Perú. Un virus fan­tas­ma reco­rre el mundo

Gon­za­lo Gar­cía Núñez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mar­zo de 2021

Leve esta­bi­li­za­ción del núme­ro MINSA de los falle­ci­dos por día y la apa­ri­ción de una titi­lan­te señal de dis­mi­nu­ción de la tasa de con­ta­gio habrían ani­ma­do la deci­sión pre­si­den­cial y el acuer­do de su gabi­ne­te de levan­tar las foca­li­za­das res­tric­cio­nes impues­tas por la lucha con­tra la pandemia. 

Ade­más, lle­ga­ron (sí. al fin) algu­nos de los pro­me­ti­dos envíos de las vacu­nas de los pro­vee­do­res y empe­za­ron las ero­si­vas tareas del cro­no­gra­ma de la inmunización. 

El ini­cio del abas­te­ci­mien­to a la cade­na de sumi­nis­tro, al pare­cer, ha moto­ri­za­do la media­ti­za­da deman­da de algu­nos repre­sen­tan­tes intere­sa­dos en geren­ciar lucra­ti­va­men­te el pro­ce­so de vacu­na­ción social. 

Debe ser un pin­gue nego­cio para tan­ta pre­sión. Ya se ha vis­to al lucro en acción con el oxí­geno, las camas UCI, los fére­tros, los fár­ma­cos, las emer­gen­cias. ¿Sería útil ape­lar a la logís­ti­ca del sec­tor no públi­co?? Si. Hay Igle­sias, aso­cia­cio­nes, comu­ni­da­des, coope­ra­ti­vas, ron­das, jun­tas veci­na­les, clu­bes y gru­pos colectivos…

Pero en el caso de la pro­mo­to­ra CONFIEP, vale recor­dar que ella no pue­de ni con su alma: CAPECO aca­ba de anun­ciar públi­ca­men­te que se des­afi­lia; la Socie­dad de Indus­trias ya hizo male­tas hace tiem­po y tam­bién está fue­ra de jue­go; ADEX out; en fin, fue­ra muchos segui­dos por la jus­ti­cia; los comer­cian­tes y sus cáma­ras ausen­tes, cabe pre­gun­tar­se enton­ces ¿cuá­les y cuan­tos son los bata­llo­nes del diez­ma­do ejer­ci­to patro­nal que aten­de­rían los bra­zos empo­bre­ci­dos de sus sol­da­dos obre­ros y empleados? 

Los así lla­ma­dos infor­ma­les, ade­más, esta­rán de suyo exclui­dos del esfor­za­do pro­pó­si­to de cola­bo­ra­ción con la socie­dad que pro­vie­ne de los nego­cios del sec­tor moderno urbano. Iró­ni­ca para­do­ja, has­ta aho­ra el prin­ci­pal alia­do de este men­gua­do equi­po pri­va­tis­ta es un anti­guo labo­ra­to­rio ruso, ¡vacu­nas rojas?

Mien­tras esto pasa, lue­go del crio­llo ama­rre del equi­po nego­cia­dor que­da para toda la evi­den­cia que la prio­ri­za­ción debie­ra foca­li­zar­se cui­da­do­sa­men­te en los seg­men­tos de la pobla­ción de mayor edad y expo­si­ción al ries­go, comen­zan­do por los ciu­da­da­nos de noven­ta años y des­cen­dien­do pel­da­ño por pel­da­ño has­ta el piso de la pirá­mi­de demográfica.

Nadie se le ocu­rre jerar­qui­zar­la por cuan­ta pla­ta tie­nes. Ni los mas agres­tes pla­nes de gobierno de los par­ti­dos con­sul­ta­bles en TRANS​PA​REN​CIA​.org​.pe

REBOTE ECONOMICO 2021

Mien­tras tan­to la eco­no­mía sigue tra­tan­do de reac­cio­nar o rebo­tar bus­can­do supe­rar los efec­tos de la cua­ren­te­na coro­na­vi­rus-19. Un cre­ci­mien­to inter­anual posi­ti­vo en mar­zo 2021 sería el resul­ta­do espe­ra­do. Pero el PBI vie­ne con mucha menor pen­dien­te que lo pre­vis­to, a tenor de las cifras men­sua­les de los indi­ca­do­res ade­lan­ta­dos del MEF. Vie­ne tam­bién con menor incli­na­ción de la ten­den­cia e influen­cia­do por las modes­tas pro­me­sas de un aho­ga­do deba­te polí­ti­co. Este no exhi­be aun las pro­pues­tas a la altu­ra de los ries­gos que espe­ran a los futu­ros padres de la patria y a sus par­ti­dos polí­ti­cos a par­tir del inmi­nen­te 12 de abril en adelante.

Vea­mos. ¿Qué dicen las cifras de lo que se vie­ne? Cen­tra­da­men­te cabe res­pon­der con los insos­pe­cha­bles núme­ros del infor­me de la recien­te visi­ta (febre­ro) a Lima del per­so­nal del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal en el mar­co del Artícu­lo IV del Con­ve­nio Cons­ti­tu­ti­vo del FMI. 

El inter­cam­bio de datos con la misión del Fon­do es con­sul­ti­vo y téc­ni­co y faci­li­ta un dia­lo­go ni con­di­cio­nal ni obli­ga­to­rio para las par­tes, sin qui­tar­les la uti­li­dad de ser­vir para una even­tual soli­ci­tud de prés­ta­mo al FMI, si esta fue­ra nece­sa­ria. No compromete. 

Lue­go de for­mu­lar un párra­fo intro­duc­to­rio sobre los ante­ce­den­tes de la situa­ción del Perú el infor­me con­clu­ye que nues­tro país fue “dura­men­te gol­pea­do” por la pan­de­mia duran­te el 2020. Des­cri­be que la limi­ta­da capa­ci­dad de nues­tro sis­te­ma de salud obli­gó a las auto­ri­da­des a impo­ner una cua­ren­te­na muy estric­ta y otras res­tric­cio­nes que “para­li­za­ron” la eco­no­mía y pro­vo­ca­ron una pro­fun­da recesión. 

Debi­li­da­des y caren­cias en el sis­te­ma de salud que no deja­ron cum­plir el ambi­cio­so obje­ti­vo de extin­guir el aumen­to en las muer­tes de la pri­me­ra ola. Según el FMI, el Perú regis­tró más bien una de las tasas de mor­ta­li­dad esta­dís­ti­ca de la más altas a nivel mun­dial, que des­cen­dió recién entra­do el mes de diciem­bre, según se obser­va en el grá­fi­co de Worldometer. 

Por eso, la misión reco­mien­da que ante la exis­ten­cia de mayo­res ries­gos para la salud y la poten­cial reduc­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se requie­ren “polí­ti­cas macro­eco­nó­mi­cas de apo­yo continuas”. 

POLITICA FISCAL INNOVADORA

En el ínte­rin la misión des­ta­ca que la polí­ti­ca fis­cal fue, sin embar­go, inno­va­do­ra para ate­nuar los efec­tos inme­dia­tos de la pan­de­mia median­te un paque­te de medi­das de apo­yo direc­to al: 
1º. Sis­te­ma de salud para mayor aten­ción hos­pi­ta­la­ria, la mul­ti­pli­ca­ción de las uni­da­des de cui­da­do inten­si­vo ‑aun­que con caren­cias dra­má­ti­cas en el abas­te­ci­mien­to de tubos de oxí­geno medi­ci­nal (93%)-, fal­ta de per­so­nal inten­si­vis­ta, médi­co y de enfer­me­ría; ini­cio de los pro­ce­di­mien­tos de con­tra­ta­ción y nego­cia­ción de la adqui­si­ción de vacu­nas, cober­tu­ra de pro­to­co­los inci­pien­tes en salas. 

