Chi­le. Cons­ti­tu­yen­tes: Los inde­pen­dien­tes alcan­zan una repre­sen­ta­ción iné­di­ta en la asam­blea de 155 miem­bros, mien­tras que la dere­cha y la cen­troiz­quier­da sufren una gran derrota

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mayo de 2021.

El pre­si­den­te del con­se­jo direc­ti­vo del Ser­vi­cio Elec­to­ral, Andrés Tagle, dio a cono­cer los pri­me­ros resul­ta­dos ofi­cia­les en rela­ción a los inte­gran­tes de la Con­ven­ción Constituyente.

Con el 69,21% de votos escru­ta­dos, así está que­dan­do con­for­ma­da la Con­ven­ción Constituyente.

• «Vamos por Chi­le» (38 esca­ños). Es la dere­cha (que nece­si­ta­ba 52 votos para tener poder de veto, 13 de los 155). Has­ta el momen­to, no lo esta­rían teniendo.

• «Lis­ta del Aprue­bo» (24 esca­ños). Es la Ex con­cer­ta­ción (de izquier­da social­de­mó­cra­ta pero neo­li­be­ral Bachelet-Lagos).

• «Aprue­bo Dig­ni­dad» (30 esca­ños). Es el PC + Fren­te Amplio (blo­que antineoliberal).

• «Inde­pen­dien­tes» (45 esca­ños). En su mayo­ría son anti­neo­li­be­ra­les, pero cri­ti­can mucho a los par­ti­dos polí­ti­cos y la cla­se política.

Dichos Inde­pen­dien­tes son fuer­zas polí­ti­cas o per­fi­les poli­ti­za­dos sur­gi­dos con el esta­lli­do de octu­bre 2019.

Se con­si­de­ran «los de aba­jo con­tra los de arriba».

• «Esca­ños Reser­va­dos» (17 esca­ños). Son para pue­blos indí­ge­nas, dón­de el pue­blo Mapu­che tie­ne 7 reservados.

Este esce­na­rio sig­ni­fi­ca una ver­da­de­ra deba­cle para los par­ti­dos y pac­tos tra­di­cio­na­les, prin­ci­pal­men­te para Chi­le Vamos y la ex Nue­va Mayoría.

Los chi­le­nos cas­ti­gan a los par­ti­dos polí­ti­cos en su elec­ción de constituyentes

La con­ven­ción cons­ti­tu­cio­nal chi­le­na, que redac­ta­rá la nue­va Car­ta Fun­da­men­tal a par­tir del pró­xi­mo mes, esta­rá mar­ca­da por la diver­si­dad y por la poca influen­cia que ten­drán los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, de las gran­des coa­li­cio­nes. Con un 40% de las mesas escru­ta­das a nivel nacio­nal, los inde­pen­dien­tes con­si­guie­ron 42 de los 155 pues­tos en el órgano cons­ti­tu­yen­te, lo que nadie espe­ra­ba, según las pro­yec­cio­nes infor­ma­das por la cade­na CCN Chile. 

La dere­cha ofi­cia­lis­ta del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra ha sufri­do una fuer­te derro­ta: aun­que fue de la mano del Par­ti­do Repu­bli­cano, de extre­ma dere­cha, no alcan­za el ter­cio de la con­ven­ción, nece­sa­ria para poder nego­ciar las nor­mas de la nue­va Car­ta Fun­da­men­tal: ha logra­do solo 39 esca­ños, de acuer­do a las pro­yec­cio­nes, aun­que nece­si­ta­ba al menos 52. La cen­troiz­quier­da uni­da en la lis­ta Aprue­bo –que aglu­ti­na a bue­na par­te de la Con­cer­ta­ción, que gober­nó Chi­le entre 1990 y 2010 – , obtie­ne 25 con­ven­cio­na­les, inclu­so por deba­jo de la izquier­da de la lis­ta Aprue­bo Dig­ni­dad, que con­for­man los comu­nis­tas y el Fren­te Amplio, que se que­da con 31 pues­tos en la convención.

En Chi­le se desa­rro­lla­ron cua­tro elec­cio­nes este fin de sema­na: jun­to con las de con­ven­cio­na­les, se cele­bra­ron las de gober­na­do­res regio­na­les y las muni­ci­pa­les (de alcal­des y con­ce­ja­les). Pero la de cons­ti­tu­yen­tes era la de mayor impor­tan­cia por sus impli­can­cias en el des­tino del país: los 155 miem­bros de la con­ven­ción ten­drán en sus manos la redac­ción de la nue­va Car­ta Fun­da­men­tal, que reem­pla­za­rá a la vigen­te. Naci­da en 1980, en la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet, tie­ne una cin­cuen­te­na de refor­mas, en su mayo­ría de fina­les del régi­men mili­tar y del Gobierno de Ricar­do Lagos (2005). Cuan­do el esta­lli­do social puso entre las cuer­das la demo­cra­cia chi­le­na en octu­bre de 2019, la cla­se polí­ti­ca ofre­ció el camino cons­ti­tu­yen­te como la úni­ca vía para cana­li­zar las deman­das socia­les institucionalmente.

La con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te será diver­sa, por lo que se pro­nos­ti­ca que resul­ta­rá com­ple­jo sellar acuer­dos. Las esti­ma­cio­nes de las sema­nas pre­vias indi­ca­ban que los inde­pen­dien­tes logra­rían entre ocho y 16 esca­ños, dadas las difi­cul­ta­des para lograr cupos en un sis­te­ma que pri­vi­le­gia­ba las lis­tas de las gran­des coa­li­cio­nes. Dadas las difi­cul­ta­des, muchos can­di­da­tos sin mili­tan­cia opta­ron por pre­sen­tar­se con el res­pal­do de los par­ti­dos, por lo que la can­ti­dad de con­ven­cio­na­les que no le rin­dan cuen­tas a las colec­ti­vi­da­des y a las coa­li­cio­nes gran­des podría ser inclu­so mayor.

El con­teo de votos ha sido rapi­dí­si­mo, lue­go de dos jor­na­das de elec­cio­nes que se han desa­rro­lla­do impe­ca­ble­men­te, como ya es tra­di­ción en el país sud­ame­ri­cano. Unos 14,9 millo­nes de ciu­da­da­nos han sido con­vo­ca­dos para ele­gir a los 155 redac­to­res de la nue­va Cons­ti­tu­ción, que con­for­ma­rán un órgano pari­ta­rio entre hom­bres y muje­res y con 17 esca­ños reser­va­dos para los pue­blos indí­ge­nas. Los elec­to­res han debi­do esco­ger, ade­más, a los gober­na­do­res regio­na­les y a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les (alcal­des y con­ce­ja­les). Ha sido una vota­ción com­ple­ja, con cua­tro votos y una gran can­ti­dad de pos­tu­lan­tes. Es la pri­me­ra vez, ade­más, que un país de Lati­noa­mé­ri­ca pro­gra­ma dos jor­na­das de sufra­gios por la pan­de­mia de covid-19, lo que ha cam­bia­do los hábi­tos de los elec­to­res, acos­tum­bra­dos a votar solo en domin­go. El sába­do las urnas que­da­ron al res­guar­do de las Fuer­zas Arma­das y del Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel), sin que se regis­tra­ran incidentes.

La par­ti­ci­pa­ción inquie­ta a las auto­ri­da­des y exper­tos, sobre todo con miras a la legi­ti­mi­dad del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, que reor­de­na­rá a Chi­le. El cam­bio de la Cons­ti­tu­ción fue la res­pues­ta de la cla­se polí­ti­ca a la ciu­da­da­nía en medio de las revuel­tas de 2019, por lo que una baja con­cu­rren­cia a las urnas impli­ca­ría poca adhe­sión de la gen­te en esa sali­da ins­ti­tu­cio­nal. De acuer­do a las cifras ofi­cia­les, el sába­do votó el 20,5% del padrón (poco más de tres millo­nes de votan­tes, de un total de 14,9 millo­nes). No exis­tía con­sen­so en torno a la valo­ra­ción de esa cifra. Por un par­te, se tra­ta de un con­tex­to adver­so: en medio de una pan­de­mia con 37.617 casos acti­vos, una cri­sis eco­nó­mi­ca que difi­cul­ta inclu­so el pago del trans­por­te públi­co para con­cu­rrir a loca­les que muchas veces que­dan lejos de los domi­ci­lios, la pos­ter­ga­ción de esta elec­ción (que esta­ba pro­gra­ma­da ori­gi­nal­men­te para abril) y la difi­cul­tad pro­pia de un pro­ce­so con cua­tro vota­cio­nes simultáneas.

En la vota­ción hubo una ofer­ta de can­di­da­tos como nun­ca antes. En un con­tex­to de baja legi­ti­mi­dad de los par­ti­dos polí­ti­cos, un 68% de los can­di­da­tos a la con­ven­ción no mili­tan en nin­gu­na colec­ti­vi­dad. El por­cen­ta­je de vacu­na­dos, en tan­to, no tie­ne com­pa­ra­ción en Lati­noa­mé­ri­ca. Has­ta el vier­nes, 9.006.139 per­so­nas habían sido vacu­na­das con la pri­me­ra dosis y 7.457.662 con las dos dosis, es decir, un 49,1% de la pobla­ción obje­ti­vo. Des­de este lunes se reto­ma la inmu­ni­za­ción de los trein­ta­ñe­ros sanos.

“Más allá de los resul­ta­dos, lo impor­tan­te es que haya un buen nivel de par­ti­ci­pa­ción, ideal­men­te no infe­rior al 51% –simi­lar el refe­rén­dum de octu­bre – , con una bue­na dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca, según nive­les socio­eco­nó­mi­cos”, opi­na Daniel Zovat­to, direc­tor regio­nal para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be de IDEA Inter­na­cio­nal, una orga­ni­za­ción inter­gu­ber­na­men­tal que ha ana­li­za­do la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes en con­tex­to de pan­de­mia. Para Zovat­to, esta meta “no pare­ce nada fácil”. “Oja­lá se logre para dar­le una bue­na base de legi­ti­mi­dad al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, por­que la Cons­ti­tu­ción debe incluir a todas y todos”, ase­gu­ra el poli­tó­lo­go, que esti­ma que “Chi­le debe con­si­de­rar seria­men­te y con urgen­cia reim­plan­tar el voto obligatorio”.

Con el sufra­gio volun­ta­rio que se imple­men­tó en 2012, la par­ti­ci­pa­ción cayó des­de el 87% en 1989 has­ta un míni­mo his­tó­ri­co del 36% en las penúl­ti­mas muni­ci­pa­les de 2016. En el refe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal de octu­bre pasa­do, don­de el 80% de la gen­te optó por cam­biar la Cons­ti­tu­ción vigen­te, la par­ti­ci­pa­ción lle­gó al 50,91%. Pese a la impor­tan­cia del refe­rén­dum de hace sie­te meses, la mitad de los elec­to­res optó enton­ces por no con­cu­rrir a sufra­gar. En tér­mi­nos gene­ra­les, sin embar­go, Zovat­to des­ta­ca que Chi­le lle­vó ade­lan­te “una inno­va­ción exi­to­sa en Amé­ri­ca Lati­na con la doble jor­na­da elec­to­ral consecutiva”.

Con la con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te que comen­za­rá sus fun­cio­nes en junio, Chi­le se rede­fi­ni­rá en asun­tos fun­da­men­ta­les. El órgano dis­cu­ti­rá su régi­men polí­ti­co y sis­te­ma de Gobierno, por­que exis­te algún con­sen­so en que el pre­si­den­cia­lis­mo a la chi­le­na –exa­cer­ba­do– mos­tró defi­cien­cias con las revuel­tas de octu­bre de 2019. Se deba­ti­rá sobre la des­cen­tra­li­za­ción y regio­na­li­za­ción, en un Esta­do uni­ta­rio y fuer­te­men­te cen­tra­li­za­do en la capi­tal, como el chi­leno. Los 155 cons­ti­tu­yen­tes debe­rán acor­dar dife­ren­tes asun­tos rela­ti­vos a los pue­blos ori­gi­na­rios, como su reco­no­ci­mien­to expre­so en la Cons­ti­tu­ción o la plu­ri­na­cio­na­li­dad. Es un tema cen­tral, dado los his­tó­ri­cos pro­ble­mas de rela­ción entre el pue­blo mapu­che y el Esta­do chi­leno que tie­nen a la región de la Arau­ca­nía en una esca­la­da de vio­len­cia. El órgano cons­ti­tu­yen­te dis­cu­ti­rá el mode­lo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, el des­tino de ins­ti­tu­cio­nes como el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, el mode­lo del Esta­do –los dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les son deba­tes calien­tes– y asun­tos espe­cial­men­te sen­si­bles para los mer­ca­dos, como la auto­no­mía del Ban­co Central.

Uno de los aspec­tos que preo­cu­pa a esta hora en Chi­le es que la par­ti­ci­pa­ción nue­va­men­te es más baja en los muni­ci­pios pobres y popu­la­res. En La Pin­ta­na, en el sur de la capi­tal, ayer hubo una par­ti­ci­pa­ción de un 13,69%. En Vita­cu­ra, uno de los más ricos, lle­gó al 41,31%. Si el camino cons­ti­tu­yen­te no con­vo­ca a los vul­ne­ra­bles de Chi­le, resul­ta­ría muy com­ple­jo que una nue­va Cons­ti­tu­ción sea la base del nue­vo pac­to social que nece­si­ta el país lati­no­ame­ri­cano. El Ser­vel, en cual­quier caso, en bre­ve infor­ma­rá las cifras tota­les de las dos jor­na­das de elecciones.

Sin segun­da vuel­ta: pri­me­ros resul­ta­dos dan como gana­dor a Mun­da­ca en Gober­na­ción de Valparaíso

Rodri­go Mundaca

De acuer­do a resul­ta­dos pre­li­mi­na­res, Rodri­go Mun­da­ca, can­di­da­to inde­pen­dien­te por el Fren­te Amplio, sería el pró­xi­mo gober­na­dor de Val­pa­raí­so, con­tan­do 8092 votos, lo que equi­va­le al 44,33%.

Con­si­de­ran­do dichas cifras, y de mane­ra pre­li­mi­nar, no sería nece­sa­ria una segun­da vuelta.

Al can­di­da­to lo sigue Manuel Millo­nes, tam­bién inde­pen­dien­te pero por Chi­le Vamos, con 4109 votos, es decir, un 22,51%.

De acuer­do a los datos del Ser­vel, el ter­cer y cuar­to lugar, tam­bién lo toman inde­pen­dien­tes; Aldo Ace­ve­do (20,42%) y Mar­co Oya­na­del (5,79%).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *