplimientos salariales.
La decisión de exportar cueros crudos genera “una escasez de materia prima para la industria curtidora y fundamentalmente para las pymes que se dedican al abastecimiento del mercado interno”, alertaron en un comunicado desde FATICA.
“Es una decisión de las empresas en volcarse preferentemente a este negocio, abandonando el objeto principal que es el del producido y terminado del cuero”, agregaron desde la organización gremial.
“El año pasado existió una salvaje y millonaria exportación de cueros salados”, a los que se menciona de ese modo porque el primer proceso es salarlo para evitar su pudrición. Los grandes frigoríficos exportadores buscan vender al exterior este subproducto preferentemente al exterior, por lo cual las curtiembres locales se quedan sin la materia prima de trabajo.
Los lugares y empresas a los que fueron destinados esas exportaciones son los mismos “que compraban productos terminados o semiterminados, dándole trabajo a 15.000 trabajadores representados por FATICA”, detallaron en el comunicado.
CURTUME. EXPORTA CUEROS SALADOS E IMCUMPLE CON SALARIOS
Curtume BCR, de capitales brasileños, es una de las empresas más grandes del sector empleando a 800 trabajadores con una enorme planta en Nonogasta, departamento de Chilecito en La Rioja y otra en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Hasta poco más de una década atrás era la conocida curtiembre de la familia Yoma, que cambió accionistas y denominación social con el ingreso de los brasileños.
Desde FATICA denuncian que Curtume no abona salarios desde hace seis meses a lo cual agregan que esa empresa “ha sido el paradigma de la exportación de cueros salados sin ningún tipo de control, exterminando de este modo la mano de obra a la producción y los terminados de los cueros, y asimismo privando a las PyMES el acceso a la materia prima”.
En medio de la pandemia, las empresas le dicen al personal de Sanidad que no pueden dar aumentos y Daer amenaza con un paro
Cámaras y gremios de la salud iniciaron la discusión paritaria 2021. Las empresas aducen un desfasaje del 50% en los costos. «No permitiremos que los salarios pierdan con la inflación», advirtieron desde Sanidad.
Los gremios y las cámaras empresariales del sector de la salud iniciaron las negociaciones paritarias del 2021, con un encuentro en el que expusieron sus posiciones relacionadas a la recomposición salarial 2020.
De la reunión participaron representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que comandan Héctor Daer y Carlos West Ocampo.
A través de un comunicado, los empresarios explicaron que «los retrasos ‑que se han acentuado en los últimos dos años- representan un desfasaje de aranceles cercano al 50%, lo que expone a muchas empresas al límite de la subsistencia».
“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos prácticamente congelados y una abrupta caída de la actividad. Si bien el gobierno implementó un plan de ayuda con el ATP y luego con el REPRO para las empresas de salud, el desfasaje entre los costos y los ingresos es cercano al 50% en algunos sectores”, explicaron.
Por su parte, Sanidad planteó que «no permitirán que el salario pierda frente a la inflación, por lo que solicitaron actualizar los salarios correspondientes al acuerdo paritario 2020 completando los montos que se habían otorgado hasta marzo, lo que significa un incremento de entre el 14% y el 16% según el convenio».
En este sentido, los dirigentes gremiales advirtieron que de no obtener el recupero salarial solicitado, realizarán medidas de fuerza.
Compartimos con ustedes el estado de negociación de la cláusula de revisión de los Convenios Colectivos 122⁄75, 107⁄75, 103⁄75, 108⁄75 y 459⁄06 correspondiente a la paritaria 2020. pic.twitter.com/rWAPKQYIbW
— FATSA (@SanidadArg) March 4, 2021