Nación Mapu­che. Freno a la mine­ría: «los gobier­nos pro­vin­cia­les nin­gu­nean a los pue­blos originarios»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mayo de 2021

Lo ase­ve­ró a Radio 3 el doc­tor Juan Sal­ga­do, res­pon­sa­ble de ela­bo­rar el recur­so de ampa­ro de las cua­tro comu­ni­da­des indí­ge­nas que deri­vó en la medi­da cau­te­lar dic­ta­da por la jue­za Caro­li­na Barrei­ro del Juz­ga­do Labo­ral Nº 1 de Puer­to Madryn que le pone un freno al tra­ta­mien­to de Zoni­fi­ca­ción Minera.

«Las Legis­la­tu­ras pro­vin­cia­les y el mis­mo Con­gre­so Nacio­nal no son sobe­ra­nos para deci­dir lo que les parez­ca afec­tan­do los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios», ase­ve­ró el letra­do. Y fue más lite­ral: «es una for­ma de racis­mo y de dis­cri­mi­na­ción racial, como decir ´a los dere­chos indí­ge­nas no los vamos a cumplir».

«Se noti­fi­ca­rá a la Legis­la­tu­ra y al Poder Eje­cu­ti­vo que se ini­cia­rá un jui­cio de ampa­ro y que mien­tras dure el pro­ce­so no deben alte­rar la situa­ción de hecho. Las comu­ni­da­des le pidie­ron al Tri­bu­nal que resuel­va el pro­ce­di­mien­to de con­sul­ta pre­via y no ten­dría sen­ti­do dic­tar una sen­ten­cia si la Cáma­ra tra­ta­ra la sema­na pró­xi­ma el pro­yec­to y lo apro­ba­ra. Enton­ces ten­dría­mos que ini­ciar un nue­vo jui­cio de incons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra esa ley, pero para evi­tar eso, se sus­pen­de el tra­ta­mien­to del pro­yec­to», expli­có Sal­ga­do en diá­lo­go con Radio 3.

Hace poco más de un mes la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación falló a favor de comu­ni­da­des indí­ge­nas de Neu­quén que fue­ron afec­ta­das por una ley pro­vin­cial sin una con­sul­ta pre­via sobre sus territorios.

«La sen­ten­cia se dic­tó el 8 de abril des­pués de que el expe­dien­te estu­vie­ra unos 10 años en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia», recor­dó el abogado.

«Conoz­co el caso por­que yo ini­cié ese jui­cio e hice el recur­so ante la Cor­te por la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén. Conoz­co per­fec­ta­men­te todos los argu­men­tos que se die­ron en con­tra y cómo resol­vió la Cor­te Supre­ma con una con­tun­den­cia que debió haber teni­do en cuen­ta la Legis­la­tu­ra de Chu­but», fundamentó.

El caso neu­quino era que la Pro­vin­cia había dic­ta­do la ley de crea­ción de la Muni­ci­pa­li­dad de Villa Pehue­ña inclu­yen­do como eji­do muni­ci­pal un sec­tor don­de había tres comu­ni­da­des mapu­ches, sin nin­gún tipo de con­sul­ta pre­via. El fallo le dio un pla­zo razo­na­ble a la Pro­vin­cia para ade­cuar la ley.

«Lo que es impor­tan­te por toda la fun­da­men­ta­ción es que las Legis­la­tu­ras pro­vin­cia­les y el mis­mo Con­gre­so Nacio­nal no son sobe­ra­nos para deci­dir lo que les parez­ca afec­tan­do los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios», remar­có Salgado.

«Deben cum­plir con los com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos que ha con­traí­do el Esta­do argen­tino, y entre esos com­pro­mi­sos está que antes de tomar cual­quier medi­da legis­la­ti­va que afec­te a los pue­blos ori­gi­na­rios tie­nen que abrir pro­ce­sos de con­sul­tas y par­ti­ci­pa­ción», enfatizó.

«El prin­ci­pal tra­ta­do y el más espe­cí­fi­co es el 169 de la OIT que Argen­ti­na rati­fi­có hace 20 años, no tie­ne pocos días. El Esta­do Argen­tino fue con­de­nan­do en la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos hace un año y medio por no abrir, entre cosas, pro­ce­sos de con­sul­tas en Sal­ta», citó el letrado.

«Y esto fue algo que a la Legis­la­tu­ra se le advir­tió, pri­me­ro que fue­ron las pro­pias comu­ni­da­des que le dije­ron dos veces, en una nota de diciem­bre de 2020 y en una segun­da de mar­zo de este año que tenían que con­sul­tar­los pre­via­men­te, y la Legis­la­tu­ra ni siquie­ra se tomó el tra­ba­jo de con­tes­tar», reprochó.

«Pero, ade­más, el Defen­sor Gene­ral de la Pro­vin­cia, que es una auto­ri­dad cons­ti­tu­cio­nal, tam­bién le envió una nota muy fun­da­men­ta­da a la Legis­la­tu­ra dicién­do­le que ese pro­yec­to de ley debía ser pre­via­men­te con­sul­ta­do con las comu­ni­da­des. Lo mis­mo hizo el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas», reforzó.

«Inclu­so una pro­pia repar­ti­ción del Gobierno pro­vin­cial como es la Direc­ción de Asun­tos Indí­ge­nas se diri­gió al pre­si­den­te de la Legis­la­tu­ra advir­tién­do­le que debía haber pro­ce­sos de con­sul­tas», agregó.

«La Ley de Ampa­ro de la Pro­vin­cia con­tem­pla que cual­quier juez de pri­me­ra ins­tan­cia tie­ne com­pe­ten­cia para reci­bir una deman­da de ampa­ro; podría haber sido un juez penal, uno de fami­lia, no es que hay com­pe­ten­cia labo­ral. Sí hay com­pe­ten­cia de Puer­to Madryn por­que el pro­yec­to afec­ta a terri­to­rios de comu­ni­da­des en los depar­ta­men­tos de Tel­sen y Gas­tre, y den­tro de la cir­cuns­crip­ción judi­cial que tie­ne la com­pe­ten­cia sobre esos depar­ta­men­tos cual­quier juz­ga­do pue­de tra­tar el ampa­ro, lo dice la pro­pia ley pro­vin­cial», expli­có Sal­ga­do sobre la pre­sen­ta­ción judi­cial que fre­na el pro­yec­to de Zoni­fi­ca­ción del gobierno.

«En gene­ral los gobier­nos pro­vin­cia­les nin­gu­nean a los pue­blos ori­gi­na­rios, en este caso hay un inte­rés fuer­te de las cor­po­ra­cio­nes para que lo hagan de este modo. Por eso el pro­yec­to de Zoni­fi­ca­ción está muy flo­jo en mate­ria de estu­dios pre­vios», expu­so el abogado.

«Otra cosa que indi­ca el Con­ve­nio 169 de la OIT es que esos estu­dios pre­vios deben rea­li­zar­se antes en cola­bo­ra­ción y par­ti­ci­pa­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios, o sea que las comu­ni­da­des tie­nen la posi­bi­li­dad de desig­nar a sus pro­pios téc­ni­cos o ins­ti­tu­cio­nes téc­ni­cas para ela­bo­rar el estu­dio en con­jun­to. Y este pro­yec­to no tie­ne nada de eso», sostuvo.

«Des­pués del fallo de la Cor­te Supre­ma, no veo que argu­men­tos pue­da tener la Pro­vin­cia, por­que para la Cor­te la Legis­la­tu­ra no son soberanas».

«Todos los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos del mun­do toman la con­sul­ta pre­via como la cla­ve de la rela­ción entre los gobier­nos y los pue­blos ori­gi­na­rios. Y la decla­ra­ción de Nacio­nes Uni­das tie­ne 14 años, hace cin­co tam­bién salió la decla­ra­ción Ame­ri­ca­na. Y las dos tam­bién indi­can lo de los pro­ce­di­mien­tos de con­sul­ta», esgrimió.

«Hay una nega­ti­va, una cerra­zón o sober­bia por par­te de las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les res­pec­to de los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios que lle­ga a nive­les en lo que lo bási­co, lo que cual­quie­ra debie­ra saber de la facul­tad resul­ta que es nega­do des­de el ini­cio. Es una for­ma de racis­mo y de dis­cri­mi­na­ción racial, como decir ´a los dere­chos indí­ge­nas no los vamos a cumplir».

«Mien­tras dure la medi­da cau­te­lar no se pue­de tra­tar la Zoni­fi­ca­ción en la Cáma­ra y cuan­do se dic­te la medi­da de ampa­ro, a tra­vés del mis­mo juz­ga­do de la doc­to­ra Barrei­ro, y des­pués segui­rá los pasos de cual­quier jui­cio, con­ti­nuar en dis­tin­tas ins­tan­cias», insistió.

«Los pla­zos son muy bre­ves, no debe­ría durar más de un mes, los de ape­la­ción son de dos a tres días, por­que la Ley de Ampa­ro es para que un dere­cho que está cla­ra­men­te esta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción o en los Tra­ta­dos sea cum­pli­do por el Esta­do», refrendó.

«Si la Pro­vin­cia no con­tes­ta­ra la deman­da con­ti­nua­ría el jui­cio, pero es una posi­bi­li­dad que no me pare­ce que vaya a suce­der, la Pro­vin­cia ha sido irres­pon­sa­ble en el tra­ta­mien­to de los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios, pero nor­mal­men­te con­tes­ta las deman­das», seña­ló en el final.

Fuen­te: Radio 3.

De: El extre­mo sur 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *