Gibraltar lleva tres semanas siendo escenario de distintas exhibiciones militares británicas y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar ha anunciado un incremento de la presencia militar. Mientras estamos en la recta final de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el futuro del enclave andaluz bajo administración británica en la Unión Europea.
En menos de un mes (justo en 20 días) se han sucedido el paso del Grupo de Combate Naval del HMS Queen Elizabeth, la llegada del submarino nuclear HMS Artful, la del buque logístico RFA Cardigan Bay, la del buque oceanográfico HMS Scott con ejercicios de tiro de fusilería incluido, la de un avión espía de la RAF después de un vuelo por la costa oriental española y, lo último de momento, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar por primera vez en toda su historia.
El propio comandante en jefe de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar (CBF), el comodoro Steve Dainton, en una entrevista publicada este fin de semana en el Gibraltar Chronicle, trata el aumento de la presencia militar del Reino Unido en el Peñón, anticipa más presencia de buques de la Royal Navy y un aumento de la actividad del aeródromo militar de la RAF y, lo que es más inquietante, una mayor presencia de submarinos nucleares según informa Noticias Gibraltar.
En el caso concreto de los submarinos nucleares cabe recordar que la inmensa mayoría de sus atraques en el puerto gibraltareño conllevan reparaciones que, en el caso de los nuevos sumergibles británicos, se suceden con llamativa frecuencia. La presencia de submarinos nucleares en Gibraltar ha sido siempre motivo de protesta y denuncia por parte de los grupos ecologistas locales, calificándolos de “bombas flotantes” y peligro para la navegación y los núcleos de población próximos.
No deja de llamar la atención que, mientras el gobierno gibraltareño y los representantes de la economía local procuran minimizar el carácter militar del Peñón, para ofrecer una imagen competitiva para las finanzas internacionales, el Ministerio de Defensa británico pone de relieve el verdadero valor que le otorgan a Gibraltar su carácter de base militar británica en una de las dos entradas del mar Mediterráneo.
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.