Boli­via. Juez de EE.UU rati­fi­ca sen­ten­cia: Goni y Sán­chez Ber­zaín deben pagar $US 10 millo­nes por masa­cre de 2003

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de abril de 2021.

Un juez fede­ral de Esta­dos Uni­dos recha­zó el pedi­do del ex pre­si­den­te Gon­za­lo Sán­chez de Loza­da y de su exmi­nis­tro de Defen­sa, Car­los Sán­chez Ber­zaín de anu­lar el pago de una indem­ni­za­ción de $US 10 millo­nes por daños y per­jui­cios a las víc­ti­mas de la masa­cre de la gue­rra del gas de 2003, infor­mó el Cen­tro Cons­ti­tu­cio­nal por Dere­chos(CCR, por sus ini­cia­les en inglés).

Sán­chez de Loza­da y Sán­chez Ber­zaín fue­ron decla­ra­dos cul­pa­bles por un jura­do esta­dou­ni­den­se en el mar­co de la Ley de Pro­tec­ción a las Víc­ti­mas de la Tor­tu­ra (TVPA) en abril de 2018.

El jui­cio mar­có la pri­me­ra vez en la his­to­ria esta­dou­ni­den­se que un exje­fe de esta­do se tuvo que enfren­tar a sus acu­sa­do­res en un jui­cio de dere­chos huma­nos en Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, en una acción cali­fi­ca­da como “insó­li­ta” por el CCR, un mes des­pués, el tri­bu­nal de pri­me­ra ins­tan­cia emi­tió un fallo que anu­ló el vere­dic­to del jura­do y decla­ró que, por no haber sufi­cien­tes prue­bas, los acu­sa­dos no eran res­pon­sa­bles. En agos­to, el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del Oncea­vo Cir­cui­to de los Esta­dos Uni­dos anu­ló el fallo del tri­bu­nal de dis­tri­to y remi­tió el caso al mis­mo tri­bu­nal de dis­tri­to para que con­ti­nua­ra con los pro­ce­di­mien­tos. Los acu­sa­dos pre­sen­ta­ron una segun­da moción para anu­lar el vere­dic­to del jura­do y la indem­ni­za­ción por daños, pedi­do que final­men­te fue rechazado.

“Esta noti­cia me trae tan­ta feli­ci­dad”, dijo Her­nán Apa­za, cuya her­ma­na Roxa­na fue ase­si­na­da por sol­da­dos boli­via­nos en 2003. “Man­tu­vi­mos la espe­ran­za duran­te tan­tos años a pesar de tan­tos obs­tácu­los para la jus­ti­cia. Final­men­te, aque­llos que come­tie­ron estos crí­me­nes atro­ces ren­di­rán cuentas”.

Entre sep­tiem­bre y octu­bre de 2003 bajo órde­nes de Sán­chez de Loza­da y Sán­chez Ber­zaín mili­ta­res boli­via­nos ase­si­na­ron a 58 per­so­nas e hirie­ron a más de 400 duran­te la lla­ma­da “Gue­rra del gas”. Des­pués de la masa­cre, Sán­chez de Loza­da y Sán­chez Ber­zaín huye­ron a Esta­dos Uni­dos, don­de viven des­de enton­ces. Los ex coman­dan­tes mili­ta­res y fun­cio­na­rios del gobierno que actua­ron bajo la auto­ri­dad de los dos hom­bres fue­ron con­de­na­dos en Boli­via en 2011 por su papel en los ase­si­na­tos. Sán­chez de Loza­da y Sán­chez Ber­zaín fue­ron impu­tados en la mis­ma cau­sa, pero no pudie­ron ser pro­ce­sa­dos penal­men­te, pues no son posi­bles los jui­cios pena­les en ausen­cia de acuer­do a la ley boliviana.

“La deci­sión de hoy envía un men­sa­je impor­tan­te: que los gober­nan­tes que come­tan abu­sos de dere­chos huma­nos ten­drán que ren­dir cuen­tas”, dijo Tho­mas Bec­ker, un abo­ga­do de la Red Uni­ver­si­ta­ria Para Los Dere­chos Huma­nos. “Esta es una vic­to­ria, no solo para los fami­lia­res, sino para todos los sobre­vi­vien­tes de vio­la­cio­nes de dere­chos humanos”.

El caso fue pre­sen­ta­do por los fami­lia­res de ocho per­so­nas ase­si­na­das duran­te la masa­cre, entre ellos Etel­vi­na Ramos Mama­ni y Eloy Rojas Mama­ni, cuya hija Mar­le­ne, de ocho años, fue ase­si­na­da fren­te a su madre cuan­do reci­bió un dis­pa­ro a tra­vés de su ven­ta­na; Teó­fi­lo Bal­ta­zar Cerro, cuya espo­sa emba­ra­za­da, Teo­do­sia, fue ase­si­na­da des­pués de que reci­bie­ra un bala­zo que atra­ve­só la pared de una casa; Feli­ci­dad Rosa Huan­ca Quis­pe, cuyo padre Raúl, de 69 años, fue ase­si­na­do a tiros jun­to a una carre­te­ra; y Gon­za­lo Mama­ni Agui­lar, cuyo padre Artu­ro fue ase­si­na­do a tiros mien­tras cui­da­ba sus cultivos.

“Nos com­pla­ce enor­me­men­te que nues­tros deman­dan­tes, que han tra­ba­ja­do tan duro duran­te tan­tos años, hayan obte­ni­do esta impor­tan­te Vic­to­ria”, dijo Beth Stephens, una abo­ga­da coope­ran­te del Cen­tro de Dere­chos Cons­ti­tu­cio­na­les.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *