Resumen Latinoamericano, 8 de agosto de 2021.
Se reunió con funcionarios, empresarios y sindicalistas que le rindieron pleitecía
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tuvo una jornada marcada por la hiperactividad que tuvo tres escenarios: Casa Rosada, Olivos y el Palacio San Martín.
Durante la mañana, llegó a Casa de gobierno, en el marco de su gira regional. Lo hizo en camionetas de la Embajada de Estados Unidos, que con su chapa diplomática se convirtieron en los primeros indicios de su arribo al lugar. La visita fue poco antes de que se concretara su almuerzo con el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, a las 13. Ese primer encuentro fue con el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello. Allí quedó en evidencia la falta de un ministro de Defensa tras la obligada renuncia de Agustín Rossi al cargo por su participación en la campaña electoral. El nombre del sucesor de Rossi es todavía un enigma en el Gobierno, según fuentes inobjetables. En tanto, hay quienes no descartan que pueda haber un sucesor en breve.
Sullivan es una persona de extrema confianza del presidente Joe Biden, para quien ya trabajó durante la administración de Barack Obama. Su llegada al país fue en el marco de una gira que también lo llevará a Brasil. El arribo se produjo el jueves y Sullivan llegó acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chabra; el director de Cibernética, Amit Mital; y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.
En su agenda en el país está la discusión sobre el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo.
Su visita al país fue festejada por funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, quienes resaltaron que lo veían como una “consecuencia lógica”, de las relaciones “maduras y cordiales que se vienen llevando a cabo entre ambos países”. En ese sentido hicieron referencia a los encuentros que Solá mantuvo en los últimos meses con el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, en Italia, durante la cumbre del G20, y con González, otro de los hombres claves del gobierno de Biden.
Tras el almuerzo en Olivos, Sullivan fue al Palacio San Martín, sede de la Cancillería, donde participó de una reunión especial del Consejo Económico y Social, junto a su presidente, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Durante el encuentro escuchó a representantes de diferentes áreas empresariales, sindicales, del sistema productivo, académico y científico, y las intenciones para la reconstrucción en la post-pandemia.
Allí entre los referentes locales estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Argüello; el presidente de Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Fernando Peirano y los miembros del Consejo Económico y Social, Hugo Yasky, Marita Carballo, Héctor Daer, Gerardo Martínez y Ricardo Pignanelli.
AddThis Sharing ButtonsShare to TwitterShare to FacebookShare to WhatsAppShare to ImprimirShare to Más…El encuentro entre Fernández y Sullivan será a las 13 horas en la Quinta de Olivos.
El presidente Alberto Fernández recibirá este viernes al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan, informó en la noche de este jueves el Gobierno nacional.
El encuentro será a las 13 horas en la Quinta Presidencial de Olivos, se indicó.
Sullivan realiza una gira que incluirá a Brasil para «fortalecer los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales», refirió la Embajada norteamericana en Buenos Aires.
Sullivan cumplió la misma tarea en el Gobierno de Barack Obama y tuvo un rol central en las negociaciones para el acuerdo nuclear con Irán y el cese del fuego en la Franja de Gaza.
Cronograma y acompañantes de Sullivan
En Buenos Aires, el asesor de Seguridad tiene previsto mantener reuniones también con otros funcionarios nacionales.
Según señaló la representación diplomática de Estados Unidos en la Argentina, Sullivan está acompañado en la gira «por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chabra; el director de Cibernética, Amit Mital; y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga».
González, uno de los principales asesores del presidente Joe Biden para la región, ya visitó la Argentina en abril último, cuando se reunió con Fernández.
«En su primer viaje a la región, Sullivan se reunirá con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)», detalló la representación diplomática al reproducir una declaración de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Emily Horne.
Añadió la información que «durante su estadía en Brasil, la delegación se reunirá con líderes para discutir oportunidades para fortalecer la asociación estratégica entre Estados Unidos y Brasil, mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia de Covid-19».
Y explicó que «en Argentina discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo».
¿Quién es Jake Sullivan?
Sobre su trayectoria, se explicó que Sullivan es el 28° asistente presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional (asesor de Seguridad Nacional).
En la administración Barack Obama «se desempeñó como asistente adjunto del Presidente y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden, director del gabinete de Planificación de Políticas del Departamento de Estado y vicejefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton».
En su período en el Gobierno, «Sullivan lideró las negociaciones en las conversaciones iniciales que prepararon el camino para el acuerdo nuclear con Irán, y tuvo un rol clave en las negociaciones iniciadas por EEUU que llevaron al cese del fuego en Gaza en 2012″.
Asimismo, «ayudó a delinear la estrategia de rebalanceo del Asia-Pacífico, tanto en el Departamento de Estado como en la Casa Blanca».
Sullivan cofundó y codirigió el consejo asesor de National Security Action, una organización sin fines de lucro enfocada en la seguridad nacional
Además, fue el principal asesor en políticas de la campaña presidencial de Joe Biden en 2020, entre otras actividades públicas y privadas, se añadió.
Luego de su paso por el Gobierno, Sullivan fue investigador principal en el Carnegie Endowment for International Peace, donde ayudó a concebir y diseñar un proyecto bipartidista sobre una política exterior para la clase media. También dictó clases en Yale Law School, University of New Hampshire y Dartmouth College.
Cofundó y codirigió el consejo asesor de National Security Action, una organización sin fines de lucro enfocada en la seguridad nacional, y fue miembro de los consejos asesores de diversas organizaciones relacionadas con política exterior y seguridad nacional.
Sullivan tiene un título de grado en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de Yale College; una maestría en Relaciones Internacionales de Oxford, donde fue becario Rhodes, y un doctorado en Jurisprudencia de Yale Law School. Fue asistente del juez de la Corte Suprema Stephen Breyer y del juez Guido Calabresi de la Corte de Apelaciones para el Segundo Distrito.
Sullivan y Massa, el hombre de las relaciones carnales con EE.UU.: la negociación con el FMI para seguir pagando la deuda y la tecnología 5G
El enviado de Joe Biden recibió al titular de la Cámara de Diputados en la embajada estadounidense; también hablaron de la tecnología 5G, en disputa con China; y del liderazgo argentino en la región
En medio de una agenda cargada que lo llevó a la Casa Rosada, la quinta de Olivos y la Cancillería, el influyente asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, se hizo tiempo para recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la sede de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Allí, dialogaron sobre la intervención de la Secretaría del Tesoro en la negociación de la Argentina con el FMI y anticiparon una próxima donación de vacunas contra el Covid que enviará Washington a la región.
Fuentes cercanas a Massa, quien se reunió 40 minutos con el enviado del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Durante la conversación, el integrante de la mesa chica de la coalición gobernante planteó a Sullivan la necesidad de que la administración demócrata apoye ‑a través de la Secretaría del Tesoro- las gestiones que realiza el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el staff del Fondo Monetario Internacional, para renegociar los plazos de pago de la deuda con el organismo.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Sullivan se mostró predispuesto a colaborar con el Gobierno argentino, aunque aclaró que la Secretaría del Tesoro tiene independencia de criterio. En otro tramo de la charla, que se hizo con una traductora mediante, el funcionario norteamericano confirmó que la administración Biden se dispone a anunciar una nueva donación de vacunas contra el Covid a la región latinoamericana, que el propio Sullivan cuantificó en “half a billon”. Esto es, unas 500 millones de dosis a distribuir.
Un tema caliente de la agenda bilateral entre la Argentina y Estados Unidos es la llegada de la tecnología 5G, por la que pugnan abiertamente las compañías norteamericanas con China, a través de la multinacional Hawei. En la reunión con Massa, los enviados de Washington ‑junto a Sullivan estuvieron Juan González, asesor especial para América Latina, y el subsecretario interino para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga- afirmaron que una agencia llamada FDC puede financiar el desarrollo a proyectos argentinos en software y ciber-seguridad.
A su vez, Massa planteó a Sullivan que la Argentina puede ejercer un “liderazgo regional” y que lo podría expresar en la próxima Cumbre de las Américas, mientras que el enviado de Biden se mostró particularmente interesado en el medio ambiente y se refirió a la necesidad de proteger las cuencas hídricas Amazonas-Paraná. Antes de llegar a Buenos Aires, Sullivan había estado reunido en Brasil con los gobernadores opositores al presidente Jair Bolsonaro en la región del Amazonas.
En el temario que abordaron Sullivan y Massa también se incluyó la “seguridad en el Atlántico sur” y la posibilidad de incorporar tecnología de última generación para combatir la pesca ilegal. Según indicaron los voceros cercanos al presidente de la Cámara de Diputados, el asesor de Seguridad Nacional norteamericano no mencionó en la conversación los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Más temprano, por la sede de la embajada pasaron los legisladores del “grupo de amistad” con Estados Unidos. Entre ellos estuvieron la diputada oficialista Laura Russo, que preside el grupo, las opositoras Silvia Lospennato (Pro) y Karina Banfi (UCR), el kirchnerista Jorge Taiana y el albertista Eduardo Valdés. Massa, por su parte, tuvo una reunión bilateral con Sullivan, como consecuencia de su reciente vista a Estados Unidos y su relación personal con Juan González, quien bajó del avión en Buenos Aires “vistiendo la camiseta de Tigre”, bromearon las fuentes consultadas.