Colom­bia. Ame­na­zan con dete­ner a una defen­so­ra de Dere­chos Humanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021.

La refe­ren­ta del Con­gre­so de los Pue­blos, Eri­ka Isa­bel Prie­to Jai­me, sufre per­se­cu­ción y ame­na­za de ser dete­ni­da, por su tarea incan­sa­ble en la defen­sa de los Dere­chos Huma­nos en Colombia.

La defen­sa de la Vida y de los Dere­chos Huma­nos NO son crímenes

Al geno­ci­dio que se ha incre­men­ta­do duran­te este gobierno auto­ri­ta­rio se suman el desas­tre por el mane­jo de la pan­de­mia y la cri­sis huma­ni­ta­ria, que dejan un pano­ra­ma con más de 60 mil muer­tos, una eco­no­mía para el bene­fi­cio del sec­tor ban­ca­rio y empre­sa­rial, el esca­la­mien­to de la gue­rra, el incre­men­to del acción para­mi­li­tar, el terro­ris­mo de esta­do, el ase­si­na­to sis­te­má­ti­co de más de 1200 líde­res y lide­re­sas socia­les en los últi­mos cua­tro años y el ase­si­na­to de más de 254 fir­man­tes del pro­ce­so de paz.

En ese con­tex­to, el gobierno de Iván Duque afian­za su polí­ti­ca de per­se­cu­ción y exter­mi­nio a la opo­si­ción polí­ti­ca y a los pro­ce­sos que cons­tru­yen alter­na­ti­vas de país en los terri­to­rios. El uso de prác­ti­cas socia­les geno­ci­das no solo se enfo­ca a la eli­mi­na­ción físi­ca del lide­raz­go social y popu­lar, sino en la com­bi­na­ción de moda­li­da­des como la ame­na­za, el des­pla­za­mien­to, el aten­ta­do, la cri­mi­na­li­za­ción, judi­cia­li­za­ción y encar­ce­la­mien­to, entre otras accio­nes orien­ta­das a la ani­qui­la­ción par­cial o total de los pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos que, en los terri­to­rios, resis­ten ante la impo­si­ción de un mode­lo neo­li­be­ral de muer­te y despojo.

Como movi­mien­to social y polí­ti­co, veni­mos denun­cian­do des­de hace varios años el ata­que direc­to y sis­te­má­ti­co con­tra los pro­ce­sos en todo el país, a tra­vés de la judi­cia­li­za­ción y pér­di­da de la liber­tad de los lide­raz­gos regio­na­les y nacio­na­les. Des­de el 2002, el uri­bis­mo y la mafia cons­trui­da en las pro­pias bases del Esta­do ha per­se­gui­do y encar­ce­la­do a más de cien líde­res y lide­re­sas socia­les y ha judi­cia­li­za­do a más de 250, muchos de ellos con pro­ce­sos pena­les vigen­tes. Hemos denun­cia­do estos mon­ta­jes judi­cia­les y el abu­so del apa­ra­to de jus­ti­cia; sin embar­go, esta prác­ti­ca geno­ci­da no para, por el con­tra­rio, los orga­nis­mos de con­trol y defen­sa de los dere­chos huma­nos no cum­plen su fun­ción de ser inde­pen­dien­tes del gobierno ni de ser garan­tes de los dere­chos de las comu­ni­da­des; tal y como suce­de con la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, que actúa como un apén­di­ce del gobierno nacio­nal y se mue­ve bajo sus polí­ti­cas de repre­sión y cri­mi­na­li­za­ción al movi­mien­to social y popular.

En este esce­na­rio, con­ti­núan las agre­sio­nes a nues­tro movi­mien­to, que ha pade­ci­do en los últi­mos tres meses la deten­ción y judi­cia­li­za­ción de seis de sus más impor­tan­tes líde­res regio­na­les y, aho­ra, afron­ta una ame­na­za de pri­va­ción de la liber­tad de una de las más des­ta­ca­das y com­pro­me­ti­das acti­vis­tas de Dere­chos Huma­nos, lide­re­sa social y popu­lar, ambien­ta­lis­ta y diri­gen­te del Con­gre­so de los Pue­blos, la com­pa­ñe­ra Eri­ka Isa­bel Prie­to Jai­me, quien ha sido una per­ma­nen­te defen­so­ra de la vida, los terri­to­rios y es reco­no­ci­da por su par­ti­ci­pa­ción com­pro­me­ti­da duran­te más de una déca­da en los pro­ce­sos de movi­li­za­ción del país.

Aler­ta­mos al país, a las orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos, al movi­mien­to social y popu­lar, a los par­ti­dos polí­ti­cos y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ante una posi­ble deten­ción y judi­cia­li­za­ción de la com­pa­ñe­ra. Igual­men­te, hace­mos res­pon­sa­ble al gobierno nacio­nal ante cual­quier situa­ción que deje en ries­go su vida e inte­gri­dad. Lla­ma­mos a sumar voces para exi­gir al Esta­do colom­biano que cese la per­se­cu­ción a las orga­ni­za­cio­nes y brin­de las garan­tías para seguir bus­can­do un país para la vida digna

SER LÍDER O LIDERESA SOCIAL NO ES DELITO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *