por Laís Vitória Cunha de Aguiar, Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2021.
En la mañana del viernes 19 activistas se reunieron en la Praça dos Três Poderes, en Brasilia, para protestar por el número de muertos y exigiendo la compra de vacunas.
Vestidos todos de negro y levantando pequeñas cruces blancas, no dejaron de seguir las recomendaciones sanitarias, manteniendo así la distancia recomendada y el uso de máscaras.
No es casualidad que este acto se haya realizado todos los viernes: ya hay 287.499 muertes por coronavirus en Brasil. Es como si toda la gente de una ciudad muerta cayera muerta, todos juntos. Con un promedio de 2.096 muertos por día, es como si todos los estudiantes de una escuela (primaria y secundaria), murieran todos los días.
Es un escenario catastrófico para la población, ya que no hay suficientes vacunas y las camas de los hospitales están llenas. Al entrevistar a Kátia García (maestra), mientras sostenía una de las cruces blancas, nos dijo: ‘‘ Es mucho dolor. No hay forma de expresar eso ”.
Afonso Magalhães, economista y presidente del PT en Guará (DF), nos dijo que este acto también se realizó en solidaridad con los compañeros que fueron detenidos ayer (18÷03), tras calificar al presidente de genocidio. Uno de los militantes, Rodrigo Stack, sigue encarcelado.