2º. Los hoga­res, que reci­bie­ron suce­si­vos bonos de trans­fe­ren­cia por mon­tos perió­di­cos, el ulti­mo de 600 soles, pero con indu­da­bles difi­cul­ta­des de iden­ti­fi­ca­ción de los bene­fi­cia­rios en los padro­nes e insu­fi­cien­cia logís­ti­ca para ban­ca­ri­zar un repar­to uni­ver­sal, opor­tuno y com­ple­to. Sin embar­go, se pue­de admi­tir con la misión que el apo­yo a los ingre­sos fami­lia­res fue limi­ta­do- ante la mag­ni­tud de la caren­cia- y su pres­ta­ción se ha vis­to obs­ta­cu­li­za­da ini­cial­men­te por pro­ble­mas admi­nis­tra­ti­vos ‑bases de datos, padro­nes- supe­ra­bles pero recurrentes. 

3º. Las empre­sas acce­die­ron a un pro­gra­ma de garan­tías cre­di­ti­cias para res­pal­dar los prés­ta­mos de capi­tal de tra­ba­jo a las fir­mas de dis­tin­tas tallas. 
En los cré­di­tos pre­va­le­ció un enfo­que pare­tiano (Reac­ti­va Perú: 20% se lle­va el 80% del valor del Fon­do). Este pro­gra­ma de garan­tías públi­cas a cré­di­to pri­va­do “pro­por­cio­na un sal­va­vi­das a muchas empre­sas, inclui­das las peque­ñas”, reco­no­cen los téc­ni­cos del FMI. Que ten­drá una prue­ba de fue­go cuan­do empie­cen a ven­cer­se los pla­zos para la devo­lu­ción de los cré­di­tos y la sus­ti­tu­ción del prin­ci­pal y los intere­ses- sabien­do- como es sabi­do- que fue el pro­gra­ma finan­cie­ro con la menor tasa de inte­rés pro­me­dio histórica. 

4º. Los pobres. Otras medi­das al lado de los bonos fue­ron trans­fe­ren­cias fue­ron reti­ros de cuen­tas de pen­sio­nes pri­va­das, que tuvie­ron como telón de fon­do un deba­te sobre los recur­sos de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pen­sio­nes, las colo­ca­cio­nes del FCR y el FEF, la mejo­ra de leve ali­vio a los gru­pos más vul­ne­ra­bles median­te ins­tru­men­tos habi­tua­les de com­pen­sa­ción social y los reti­ros por la evi­den­cia que el sis­te­ma pen­sio­na­rio pri­va­do había colo­ca­do la mitad de los recur­sos admi­nis­tra­dos en el exterior.

RESULTADOS FISCALES AJUSTADOS

Se esti­ma que el défi­cit fis­cal del 9% del PIB en el 2020 cae­ría a 5,2% en el 2021. Y que la deu­da públi­ca para finan­ciar­la alcan­za­ría un máxi­mo del 38% del PIB. Y de ese pico, de allí cae­ría pau­la­ti­na­men­te has­ta el techo del 30% del PIB, lo que le lla­man soft lan­ding en los pasi­llos espe­ran­za­dos del Fon­do. Tan­to la deu­da bru­ta como los intere­ses están por deba­jo de los coefi­cien­tes simi­la­res en las gran­des eco­no­mías e inclu­si­ve de las eco­no­mías emer­gen­tes. Ade­más, hay soles en la cartera.

Para finan­ciar el esfuer­zo fis­cal, el acce­so al mer­ca­do de capi­ta­les es amplio por el cos­to dimi­nu­to del endeu­da­mien­to, hecho pro­ba­do por el ape­ti­to de los inver­so­res en la recien­te emi­sión de bonos y los pla­zos de la emi­sión con­traí­dos con cláu­su­la de repa­go has­ta por cien años de pla­zo. (noviem­bre). Siem­pre cla­ro está, hay el ries­go que Chi­na des­em­bal­se los pape­les que tie­ne en stock y se arme un tole tole.

Según métri­cas con­ven­cio­na­les, el país cuen­ta con espa­cio fis­cal para brin­dar más apo­yo, dice el infor­me. Que con­clu­ye que el res­pal­do a las polí­ti­cas “debe man­te­ner­se has­ta que la pan­de­mia esté total­men­te bajo con­trol y se con­so­li­de la recu­pe­ra­ción económica”. 

En con­se­cuen­cia, la Misión reite­ra que “uti­li­zan­do el amplio espa­cio fis­cal dis­po­ni­ble, la polí­ti­ca fis­cal debe abor­dar la nue­va emer­gen­cia de salud y con­ti­nuar man­te­nien­do los ingre­sos de los hoga­res para redu­cir la pobre­za y ase­gu­rar con­tra los ries­gos a la baja para el cre­ci­mien­to”. Clarito, 

POLITICA MONETARIA EXPANSIVA

Los téc­ni­cos del FMI des­ta­can “la rápi­da aco­mo­da­ción mone­ta­ria que logró esta­bi­li­zar los mer­ca­dos finan­cie­ros”. En efec­to, el Ban­co Cen­tral redu­jo la tasa de inte­rés de refe­ren­cia a un míni­mo his­tó­ri­co (0.25%) y entre­gó liqui­dez sufi­cien­te median­te diver­sas ope­ra­cio­nes de repor­te y otras ope­ra­cio­nes sobre valo­res y divi­sas. Usó con auda­cia la herra­mien­ta prin­ci­pal ‑ope­ra­cio­nes repo, – este­ri­li­za­ción cam­bia­ria y redu­cien­do los enca­jes en el mar­gen en el extre­mo cor­to plazo. 

Nóte­se que el ins­ti­tu­to emi­sor sumi­nis­tró liqui­dez en divi­sas duran­te el lap­so de tiem­po en que la eco­no­mía mone­ta­ria estu­vo bajo stress y para eso acor­dó ‑con la Fed de Nue­va York- el acce­so a una línea de recom­pra en dóla­res, según flu­ye de los exper­tos de la misión del FMI. Tam­bién se anun­ció la apro­ba­ción del acce­so a la Faci­li­dad Con­tin­gen­te de liqui­dez del FMI (mayo 2020). 

Estas y otras medi­das ate­nua­ron los dife­ren­cia­les de ries­go y la depre­cia­ción del tipo de cam­bio, que apa­ci­gua­ron a los mer­ca­dos y cons­ti­tu­yen un balón de oxí­geno eco­nó­mi­co finan­cie­ro. Un anti flight to qua­lity. Por lo que, dixit, “sin pre­sio­nes infla­cio­na­rias, las con­di­cio­nes mone­ta­rias debe­rían seguir sien­do aco­mo­da­ti­cias”, sugie­re la Misión. 
Ade­más, el Cen­tral ha crea­do nue­vos repos de valo­res con­di­cio­na­dos a la expan­sión de los prés­ta­mos de lar­go pla­zo para mejo­rar la trans­mi­sión de la polí­ti­ca mone­ta­ria y per­mi­tir una ade­cua­da rela­ja­ción de las con­di­cio­nes mone­ta­rias, si fue­ra nece­sa­rio. Pri­mer mundo,

AL CIERRE 2020: SURF DE LA PRIMERA OLA

La pro­fun­di­dad de la infle­xión cau­sa­da por la pan­de­mia se refle­ja en las cifras des­es­ta­cio­na­li­za­das de la pro­duc­ción, el empleo y los ingre­sos. 
La caí­da inter­anual del PBI fue de ‑11.4%, atroz, la dis­mi­nu­ción de los empleos medi­da por tri­mes­tres móvi­les fue bru­tal, la masa sala­rial cayo en ‑24.9% y el ingre­so pro­me­dio se derrum­bó en tér­mi­nos abso­lu­tos. Véase.

La evo­lu­ción de la PEA mues­tra la eco­no­mía en esta­do de coma (indu­ci­do, Alva) entre el segun­do y ter­cer tri­mes­tre, lue­go una recu­pe­ra­ción sala­rial menor que la del PBI. 
 Y aho­ra ¿que esperar? 

La segun­da ola de la pan­de­mia fre­na­ra la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca cuan­do fal­to de otros medios, el gobierno ha des­pla­za­do la res­pon­sa­bi­li­dad de la lucha anti­vi­rus en la vacu­na sal­va­do­ra y la dis­ci­pli­na de la gen­te. Apues­ta atre­vi­da pues­to que, nue­va­men­te, la sema­na trans­cu­rri­da mues­tra que. el exce­so de muer­tes aumen­tó a nive­les máxi­mos según la tra­yec­to­ria que repor­ta el wor­do­me­ter des­de mayo de 2020.

LA SEGUNDA OLA 

La capa­ci­dad del sis­te­ma de salud NO DA PARA MAS. Ahí, empe­ro, el infor­me de la misión es opti­mis­ta: “Si la emer­gen­cia sani­ta­ria está bajo con­trol a fines de mar­zo, las res­tric­cio­nes podrían sua­vi­zar­se gra­dual­men­te en el segun­do tri­mes­tre y la acti­vi­dad podría recu­pe­rar impul­so impul­sa­da por la deman­da inter­na y tér­mi­nos de inter­cam­bio his­tó­ri­ca­men­te favo­ra­bles” afirma. 

Según esta hipó­te­sis y sus cálcu­los, el PIB alcan­za­ría el 8,5 % en 2021 pero hay esti­ma­dos para todos los gus­tos. En cual­quier caso, la cri­sis de la pan­de­mia está dejan­do cica­tri­ces sig­ni­fi­ca­ti­vas, y la pro­duc­ción recién regre­sa­ría a su nivel ante­rior en 2022. Sien­do malo es bueno, leí­do des­de la ate­nua­ción de la tra­yec­to­ria de la infla­ción, menor pre­sión sobre los precios.

¿Y afue­ra? Des­pués de regis­trar un leve supe­rá­vit en 2020, la Misión pro­yec­ta que la balan­za en cuen­ta corrien­te regre­sa­ra a un défi­cit del 0,6 por cien­to del PIB en el 2021 y – 0.11% mediano plazo. 

La incer­ti­dum­bre polí­ti­ca, la enfer­me­dad y el males­tar social podrían fre­nar la atrac­ti­vi­dad de la inver­sión. Hay ries­gos inhe­ren­tes en la deter­mi­na­ción de las nue­vas polí­ti­cas de la admi­nis­tra­ción Biden que tie­nen impor­tan­tes impli­ca­cio­nes glo­ba­les a mediano pla­zo y entre ellas, la modi­fi­ca­ción de las tra­yec­to­rias de los pre­cios de com­mo­di­ties cen­tra­les para el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía nacio­nal. Caso meta­les, cobre.

Por eso del algo­rit­mo del mode­lo pre­vi­sio­nal de extre­mo cor­to pla­zo de la polí­ti­ca mone­ta­ria se extrae que las refor­mas estruc­tu­ra­les deben enfo­car­se en resol­ver las debi­li­da­des expues­tas por la pan­de­mia. Medi­das como más pro­duc­ti­vi­dad, mejor gober­na­bi­li­dad y afian­zar las redes de segu­ri­dad social. Y, man­te­ner el estí­mu­lo fis­cal, apo­yo adi­cio­nal a los hoga­res de los gru­pos más vul­ne­ra­bles, resor­ber la pobre­za median­te un Bono Uni­ver­sal, lo que ayu­da­ría a redu­cir­la a un nivel más humano, ace­le­rar la eje­cu­ción del pre­su­pues­to de inver­sión públi­ca, acti­var los pro­yec­tos espe­cia­les del sec­tor de la salud, los de agua, sanea­mien­to y vivien­da, edu­ca­ción y de géne­ro. Muchas no se encuen­tran en el soft­wa­re de trans­pa­ren­cia sobre los pla­nes de gobierno

La polí­ti­ca fis­cal debe­ría apo­yar­se en un mar­co creí­ble a mediano pla­zo basa­do en un nue­vo Mar­co Macro­eco­nó­mi­co Mul­ti­anual (MMM) con varios esce­na­rios e hipó­te­sis para orien­tar la adop­ción del pre­su­pues­to 2022, dota­do de medi­das de con­tin­gen­cia sus­ten­ta­dos en el aná­li­sis de ries­gos. Y para cerrar la bre­cha de ingre­sos del 0,7 por cien­to del PIB “median­te la adop­ción de polí­ti­cas tri­bu­ta­rias espe­cí­fi­cas, admi­nis­tra­ción de ingre­sos y medi­das de racio­na­li­za­ción del gasto.”

El ban­co cen­tral con­ti­nua­rá sua­vi­zan­do el exce­so de vola­ti­li­dad en los mer­ca­dos de divi­sas, inter­vi­nien­do en ambos lados del mer­ca­do, según se lee en su Repor­te de Infla­ción. A medi­da que la dola­ri­za­ción siga dis­mi­nu­yen­do habrá más espa­cio para que el tipo de cam­bio solo jue­gue un rol amor­ti­gua­dor y para que los mer­ca­dos finan­cie­ros se acti­ven aún más. Suer­te de juga­dor, el cobre esta­ría lle­gan­do a su mas alto pre­cio en décadas. 

POLITICAS FINANCIERAS ESTRICTAS

Hay medi­das pre­vis­tas para for­ta­le­cer la super­vi­sión financiera 

a) Super­vi­sión de las coope­ra­ti­vas aho­rro-cré­di­to finan­cie­ro por SBSAFPS,
b) El segui­mien­to de las expo­si­cio­nes de recur­sos fue­ra de balan­ce de los ban­cos, 
c) Nue­vas herra­mien­tas de segui­mien­to de ries­gos tipo matri­ces, 
d) La imple­men­ta­ción de la super­vi­sión basa­da en el ries­go para todas las fir­mas ase­gu­ra­do­ras y corre­do­res de segu­ros, 
el La pre­pa­ra­ción de paque­tes deto­na­dos por gati­llos de ges­tión de cri­sis y la mejo­ra pros­pec­ti­va del mar­co de asis­ten­cia de liqui­dez de emer­gen­cia.
f)  Varias medi­das inclu­yen coefi­cien­tes patri­mo­nia­les de capi­tal más ele­va­dos para los ban­cos de impor­tan­cia sis­té­mi­ca (herra­mien­tas en caso de too big tofail) 
g) Super­vi­sión de los gru­pos finan­cie­ros y requi­si­tos para la pla­ni­fi­ca­ción de la recu­pe­ra­ción y reso­lu­ción de los ban­cos y gru­pos finan­cie­ros de impor­tan­cia sis­té­mi­ca nacio­nal. (par­tien­do de un buen stress test) Las prue­bas de estrés de arri­ba hacia aba­jo apun­tan a con­so­li­dar un sis­te­ma finan­cie­ro resi­lien­te y pro­ble­mas de sol­ven­cia limi­ta­dos, aun en esce­na­rios adversos. 

IN FINE 

No obs­tan­te, este pull de medi­das, hay ries­gos en las tasas de incum­pli­mien­to en las micro­fi­nan­zas, pre­vi­si­bles, si los flu­jos de caja no se ajus­tan auto­má­ti­ca­men­te. Tenien­do en cuen­ta el ciclo cre­di­ti­cio y las vul­ne­ra­bi­li­da­des finan­cie­ras, las polí­ti­cas macro pru­den­cia­les podrían comen­zar a alen­tar a los ban­cos a cen­trar­se en la via­bi­li­dad de las empre­sas y diri­gir los recur­sos a empre­sas via­bles, pero sin liqui­dez. ¡¿Qué hacer con las pre­su­mi­bles quie­bras? Para los invia­bles, se nece­si­ta­rán mar­cos de quie­bra efi­cien­tes. En este sen­ti­do, los res­pon­sa­bles debe­rán redu­cir los pro­ce­sos admi­nis­tra­ti­vos pro­lon­ga­dos y fomen­tar las rees­truc­tu­ra­cio­nes extra­ju­di­cia­les. Un fan­tas­ma hecho de incer­ti­dum­bres reco­rre el mun­do de hoy mien­tras nues­tros futu­ros gober­nan­tes hacen­do­sa­men­te reco­rren pla­zas y ave­ni­das, ¿Qué hacer?

FUENTE: Otra Mirada

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