Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Des­de Madrid has­ta Lima, una nue­va inter­na­cio­nal conservadora

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2021.

Las noti­cias lati­no­ame­ri­ca­nas des­ta­can las elec­cio­nes del domin­go 6 de junio en Méxi­co y Perú, mien­tras con­ti­núan las pro­tes­tas en Colom­bia, a las que el gobierno de Duque res­pon­de con masa­cres silen­cia­das por los medios occidentales.

En este sen­ti­do, comen­ce­mos por aco­ger la invi­ta­ción del filó­so­fo mexi­cano Fer­nan­do Buen Abad que se ocu­pa de semióti­ca radi­cal y com­ba­ti­va y que, en sus refle­xio­nes sobre las elec­cio­nes en Méxi­co, puso la cari­ca­tu­ra de un cere­bro en una jau­la como una invi­ta­ción para no embo­tar el pen­sa­mien­to crí­ti­co. En Méxi­co, que tie­ne 129 millo­nes de habi­tan­tes, un total de 94 millo­nes acu­di­rán a las urnas. Vota­rán por la reno­va­ción de la Cáma­ra de Dipu­tados, don­de se ele­gi­rán 500 nue­vos miem­bros. A nivel local, hay vota­cio­nes en 15 gobier­na­cio­nes, 30 muni­ci­pios y 30 con­gre­sos locales.

More­na, el par­ti­do del pre­si­den­te López Obra­dor, se pre­sen­ta en una coa­li­ción lla­ma­da Jun­tos Hace­mos His­to­ria, y tam­bién inte­gra­da por el Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) y el Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Méxi­co. En cam­bio, los dos par­ti­dos de dere­cha, el PRI y el PAN, se unen en la alian­za Va por Méxi­co. Un dato sig­ni­fi­ca­ti­vo para un país en el que la vio­len­cia patriar­cal y homo­fó­bi­ca es muy alta, es el récord de can­di­da­tos a la Cáma­ra por los Movi­mien­tos LGBTIQ +, y el hecho de que casi el 2% de los más de 5.300 can­di­da­tos a diver­sos car­gos decla­ran en una encues­ta de iden­ti­fi­car­se como par­te de la comu­ni­dad. En estas elec­cio­nes, hay can­di­da­tos que se auto­de­fi­nen como trans­gé­ne­ro, homo­se­xual y muxe, otro géne­ro reco­no­ci­do den­tro de la cul­tu­ra zapo­te­ca de Oaxa­ca, sur de Méxi­co, que indi­ca una per­so­na a la que se le ha asig­na­do indi­vi­dual­men­te el sexo mas­cu­lino, pero que se vis­te y se com­por­ta de una for­ma femenina.

En un país sacu­di­do por una vio­len­cia polí­ti­ca estruc­tu­ral que ya ha regis­tra­do sus picos de secues­tros y des­apa­ri­cio­nes, y que ade­más sir­ve como arma de chan­ta­je para favo­re­cer las polí­ti­cas de segu­ri­dad desea­das por Washing­ton fren­te a los inten­tos de cam­bio ope­ra­dos por Amlo, pesan los temas inter­na­cio­na­les. Si se debi­li­ta el cam­po pro­gre­sis­ta, tam­bién se redu­ci­rá la peque­ña bre­cha abier­ta por la elec­ción de Obra­dor, sobre todo en lo que res­pec­ta a la posi­bi­li­dad de un reini­cio de las alian­zas de soli­da­ri­dad Sur-Sur.

El can­ci­ller de Mexi­co dijo que, como par­te de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos Méxi­co no prohi­bi­rá la pre­sen­cia de obser­va­do­res de la OEA en las elec­cio­nes del domin­go, siem­pre que res­pe­ten las leyes y no actúen como lo hicie­ron duran­te las elec­cio­nes en Boli­via, don­de favo­re­cie­ron el gol­pe con denun­cias de pre­sun­to e inexis­ten­te frau­de por par­te de Mora­les. Alma­gro ‑agre­gó el gobierno mexi­cano para acla­rar las cosas- es el peor secre­ta­rio gene­ral que tuvo la OEA.

En cuan­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Perú, comen­ce­mos por reto­mar una fra­se de Lenin, repro­du­ci­da en la web de Mova­def, el Movi­mien­to por la Amnis­tía y los Dere­chos Fun­da­men­ta­les, crea­do en Perú en 2009. Mova­def es per­se­gui­do y cri­mi­na­li­za­do con nume­ro­sas ope­ra­cio­nes repre­si­vas por tener entre sus obje­ti­vos tam­bién la libe­ra­ción de las y los pre­sos polí­ti­cos del pasa­do con­flic­to arma­do. La fra­se de Lenin es la siguien­te: “Los hom­bres han sido siem­pre, en polí­ti­ca, víc­ti­mas necias del enga­ño ajeno y pro­pio, y lo segui­rán sien­do mien­tras no apren­dan a des­cu­brir detrás de todas las fra­ses, decla­ra­cio­nes y pro­me­sas mora­les, reli­gio­sas, polí­ti­cas y socia­les, los intere­ses de una u otra clase”.

Pero, ¿cómo – se dirá – se empie­za a hablar de elec­cio­nes en Perú par­tien­do del tema más espi­no­so que todos los can­di­da­tos de izquier­da tra­tan de evi­tar como la peste?

Sí, abso­lu­ta­men­te, por­que el arma del chan­ta­je con res­pec­to al con­flic­to de cla­ses del siglo pasa­do pesa como un peñas­co sobre el futu­ro. Por­que mien­tras la bur­gue­sía te obli­ga a usar su len­gua­je, sus esque­mas, sus para­dig­mas, hacién­do­te sen­tir inade­cua­do, anti­cua­do, no apto para sen­tar­te a la mesa con los «gran­des» que lide­ran el sis­te­ma, ya ha apa­ga­do la chis­pa del cam­bio, ya te ha pues­to en la valla, obli­ga­do a sen­tir­te bajo tute­la. Mien­tras está ocu­pa­do bus­can­do la pala­bra ade­cua­da, posi­ble­men­te de una mar­ca esta­dou­ni­den­se, ya ha sido pla­nea­do, coop­ta­do, debi­li­ta­do, en nom­bre, por supues­to, de la “paz y la demo­cra­cia”: la paz de la tum­ba para el pro­le­ta­ria­do, cuan­do se le qui­ta la dig­ni­dad y el dere­cho a rebelarse.

Y si la vacu­na con­tra el virus del capi­ta­lis­mo no pue­de ser ni el esque­ma­tis­mo ni ais­la­mien­to dema­gó­gi­co en la «torre de mar­fil» de las “juss­tas posi­cio­nes”, las que miran pasar todos los tre­nes sin tomar nin­guno, segu­ra­men­te iden­ti­fi­car los intere­ses de estas o aque­llas cla­ses detrás del dis­cur­so que hege­mo­ni­za la lla­ma­da opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal, es un antí­do­to de pro­ba­da eficacia.

Ser capaz de recor­dar los muer­tos desa­fian­do la dam­na­tio memo­riae con­tras­ta la ver­sión de la his­to­ria impues­ta por los ven­ce­do­res. Sir­ve para evi­tar que nos impon­gan «los héroes bur­gue­ses», que ala­ban la lega­li­dad de un sis­te­ma injus­to y feroz, un mode­lo de «demo­cra­cia» que te mata con las manos lim­pias, qui­tan­do­te la dig­ni­dad de una vida en la que tra­ba­jo, cul­tu­ra salud , sean dere­chos y no privilegios.

Y para ello, comen­za­mos a hablar del Perú par­tien­do de los com­pa­ñe­ros de Mova­def, aun­que sus pro­pues­tas no estén repre­sen­ta­das por la cam­pa­ña elec­to­ral. Es un movi­mien­to de abo­ga­dos, artis­tas, jóve­nes, per­se­gui­do con alla­na­mien­tos inú­ti­les y cos­to­sos, que sir­ven para man­te­ner el apa­ra­to de emer­gen­cia jus­ti­fi­ca­do por el lla­ma­do dere­cho penal del enemi­go: el equi­va­len­te peruano del que exis­te aquí en Ita­lia des­de los años Seten­ta, y hoy actua­li­za­do en Fran­cia, Espa­ña por la Unión Euro­pea de ban­que­ros y gran­des eva­so­res de impuestos.

En Argen­ti­na, un diri­gen­te de Mova­def, Rolan­do Echa­rri Pare­ja, murió en cir­cuns­tan­cias oscu­ras. Fue un mili­tan­te de Sen­de­ro Lumi­no­so, que sobre­vi­vió a tor­tu­ras y masa­cres en la cár­cel hoy olvi­da­dos. Había obte­ni­do la con­di­ción de refu­gia­do polí­ti­co. Cier­ta­men­te, sin embar­go, no vivió en lujos como lo hacen los supues­tos per­se­gui­dos polí­ti­cos de supues­tas dic­ta­du­ras como se cali­fi­ca al gobierno boli­va­riano de Madu­ro en Vene­zue­la, sino en un refu­gio para per­so­nas sin hogar. Tenía sesen­ta años, le encon­tra­ron cables eléc­tri­cos en la mano, con los que se habría elec­tro­cu­ta­do, pero sus com­pa­ñe­ros en Argen­ti­na quie­ren ver con cla­ri­dad, mien­tras que recuer­dan su lucha con un volan­te conmovedor.

Para cap­tar los intere­ses de cla­se detrás de la pro­pa­gan­da, bas­ta con leer un exten­so artícu­lo sobre las elec­cio­nes perua­nas, publi­ca­do por El País, orga­nis­mo encar­ga­do de ela­bo­rar y difun­dir la línea Washing­ton en Euro­pa. Es una gigan­tes­ca ope­ra­ción pro­pa­gan­dís­ti­ca des­ti­na­da a blan­quear la figu­ra de Kei­ko Fuji­mo­ri, para con­ver­tir­la en el baluar­te de las dere­chas uni­das con­tra el maes­tro Pedro Cas­ti­llo, blan­co de ata­ques abso­lu­ta­men­te dig­nos del macar­tis­mo nor­te­ame­ri­cano en los años de Truman.

Por ello, esos mis­mos apa­ra­tos dis­pues­tos a pedir la pico­ta para los mani­fes­tan­tes o para los abo­ga­dos de Mova­def, con­si­de­ran poca cosa las denun­cias de mal­ver­sa­ción y aso­cia­ción mafio­sa que pre­vén trein­ta años de pri­sión para la seño­ra Fuji­mo­ri, quien ya cum­plió 13 meses de car­cel en 2018. Esta­mos hablan­do de la hija del dic­ta­dor Alber­to Fuj­mo­ri, con­de­na­do a 25 años de pri­sión por deli­tos de lesa huma­ni­dad y corrup­ción, a quien Kei­ko pro­me­tió amnis­tía. Amnis­tía para los pode­ro­sos, no para los movi­mien­tos popu­la­res. Cla­ro, ¿ver­dad?

El artícu­lo debe enmar­car­se en cómo se las arre­gla para no lla­mar a las cosas por su nom­bre, des­di­bu­jan­do hechos y con­cep­tos que sin duda indi­can la rele­van­cia de lo que los mani­fes­tan­tes han gri­ta­do repe­ti­da­men­te en las calles: pedir una asam­blea nacio­nal cons­ti­tu­yen­te fren­te a la abier­ta cri­sis de la demo­cra­cia bur­gue­sa. En un país que ha cam­bia­do 5 pre­si­den­tes en 5 años – dice el artícu­lo de paso – todos los elec­tos des­de 1985 han esta­do invo­lu­cra­dos en casos de clien­te­lis­mo y corrup­ción. Una obser­va­ción que, sin embar­go, solo sir­ve para mini­mi­zar las acu­sa­cio­nes y el pedi­grí de Kei­ko Fuji­mo­ri, y para enfa­ti­zar que, des­pués de todos esos pre­si­den­tes mas­cu­li­nos, ha lle­ga­do el momen­to de dejar lugar a una mujer.

Que esta mujer lue­go recla­me el plan de este­ri­li­za­ción for­zo­sa impues­to por su padre como una nor­mal herra­mien­ta de pla­ni­fi­ca­ción fami­liar, y sea el equi­va­len­te a una tibu­rón hem­bra para las muje­res de los sec­to­res popu­la­res, obvia­men­te tie­ne poca tras­cen­den­cia para la pro­pa­gan­da béli­ca, que en cam­bio se apro­pia, des­de la dere­cha, del tema del balan­ce his­to­ri­co y de la «recon­ci­lia­ción nacio­nal». De hecho, el articu­lo resal­ta que el mea cul­pa públi­co de Kei­ko ha sido muy elo­gia­do por sus anti­guos opo­nen­tes de dere­cha, tan­to que esto la habría hecho lle­gar cara a cara con Cas­ti­llo en las encues­tas. Se rele­va que todos, abso­lu­ta­men­te todos, fue­ron a escu­char­la para su cie­rre de cam­pa­ña, todos los expo­nen­tes del gigan­tes­co apa­ra­to polí­ti­co y mediá­ti­co que se ha pues­to en mar­cha para res­pal­dar su supues­ta remon­ta­da extra­or­di­na­ria con­tra el maes­tro Castillo.

Evi­den­te­men­te, al artícu­lo no le fal­ta una empa­la­go­sa des­crip­ción fami­liar de los her­ma­nos Fuji­mo­ri, y la piz­ca de color para decir­nos que Kei­ko, cuan­do pidió per­dón en Are­qui­pa, ves­tía un tra­je bei­ge. Sabe­mos que inme­dia­ta­men­te se apre­su­ró a abra­zar al señor Var­gas Llo­sa y al gol­pis­ta vene­zo­lano Leo­pol­do López, quien había veni­do des­de Madrid para apo­yar­la. Al fina­li­zar el acto ‑con­ti­núa el artícu­lo- una voz feme­ni­na del públi­co gri­tó: «Viva la mujer perua­na». Se refe­ría, por supues­to, a Kei­ko, por­que – dice el perio­dis­ta – en este momen­to no hay otra mujer en el Perú. Se da por sen­ta­do que las muje­res que luchan en los sec­to­res popu­la­res, las perua­nas afec­ta­das por la cri­sis y el patriar­ca­do, y que son la mayo­ría de la pobla­ción, no cuentan.

El pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra Var­gas Llo­sa, quien en las elec­cio­nes ante­rio­res había invi­ta­do a votar en con­tra de Kei­ko Fuji­mo­ri para apo­yar a un can­di­da­to con­si­de­ra­do más pre­sen­ta­ble, acom­pa­ñó a la repre­sen­tan­te de Fuer­za Popu­lar en el mitin de clau­su­ra dicien­do: «A todos los que hoy me lla­man trai­dor pre­gun­tán­do­me por qué apo­yo a Kei­ko, res­pon­do tres veces: «Kei­ko presidenta».

“¡Fuji­mo­ri nun­ca más!”, Gri­tó en cam­bio la mul­ti­tud de sim­pa­ti­zan­tes del repre­sen­tan­te de Perú Libre, Cas­ti­llo, quien se ganó el apo­yo de la can­di­da­ta de cen­troiz­quier­da Veró­ni­ca Men­do­za. Un ple­bis­ci­to de des­con­fian­za en la oli­gar­quía de mul­ti­tud de cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, muje­res y repre­sen­tan­tes de esos sec­to­res popu­la­res víc­ti­mas de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, que se tor­na­ron más feroz ante la pre­sen­cia de la pan­de­mia, lide­ran­do el Perú la lis­ta de los paí­ses más gol­pea­dos. Cas­ti­llo pro­po­ne un cam­bio de mar­cha basa­do en la reapro­pia­ción de recur­sos y la jus­ti­cia social, y esto es inso­por­ta­ble para la dere­cha en un momen­to de fuer­te con­flic­to en Amé­ri­ca Lati­na fren­te a las polí­ti­cas de reini­cio que pro­po­ne el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se a nivel global.

Las inves­ti­ga­cio­nes de Cuba, Nica­ra­gua, Vene­zue­la, pero tam­bién de perio­dis­tas esta­dou­ni­den­ses como Ben Nor­ton, que denun­cian el uso del dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes para finan­ciar medios de gue­rra en paí­ses odia­dos por Washing­ton, mues­tran cómo des­de Madrid está toman­do for­ma una nue­va inter­na­cio­nal con­ser­va­do­ra que tie­ne Amé­ri­ca Lati­na en su mira.

En Nica­ra­gua – denun­ció Ben Nor­ton – en 10 años la CIA, a tra­vés de la USAID, ha finan­cia­do a los medios de opo­si­ción con más de 12 millo­nes de dóla­res, y aho­ra está tra­tan­do de entro­me­ter­se en las elec­cio­nes de noviem­bre. La des­es­ta­bi­li­za­ción mediá­ti­ca es cons­tan­te con­tra Cuba y Vene­zue­la. La pre­sen­cia de Leo­pol­do López, afin­ca­do en Madrid, habla por sí sola, al igual que la influen­cia de figu­ras como Var­gas Llo­sa o el expre­si­den­te espa­ñol José Aznar en la des­es­ta­bi­li­za­ción orga­ni­za­das por los think tanks occidentales.

Su ubi­ca­ción de dere­cha o de extre­ma dere­cha no es un mis­te­rio, sin embar­go, como suce­dió en Ita­lia en la déca­da de 1970, en Amé­ri­ca Lati­na dudan en defi­nir­se como tales, pre­fi­rien­do con­fun­dir las aguas pre­sen­tán­do­se como «cen­tro»: es decir, como una dere­cha moder­na, anti­au­to­ri­ta­ria y demo­crá­ti­ca para hacer­nos olvi­dar la era de los gol­pes cívi­co-mili­ta­res, que sin embar­go siguen orques­tan­do a tra­vés de orga­nis­mos arti­fi­cia­les como el gru­po de Lima o a tra­vés de ese ver­da­de­ro minis­te­rio de las colo­nias que es la OEA diri­gi­da por Almagro.

Duran­te la pre­si­den­cia de Trump, uno de sus prin­ci­pa­les ase­so­res, Ste­ve Ban­non, inten­tó reu­nir a los gru­pos de extre­ma dere­cha lati­no­ame­ri­ca­nos rea­li­zan­do un via­je espe­cial a dife­ren­tes paí­ses. Aho­ra, como escri­bió el perio­dis­ta Pedro Brie­ger, la ini­cia­ti­va la reto­ma el par­ti­do espa­ñol Vox, racis­ta homo­fó­bi­co con heren­cia fran­quis­ta, que quie­re afian­zar­se en Lati­noa­mé­ri­ca. Dos de sus figu­ras más cono­ci­das acu­die­ron a la toma de pose­sión del ban­que­ro Las­so como pre­si­den­te en Ecua­dor para fre­nar ‑dije­ron- el avan­ce del comu­nis­mo en Amé­ri­ca Lati­na. Pre­ten­den unir a la extre­ma dere­cha lati­no­ame­ri­ca­na sobre la base de la Car­ta de Madrid, impul­sa­da por su fun­da­ción Disen­so. Un docu­men­to sus­cri­to por varios par­ti­dos de la dere­cha lati­no­ame­ri­ca­na e inclu­so euro­pea. Entre los fir­man­tes, el exje­fe de gabi­ne­te de la gol­pis­ta boli­via­na Jani­ne Añez, Artu­ro Muri­llo, arres­ta­do en Esta­dos Uni­dos por nume­ro­sos deli­tos, el hijo de Jair Bol­so­na­ro y la ex dipu­tada de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na María Cori­na Machado.

Per­so­na­jes que ven inclu­so a los gobier­nos pro­gre­sis­tas más mode­ra­dos como el argen­tino o el mexi­cano como humo en los ojos, y hacen todo lo posi­ble para que no se con­so­li­den. Todos, ani­man­do el lobby en el Par­la­men­to euro­peo con­tra Vene­zue­la y Cuba, y todos tra­ba­jan­do para apo­yar abier­ta­men­te al gobierno nar­co­pa­ra­mi­li­tar de Duque y silen­ciar sus masa­cres con­tra el pue­blo colombiano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *