El Sal­va­dor. Esta­dos Uni­dos acu­sa de corrup­ción a cua­tro altos fun­cio­na­rios del gobierno de Bukele

Por José Luis Sanz y Nel­son Rau­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021.

La espe­ra­da Lis­ta Engel seña­la públi­ca­men­te y san­cio­na al Secre­ta­rio Jurí­di­co del pre­si­den­te Buke­le, su Jefa de Gabi­ne­te, el Minis­tro de Tra­ba­jo, el Direc­tor de Cen­tros Pena­les, y a los exmi­nis­tros de Segu­ri­dad y Agri­cul­tu­ra. Aun­que la lis­ta de fun­cio­na­rios corrup­tos inclu­ye a los expre­si­den­tes Colom, de Gua­te­ma­la, y Lobo, de Hon­du­ras, El Sal­va­dor es el úni­co país del Trián­gu­lo Nor­te en el que el Depar­ta­men­to de Esta­do seña­la a fun­cio­na­rios del gobierno actual. Fuen­tes de la admi­nis­tra­ción Biden ase­gu­ran que la lis­ta hecha públi­ca hoy es pre­li­mi­nar y se amplia­rá regu­lar­men­te con nue­vas designaciones.

Esta­dos Uni­dos dice tener evi­den­cias de que al menos cua­tro altos fun­cio­na­rios y dos exmi­nis­tros del actual gobierno de El Sal­va­dor son res­pon­sa­bles de actos de corrup­ción o están invo­lu­cra­dos en ellos. Se tra­ta del secre­ta­rio jurí­di­co de la Pre­si­den­cia, Conan Cas­tro; la jefa de gabi­ne­te, Caro­li­na Reci­nos; el minis­tro de Tra­ba­jo, Rolan­do Cas­tro; el direc­tor de Cen­tros Pena­les, Osi­ris Luna; y los exmi­nis­tros de Segu­ri­dad y Agri­cul­tu­ra Roge­lio Rivas y Pablo Anliker. 

Todos ellos son o han sido fun­cio­na­rios de máxi­ma con­fian­za del pre­si­den­te Nayib Buke­le. El Faro y otros medios de comu­ni­ca­ción sal­va­do­re­ños ya habían denun­cia­do, en el últi­mo año y medio, casos de trá­fi­co de intere­ses, nepo­tis­mo o nego­cia­cio­nes ilí­ci­tas con­tra algu­nos de ellos.

Los nom­bres de los fun­cio­na­rios apa­re­cen en la sec­ción sal­va­do­re­ña de la Lis­ta Engel, una enu­me­ra­ción de per­so­nas pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­das a corrup­ción, impu­ni­dad o debi­li­ta­mien­to de la demo­cra­cia en Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor dada a cono­cer hoy por el Depar­ta­men­to de Esta­do. En la lis­ta apa­re­cen tam­bién Wal­ter Arau­jo, excan­di­da­to a dipu­tado del par­ti­do Nue­vas Ideas y voce­ro infor­mal del ofi­cia­lis­mo; los exdipu­tados Car­los Reyes (Are­na) y Sig­fri­do Reyes (FMLN); el magis­tra­do del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral Gui­ller­mo Well­man; los empre­sa­rios Adol­fo ‘Fito’ Salu­me y Enri­que Rais; y el exal­cal­de de La Unión Eze­quiel Milla, tam­bién del par­ti­do Are­na pero cer­cano al gobierno de Buke­le en los últi­mos meses.

En Gua­te­ma­la, la lis­ta seña­la al expre­si­den­te de la Repú­bli­ca Álva­ro Colom y a los ope­ra­do­res legis­la­ti­vos Gus­ta­vo Ale­jos, Feli­pe Ale­jos y Ale­jan­dro Sini­bal­di. En Hon­du­ras des­ta­ca el seña­la­mien­to con­tra el expre­si­den­te Pepe Lobo, a quien Esta­dos Uni­dos acu­sa de haber reci­bi­do sobor­nos del gru­po de nar­co­trá­fi­co “Los Cachi­ros”, y su espo­sa Rosa Ele­na Boni­lla, con­de­na­da en Hon­du­ras a 58 años de cár­cel por apro­pia­ción inde­bi­da de fon­dos públi­cos aun­que pos­te­rior­men­te la sen­ten­cia fue anu­la­da. Tam­bién apa­re­cen seña­la­dos 18 miem­bros o exmiem­bros del Con­gre­so hon­du­re­ño, la mayo­ría por casos de corrup­ción inves­ti­ga­dos por la ya des­apa­re­ci­da misión con­tra la impu­ni­dad de la OEA en ese país, la MACCIH. Del total de 21 fun­cio­na­rios hon­du­re­ños seña­la­dos, sólo seis habían apa­re­ci­do en lis­tas simi­la­res anteriores.

Es, en con­jun­to, un retra­to demo­le­dor de la alta cla­se polí­ti­ca del nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, en un momen­to en el que los retro­ce­sos en la lucha con­tra la corrup­ción y la impu­ni­dad y los ata­ques a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca des­de los con­gre­sos y pode­res eje­cu­ti­vos de la región están gene­ran­do cons­tan­tes con­de­nas por par­te de socie­dad civil, orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y comu­ni­dad internacional.

“El men­sa­je que esta lis­ta envía a la región es que si hay per­so­nas con par­ti­ci­pa­ción con­no­ta­da en actos de corrup­ción los gobier­nos debe­rían evi­tar tener­las en posi­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad”, dijo a El Faro una fuen­te del Depar­ta­men­to de Esta­do en Washing­ton. “El pro­pó­si­to de la lis­ta es tener impac­to en la actua­ción de las per­so­nas. De hecho, uno de los impac­tos desea­dos es com­pli­car la inter­ac­ción de estas per­so­nas no solo con Esta­dos Uni­dos sino con otros acto­res internacionales”.

Esta­dos Uni­dos apli­ca­rá san­cio­nes inme­dia­tas a las per­so­nas inclui­das en la Lis­ta Engel: todas tie­nen des­de este momen­to prohi­bi­da la entra­da a terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, per­de­rán sus visas y en algu­nos casos el Depar­ta­men­to del Teso­ro eva­lua­rá la con­ge­la­ción de sus bie­nes en Esta­dos Uni­dos y otras medi­das con­tra sus intere­ses o los de sus fami­lias, según la cita­da fuen­te, que está vin­cu­la­da direc­ta­men­te a la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se hacia Cen­troa­mé­ri­ca. El gobierno de Esta­dos Uni­dos y sus dis­tin­tas agen­cias limi­ta­rán tam­bién su inter­ac­ción y rela­ción de tra­ba­jo con los fun­cio­na­rios cen­tro­ame­ri­ca­nos que apa­re­cen en la lista. 

La Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en San Sal­va­dor ha infor­ma­do que en los últi­mos cin­co años ha reti­ra­do más de 300 visas a ciu­da­da­nos sal­va­do­re­ños por víncu­los con corrup­ción, afi­lia­ción a pan­di­llas y acti­vi­da­des cri­mi­na­les. La dife­ren­cia es que esas san­cio­nes no fue­ron públi­cas. Que los nom­bres de la lis­ta Engel sí lo sean con­so­li­da la dimen­sión polí­ti­ca de las nue­vas san­cio­nes y de la estra­te­gia estadounidense.

La fuen­te del Depar­ta­men­to de Esta­do con­sul­ta­da por El Faro ase­gu­ra que la Lis­ta Engel segui­rá cre­cien­do a lo lar­go de este año. “Es una lis­ta incom­ple­ta, pero debe ser vis­ta como una ver­sión ini­cial. A medi­da que reci­ba­mos más infor­ma­ción la uti­li­za­re­mos. A la lis­ta Engel se van a ir incor­po­ran­do nom­bres con cier­ta regu­la­ri­dad”, asegura.

“La publi­ca­ción de la Lis­ta Engel es una herra­mien­ta para ayu­dar a los sal­va­do­re­ños a cons­truir un futu­ro prós­pe­ro”, dijo la Encar­ga­da de Nego­cios de Esta­dos Uni­dos en El Sal­va­dor, Jean Manes, pocas horas des­pués de la publi­ca­ción de la lis­ta. “Esta visión de pros­pe­ri­dad sólo es posi­ble si com­ba­ti­mos la corrup­ción des­de la raíz. La corrup­ción corroe la con­fian­za públi­ca, obs­ta­cu­li­za la gober­nan­za efi­caz e impi­de la inver­sión y el desa­rro­llo nece­sa­rio para que los ciu­da­da­nos pue­dan pros­pe­rar”, dijo. “La lis­ta Engel per­mi­te tomar acción inme­dia­ta con­tra acto­res que están abu­san­do su poder para bene­fi­cio personal.”

Wil­son San­do­val, coor­di­na­dor del Cen­tro de Ase­so­ría Legal Anti­co­rrup­ción (ALAC), con­si­de­ra que hay un “jue­go diplo­má­ti­co” que influ­ye en las men­cio­nes y las ausen­cias del lis­ta­do Engel. “Es lo que espe­rá­ba­mos. Es una lis­ta inte­gral en la que apa­re­cen todos los par­ti­dos polí­ti­cos y no hay mane­ra de des­le­gi­ti­mar­la en ese sen­ti­do”, dice. San­do­val dice que las expec­ta­ti­vas de ver a fun­cio­na­rios como el minis­tro de Salud, Fran­cis­co Ala­bí, o a los fun­cio­na­rios invo­lu­cra­dos en el gol­pe judi­cial del 1 de mayo deben ser come­di­das y sope­sa­das. “Pue­de que haya más nom­bres, y es pro­ba­ble que apa­rez­can des­pués, pero no es un direc­to­rio tele­fó­ni­co, sino que tie­ne el pro­pó­si­to de per­mi­tir­le a los gobier­nos actuar aho­ra”, afirma.

Adria­na Bel­trán, direc­to­ra del pro­gra­ma de segu­ri­dad ciu­da­da­na de WOLA con diver­sas publi­ca­cio­nes sobre la lucha con­tra la corrup­ción en Cen­troa­mé­ri­ca, valo­ró la lis­ta como “un buen comien­zo”. “En Gua­te­ma­la, por ejem­plo, la lis­ta da un men­sa­je cla­ro al incluir a miem­bros de la éli­te polí­ti­ca, legis­la­do­res y exfun­cio­na­rios que for­man par­te de redes de corrup­ción y han bus­ca­do pro­cu­rar­se impu­ni­dad”, opinó.

Aplau­dió que inclu­ya tam­bién “a varios de sus ope­ra­do­res, como Ricar­do Mén­dez Ruiz, Raúl Amil­car Falla o Moi­sés Galin­do”, per­te­ne­cien­tes a la ONG Fun­da­ción Con­tra el Terro­ris­mo y a los que Esta­dos Uni­dos acu­sa de obs­ta­cu­li­zar inves­ti­ga­cio­nes con­tra mili­ta­res y encu­brir actos de inti­mi­da­ción con­tra Fis­ca­les anti­co­rrup­ción en Guatemala.

Gol­pe a la admi­nis­tra­ción Bukele

l Depar­ta­men­to de Esta­do ela­bo­ró esta lis­ta por orden del comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, con apo­yo tan­to demó­cra­ta como repu­bli­cano, y se tra­ta de una medi­da de pre­sión sobre tres gobier­nos gra­ve­men­te cues­tio­na­dos por su encu­bri­mien­to de millo­na­rios casos de corrup­ción y de los que Esta­dos Uni­dos sos­pe­cha que man­tie­nen víncu­los o nego­cia­cio­nes con estruc­tu­ras de cri­men orga­ni­za­do. Des­de la lle­ga­da de Joe Biden a la pre­si­den­cia el pasa­do enero, Esta­dos Uni­dos ha insis­ti­do en seña­lar la corrup­ción como un fac­tor estruc­tu­ral que impul­sa la migra­ción cen­tro­ame­ri­ca­na, y fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca han repe­ti­do que com­ba­tir­la será un eje cen­tral de su polí­ti­ca hacia la región.

Es incier­to en todo caso qué efec­to real ten­drá. A ini­cios de mayo se reve­ló una lis­ta simi­lar pero de menor alcan­ce que ya incluía los nom­bres, entre otros, de la jefa de Gabi­ne­te de Buke­le, Caro­li­na Reci­nos, y de su alia­do legis­la­ti­vo Gui­ller­mo Galle­gos. Buke­le des­pre­ció en aquel momen­to los cues­tio­na­mien­tos y no tomó medi­da algu­na para escla­re­cer las acu­sa­cio­nes o sepa­rar a su fun­cio­na­ria, aun­que las apa­ri­cio­nes públi­cas y decla­ra­cio­nes en medios de Reci­nos se redujeron.

La lis­ta Engel es la pri­me­ra men­ción direc­ta con­tra el secre­ta­rio jurí­di­co Conan Cas­tro, miem­bro del círcu­lo de máxi­ma con­fian­za de Nayib Buke­le, solo detrás de los her­ma­nos del pre­si­den­te en acce­so a él. Sobre Cas­tro, el repor­te dice que “soca­vó pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al ayu­dar en la des­ti­tu­ción inapro­pia­da de cin­co magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma y el Fis­cal Gene­ral” el pasa­do 1 de mayo.

En la mis­ma cate­go­ría de ser res­pon­sa­bles de accio­nes con­tra la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca del país Esta­dos Uni­dos sitúa al minis­tro Rolan­do Cas­tro y a Wal­ter Arau­jo. Al minis­tro Cas­tro, la lis­ta le acu­sa de obs­truir inves­ti­ga­cio­nes sobre corrup­ción y dice que “soca­vó los pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas en un esfuer­zo por dañar a sus opo­nen­tes polí­ti­cos”. Es públi­co que en octu­bre de 2020 el minis­te­rio de Tra­ba­jo cerró las ofi­ci­nas de la Cor­te de Cuen­tas don­de tra­ba­ja­ban los audi­to­res de 500 millo­nes de dóla­res en gas­tos guber­na­men­ta­les por la pan­de­mia, con el argu­men­to de que había insu­fi­cien­te pro­tec­ción para los emplea­dos ante posi­bles con­ta­gios de covid-19. Cas­tro tam­bién fue des­de su car­go un acti­vo mili­tan­te con­tra la reelec­ción de Ernes­to Muyshondt como exal­cal­de de San Sal­va­dor, duran­te la cam­pa­ña que ter­mi­nó dan­do la silla edi­li­cia a Mario Durán, has­ta ese momen­to minis­tro de Gober­na­ción de Bukele.

De Arau­jo, el repor­te recuer­da que “con­vo­có a la insu­rrec­ción con­tra la Asam­blea Legis­la­ti­va (el 9 de febre­ro de 2020) y ame­na­zó reite­ra­da­men­te a can­di­da­tos polí­ti­cos”. Arau­jo, que fue dipu­tado y pre­si­den­te del par­ti­do Are­na y aho­ra es voce­ro infor­mal del ofi­cia­lis­mo y excan­di­da­to a dipu­tado de Nue­vas Ideas, qui­so con­vo­car a una pro­tes­ta fren­te a la Asam­blea una sema­na des­pués de que el pre­si­den­te Buke­le mili­ta­ri­za­ra el recin­to y ame­na­za­ra con disol­ver el Con­gre­so aquel 9F. 

Caro­li­na Reci­nos, jefa de gabi­ne­te de Buke­le, ya apa­re­ció sema­nas atrás en la lis­ta Torres, con­si­de­ra­da un preám­bu­lo de la lis­ta Engel. “Ha par­ti­ci­pa­do en sig­ni­fi­ca­ti­vos actos de corrup­ción duran­te su tiem­po en el car­go”, dijo el docu­men­to de mayo. Aho­ra la lis­ta Engel reite­ra esas acu­sa­cio­nes: dice que Reci­nos “hizo mal uso de fon­dos públi­cos para bene­fi­cio per­so­nal” y que “par­ti­ci­pó en un impor­tan­te plan de blan­queo de capitales”.

En junio de 2020 El Faro reve­ló que el gobierno Buke­le bene­fi­ció a cua­tro her­ma­nos de Reci­nos, a tres con con­tra­ta­cio­nes y a una con un prés­ta­mo en un ban­co públi­co, aun­que el comi­té de cré­di­tos del ban­co advir­tió sobre el con­flic­to de inte­rés. A Reci­nos, exfun­cio­na­ria del FMLN, tam­bién la deman­dó civil­men­te una empre­sa de Alba Petró­leos por una deu­da de 227 mil dólares.

La ges­tión de Pablo Sal­va­dor Anli­ker en el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra (MAG) es ya par­te de una inves­ti­ga­ción de la Cor­te de Cuen­tas y de la Fis­ca­lía Gene­ral que enca­be­za­ba Raúl Mela­ra, des­ti­tui­do el 1 de mayo por la Asam­blea con­tro­la­da por Nue­vas Ideas. La lis­ta dice que Anli­ker “mal­ver­só fon­dos públi­cos para su bene­fi­cio personal”. 

De febre­ro a agos­to de 2020, el MAG eje­cu­tó $265 millo­nes para com­pras y acti­vi­da­des rela­cio­na­das al pro­gra­ma de entre­ga de canas­tas de ali­men­tos. En julio de 2020 el enton­ces minis­tro de Hacien­da, Nel­son Fuen­tes, admi­tió que Agri­cul­tu­ra cam­bió, sin aval legis­la­ti­vo, el des­tino de fon­dos públi­cos asig­na­dos a rubros espe­cí­fi­cos. El pre­si­den­te de la Cor­te de Cuen­tas recla­mó la fal­ta de cola­bo­ra­ción de Agri­cul­tu­ra en el pro­ce­so de audi­to­ría a los millo­nes de dóla­res adju­di­ca­dos y eje­cu­ta­dos. Anli­ker com­pa­re­ció en diciem­bre de 2020 ante una comi­sión legis­la­ti­va que inves­ti­gó el uso de esos fondos. 

Estos cues­tio­na­mien­tos con­tra Anli­ker no son aje­nos a Buke­le, que acep­tó su renun­cia el 6 de abril, aun­que lo nom­bró vice­mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra en esa mis­ma fecha. Estu­vo menos de dos meses en ese pues­to y fue remo­vi­do el 28 de mayo.

El vice­mi­nis­tro Osi­ris Luna, que antes fue dipu­tado del par­ti­do Gana, fue uno de los pri­me­ros fun­cio­na­rios cues­tio­na­dos de la admi­nis­tra­ción Buke­le, tras la publi­ca­ción de fotos suyas en un jet pri­va­do. El Faro reve­ló en febre­ro de 2020 que ese via­je fue paga­do por una empre­sa mexi­ca­na exper­ta en ser­vi­cios de segu­ri­dad, algo que con­tra­vie­ne la ley de Éti­ca Guber­na­men­tal. Pese a ello, sigue en el car­go. “Se ha invo­lu­cra­do en impor­tan­tes actos de corrup­ción rela­cio­na­dos con con­tra­tos guber­na­men­ta­les y sobor­nos duran­te su man­da­to”, dice de él la lis­ta Engel. En agos­to de 2020, Revis­ta Fac­tum publi­có una inves­ti­ga­ción que denun­cia­ba que Luna usó ile­gal­men­te 8.5 millo­nes de los fon­dos de las tien­das penitenciarias. 

El exmi­nis­tro de Segu­ri­dad Roge­lio Rivas tam­bién apa­re­cía ya en la lis­ta Torres. “(Está) invo­lu­cra­do en una corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va al mal­ver­sar fon­dos públi­cos para bene­fi­cio per­so­nal”, dice el docu­men­to reve­la­do hoy. En julio de 2020 El Faro reve­ló que una empre­sa de la que Rivas había sido Eje­cu­ti­vo ganó 212 con­tra­tos sin lici­ta­ción con la enton­ces alcal­día de Buke­le, mien­tras Rivas era su ase­sor de des­pa­cho. En abril de 2021, El Faro tam­bién reve­ló un infor­me de Inte­li­gen­cia del Esta­do que acu­sa­ba a Rivas de usar fon­dos públi­cos para pre­pa­rar su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. Por ello, Buke­le des­ti­tu­yó a Rivas como minis­tro el 26 de mar­zo de 2021, aun­que no se abrió nin­gu­na inves­ti­ga­ción con­tra él.

José Luis Merino, uno de los prin­ci­pa­les diri­gen­tes del FMLN, cer­cano a la admi­nis­tra­ción Buke­le, es des­de hace años blan­co de las inves­ti­ga­cio­nes esta­dou­ni­den­ses. “Incu­rrió en corrup­ción a tra­vés de sobor­nos y par­ti­ci­pó en un plan de blan­queo de capi­ta­les”, dice aho­ra el Depar­ta­men­to de Esta­do. Merino diri­gió Alba Petró­leos y la Fis­ca­lía sal­va­do­re­ña abrió con­tra la empre­sa un caso por lava­do de dine­ro en 2019, aun­que nun­ca lle­gó a tri­bu­na­les. Merino fue socio de Nayib Buke­le en la fun­da­ción del canal de tele­vi­sión TVX.

Esta­dos Uni­dos tam­bién acu­sa a dos sal­va­do­re­ños de come­ter actos ile­ga­les para faci­li­tar la influen­cia de Chi­na en asun­tos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de El Sal­va­dor. Del exal­cal­de are­ne­ro de la Unión Eze­quiel Milla, el docu­men­to dice que “abu­só de su auto­ri­dad a cam­bio de un bene­fi­cio per­so­nal” en la ven­ta de la Isla Peri­co a agen­tes chi­nos. El Faro publi­có en sep­tiem­bre de 2018 que Milla actuó como un agen­te de bie­nes raí­ces en esa tran­sac­ción. Por su par­te, del magis­tra­do Well­man Esta­dos Uni­dos dice que per­mi­tió “la influen­cia malig­na de Chi­na duran­te las elec­cio­nes sal­va­do­re­ñas”, ade­más de pro­vo­car “serias e inne­ce­sa­rias demo­ras en los pre­pa­ra­ti­vos elec­to­ra­les”. Según el docu­men­to, Well­man reci­bió a cam­bio “bene­fi­cio personal”.

Hay dos pró­fu­gos de la jus­ti­cia sal­va­do­re­ña en la lis­ta. El empre­sa­rio Enri­que Rais, a quien Esta­dos Uni­dos seña­la por sobor­nar a fun­cio­na­rios, está acu­sa­do en tri­bu­na­les por su rol en una tra­ma de ven­ta de jus­ti­cia que tie­ne al exfis­cal gene­ral, Luis Mar­tí­nez, en pri­sión. Sig­fri­do Reyes, expre­si­den­te de la Asam­blea Legis­la­ti­va con el FMLN, tam­bién es pró­fu­go de la jus­ti­cia y está asi­la­do en Méxi­co. En El Sal­va­dor se le acu­sa de lava­do de dine­ro, pecu­la­do y estafa.

Del dipu­tado Car­los Reyes, de Are­na el repor­te dice que “obs­tru­yó las inves­ti­ga­cio­nes sobre corrup­ción al influir de mane­ra inapro­pia­da en el pro­ce­so de selec­ción de magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma”, aun­que no espe­ci­fi­ca a qué elec­ción se refie­re. En 2015, El Faro publi­có un repor­ta­je sobre el aumen­to de la for­tu­na de Reyes, basa­do en sus decla­ra­cio­nes de probidad.

Por últi­mo, la lis­ta Engel seña­la al empre­sa­rio hari­ne­ro Adol­fo Salu­me por supues­ta­men­te “sobor­nar a un magis­tra­do de la Cor­te Supre­ma para evi­tar el pago de una mul­ta”. En 2016, como par­te de la inves­ti­ga­ción de los Pana­ma Papers, El Faro publi­có una inves­ti­ga­ción sobre las manio­bras de Salu­me para evi­tar el pago de miles de dóla­res en impuestos.

Pul­so por el rum­bo de Centroamérica

Esta­dos Uni­dos es cons­cien­te de que la publi­ca­ción de la lis­ta Engel pue­de ten­sar aún más su ya difí­cil rela­ción con las admi­nis­tra­cio­nes de Nayib Buke­le, Ale­jan­dro Giam­mat­tei y Juan Orlan­do Her­nán­dez. “Espe­ra­mos una reac­ción nega­ti­va de la cla­se polí­ti­ca de los tres paí­ses”, afir­ma la fuen­te del Depar­ta­men­to de Esta­do. “A cor­to pla­zo com­pli­ca las rela­cio­nes con el Trián­gu­lo Nor­te, pero a lar­go pla­zo deja cla­ro a los gobier­nos de la región que las accio­nes tie­nen consecuencias”.

La lis­ta es uno más de los inten­tos de Esta­dos Uni­dos por recu­pe­rar influen­cia en la región, mien­tras los gobier­nos de Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Nica­ra­gua pare­cen estar dis­pues­tos a ais­lar­se cada vez más de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con tal de no ceder a las exi­gen­cias de mayor trans­pa­ren­cia y res­pe­to a los dere­chos civi­les y la inde­pen­den­cia de poderes.

“No esta­mos tenien­do éxi­to en la labor de cam­biar el rum­bo (de la región)”, admi­te la fuen­te del depar­ta­men­to de Esta­do con­sul­ta­da por El Faro, en refe­ren­cia al obje­ti­vo que fijó el envia­do espe­cial para el Trián­gu­lo Nor­te, Ricar­do Zúñi­ga, en una entre­vis­ta con El Faro el pasa­do abril.

La más cla­ra evi­den­cia del actual fra­ca­so de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en su inten­to por pre­sio­nar para redu­cir la impu­ni­dad y lograr mejo­ras demo­crá­ti­cas en la región es el de Daniel Orte­ga en Nica­ra­gua, que según fuen­tes en Washing­ton “ayu­da a los demás pre­si­den­tes de la región con sus acciones”.

“Ni un paso atrás”, dijo Orte­ga el pasa­do miér­co­les 23 de junio en defen­sa de su cace­ría de opo­si­to­res, que inclu­ye ya a cin­co pre­can­di­da­tos a la pre­si­den­cia y una dece­na de polí­ti­cos y perio­dis­tas encar­ce­la­dos o acu­sa­dos penal­men­te. Ese pare­ce ser tam­bién la res­pues­ta de los pre­si­den­tes Giam­mat­tei y Buke­le ante las crí­ti­cas inter­na­cio­na­les a sus ata­ques a la inde­pen­den­cia judi­cial, que ha lle­ga­do a la coop­ta­ción de las cor­tes cons­ti­tu­cio­na­les de ambos paí­ses. “Nun­ca más vol­ve­re­mos al pasa­do”, res­pon­dió Buke­le cuan­do Zúñi­ga pro­pu­so rever­tir el gol­pe legis­la­ti­vo del 1 de mayo. En res­pues­ta, la agen­cia de coope­ra­ción USAID reti­ró apo­yo a ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les y lo redi­ri­gió a orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil.

En la mis­ma direc­ción, solo dos días des­pués de la visi­ta de la vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris a Gua­te­ma­la, Nés­ter Pimen­tel tomó pose­sión como magis­tra­do cons­ti­tu­cio­nal pese a que la Fis­ca­lía de su país le ha levan­ta­do car­gos por inter­fe­rir con la jus­ti­cia en colu­sión con Gus­ta­vo Ale­jos, ex secre­ta­rio pre­si­den­cial. Ale­jos apa­re­ce en la lis­ta Engel. 

En El Sal­va­dor poco más de 24 horas antes de la publi­ca­ción de la lis­ta Engel, la madru­ga­da del 30 de junio, la Asam­blea con­tro­la­da por Nayib Buke­le eli­gió a cin­co magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma, entre ellos un exem­plea­do de Casa Pre­si­den­cial. En un solo mes, los dipu­tados del par­ti­do ofi­cial han nom­bra­do a 10 de los 15 magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma, aun­que por ley cada legis­la­tu­ra sólo pue­de nom­brar a cin­co. A las cin­co de la maña­na de este 1 de julio, Buke­le anun­ció una pro­pues­ta de aumen­to del 20 % del sala­rio míni­mo. El minis­tro de Tra­ba­jo Cas­tro, que solo 15 días había anun­cia­do que “no se esta­ba ana­li­zan­do el tema del sala­rio míni­mo”, con­vo­có a una con­fe­ren­cia de pren­sa para las 12:30 de la tar­de para hablar del aumen­to. Tras la publi­ca­ción de la lis­ta, a eso de las 9:30 hora sal­va­do­re­ña, Cas­tro can­ce­ló su comparecencia. 

Al mis­mo tiem­po que anun­cia san­cio­nes, Esta­dos Uni­dos, está hacien­do estas sema­nas un evi­den­te esfuer­zo por mos­trar­se como alia­do de los cen­tro­ame­ri­ca­nos y con­so­li­dar puen­tes de diá­lo­go, en un ejer­ci­cio de funam­bu­lis­mo diplo­má­ti­co. La recien­te visi­ta de Harris a Gua­te­ma­la fue pre­sen­ta­da como una defe­ren­cia hacia el gobierno de ese país, y a fina­les de junio Esta­dos Uni­dos anun­ció la dona­ción de 1.5 millo­nes de vacu­nas a Hon­du­ras. Una alta dele­ga­ción de fun­cio­na­rios, enca­be­za­da por Vic­to­ria Nuland, la núme­ro 3 del Depar­ta­men­to de Esta­do, se reu­nió en San Sal­va­dor con el pre­si­den­te Buke­le en la vís­pe­ra de la publi­ca­ción de la lis­ta Engel. Duran­te esa visi­ta Jean Manes, la Encar­ga­da de Nego­cios de Esta­dos Uni­dos en El Sal­va­dor, resal­tó en un tuit “el exi­to­so mane­jo de la pan­de­mia” por par­te de la admi­nis­tra­ción Bukele.

La publi­ca­ción del lis­ta­do es par­te de la Ley de Com­pro­mi­so Mejo­ra­do del Trián­gu­lo Nor­te de los Esta­dos Uni­dos, publi­ca­da el 27 de diciem­bre de 2020. Se le cono­ce como “Lis­ta de acto­res corrup­tos y anti­de­mo­crá­ti­cos” o Lis­ta Engel, siguien­do una tra­di­ción esta­dou­ni­den­se de nomi­nar las leyes tras los fun­cio­na­rios que las pro­mue­ven. Tie­ne el nom­bre de Eliot Engel, con­gre­sis­ta demó­cra­ta duran­te 30 años has­ta su reti­ro a ini­cios de 2021, líder del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res de la Cáma­ra, y un apo­yo para Buke­le en los pri­me­ros meses de su gobierno. En 2019 Engel mocio­nó a favor de la con­ti­nui­dad de la ayu­da eco­nó­mi­ca a Cen­troa­mé­ri­ca que el pre­si­den­te Trump había deci­di­do qui­tar, pero un año des­pués recla­mó a Buke­le por sus ata­ques con­tra la demo­cra­cia y medios inde­pen­dien­tes. En la ley apro­ba­da, el con­gre­sis­ta Engel pidió supe­di­tar la entre­ga de asis­ten­cia eco­nó­mi­ca a los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos a la publi­ca­ción de este lis­ta­do y la ela­bo­ra­ción de una estra­te­gia de lar­go pla­zo para la región.

Dicha estra­te­gia debió en teo­ría dar­se a cono­cer al mis­mo tiem­po que la lis­ta, pero fuen­tes en el Depar­ta­men­to de Esta­do y el Capi­to­lio ase­gu­ran que tar­da­rá aún una o dos sema­nas en estar lis­ta para su publicación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *