Hai­tí. Gru­pos arma­dos anun­cian tre­gua de secues­tros extorsivos

Por Por Ane­li Ruiz Gar­cia. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mayo de 2021.

Gru­pos arma­dos de Hai­tí anun­cia­ron una tre­gua en los secues­tros, un fenó­meno agu­di­za­do en meses recien­tes en medio de la esca­la­da de vio­len­cia e inse­gu­ri­dad. La noti­cia, a pocos meses del refe­ren­do impul­sa­do por el Gobierno para modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción, levan­tó rece­los entre sec­to­res de la opo­si­ción y orga­ni­za­cio­nes socia­les, que cul­pan a las auto­ri­da­des por el cli­ma impe­ran­te en el país.

En los pri­me­ros cua­tro meses del año, pla­ta­for­mas de dere­chos huma­nos regis­tra­ron unos 250 secues­tros para exi­gir res­ca­tes que pue­den lle­gar al millón de dóla­res. La mayo­ría de los casos cono­ci­dos son libe­ra­dos días o sema­nas des­pués, cuan­do la fami­lia pue­de pagar la suma exi­gi­da, sin embar­go, otros no corren con la mis­ma suerte.

‘Sien­to mucho dolor cada vez que pien­so en mi hija por­que la que­ría mucho, siem­pre pen­sé que no vol­ve­ría a ver­la por­que no tenía dine­ro para pagar el res­ca­te, esta­ba segu­ra de que la mata­rían’, dijo a la pren­sa Nadesh Jean, una comer­cian­te de fru­tos secos.

Su hija de cin­co años fue secues­tra­da en enero pasa­do en el cen­tro de la ciu­dad, y la ven­de­do­ra no logró reu­nir los cua­tro mil dóla­res soli­ci­ta­dos por su libe­ra­ción. Varios días des­pués de su rap­to, el cuer­po sin vida de la niña de cin­co años fue encon­tra­do con mar­cas de estrangulación.

A ini­cios de año, Nacio­nes Uni­das reve­ló que duran­te el 2020, al menos 234 per­so­nas fue­ron víc­ti­mas de secues­tros, sin embar­go orga­ni­za­cio­nes loca­les seña­lan que la cifra real pue­de ser cin­co veces mayor.

Solo en abril últi­mo, el Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción en Dere­chos Huma­nos, repor­tó 91 de estos casos en la capi­tal y sus alre­de­do­res, de ellos el más mediá­ti­co fue el gru­po de sie­te reli­gio­sos, entre ellos dos fran­ce­ses, y tres lai­cos que fue­ron pla­gia­dos en Croix des Buquets, un subur­bio situa­do a 10 kiló­me­tros de Puer­to Príncipe.

Esta mis­ma pla­ta­for­ma seña­ló recien­te­men­te, que la pau­sa de los rap­tos por res­ca­te for­ma par­te de la estra­te­gia del actual pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, que le per­mi­te orga­ni­zar el ple­bis­ci­to y los comi­cios de sep­tiem­bre próximo.

Por su par­te Pie­rre Espé­ran­ce, al fren­te de la Red Nacio­nal en Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, ase­gu­ró que las auto­ri­da­des comen­za­ron a dis­tri­buir dine­ro entre las pan­di­llas ‘para dar la impre­sión de que el cli­ma de segu­ri­dad en el país es pro­pi­cio para la cele­bra­ción de elec­cio­nes y referendo’.

El Gobierno negó finan­ciar a las pan­di­llas con vis­tas a redu­cir los secues­tros, y cri­ti­có que esas ‘men­ti­ras’ se uti­li­zan des­de hace 15 años para deni­grar al otro y posi­cio­nar­se al mis­mo tiem­po en el espec­tro político.

No obs­tan­te, la pau­sa en los pla­gios, que ya es per­cep­ti­ble espe­cial­men­te en la capi­tal, ocu­rre cuan­do la Comi­sión de Desar­me y Rein­te­gra­ción, reci­bió un fon­do de millo­nes de dóla­res para impul­sar el des­man­te­la­mien­to de las pan­di­llas, advir­tió Pierre.

‘No lo hicie­ron para pro­te­ger a la pobla­ción sino en la pers­pec­ti­va elec­to­ral’, sos­tu­vo el acti­vis­ta pro­fun­da­men­te crí­ti­co con la actua­ción gubernamental.

Se esti­ma que exis­ten unas 150 ban­das actual­men­te en el país, las más impor­tan­tes en Puer­to Prín­ci­pe, aun­que otras ope­ran en comu­nas cer­ca­nas como Croix des Buquets.

Según exper­tos muchas estu­vie­ron vin­cu­la­das a líde­res polí­ti­cos pasa­dos y en acti­vo, que aban­do­na­ron a estos gru­pos arma­dos a su suer­te, mien­tras per­die­ron el poder, y aho­ra encon­tra­ron en los secues­tros un lucra­ti­vo negocio.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *