Cuba. Las con­tri­bu­cio­nes a la huma­ni­dad duran­te un año de pandemia

Por Eva Golin­ger, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de abril de 2021.

Esta­dos Uni­dos ha man­te­ni­do un cruel e inhu­mano blo­queo a Cuba duran­te 59 años. En mar­zo, se rea­li­za­ron cara­va­nas y pro­tes­tas con­tra el blo­queo en más de 50 ciu­da­des de todo el mun­do, inclu­yen­do en el país nor­te­ame­ri­cano, deman­dan­do el fin de esta polí­ti­ca anti­cua­da e injus­ta con­tra la isla cari­be­ña. Aho­ra, con la nue­va admi­nis­tra­ción demó­cra­ta del pre­si­den­te Joe Biden, hay un cla­mor inter­na­cio­nal para vol­ver al pro­ce­so de la nor­ma­li­za­ción en las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Cuba, ini­cia­do por el pre­si­den­te Barack Oba­ma, y a levan­tar el atroz blo­queo uni­la­te­ral que no sola­men­te ha fra­ca­sa­do en su obje­ti­vo de asfi­xiar y des­truir a la Revo­lu­ción Cuba­na, sino que tam­bién ha demos­tra­do el ‘bull­ying’ des­pia­da­do de Washington.

Las auto­ri­da­des cuba­nas esti­man que el blo­queo esta­dou­ni­den­se cau­sa más de 4.000 millo­nes de dóla­res en pér­di­das eco­nó­mi­cas a Cuba cada año y ha cau­sa­do casi 800.000 millo­nes de dóla­res en daños mayo­res a la isla des­de su ini­cio. Y el daño no solo es a Cuba. La Cáma­ra de Comer­cio de Esta­dos Uni­dos ha adver­ti­do que las san­cio­nes con­tra Cuba cau­san pér­di­das mul­ti­mi­llo­na­rias para las empre­sas esta­dou­ni­den­ses, que tie­nen prohi­bi­do comer­ciar e inter­cam­biar con la isla cari­be­ña. Todo eso sin men­cio­nar las con­se­cuen­cias de res­trin­gir la liber­tad de 363 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses y de vio­lar su dere­cho cons­ti­tu­cio­nal al libre trán­si­to, ya que tie­nen prohi­bi­do via­jar a Cuba como par­te del bloqueo.

En un año de pan­de­mia glo­bal, estas san­cio­nes resul­tan ser aún más crue­les, injus­tas y debi­li­ta­do­ras. Duran­te déca­das, el blo­queo a Cuba ha obs­ta­cu­li­za­do la adqui­si­ción de medi­ci­nas y equi­pos médi­cos y sani­ta­rios, ponien­do en peli­gro la vida y la salud de millo­nes de cuba­nos. En medio de la pan­de­mia, esta situa­ción se ha agra­va­do, por­que limi­ta la faci­li­dad de adqui­rir los equi­pos de pro­tec­ción per­so­nal y todas las otras nece­si­da­des para com­ba­tir a un virus con un alto índi­ce de hos­pi­ta­li­za­ción y fatalidades.

No obs­tan­te, a pesar de esta reali­dad, Cuba no es el país que más ha sido afec­ta­do por el covid-19. Iró­ni­ca­men­te, es su vecino y ‘bully’ del nor­te, Esta­dos Uni­dos, el que ha sufri­do la mayo­ría de las infec­cio­nes del mun­do (más de 30 millo­nes) y la mayo­ría de los muer­tos a cau­sa del virus. Mien­tras Esta­dos Uni­dos está de luto por sus más de 530.000 muer­tos duran­te el últi­mo año a cau­sa del covid-19, y aún recu­pe­rán­do­se de las enor­mes pér­di­das eco­nó­mi­cas deri­va­das de las cie­rres y cua­ren­te­nas, Cuba ha logra­do man­te­ner un bajo índi­ce de con­ta­gios, hos­pi­ta­li­za­cio­nes y fata­li­da­des. Según cifras ofi­cia­les de las auto­ri­da­des cuba­nas, has­ta mar­zo 2021, Cuba había regis­tra­do menos de 70.000 infec­cio­nes y 408 muer­tos des­de el ini­cio de la pandemia.

Duran­te la Pre­si­den­cia de Donald Trump, el blo­queo con­tra Cuba se agu­di­zó y todos los avan­ces logra­dos por la Admi­nis­tra­ción Oba­ma fue­ron borra­dos. Trump imple­men­tó 240 nue­vas san­cio­nes y medi­das puni­ti­vas con­tra Cuba duran­te su ges­tión, inclu­yen­do 50 medi­das adi­cio­na­les duran­te la pan­de­mia que direc­ta­men­te impac­ta­ron el sec­tor de salud en la isla, cau­san­do daños por enci­ma de 200 millo­nes de dóla­res. Trump inclu­so vol­vió a colo­car a Cuba en la lis­ta esta­dou­ni­den­se de paí­ses ‘patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo’, sim­ple­men­te para cas­ti­gar­la. Fren­te a este esce­na­rio, sufrien­do por la esca­la­da de agre­sio­nes des­de Washing­ton, Cuba hizo lo que siem­pre ha hecho: inno­var, pro­gre­sar, com­par­tir, soli­da­ri­zar­se y colaborar.

Aun con todos estos obs­tácu­los y hos­ti­li­da­des, Cuba envió 57 bri­ga­das de espe­cia­lis­tas médi­cos a 40 paí­ses del mun­do, dan­do aten­ción médi­ca gra­tui­ta a más de 1,26 millo­nes de pacien­tes enfer­mos con covid-19, prin­ci­pal­men­te en nacio­nes pobres y en desa­rro­llo. Pero, eso no es todo lo que hizo Cuba para ayu­dar al mun­do duran­te este difí­cil perio­do de mucho sufri­mien­to e incer­ti­dum­bre colectiva.

Cuba lan­zó una ofen­si­va con­tra la pan­de­mia con la mis­ma fuer­za, com­pro­mi­so, per­sis­ten­cia y soli­da­ri­dad con la que ha com­ba­ti­do el blo­que esta­dou­ni­den­se. En Cuba, el sis­te­ma de salud públi­ca, mane­ja­do a nivel comu­ni­ta­rio, fue movi­li­za­do para rea­li­zar visi­tas dia­rias a casa para detec­tar y tra­tar casos de covid-19 e impe­dir su expan­sión. El avan­za­do sec­tor de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en Cuba (y eso a pesar del blo­que esta­dou­ni­den­se) rápi­da­men­te comen­zó a desa­rro­llar y pro­du­cir nue­vos tra­ta­mien­tos para pacien­tes y tam­bién vacu­nas. El obje­ti­vo de Cuba no es sola­men­te aten­der a su pobla­ción con estos tra­ta­mien­tos y vacu­nas, sino com­par­tir­los con el mun­do.

A cam­bio, Esta­dos Uni­dos y varios paí­ses euro­peos están acti­va­men­te aca­pa­ran­do las pocas vacu­nas con­tra el covid-19 que han sido ofi­cial­men­te apro­ba­das por la OMS y por múl­ti­ples pro­ce­sos de prue­ba en dece­nas de nacio­nes. Las gran­des far­ma­céu­ti­cas en Esta­dos Uni­dos tam­bién están pre­sio­nan­do al gobierno de Biden para impe­dir el acce­so a las paten­tes para las vacu­nas y cas­ti­gar a otros paí­ses que inten­tan repro­du­cir­las y usar­las para vacu­nar a sus poblaciones.

Está cla­ri­to: el capi­ta­lis­mo ver­sus el socia­lis­mo. La indi­fe­ren­cia ver­sus la com­pa­sión. La ava­ri­cia ver­sus la generosidad.

En Cuba están desa­rro­lla­do varias vacu­nas, de las cua­les dos –Sobe­ra­na 2 y Abda­la– han avan­za­do a la fase III de las prue­bas clí­ni­cas. Solo hay 23 vacu­nas en el mun­do, entre más de 200 que están sien­do desa­rro­lla­das, que han logra­do avan­zar a este pun­to. Y dos de ellas son cuba­nas. Nin­gún otro país lati­no­ame­ri­cano ha desa­rro­lla­do sus pro­pias vacu­nas has­ta aho­ra, solo Cuba. El país agre­di­do y gol­pea­do por la poten­cia más pode­ro­sa del pla­ne­ta está ven­cien­do, está pro­gre­san­do y lo está hacien­do en nom­bre de la com­pa­sión, la soli­da­ri­dad, la liber­tad, la vida y la humanidad.

Has­ta el Washing­ton Post ha teni­do que admi­tir que Cuba está al bor­de del logro his­tó­ri­co de con­ver­tir­se en el país más peque­ño del mun­do que ha desa­rro­lla­do múl­ti­ples vacu­nas efec­ti­vas con­tra la COVID19: «Con­tra todo pro­nós­ti­co, Cuba podría con­ver­tir­se en una poten­cia de vacu­nas con­tra el coronavirus».

La inten­ción de Cuba es lle­var sus vacu­nas al mun­do, de mane­ra gra­tui­ta y uni­ver­sal. Su visión es una visión comu­nal del pro­ble­ma que esta­mos enfren­tan­do todos. El covid-19 es un enemi­go común. Debe­mos jun­tar nues­tras fuer­zas para derro­tar­la en con­jun­ta. Cual­quier otra mane­ra esta­ría des­ti­na­da a fracasar.

Lo que Cuba ha logra­do has­ta aho­ra es asom­bro­so, más que todo para aque­llos que siem­pre sub­es­ti­man su capa­ci­dad de resis­ten­cia, per­sis­ten­cia, inno­va­ción, inte­li­gen­cia y volun­tad. Sin el blo­queo esta­dou­ni­den­se, Cuba hubie­se podi­do hacer muchí­si­mo más. La peque­ña isla es un líder mun­dial en la bio­tec­no­lo­gía. Ha inver­ti­do un mon­tón en la cien­cia y la tec­no­lo­gía, y ha prio­ri­za­do el bien­es­tar humano por enci­ma del dine­ro y las ganan­cias. Es esa ausen­cia de capi­ta­lis­mo y ava­ri­cia que ha impul­sa­do la inno­va­ción sin lími­tes en Cuba.

Con todo lo que Cuba ha podi­do lograr duran­te casi 60 años de blo­queo esta­dou­ni­den­se, ima­gí­na­se ¿cómo serían sus con­tri­bu­cio­nes a la huma­ni­dad y a un mun­do mejor si el blo­queo no existiera?

¡No más blo­queo con­tra Cuba!

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *