Boli­via. 196 Ani­ver­sa­rio de la inde­pen­den­cia que no fue

Por Veró­ni­ca Zapa­ta, Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 8 de agos­to de 2021.

El 6 de agos­to de 1825 se pro­cla­mó la fun­da­ción de la Repú­bli­ca de Boli­via y la inde­pen­den­cia de la coro­na espa­ño­la. El país debe su nom­bre a Simón Bolí­var que reco­no­ció que debía lla­mar­se “Azur­dui” en honor a la indí­ge­na Jua­na Adur­dui, que pro­ta­go­ni­zó la lucha por la inde­pen­den­cia. Este deno­ta la exclu­sión de la his­to­ria ofi­cial a la que son some­ti­dos los Pue­blos Ori­gi­na­rios y sus líderes. 

Para decla­rar la inde­pen­den­cia, el rol de los Pue­blos Ori­gi­na­rios, los afro­bo­li­via­nos, y en espe­cial de sus muje­res, fue deter­mi­nan­te, no sólo en Boli­via, sino en toda Abya Yala. Sin embar­go, tras la pro­cla­ma­ción de las “inde­pen­den­cias” en el con­ti­nen­te y la crea­ción de los Esta­dos Nación, fue­ron exclui­dos del poder polí­ti­co y de la redis­tri­bu­ción de las riquezas.

En la épo­ca de la Repú­bli­ca (1825−2009) y pese a que se ya había decre­ta­do en la asam­blea de 1813 la abo­li­ción de la escla­vi­tud, los indí­ge­nas siguie­ron en esa situa­ción. Tam­po­co vota­ban, recién en 1952 se ins­tau­ró el voto uni­ver­sal, que per­mi­tió que los indí­ge­nas y las muje­res pue­dan votar.

El 2009 median­te una asam­blea cons­ti­tu­yen­te y tras la redac­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción polí­ti­ca, se refun­dó Boli­via como Esta­do Plu­ri­na­cio­nal. Lo que impli­có que los indí­ge­nas, los afro­bo­li­via­nos y las muje­res sean reco­no­ci­dos ins­ti­tu­cio­nal­men­te pro­du­cien­do su ingre­so masi­vo a la esfe­ra política.

Por pri­me­ra vez, en la his­to­ria de Boli­via la oli­gar­quía que pre­go­na la supre­ma­cía blan­ca y que duran­te 180 años gober­nó el país, se tuvo que sen­tar en la mesa polí­ti­ca con los indí­ge­nas. Tam­bién, tuvo que hacer­lo, la “izquier­da tra­di­cio­nal y colo­nial”, inte­gra­do por inte­lec­tua­les blan­cos de cla­se media. Según su visión euro­cén­tri­ca, su edu­ca­ción aca­dé­mi­ca que anta­ño le fue inac­ce­si­ble al indí­ge­na en casi toda la eta­pa de la repú­bli­ca, jus­ti­fi­ca­ría la direc­ción del indí­ge­na con “menos cono­ci­mien­to”. Pese a no sal­tar del escri­to­rio a la pra­xis revo­lu­cio­na­ria, que tie­ne de pro­ta­go­nis­ta como suje­to polí­ti­co eman­ci­pa­dor a los pue­blos ori­gi­na­rios, con énfa­sis de las muje­res indí­ge­nas en Boli­via y a nivel regional.

La cons­truc­ción del esta­do Plu­ri­na­cio­nal y la situa­ción del indígena.

La lle­ga­da al poder el 2006 del ex man­da­ta­rio Evo Mora­les con el obje­to de refun­dar Boli­via como Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, fue gra­cias a la san­gre derra­ma­da indí­ge­na duran­te las insu­rrec­cio­nes popu­la­res de la gue­rra del agua y la gue­rra del gas. El pro­ta­go­nis­ta de la últi­ma insu­rrec­ción fue el indí­ge­na líder his­tó­ri­co “El Mall­ku”, que pro­du­jo la caí­da del ex gobierno neo­li­be­ral de Gon­zá­lez Sán­chez de Losa­da, pero no fue reco­no­ci­do en vida y no ocu­pó car­gos polí­ti­cos duran­te el pro­ce­so de cam­bio. Él es un ejem­plo para­dig­má­ti­co de cómo es toda­vía la situa­ción del indí­ge­na en Boli­via, pal­pa­ble en el terri­to­rio y el males­tar que pro­du­ce ello, se irra­dia cada vez más, no sin efectos.

Un efec­to fue el quie­bre del MAS y del voto indí­ge­na tras la expul­sión del MAS de Eva Copa ex pre­si­den­ta del sena­do de Boli­via, que impli­có la pér­di­da elec­to­ral de la alcal­día de El Alto con el 70%, el prin­ci­pal bas­tión de resis­ten­cia indí­ge­na del MAS. Más efec­tos se empie­zan a visua­li­zar y has­ta un cie­go pue­de afir­mar que su deve­nir defi­ni­rá la elec­ción pre­si­den­cial 2025.

Tam­bién, los indí­ge­nas pusie­ron los cuer­pos en las masa­cres de Sen­ka­ta y Saca­ba duran­te la repre­sión de Jea­ni­ne Áñez. No hubo muer­tos blan­cos, esa es una reali­dad que se gri­ta des­de aden­tro de Boli­via y es uno de los tan­tos pun­tos que divi­de las filas del MAS, el ser siem­pre la car­ne de cañón y la esca­le­ra para que acce­dan a car­gos polí­ti­cos de alto ran­go siem­pre “per­fi­les blan­cos” de la izquier­da tra­di­cio­nal y colonial.

Duran­te los blo­queos de agos­to del 2020 que obli­gó a Áñez a esta­ble­cer fecha elec­to­ral y cata­pul­tó a Luis Arce como pre­si­den­te, los que lide­ra­ron los blo­queos fue­ron indí­ge­nas como El Mall­ku y Orlan­do Gutié­rrez. En este con­tex­to el 13 de agos­to del 2020 Segun­di­na Flo­res ex líder de la Con­fe­de­ra­ción de Muje­res Indí­ge­nas Bar­to­li­na Sisa mar­có un pun­to de infle­xión en una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to al pac­to de uni­dad y la cen­tral obre­ra boli­via­na (C.O.B.), denun­ció: “Este sec­tor de inte­lec­tua­les blan­cos de cla­se media que diri­gie­ron el pro­ce­so de cam­bio, al MAS, siguen con­du­cién­do­lo y a los indí­ge­nas que somos los fun­da­do­res del ins­tru­men­tos polí­ti­co (…) no nos dejan diri­gir. Ellos hablan siem­pre en nues­tro nom­bre y de nues­tra lucha indí­ge­na como si fue­ran nues­tros voce­ros”. Se denun­cia, por pri­me­ra vez, de mane­ra cla­ra y ante la pren­sa, algo que se rea­li­za­ba por lo bajo des­de hace muchos años antes del gol­pe de esta­do, gene­ran­do males­tar en el movi­mien­to indí­ge­na. El gol­pe solo lo acen­túo y explo­tó la inter­na que reedi­ta un enfren­ta­mien­to his­tó­ri­co, cuya irra­dia­ción es imprevisible.

Son muchos los diri­gen­tes que coin­ci­den con este rela­to, por ejem­plo el falle­ci­do líder mine­ro Orlan­do Gutié­rrez: “Yo era enemi­go de la ros­ca de vie­jos polí­ti­cos del MAS”. El ape­la­ti­vo “ros­ca” refie­re a un entorno blan­co que rodea­ba al ex man­da­ta­rio Evo Mora­les, a quié­nes Gutié­rrez acu­sa­ba de cerrar el paso a los nue­vos líde­res indí­ge­nas. Este males­tar obli­gó que la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Luis Arce y David Cho­quehuan­ca esté atra­ve­sa­da por la pro­me­sa de “reno­va­ción” de un MAS 2.0. con pro­ta­go­nis­mo de la juven­tud y la no par­ti­ci­pa­ción de la vie­ja estruc­tu­ra del MAS en su nue­vo gabi­ne­te. Pro­me­sa que se pue­de veri­fi­car en redes socia­les en las diver­sas entre­vis­tas que brin­da­ron duran­te ese perio­do. No cum­plir con esta pro­me­sa podría ori­gi­nar des­de la cul­tu­ra andi­na un “voto cas­ti­go” en la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial 2025

Por otro lado, no con­si­de­rar este con­flic­to den­tro del MAS o hacer como si no exis­tie­ra en apa­rien­cias, sien­do de públi­co cono­ci­mien­to en el país, no quie­re decir que no exis­ta y que no pro­duz­ca sus efectos.

No obs­tan­te, obs­ta­cu­li­za la cons­truc­ción de un Esta­do Plu­ri­na­cio­nal con par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na en car­gos polí­ti­cos de alta jerar­quía y poder deci­sio­nal, así como tam­bién de las muje­res. Y que esto sea posi­ble res­pe­tan­do su iden­ti­dad ideo­ló­gi­ca y/​o pen­sa­mien­to pro­pio, y no des­de una visión euro­cén­tri­ca que impor­ta ideo­lo­gías de Euro­pa con pre­ten­sión de uni­ver­sa­li­dad y por ende apli­ca­bles a reali­da­des distintas.

Si bien, con la nue­va cons­ti­tu­ción polí­ti­ca de Boli­via se pro­du­jo la entra­da masi­va de los indí­ge­nas y las muje­res a la esfe­ra polí­ti­ca, esto solo acon­te­ció has­ta un lími­te de un “techo de cris­tal”. Este tér­mino es una metá­fo­ra ori­gi­na­da en la epis­te­mo­lo­gía femi­nis­ta para expli­car una barre­ra invi­si­ble que impi­de a las muje­res el acen­so pro­fe­sio­nal a los car­gos de alta jerar­quía y de poder deci­sio­nal en las empre­sas o ins­ti­tu­cio­nes del esta­do, defi­ni­do por este­reo­ti­pos, pre­jui­cios y repre­sen­ta­cio­nes socia­les. Dicho con­cep­to es útil para visi­bi­li­zar un “techo de cris­tal indí­ge­na” que defi­ne la situa­ción polí­ti­ca y social del indí­ge­na en una socie­dad, orga­ni­za­da des­de la pig­men­to­cra­cia don­de la “capa­ci­dad y el cono­ci­mien­to” está pues­to en los “per­fi­les blancos”.

La des­co­lo­ni­za­ción, una cuen­ta pendiente

Una de los erro­res del ex gobierno del MAS es no haber avan­za­do en un pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de la socie­dad y en la deco­lo­nia­li­dad del pen­sa­mien­to, que es la con­di­ción sine qua non para seguir cons­tru­yen­do el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal. La impor­tan­cia de recon­du­cir el rum­bo polí­ti­co en esta sen­da es vital para el futu­ro del MAS. Al res­pec­to Enri­que Dus­sel se refi­rió a Boli­via duran­te un con­ver­sa­to­rio: “Los gran­des pro­ce­sos de cam­bio que se han dado en paí­ses como Boli­via con Evo Mora­les (…) para­dó­ji­ca­men­te no rea­li­za­ron a nivel de la ense­ñan­za una revo­lu­ción cul­tu­ral. Siguie­ron sien­do euro­cén­tri­cos, sig­ni­fi­ca que ense­ña­mos una his­to­ria de la cul­tu­ra y una cul­tu­ra como uni­ver­sal a la euro­pea y la ense­ña­mos des­de el jar­dín has­ta la uni­ver­si­dad (…) Nues­tros inte­lec­tua­les son euro­cén­tri­cos hablan de Gre­cia, Roma, del feu­da­lis­mo y la moder­ni­dad euro­peo-nor­te­ame­ri­cano, y des­co­no­cen y des­pre­cian lo pro­pio (…) Todos los currícu­los del sis­te­ma de edu­ca­ción son euro­cén­tri­cos (…) Se lo he dicho a Álva­ro Gar­cía Line­ra: “¿Cuán­do van a cam­biar los currícu­los y dejar de ense­ñar una cul­tu­ra euro­cén­tri­ca que nos igno­ra? (…) Tan­to que cacarean con la refor­ma edu­ca­ti­va no cam­bia­ron nada los con­te­ni­dos de la ense­ñan­za, por­que no tie­nen inte­rés de cam­bio interno, hay que hacer una revo­lu­ción cul­tu­ral para dig­ni­fi­car nues­tra his­to­ria milenaria”.

En cuan­to a quie­nes sos­tie­nen que des­co­lo­ni­zar es una tarea “cua­si impo­si­ble” de lar­ga data para jus­ti­fi­car su inac­ción, Dus­sel los con­tra­di­ce: “Esto podría imple­men­tar­se rápi­da­men­te e impac­tar en la tota­li­dad de la niñez y la juven­tud en un sexe­nio si se qui­sie­ra hacer una refor­ma edu­ca­ti­va en serio”.

Si bien, hubo avan­ces cuan­ti­ta­ti­vos his­tó­ri­cos duran­te los 14 años del ex gobierno del MAS, don­de Boli­via ocu­pó el pri­mer pues­to en Suda­mé­ri­ca en inver­sión en edu­ca­ción con 27 mil millo­nes de boli­via­nos que repre­sen­tó el 8% del PIB has­ta el 2019, lo que se esta­ba repro­du­cien­do era una edu­ca­ción colo­nial que no es acor­de a la “Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca y Cul­tu­ral” que se plan­teó el MAS el 2006. Un sal­to cua­li­ta­ti­vo al res­pec­to es vital para el pro­ce­so de cam­bio y la recon­duc­ción del MAS a la sen­da ideo­ló­gi­ca con la que se originó.

Men­cio­na­ré tres entre las nume­ro­sas con­se­cuen­cias que pro­du­jo este error: 1‑los gru­pos para­mi­li­ta­res y las “piti­tas” (sim­pa­ti­zan­tes de los gol­pis­tas) están inte­gra­das por jóve­nes uni­ver­si­ta­rios. Por otro lado, están las “piti­tas azu­les” en refe­ren­cia al color del MAS, el falle­ci­do líder mine­ro Orlan­do Gutié­rrez denun­ció en un audio que se vira­li­zó en las redes socia­les, que las inte­gra­ban inclu­so los hijos de algu­nos ex fun­cio­na­rios del MAS. Ambos tér­mi­nos reve­lan la com­ple­ji­dad de un aná­li­sis de la reali­dad polí­ti­ca social boli­via­na. 2- El accio­nar de las FFAA y la poli­cía al sacar la Whi­pa­la de sus uni­for­mes, inte­gra­da mayo­ri­ta­ria­men­te por indí­ge­nas que masa­cra­ron a su mis­ma san­gre, pues con­ser­van una men­ta­li­dad colo­nial e impe­rial pro yan­kee. 3- El hura­cán de racis­mo y machis­mo que se des­ató con el gol­pe de esta­do, demos­tró que la estruc­tu­ra colo­nial racis­ta y machis­ta seguía intac­ta en el país.

Veró­ni­ca Zapa­ta, perio­dis­ta y psi­có­lo­ga boliviana.

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